Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Lluvias de verano en el altiplano activan alerta en el municipio de Pozo Almonte

Precipitaciones moderadas a fuertes se extendieron el pasado fin de semana hasta el sábado a mediodía en la cordillera y precordillera, desde Arica a Antofagasta. El sistema de protección de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte de inmediato se activó ante el riesgo de aludes y el aumento del caudal del río y de los esteros en las quebradas. Las comunidades de Parca y Quipisca fueron las más afectadas con la crecida del río.

Publicado

en

Precipitaciones moderadas a fuertes se extendieron el pasado fin de semana hasta el sábado a mediodía en la cordillera y precordillera, desde Arica a Antofagasta. El sistema de protección de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte de inmediato se activó ante el riesgo de aludes y el aumento del caudal del río y de los esteros en las quebradas. Las comunidades de Parca y Quipisca fueron las más afectadas con la crecida del río.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Finalizan taller de repostería que rescata recetas tradicionales

Centro de Madre La Banda de Pica

Publicado

on

Por

Más de 40 recetas aprendieron las socias del Centro de Madres que participaron en la iniciativa financiada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público.

Con ingredientes tan nobles y típicos como son el limón, la naranja, el mango y la guayaba de Pica, se realizó el “Taller de repostería con mango, naranja y limón preparo unos dulces que deleitarán tu corazón”, en donde más de 20 socios del Centro de Madre La Banda aprendieron distintos tipos de recetas con estos productos.

El objetivo del taller, era entregar herramientas a los participantes para poder generar sus propios emprendimientos, ya sea de manera personal o grupal, y participar en ferias gastronómicas organizadas por la municipalidad de la comuna, entre otras oportunidades de difusión de sus productos.

Además la iniciativa busca rescatar las recetas tradicionales de la zona y poder entregar estos conocimientos a las nuevas generaciones piqueñas.

“La verdad agradezco la invitación de parte de las integrantes del Centro de Madres La Banda, me ha servido para aprender a utilizar los productos típicos de la zona como el limón, que tiene dominación de origen ahora, guayabas y mangos, que en realidad se pueden utilizar en varias recetas, y lo importante es darle el toque típico con las frutas que se producen acá”, señaló Marcía Burgueño

Inés Palacios, quien es una de las asistentes con mayor trayectoria en la gastronomía tradicional de Pica, quien además de aprender nuevas técnicas, entregó parte de sus conocimientos de las recetas tradicionales de la zona.

“Feliz porque uno tiene que compartir con las personas, como mi madre nos dejó a nosotros, yo también comparto con todas las personas que puedo. En esta oportunidad enseñe mi receta de budín de pan es la miel de vino que agrego a la receta”, expresó Palacios

María Rosa Godoy, directiva del Centro de Madre La Banda de Pica, destacó que el objetivo principal siempre fue que alguna de las integrantes del taller pudiera realizar su propio emprendimiento.

Godoy resaltó que ya una de las socias, está participando en las ferias que realiza la municipalidad para emprendedores.

La Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó que los fondos que entrega el Ministerio Secretaria General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, es una herramienta que apoya el crecimiento de distintas organizaciones, que buscan fortalecerse y principalmente apoyar a sus comunidades.

“Hoy estamos viendo, que mediante este tipo de proyectos, no tan sólo apoyamos como Gobierno el fortalecimiento de las organizaciones sociales, sino que al crecimiento de las personas, en poder contar con nuevas herramientas, para poder emprender y así apoyar la economía de sus hogares”, dijo la Seremi de Gobierno

Además la autoridad regional, recalcó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, con las organizaciones sociales y sobre todo con la clase media y los emprendedores que son el motor de la economía del país.

El proyecto contó con un financiamiento de $1.969.347 por parte del Ministerio Secretaria General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento Organizaciones Sociales 2018, con el cual se invirtió en el pago del profesional que realizo el taller, la compra de batidoras, balanzas y la adquisición de insumos como materia primas, gas, alimentación entre otros requerimientos.

Continuar Leyendo

Regional

Realizan seminario sobre la Ley del Consumidor

Instancia convocó a más de 100 asistentes.
Realizan seminario sobre la Ley del Consumidor junto a jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local

Publicado

on

Por

Con la presencia de autoridades judiciales de la región de Tarapacá, se desarrolló el seminario “Encuentro Regional: Aspectos Procesales de la Ley N° 21.081, que modifica la Ley N° 19.496, sobre la protección de los derechos de los consumidores”, organizado por el Servicio Nacional del Consumidor e Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.

La actividad que tuvo la colaboración y patrocinio de la Escuela de Derecho de la UST, contó con las exposiciones de connotados profesionales del área, quienes entregaron información detallada sobre la modificación de esta norma, que viene para fortalecer el ámbito de fiscalización y apoyo que brinda dicho cuerpo normativo a todos los consumidores.

Con respecto a esto, el director de la Escuela de Derecho de la UST, Carlos Palominos Hidalgo, indicó que “para nuestra escuela e institución, es una enorme satisfacción poder ser anfitriones, junto a SERNAC, de tan relevante iniciativa en materia de derechos y protección de los consumidores. Como sello que caracteriza a nuestra carrera, este evento nos permite reforzar nuestro compromiso con los temas de interés públicos y también el desarrollo de la comunidad”.

A su vez, el director regional (s) del SERNAC, Rodrigo Cortés Tapia, señaló que “los juzgados de policía local son la instancia más cercana de justicia para las personas en materia de consumo, por ello, para el SERNAC es clave en la relación de cooperación e información”.

Continuar Leyendo

Regional

SEC Tarapacá reitera importancia de revisar seguridad de las instalaciones de gas

Para obtener el Sello Verde OK

Publicado

on

Por


La Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó, a la comunidad, la importancia de efectuar la inspección periódica de las instalaciones de gas existentes al interior de inmuebles y recintos destinados a la reunión de personas, para obtener, o revalidar, su Sello Verde y confirmar que el uso de estas redes sea seguro.

Este procedimiento, según consignaron desde el organismo fiscalizador, debe ser efectuado en edificios residenciales, recintos educacionales, jardines infantiles y todo inmueble destinado a la atención de público. Su ejecución, busca minimizar potenciales situaciones de riesgo como emergencias vinculadas a la presencia de monóxido de carbono, las que podrían llegar a ser fatales y también detectar, a tiempo, posibles fugas de gas.

Sergio Barra, Director Regional de SEC Tarapacá, recordó que “los propietarios son los responsables de mantener en buen estado sus instalaciones, y artefactos, a gas, especialmente en una época donde se registran bajas temperaturas. Por ello, es importante que ejecuten las mantenciones periódicas, instalaciones y cambios necesarios, si corresponde, en las redes de gas, para elevar los estándares de calidad y hacer que el uso de este energético sea seguro”.

OBTENER EL SELLO VERDE OK

La autoridad además indicó que la comunidad, desde sus celulares, puede iniciar el proceso para obtener, o revalidar, el Sello Verde de sus instalaciones de gas, distintivo que acredita que éstas cumplen con la normativa vigente.

“Los interesados deben seleccionar la opción ‘Solicitud de Sello Verde OK’ tras ingresar a www.sec.cl, donde se desplegará un formulario. Tras completarlo, la información será enviada a un Organismo de Certificación externo, autorizado previamente por la SEC, quien, en un plazo máximo de tres días hábiles, deberá tomar contacto con el solicitante”, explicó Barra.

Si un inmueble posee un distintivo Verde, cuenta con instalaciones de gas seguras, mientras que el Sello Amarillo, indica que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo. Un Sello Rojo da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y bienes. En ambos casos, se debe gestionar la reparación de sus instalaciones de gas, a través de un Instalador Autorizado por la SEC.

Por último, desde SEC Tarapacá recordaron que, ante una situación de potencial riesgo, en el uso del gas, la denuncia puede efectuarse desde cualquier teléfono móvil, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Continuar Leyendo

Regional

PRIMERA SESIÓN DE LA MESA DE ENERGÍA

La actividad se realiza en el marco del programa Bien Público, apoyado por Corfo, Gobierno Regional y de la seremi de Energía, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

Publicado

on

Por

Cumpliendo con el compromiso y acciones contempladas en el Programa Bien Público Soluciones de Energías Renovables No Convenciones (ERNC) y Eficiencia Energética (EE), para los Sectores Productivos Prioritarios de la Región de Tarapacá, se realizó la primera sesión de la Mesa de Energía en Hub Tarapacá.

Durante la jornada, Marcelo Páez, coordinar del proyecto, realizó la presentación del bien público a los participantes de la mesa, el que tiene por objetivo promover soluciones energéticas renovables no convencionales (ERNC) y prácticas de eficiencia energética (EE) con enfoque a los sectores industriales prioritarios de la región, a través de una plataforma de difusión que permita transferir modelos de gestión para contribuir a mejorar la competitividad del sector en Tarapacá.

Ésta considera un estudio con resultados de brechas, una cartera de potenciales nuevos negocios, manuales de Eficiencia Energética y proyectos con base a las Energías Renovables No Convencionales.

“La mesa de trabajo tuvo por objetivo informar los avances y actividades del Bien Público, y recepcionar las recomendaciones e inquietudes de los organismos privados y públicos vinculados al desarrollo regional”, señaló Marcelo Páez, coordinador del proyecto.

Por su parte, la Seremi de Energía, Ximena Cancino, destacó el proyecto que favorece la implementación de medidas de Eficiencia Energética. “Tenemos una Ley de Eficiencia Energética tramitándose en el Congreso que involucra por un lado el nivel residencial pero también el industrial que son grandes consumidores de energía; buscamos disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y esta iniciativa favorece que este sector implemente medidas de Eficiencia Energética e incorporar Energías Renovables No Convencionales en sus procesos, para que contribuyan al cuidado del medioambiente y sean más competitivos e innovadores”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vegas, explicó que “el uso de energías sustentables, potencia nuestra estrategia de convertirnos en la capital de la Economía Circular. Asimismo, forma parte de los ejes de la próxima creación del Centro Tecnológico de este modelo industrial en la Región de Tarapacá”.

Asimismo, Cristian Valdivieso de Hub Tarapacá, invitó a todos a presentar proyectos de innovación para trabajar en conjunto y mejorar los ciclos productivos.

Son parte de la mesa: Corfo, Gobierno Regional de Tarapacá, Seremi de Energía, AII, Hub Tarapacá, EPI, Asipnor y compañías mineras.

Todos los representantes reafirmaron el apoyo y compromiso de seguir trabajando en la utilización de tecnologías innovadoras para sustentar y contribuir a la mejora de los procesos productivos en la región.

Continuar Leyendo

Regional

Consorcio Logístico promueve APL de Logística y Comercio

Con una exposición detallada de los alcances, desafíos y beneficios incorporados en el acuerdo, el Consorcio y las autoridades incentivaron a que otras entidades se puedan adherir voluntariamente a esta iniciativa.

Publicado

on

Por

Un taller de difusión sobre los alcances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Logística y Comercio Internacional de Tarapacá realizó el Consorcio liderado por la Empresa Portuaria Iquique en alianza con las seremis de Energía y Medio Ambiente para promover la adhesión voluntaria de más empresas e instituciones ligadas a la cadena logística regional.

El acuerdo fue suscrito el pasado 25 de abril por el sector público y privado e incorpora 8 metas y 50 acciones totales ligadas a la logística, el desempeño del transporte y carga, higiene y seguridad, manejo de residuos, relaciones comunitarias, eficiencia energética y capacitación.

El presidente del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, Héctor Mardones instó a otras empresas e instituciones a sumarse a la iniciativa cuyo proceso de adhesión se extenderá hasta el 25 de junio.

EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD

Mardones expresó que el compromiso y la voluntad es la única manera de avanzar para hacer más eficiente y sustentable toda la cadena logística y “por eso es muy importante la suscripción de otras entidades a este trabajo común. Estamos muy contentos porque a través de este acuerdo colaborativo entre el sector público y privado formalizamos un trabajo que nos permite a través de acciones tangibles adelantarnos a los desafíos y potenciar esta industria tan importante para el desarrollo regional”.

En tanto la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas felicitó a todos quienes se han sumado al acuerdo y expresó que “como ministerio destacamos este acuerdo por las acciones que contiene y su importancia ambiental. Es un acuerdo muy ambicioso y un ejemplo para el país, posicionándonos como una región sustentable y líder en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en áreas de eficiencia energética, manejo residuos y huella de carbono, entre otras”. Enfatizando además que este año Chile será sede de la COP25 la reunión climática internacional más importante de evaluación del estado del conocimiento sobre el cambio climático.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino explicó que “incentivar la eficiencia energética es parte de los compromisos establecidos en la Ruta Energética 2018–2022 que presentó el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, para lograr instaurar una cultura del uso racional de la energía a través de acciones que se esperan implementar en este sector a través de formación de gestores que evaluaran el desempeño energético de sus empresas. A estos trabajos, se suman otros para aportar a mejorar el desempeño del sector productivo y logístico de Tarapacá, como lo señaló el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, durante la firma del APL”.

DESAFÍOS Y BENEFICIOS

El APL fomentará la colaboración entre actores públicos y privados para avanzar en metas comunes que permitan alcanzar la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena logística que abarca el puerto, zona franca y depósitos. Asimismo, busca hará más eficiente la cadena logística mejorando la calidad del servicio.

Las acciones a su vez se harán cargo del medio ambiente a través del buen manejo de los residuos y avanzará en el fomento al reciclaje y la responsabilidad extendida del productor. Comprometerá acciones en valor compartido entre las empresas y la comunidad aportando a una mayor responsabilidad social e incorporará la gestión eficiente de la energía en cada una de sus prácticas.

Quienes se adhieran tendrán capacitación y asesoría gratuita especializada, un diagnóstico inicial, un plan de implementación individual por empresa, una auditoría intermedia para apoyar el proceso de certificación. Una vez finalizado el proceso podrán obtener un certificado de cumplimiento validado por las autoridades y este logro permitirá una mejoría sistemática de la cadena logística puerto-Zofri.

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá es integrado por Empresa Portuaria Iquique, Iquique Terminal Internacional, ZOFRI, las asociaciones gremiales de transporte: Comando Defensa Puerto Iquique A.G y Pacífico Puerto Iquique AG; los depósitos de contenedores SITRANS y CONTOPSA, la Asociación de Usuarios de Zona Franca AG y Servicios de cargadores SM4.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net