Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Aquellos usuarios que decidieron adquirir un Apple TV de primera generación pronto serán los dueños de un flamante ladrillo. Cortesía de una decisión de sus propios fabricantes.
A través de una publicación en su sitio de soporte técnico, la compañía ha revelado que a partir del 25 de mayo de 2018, se liberará un parche de seguridad.
El cual, para garantizar la integridad de su arquitectura, impedirá que cualquier generación del Apple TV acceda a iTunes, si se utiliza Windows Vista o Windows XP para gestionar el gadget.
Pero el punto delicado viene cuando se trata los dispositivos de primera generación, ya que esos, sin importar que sistema operativo se utilice, dejarán de integrarse a la iTunes Store:
También a partir del 25 de mayo, los cambios de seguridad evitarán que Apple TV (1.ª generación) use la iTunes Store. Este dispositivo es un producto ya obsoleto y no se actualizará para admitir estos cambios de seguridad.
Después de los cambios, solo podrá accederse a la iTunes Store en dispositivos Apple TV (2ª generación) o posterior.

Y así, en unos cuantos renglones los chicos de Cupertino han anunciado la muerte inminente de ese producto que en su momento fue un éxito.
Para aquellos usuarios que aún recurran al uso de Windows para gestionar su Apple TV deberán utilizar alguna versión más reciente del Sistema Operativo.
O seguir con una versión anterior de iTunes. O comprar un nuevo modelo del juguete.
O dejar de consumir productos de esa marca.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Deporte

Ignacio Cornejo consolida séptimo lugar en el Merzouga Rally

El deportista iquiqueño “Nacho” Cornejo mantuvo su rendimiento en una exigente jornada del Dakar Series Merzouga Rally en Marruecos, consolidando su ubicación en la etapa y en la clasificación general.

Publicado

on

La tercera jornada del Merzouga Rally sacó a relucir lo mejor de los competidores, en un exigente recorrido que el piloto nacional de Monster Energy Honda, Ignacio Cornejo, pudo sortear con éxito.

Con la mixtura habitual del terreno en esta competencia entre dunas y arena, “Nacho” Cornejo debió afrontar otro obstáculo importante que era la asistencia, donde cada piloto debió encargarse de su moto, sin recibir una ayuda externa.

La etapa maratón recorrida fue de 240 kilómetros cronometrados, en la que Cornejo pudo sostener su positiva actuación en el Dakar Series de Marruecos. El piloto iquiqueño se consolidó en la séptima ubicación de la tercera etapa, a 13 minutos y 39 segundos del ganador de la tercera etapa, Joan Barreda.

En la clasificación general y a dos jornadas del final del Dakar Series Merzouga Rally, Ignacio Cornejo se mantiene en la séptima posición.El deportista chileno, perteneciente al equipo Monster Energy Honda se ubica a 28 minutos y 9 segundos del líder de la competición, el español Barreda.

 

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Artesanas de Camiña establecen récord mundial al tejer chal de 402 metros

Un récord mundial quieren registrar las artesanas textiles aymara de Camiña que confeccionaron un chal con tela de alpaca de 402 metros de largo, el cual esperan oficializar como el más largo del orbe.

Publicado

on

La hazaña forma parte de la acción formativa que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP Tarapacá ejecuta conjuntamente con el Municipio de Camiña, gracias a un convenio entre ambas entidades que permite trabajar en proyectos que apunten a potenciar la comuna a nivel turístico.

Así lo explicó Italo Prudent Encina, coordinador del PDTI en Camiña, quien afirmó que en diciembre pasado comenzó el trabajo, con la selección de 35 artesanas. Prudent comentó que el proyecto se llama “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña” y aseguró que hasta el momento han ejecutado las etapas con satisfacción.

“El trabajo es fundamental porque representa un avance para la comercialización de la textilería, el que se perdió años atrás”, dijo al mismo que “es un rescate para que la cultura aymara pueda salir y así mejorar los ingresos para las familias de las artesanas, quienes incluso trabajaron con tres generaciones, pues hubo participantes con familias donde teje la abuela, madre e hija”, comentó.

Hilda Castro Vilches (52), afirmó que “siempre quise dar a conocer el pueblo de Camiña. Me siento contenta porque mostramos el trabajo que a varias nos ha permitido criar y dar una educación y futuro a nuestros hijos, solamente a través de nuestro trabajo textil”, comentó.

Similar opinión tuvo María Chamaca Mamani (50), otra excelsa artesana que participó activamente en el proceso. Ella vive en la localidad de Apamilca y es madre de 4 hijos y precisó que está feliz. “Agradezco a todas las que participaron, porque hicimos esto para impulsar Camiña con toda su artesanía y cultura”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la diseñadora Jacqueline Hiriart Caffarena, quien desde el 2009 trabaja específicamente en proyectos con comunidades indígenas. La diseñadora, quien supervisó la iniciativa, expresó que el principal objetivo fue “poner en valor el patrimonio de la comuna de Camiña, que está ligado a la cultura, agricultura y a la textilería”.

“Este es el resultado de un trabajo que venimos realizando hace 2 o 3 años para visibilizar este gran legado”. Añadió que “aquí hay muy buenas tejedoras, quienes se involucraron en el proceso de forma asociativa, que era otro de los objetivos”, dijo.

Esta gran confección tiene un largo de 402 metros y 60 centímetros de ancho. Fue tejido íntegramente con lana de alpaca y fue teñido con hierbas locales que las mismas artesanas recolectaron, como la sipo tola, uma tola, lampaya y sorona, entre otras, en grandes fondos, utilizando leña como combustible y lavando los tejidos en el río, que es la forma tradicional para hacer estos procesos.

Este verdadero soporte cultural y territorial de la artesanía que se realiza en Camiña va a ser utilizado para confeccionar distintas prendas, reforzar así la comercialización y aportar al turismo, pues esperan destinar las prendas al mercado nacional y también internacional.

Adicionalmente la productora local, Mazarez, realizó el registro audiovisual de todo el proceso para elaborar dos videos promocionales, uno de 30 segundos y otro de 5 minutos, que esperan promocionar en canales nacionales.

Desde INDAP Tarapacá expresaron que la jornada de “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña”, forma parte de un nutrido abanico de posibilidades que ofrece hoy en día el PDTI. Tal como el año 2017, que se desarrollaron 11 actividades formativas, esta del 2018, es una de aquellas que merecen ser relevadas, toda vez que se ha batido un record y este permitirá sentar las bases de una estrategia de promoción del turismo, la artesanía los bailes y la cultura aymara, como activos tangibles e intangibles del territorio.

 

 

Continuar Leyendo

Regional

Tarapacá participa en la construcción la Ruta Energética 2018 – 2022

La actividad convocó a autoridades regionales, sector público y privado, organizaciones, comunidades y academia, con el fin de levantar información para impulsar la modernización del sector energético.

Publicado

on

Siendo la participación ciudadana uno de los sellos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministerio de Energía se encuentra realizando un taller participativo a nivel nacional para construir un documento que entregará los lineamientos, metas y acciones que realizará el sector para impulsar la modernización energética.

Se trata de Ruta Energética 2018-2022, trabajo que se efectúa a través de talleres que buscan recoger las distintas visiones, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto a la energía para trazar un plan con acciones concretas y objetivos que permitan abordar de mejor manera los desafíos que tiene la región y el país en materia energética.

El proceso participativo se está realizando desde Arica a Magallanes y se espera sea publicado el documento final en el mes de mayo, para avanzar en una agenda que acerque la energía a las personas para mejorar su calidad de vida.

El intendente (s) de la región de Tarapacá, Álvaro Jofre, se refirió al trabajo con legitimidad social que efectúa Energía. “Esta gran iniciativa participativa, que se está realizando en todo el país, es para construir la Ruta Energética que lidera el Ministerio de Energía, y se efectúa con la ciudadanía por mandato del Presidente Sebastián Piñera para avanzar en aquellos temas que son relevantes y prioritarios para las personas, sobre todo en un tema tan importante como lo es energía, que en nuestro territorio aún hay que desarrollar. El trabajo se está efectuado con el sector público y privado, con comunidades, universidades, organizaciones sociales y ambientales, entre otros, es para levantar información que será relevante para la construcción de este documento que trazará el trabajo de esta cartera”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó, “queremos elaborar de manera conjunta los compromisos que haremos como ministerio para abordar nuevos desafíos, como la penetración de la innovación al sector, la masificación de las energías renovables, fomentar la eficiencia energética, o, garantizar la seguridad del mercado electrónico, entre otros, estableciendo un sistema de gestión que nos permita alcanzarlos”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Entre otros desafíos de la cartera, la autoridad de Energía destacó, la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración, la electromovilidad, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía, para hacer que la energía sea más sostenible, segura, económica y ciudadana.

Continuar Leyendo

Internacional

Stephen Hawking ha muerto a los 76 años de edad

Diversos medios reportan el fallecimiento del físico británico Stephen Hawking el día de hoy, martes 13 de marzo por la noche.

Publicado

on

Stephen Hawking, uno de los hombres más importantes de la física ha muerto el día de hoy, según confirman diversos medios, entre ellos AFP y Press Association. Esta última informó que fue la familia del científico la que dio a conocer la información a través de un portavoz.
Por el momento se desconocen las causas de su muerte y no se tiene más información. El físico británico que rechazó ser caballero tenía 76 años de edad.
Hawking nació en 1942, específicamente el 8 de enero. Desde muy joven padeció una enfermedad motoneuronalrelacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA); misma que lo tuvo paralizado más de la mitad de su vida.

Hawking, una de las más grandes mentes en la actualidad

Stephen, desde joven, manifestó curiosidad científica. Y no era para menos, considerando que hablamos de uno de los más grandes físicos de la historia. Fue él quien se atrevió no sólo a plantear una de las más grandes preguntas; sino a intentar responderla: ¿Cuál es el origen del universo?
Pero no fue la única pregunta de Stephen. El científico también quería saber qué había antes del universo, antes del Big Bang; antes del inicio de todo. El origen del todo.
Muchas preguntas fueron resueltas; pero muchas otras quedarán guardadas esperando a que las generaciones que están por venir continúen el trabajo de Hawking. Ahora todo queda en las manos de los que vienen detrás.

Continuar Leyendo

Regional

Agricultores ahondan en conocimiento sobre tenencia y uso de agua

Una jornada para que los agricultores huarinos de Bajo Soga aclaren dudas respecto al uso del agua y la tenencia de la tierra, organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con el apoyo de la seremi de Bienes Nacionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Dirección General de Aguas (DGA).

Publicado

on

INDAP lideró jornada con BBNN, DGA y CONAF
La jornada tuvo lugar en la chacra del fruticultor David Chamaca Mamani, ubicada al interior de la comuna de Huara. Hasta ahí llegaron los representantes de las entidades estatales, quienes se reunieron cerca de 30 usuarios de INDAP, que en su mayoría se dedica a la agricultura, dentro de esta a la producción de hortalizas y frutales y también ganadería.
Los usuarios plantearon sus inquietudes, las que en su mayoría tuvieron relación con los aspectos de la titularidad de derechos de la tierra y derechos de aprovechamiento y uso del agua, en los terrenos fiscales administrados por CONAF o por Bienes Nacionales, en los cuales hace más de 25 años se desarrollan diferentes proyectos agrícolas. En este sentido Bienes Nacionales participó con funcionarios de tres unidades: Jurídica, Regularización y Bienes. Ellos fueron los encargados de despejar las dudas en temas de su competencia. Lo propio hicieron los trabajadores de CONAF, DGA y por supuesto, INDAP.
Los usuarios INDAP que viven en la zona están en una particular situación, pues parte del sector de Bajo Soga está emplazado en terrenos fiscales protegidos mediante la creación de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
Sobre la jornada, el director regional de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros Opazo, precisó que “a los organismos sectoriales nos asiste una corresponsabilidad para buscar los efectivos ajustes normativos y operativos para poder obtener certezas jurídicas de titularidad de la tierra y el agua, tan fundamentales para desarrollar la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y también para acceder a otros beneficios de otras reparticiones públicas”.
Cómo es un elemento central para INDAP la tierra y el agua, dejaremos un documento estratégico a las futuras autoridades; en donde este tema será de aquellos que se deberán seguir gestionando en forma mancomunada con los servicios y reparticiones competentes, entre ellas los mismos organismos acá indicados, más la SEREMI de Agricultura y la CONADI entre otros.
Asimismo, el usuario INDAP y productor de melones, Jorge Humire, manifestó que hoy existe mayor facilidad para regularizar una tenencia, pero a pesar de ello existe muchas personas que siguen en una situación irregular.
“Yo soy de la idea que cuando uno crece, debe trabajar para poner las cosas en regla y así seguir surgiendo, porque para postular a proyectos de entidades estatales, nos piden los papeles del derecho a agua y la tenencia de la tierra, ya sea como arrendatario, propietario u otro y no podemos hacer uso pues no contamos con ambas cosas”, dijo al tiempo que agregó que “sería bueno que las autoridades tuvieran la voluntad para subsanar el tema, así más gente regularizaría sus derechos”.
 
 

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net