Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Cuando pensamos en vacaciones, se nos viene a la mente un sinfín de actividades entretenidas por hacer, desde viajes por las comunas del interior, hasta cantar y bailar al ritmo de la música de nuestro grupo favorito. Es por esto que, desde el año pasado, Sernatur Tarapacá en conjunto con los representantes de los municipios de las siete comunas de nuestra región, consolidaron un calendario de actividades, el cual contempló entretenidos panoramas para quienes nos visitan y viven el turismo todo el año.
 
La calendarización que consolidó 14 proyectos –dos por cada comuna- se desarrolló gracias al programa FNDR “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la Región de Tarapacá” financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por Sernatur, y tuvo por objetivo potenciar el desarrollo de actividades para la puesta en valor de tradiciones ancestrales y nuestra identidad local.
 
“El trabajo con los municipios siempre ha sido muy importante para nosotros, por lo que desarrollamos este calendario para poder entregarle a los turistas y quienes viven en Tarapacá, una parrilla de actividades donde nuestras raíces fueran las protagonistas”, explicó la directora (s) de Sernatur Tarapacá, Marina Ferreira, quien además agregó que “la idea es que estas actividades se sigan realizando en el futuro y que los municipios impulsen más eventos”.
 
Para la realización de estos proyectos, la dirección regional de turismo financió 5 millones para cada una de las actividades, entre las cuales se encuentra la feria gastronómica del Limón de Pica, organizado por la comuna de Pica; el concierto de Jazz desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Iquique; la Expo Rutas Ancestrales de Pozo Almonte; la Conmemoración de la Matanza de Santa María realizada en Alto Hospicio; el gran Encuentro de Carnavales de Camiña; el Concurso de la Quínoa en Colchane; y la Expo Huara, entre otras actividades.
 
Eventos con tradiciones
 
Otras de las actividades que se realizaron con el apoyo de Sernatur Tarapacá esta temporada, fue el Tambo Andino, festividad de los pueblos originarios que mostró lo mejor de nuestros bailes, música y gastronomía.
 
“En esta oportunidad nuestro aporte contempló 11 millones de pesos, con los cuales se apoyó en la difusión y promoción del evento, y la contratación de bandas de bronce, bailes folclóricos y agrupaciones de lakitas. Estamos muy contentos del trabajo realizado y el gran éxito que tuvo esta nueva versión del Tambo Andino, que congregó a más de 6 mil visitantes por día”, explicó Ferreira.
 
Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas de la Región de Tarapacá, Francisca Salazar, el apoyo de Sernatur fue vital para el éxito del evento. “Es la primera vez que organizamos un evento de esta envergadura, por lo que el apoyo del equipo de la dirección regional de turismo fue muy importante para nosotros. Estamos muy contentos de lo realizado en la versión 2018 de esta actividad, la que representa nuestras tradiciones y raíces”.
 
Por otro lado, y desde el 1 al 4 de marzo, se realizará el II encuentro cultural y turístico, “Anata Andino”, actividad que se desarrollará en la plaza de armas de Alto Hospicio. En este evento, el apoyo de Sernatur Tarapacá se traduce en 8 millones de pesos, los cuales contemplan la contratación de 2 grupos internacionales: Ch’ila Jatun y Sisay Bolivia.
 
“Invitamos a todos nuestros visitantes y quienes viven en nuestra región, a formar parte de las diversas actividades que se realizarán en Tarapacá, con el fin de seguir potenciando el desarrollo turístico regional”, finalizó Ferreira.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Regional

Autoridades coordinan acciones para impulsar la eficiencia energética en liceo de Huara

La seremi de Energía, Ximena Cancino y el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo coordinan trabajo conjunto para que alumnos se conviertan en promotores de la eficiencia energética.

Publicado

on

Para promover la iluminación eficientes en las familias de Huara, la seremi de Energía, Ximena Cancino y el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, se reunieron con el fin de acordar trabajos en beneficio de estudiantes de la comuna y de sus familias, a través de la ejecución del programa “Cambia el foco”.

Esta iniciativa pertenece al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es ejecutado por Fundación Chile a través del trabajo con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Su objetivo es favorecer la iluminación eficiente a través de la difusión del buen uso de la energía en establecimientos de todo el país para reducir el consumo en sus hogares, a través de talleres para convertir a cada estudiante en un embajador de la iluminación eficiente.

El jefe comunal de Huara destacó el impacto que tendrá esta acción del ministerio de Energía. “Somos una comuna con un potencial energético enorme y nuestros alumnos deben convertirse en la generación de la energía sustentable. El programa “Cambia el foco” será de alto impacto en la comuna porque los niños llevarán este mensaje a sus familias y todos estaremos ahorrando energía”.

Por su parte, la seremi de energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió al programa que impulsa Energía junto a Fundación Chile. “Cambia el foco está dirigido a los alumnos y a toda la comunidad educativa en general para que todos puedan cooperar en el ahorro de energía, y así sus cuentan bajen y sean eficientes en el consumo, que es uno de los ejes de nuestra Ruta Energética 2018 – 2022”.

De igual forma explicó al alcalde que se está levanto información relevante para construir un mapa de vulnerabilidad energética de la región, puesto que el ministerio de Energía está trabajando para disminuir las brechas en cuanto al acceso a la energía de todos los habientes del territorio, que es el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Continuar Leyendo

Regional

Santo Tomás ejecuta exitosamente el 1er Congreso Internacional de Liderazgo Científico, Ciencia para Todos, en Iquique

Evento contó con la participación de 12 expositores de nivel mundial

Publicado

on


Con gran éxito y convocatoria, se realizó el 1er Congreso Internacional de Liderazgo Científico, organizado por Santo Tomás sede Iquique en conjunto con la Federación Internacional de Sociedad Científicas (FISS), que se llevó a cabo en dependencias de nuestra casa de estudios.

A la actividad, asistieron doctores, investigadores y académicos de diversas partes de Chile y el mundo, para tratar materias sobre ciencias sociales, educación, innovación, salud y medio ambiente, los cuales impartieron charlas magistrales relacionadas con las áreas mencionadas.

La presidenta del Congreso Internacional de Liderazgo Científico, Dra. Ivania Cortés, indicó que “hemos tenido muy buena recepción de todos quienes participaron. Ha sido altamente positivo para nuestra institución como también para la región. Esperamos seguir mostrando estas instancias donde diferentes científicos de diversas áreas temáticas se reúnen e interactúen con alumnos y docentes”.

Para la FISS, estas instancias no solo un legado de formación para Santo Tomás, si no que para toda la comunidad. Así lo manifiesta, el vicepresidente del comité organizador del 9no congreso mundial de juventudes científicas, que se realizará en Santiago en noviembre de este año, Alberto Shamosh. “Lo que queremos es que todos se puedan ir formando, que vayan teniendo un enfoque transdisciplinario para ver la vida. Queremos enfocar que todos se empapen e informen de diversas áreas, no solo a lo que comúnmente se dedican o trabajan, para así expandir sus conocimientos”.

La rectora de las instituciones Santo Tomás sede Iquique, Elsa Echeverría, destacó la participación y disposición tanto de los expositores como asistentes a este importante evento, que convocó diferentes universidades de la región. “Estamos muy contentos y agradecidos con la gente que creyó en este congreso. Esperamos que esta iniciativa se mantenga en el tiempo. La generación de estos espacios de reflexión, discusión, escuchar y compartir, es parte de la vida universitaria y formación los estudiantes y futuros profesionales”.

Con respecto a esto, el vicerrector de Investigación y Postgrados de Santo Tomás, Exequiel González, señaló que “estoy muy impresionado con la convocatoria. Creo que ha sido espectacular, esto se ve pocas veces en Santo Tomás. Tener dos auditorios llenos al mismo tiempo con charlas magistrales fue maravilloso. Este congreso y su éxito, demuestra lo que significa y la importancia que tiene nuestra institución aquí en la región”.

La actividad, culminó con la presentación del Concierto Cerebro y Música del Genoma, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia, Edgar Puentes en compañía de la Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de la comuna de Pica, quienes deslumbraron con un espectáculo musical para todos los asistentes.

Continuar Leyendo

Regional

Con Buena Energía adultos mayores ahorran energía

Adultos mayores de Alto Hospicio, en conmemoración de su mes, se capacitaron en eficiencia energética para disminuir el consumo eléctrico en sus hogares.

Publicado

on

Ya que en octubre se celebra el mes del adulto mayor, el club de adultos mayores Tierra y Sol recibió consejos sobre eficiencia energética para disminuir sus gastos en las cuentas de luz durante la capacitación del programa “Con Buena Energía” que impulsa el ministerio de Energía.

Este Programa busca efectuar un cambio cultural que contribuya a optimizar el uso racional de la energía sin afectar su nivel de confort, acciones que se pueden realizar en el hogar y en el trabajo, y que favorecen la disminución del consumo de los recursos naturales y las emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI).

La capacitación, que contó con la presencia de las seremis de Energía y Desarrollo Social, los adultos mayores ahondaron en temáticas como los tipos de Energías Renovables (ER) que se obtiene de fuentes naturales inagotable como el viento, mar o del sol; los ahorros que se obtienen  cuando se apagan los artefactos eléctricos que no estén en uso, y la importancia del recambio tecnológico.

La presidenta del club de adultos mayores Tierra y Sol, Alicia Rojas, agradeció esta instancia en el mes del adulto mayor que permite adquirir nuevas herramientas de eficiencia energética y motivó a los socios a compartir estas acciones con sus familias y aplicarlas en su vida para cuidar el medio ambiente.   

La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, ejemplificó cómo reducir la cantidad de energía eléctrica e invitó a los adultos mayores a efectuar estas simples acciones en sus hogares. “Nuestros adultos mayores apoyan activamente en la economía de sus hogares y una manera de contribuir es cambiando hábitos de consumo, o, efectuando un cambio tecnológico al usar luminaria LED. Desde nuestro ministerio estamos impulsando la eficiencia energética y los ayudaremos con este cambio de tecnología entregándoles un kits eficiente compuesto en por ampolletas LED que tiene mejor iluminación y menos consumo, para apoyarlos en esta transición, logren ahorros y aportar a mejorar su calidad de vida que es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para ser adultos mejores”.

El beneficio del kit de eficiencia energética, se compone por 2 ampolletas LED que gastan 9.5 watts y consumen hasta un 35% menos que las ampolletas eficientes (LFC), que conocemos como “cola de chancho”, además de un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Continuar Leyendo

Regional

Con colorido pasacalle Conadi celebró 25 años desde que se creó la Ley Indígena

Publicado

on

Los testimonios vivenciales de actores relevantes que fueron parte de la creación de la Ley Indígena fueron las presentaciones que abrieron la actividad que se realizó en el salón principal de la Seremi de Educación en Iquique. A 25 años de la creación de la Ley 19.253 se recordó lo importante de la promoción, coordinación y ejecución de la acción estatal en los planes de desarrollo de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas de Chile.

Posteriormente, se reconoció el trabajo de dirigentes que en 1993 lideraron el movimiento y dialogaron con las autoridades de la época para crear un cuerpo técnico, único en Sudamérica, el cual concretó los sueños de quienes cimentaron el movimiento indígena en Chile.

RECONOCIMIENTOS

Antonio Mamani Mamani, consejero y representante de la Comunidad Indígena de Cancosa, manifestó sentirse muy feliz con el reconocimiento recibido y agregó que, “hay mucho sentimiento por los avances en materia de la participación de los pueblos indígenas, estamos en presencia de voluntades para poder avanzar en los nuevos desafíos que tiene esta relación del Estado Chileno con los pueblos originarios y eso va a depender del trabajo que se realice con la nueva generación y se logren esos espacios. Hoy anhelamos que se cree un Ministerio de pueblos indígenas y un Consejo de Pueblos Originarios y tener acceso en el parlamento”.

Desde la perspectiva femenina, Victoria Ilaja Reyes de la comunidad indígena de Sibaya, recordó emocionada su historia cuando su madre la incentivó a empoderarse y seguir estudiando para liderar una lucha que ella describe como ardua y con varios inconvenientes, “pero lo más importante era que teníamos claro que era lo queríamos, la mujer siempre estuvo presente y le pido a la juventud que siga con esto, porque faltan cosas todavía y hay mucho que trabajar”.

Javier Vilca Ticuna, representante de la comunidad de Lirima, dijo sentirme muy contento y tranquilo, “este proceso lo vi nacer y hoy cumple 25 años, serán otros los hermanos que estarán a cargo pero me sumaré a ellos, este reconocimiento me da aliento. Y recuerdo aún cuando en el proceso de inscribir las aguas comenzamos a forjar un sueño, fue engorroso y lento, pero tuvimos que hacerlo, después nos dimos cuenta que debíamos unirnos y en esta instancia nos vemos frente a un Gobierno Civil y como poder tener participación desde ahí nació la legislación que celebramos hoy”.

Para cerrar la actividad que prosiguió con un colorido pasacalle por el paseo Baquedano, Bob Brkovic Almonte, Subdirector Nacional Norte de Conadi, exteriorizó que “hoy es un buen día, conmemoramos una ley forjada por la voluntad de los pueblos indígenas, se dice que es la ley en que más han participado personas, más de 2.600 reuniones previas para enviar el proyecto de ley se hicieron con los pueblos indígenas, en nuestra zona los pueblos Aymara, Quechua, los Collas, los atacameños, diaguitas y otros participaron. Este es un reconocimiento histórico a los pueblos originarios de nuestra región quienes han sido los guardianes, han preservado nuestro medio ambiente, han enseñado al resto de los habitantes de nuestra región a preservar su cultura a estar digno de lo que somos, el respeto a los antepasados, a los adultos mayores y la naturaleza. Como dicen ellos, somos parte de la naturaleza, la naturaleza no nos pertenece de modo que lo que hagamos a la naturaleza se lo hacemos a todos los habitantes, eso es una enseñanza y además es lo que han preservados nuestros pueblos, jallalla.

La actividad se concretó en un colorido pasacalle donde más de 150 personas bailaron sus danzas típicas junto a las bandas y lakitas, representativas del norte de Chile.

Continuar Leyendo

Regional

Instituto Confucio de UST conmemora la Fiesta del Medio Otoño Chino en Iquique

Publicado

on

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, realizó la celebración de la tradicional Fiesta del Medio Otoño Chino, la cual fue dirigida a académicos, directivos y docentes de Santo Tomás.

El festival también conocido por el nombre de Fiesta de la luna, proviene de tiempos ancestrales, cuando la gente se reunía para manifestar y expresar su alegría por las buenas cosechas de arroz.

Esta festividad, es una conmemoración anual celebrada por el pueblo chino que se lleva a cabo en época de luna llena, que es en septiembre y octubre, ya que es en estas fechas, dónde los cultivos están en su mejor punto y el clima acompaña para tener una buena producción.

Una de las tantas acciones que se realizan durante la jornada de esta celebración, es el consumo del dulce chino llamado Pastel de luna -debido a su forma circular-, bocadillo que forma parte importante de este festejo. Es por esto, que en el evento realizado en el salón Esmeralda de la institución, hubo un especial momento en donde los asistentes compartieron el postre oriental.

Anlu Wang, profesora de Chino Mandarín del Instituto Confucio UST, comentó que “es muy importante para nosotros los chinos, porque en ese día, todas las familias se reúnen en una casa, contemplamos la luna, comemos el pastel y también compartimos la memoria de nuestra familia”.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net