Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Autor de papel de los 33 mineros demanda al Estado por infracción de propiedad intelectual

La familia asegura que José Ojeda se encuentra internado por estrés post traumático y que Sernageomin utilizó papel sin autorización de su autor.

Publicado

en

” Todo Chile se lo debe”, señaló la abogada de José Ojeda. El escritor Pablo Huneeus había registrado la frase.

Fue en agosto de 2010. En Caldera, a 30 kilómetros de Copiapó. Y se convirtió en una de las noticias más relevantes de aquel año. Una que marcó incluso la agenda de medios internacionales. Los mineros llevaban 17 días atrapados en el yacimiento San José, a 700 metros de profundidad, cuando salió a la superficie la primera señal concreta de que  permanecían con vida. “Estamos bien en el refugio los 33”, decía el pequeño, pero trascendente papel.
Aplausos y abrazos por todo Chile. El rescate tomaba fuerza.
El resto de la historia es conocido. El 13 de octubre todos fueron rescatados con vida, a través de la cápsula Fénix, y aquel papel que encendió la ilusión del campamento “Esperanza”, donde esperaban los angustiados familiares, recorrió el mundo en manos del Presidente Sebastián Piñera.
El febrero pasado, sin embargo, y con menos estruendo, la misma frase volvió al protagonismo, aunque por motivos diferentes.
Aquel martes 27, ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, uno de los mineros, José Ojeda Vidal, considerado como el autor del famoso mensaje de los 33, demandó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por “infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios”, según se indica en el escrito, presentado por los abogados Ariela Agosin y Daniel López.
El mismo documento también precisa que “el órgano singularizado (Sernageomin) ha incurrido en infracciones de propiedad intelectual (…)”. Y se pide que, “en virtud de ello, sea condenado a cesar en la comisión de actos violan los derechos de propiedad intelectual que corresponden a don José Ricardo Ojeda Vidal y a indemnizar los perjuicios patrimoniales y morales que se le han ocasionado como consecuencia de dicha infracción”.
En concreto, la acción busca conseguir una  indemnización económica y el reconocimiento explícito sobre la autoría del mensaje, para que no vuelva a ser utilizada “sin su autorización”.

Campaña de seguridad

El uso de la frase al cual alude la demanda es el siguiente. Cinco años después del derrumbe, en agosto del 2015, Sernageomin utilizó la frase para una campaña de seguridad encabezada por  Luis Urzúa, jefe de turno de los 33.Según Susana Órdenes, esposa de Ojeda, no se les pidió autorización como autores del mensaje. “Para nosotros es una burla que ellos hayan ocupado la frase para hacer sus campañas y sin pedirle autorización a mi esposo. Después de todo lo que pasó con el accidente”.
Agregó a La Tercera PM que, “desde hace tiempo estábamos buscando apoyo, porque no tenemos los medios económicos para pagar abogados”.
Órdenes contó que Ojeda aún no ha superado el trauma que le provocó el accidente y se encuentra desde mayo de 2017 internado en una clínica en Santiago, mientras su familia vive en Copiapó y viaja a verlo cuando les es posible.
“Mi marido está en tratamiento por un estrés post traumático. Ha sido bien difícil para nosotros, él no la ha pasado muy bien. Le afecta el hecho de no poder trabajar, no desenvolverse como antes y tener una vida normal”, relató la mujer.
Finalmente, a principios de este año, el estudio jurídico Albagli Zaliasnik asumió su representación. “La fuerza de esta frase y su contenido, tan perfectamente elaborado para una comunicación destinada no solo a rescatistas, sino a todos quienes esperaban desesperadamente afuera, es de tal magnitud creativa que resulta inaceptable la falta de reconocimiento y recompensa que ha recibido el señor Ojeda”.
La autoría de la frase la fundan en lo siguiente. Que el sociólogo y escritor Pablo Huneeus, fue quien primero entendió la importancia de la frase, por lo cual, el 18 de octubre de ese mismo 2010 la patentó a nombre de José Ojeda ante el Departamento de Derechos Intelectuales, mientras el minero aún seguía bajo tierra.
“La encontré una frase enunciativa extraordinaria. Lo capté inmediatamente, en cuanto la vi. La circunstancias en que aparece, la caligrafía, el plumón rojo, esa letra tan especial”, explicó el escritor a La Tercera PM.
Destacó que “cuando yo supe que José Ojeda estaba en el fondo de la tierra, dije: voy a registrarlo a nombre de su autor. Y registré la frase de su singular gráfica a nombre de José Ojeda Vidal”.
Respecto de la demanda, Huneeus sostiene que “la utilización de la frase es un fraude, un delito y una transgresión a la ley de propiedad intelectual”.
La demanda interpuesta solicita “condenar al demandado a la indemnización de los daños y perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que ha ocasionado a raíz de las infracciones descritas, reservándose esta parte en forma expresa su derecho para discutir su naturaleza y monto en la etapa de cumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 173, inciso segundo del Código de Procedimiento Civil. 4. Y a condenar al demandado al pago de la multa establecida en el artículo 78 de la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336 (5 a 50 UTM)”.

Respuesta de Sernageomin

La campaña comunicacional a la que se alude en la demanda se llamó “Campaña Seguridad Minera 20 Reglas de Oro” y buscaba difundir y hacer conciencia respecto de las medidas de seguridad  prevención en los yacimientos del país.
Esta contaba con una serie de recursos gráficos, material para redes sociales y audios, que actualmente se pueden obtener en el sitio web del servicio(www.sernageomin.cl).
Entre los audios, uno tiene la frase de los 33 y es relatada por Luis Urzúa, otros de los sobrevivientes del accidente en la Mina San José y que actualmente es funcionario de la Oficina Regional Atacama de Sernageomin.
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) señalaron que hasta el momento no han sido notificados de esta demanda, por lo que, de momento, no se referirán al tema. También se indicó que, en caso que se concrete la notificación, el equipo jurídico de Sernageomin entregará los antecedentes y descargos respectivos al tribunal.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ministra de Energía lanza web con información energética de cada región

La página web www.energiaregion.cl ordena las regiones según criterios de capacidad instalada bruta de generación, generación bruta, proyectos en construcción, precios de la gasolina 93, precio del petróleo diésel, precio del gas licuado corriente de 15 kg, entre otros datos relevantes para los ciudadanos.

Publicado

on

Por

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzó la plataforma “Energía Región” (www.energiaregion.cl), creada por la Comisión Nacional de Energía y que contiene información del sector eléctrico e hidrocarburos de las 16 regiones del país.

La nueva web de Energía se enmarca en el inicio de una serie de encuentros participativos para la construcción de la nueva “Ruta Energética 2018-2022”, documento que entregará lineamientos, metas y acciones que desarrollará el Gobierno en el sector.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó la importancia de esta nueva plataforma, “que hemos desarrollado para la ciudadanía y actores locales, teniendo presente la importancia de disponer de cifras actualizadas y validadas, a fin de ofrecer una visión sintética y evolutiva del sector en cada región del país”.

 

“En un contexto social en donde los ciudadanos muestran cada vez mayor interés por conocer el estado de avance de este sector en cada una de sus regiones, y les interesa participar en la discusión de la política de corto y largo plazo, se vuelve fundamental fortalecer el acceso y la democratización de la información en materia energética para potenciar el desarrollo de las regiones y el diseño de mejores políticas públicas locales”, agregó la Secretaria de Estado.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, detalló la información que contiene el portal sobre la región. “Entrega actualizaciones sobre los proyectos en construcción y los que están aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), segregados por fuente de origen; de igual forma, aquellas comunas con reconocimiento de generación local, como Iquique, Pica y Pozo Almonte, que reciben un descuento de entre el 4% y 9 % por reproducir energía”.

 

La autoridad regional de Energía, invitó a la ciudadanía a ingresar al portal para conocer esta información destacada sobre el sector y la evolución en inversión en energía. “Para conocer y comprender más la situación energética de Tarapacá, entre otras muchas funciones, directamente se ingresa en http://www.energiaregion.cl/region/I”, explicó Ximena Cancino.

 

 

Continuar Leyendo

Deporte

“Nacho” Cornejo supera complicada etapa y avanza un lugar en el Merzouga Rally

Ignacio Cornejo debió superar varios obstáculos vividos en la cuarta etapa del Dakar Series Merzouga Rally en Marruecos, sacando adelante la competencia y avanzando en la clasificación general.

Publicado

on

Por

No exenta de complicaciones para el piloto iquiqueño, estuvo la cuarta etapa del Merzouga Rally. El piloto de Monster Energy Honda, debió sacar a relucir lo mejor de su talento a bordo de su moto, para superar los problemas que se le interpusieron en la penúltima jornada de competencia.

“Hoy fue una etapa difícil, me perdí en el kilómetro 80 por una desconcentración, de ahí retomé la carrera, pero perdí mucho tiempo y al final había otra zona donde todos se perdieron, allí fue donde yo pude tomar la ruta mucho más rápido y algo recuperé, -comparado a la primera parte-, de todas maneras no fue una etapa buena para mí, perdí mucho tiempo, por errores míos”, fueron las palabras de Ignacio Cornejo, una vez terminada la carrera.

El iquiqueño se ubicó en la decimotercera ubicación de la cuarta etapa, a 36 minutos y 26 segundos del ganador de la etapa, el piloto italiano, Alessandro Botturi.

A pesar de que no fue una etapa que cumpliera sus expectativas, el deportista nacional pudo avanzar en la clasificación general del Dakar Series, quedando en la sexta posición, para rematar el último día de competición este viernes. Cornejo está a 38 minutos y 15 segundos del líder, el hispano Joan Barreda.

El piloto de Monster Energy Honda rescató que aunque la actuación no fue buena, sigue entreverado entre los primeros lugares y mantiene sus expectativas para el día final, “muchos pilotos cometieron errores y terminó avanzando un puesto en la general. No fue la mejor etapa, pero bien avanzamos en la general, a limpiar la cabeza y a preparar la última etapa, todo sobre dunas, fue un día negativo, pero seguimos con ganas para terminar la carrera”, cerró el iquiqueño.

Continuar Leyendo

Deporte

Ignacio Cornejo consolida séptimo lugar en el Merzouga Rally

El deportista iquiqueño “Nacho” Cornejo mantuvo su rendimiento en una exigente jornada del Dakar Series Merzouga Rally en Marruecos, consolidando su ubicación en la etapa y en la clasificación general.

Publicado

on

Por

La tercera jornada del Merzouga Rally sacó a relucir lo mejor de los competidores, en un exigente recorrido que el piloto nacional de Monster Energy Honda, Ignacio Cornejo, pudo sortear con éxito.

Con la mixtura habitual del terreno en esta competencia entre dunas y arena, “Nacho” Cornejo debió afrontar otro obstáculo importante que era la asistencia, donde cada piloto debió encargarse de su moto, sin recibir una ayuda externa.

La etapa maratón recorrida fue de 240 kilómetros cronometrados, en la que Cornejo pudo sostener su positiva actuación en el Dakar Series de Marruecos. El piloto iquiqueño se consolidó en la séptima ubicación de la tercera etapa, a 13 minutos y 39 segundos del ganador de la tercera etapa, Joan Barreda.

En la clasificación general y a dos jornadas del final del Dakar Series Merzouga Rally, Ignacio Cornejo se mantiene en la séptima posición.El deportista chileno, perteneciente al equipo Monster Energy Honda se ubica a 28 minutos y 9 segundos del líder de la competición, el español Barreda.

 

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Miércoles 25 de Abril de 2018
  • UF: $26.993,84
  • Dólar: $600,58
  • Euro: $733,22
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • IVP: $28.125,87
  • Imacec: 4,00%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,15
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

TWITTER

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Trending

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net