Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Autor de papel de los 33 mineros demanda al Estado por infracción de propiedad intelectual

La familia asegura que José Ojeda se encuentra internado por estrés post traumático y que Sernageomin utilizó papel sin autorización de su autor.

Publicado

en

” Todo Chile se lo debe”, señaló la abogada de José Ojeda. El escritor Pablo Huneeus había registrado la frase.

Fue en agosto de 2010. En Caldera, a 30 kilómetros de Copiapó. Y se convirtió en una de las noticias más relevantes de aquel año. Una que marcó incluso la agenda de medios internacionales. Los mineros llevaban 17 días atrapados en el yacimiento San José, a 700 metros de profundidad, cuando salió a la superficie la primera señal concreta de que  permanecían con vida. “Estamos bien en el refugio los 33”, decía el pequeño, pero trascendente papel.
Aplausos y abrazos por todo Chile. El rescate tomaba fuerza.
El resto de la historia es conocido. El 13 de octubre todos fueron rescatados con vida, a través de la cápsula Fénix, y aquel papel que encendió la ilusión del campamento “Esperanza”, donde esperaban los angustiados familiares, recorrió el mundo en manos del Presidente Sebastián Piñera.
El febrero pasado, sin embargo, y con menos estruendo, la misma frase volvió al protagonismo, aunque por motivos diferentes.
Aquel martes 27, ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, uno de los mineros, José Ojeda Vidal, considerado como el autor del famoso mensaje de los 33, demandó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por “infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios”, según se indica en el escrito, presentado por los abogados Ariela Agosin y Daniel López.
El mismo documento también precisa que “el órgano singularizado (Sernageomin) ha incurrido en infracciones de propiedad intelectual (…)”. Y se pide que, “en virtud de ello, sea condenado a cesar en la comisión de actos violan los derechos de propiedad intelectual que corresponden a don José Ricardo Ojeda Vidal y a indemnizar los perjuicios patrimoniales y morales que se le han ocasionado como consecuencia de dicha infracción”.
En concreto, la acción busca conseguir una  indemnización económica y el reconocimiento explícito sobre la autoría del mensaje, para que no vuelva a ser utilizada “sin su autorización”.

Campaña de seguridad

El uso de la frase al cual alude la demanda es el siguiente. Cinco años después del derrumbe, en agosto del 2015, Sernageomin utilizó la frase para una campaña de seguridad encabezada por  Luis Urzúa, jefe de turno de los 33.Según Susana Órdenes, esposa de Ojeda, no se les pidió autorización como autores del mensaje. “Para nosotros es una burla que ellos hayan ocupado la frase para hacer sus campañas y sin pedirle autorización a mi esposo. Después de todo lo que pasó con el accidente”.
Agregó a La Tercera PM que, “desde hace tiempo estábamos buscando apoyo, porque no tenemos los medios económicos para pagar abogados”.
Órdenes contó que Ojeda aún no ha superado el trauma que le provocó el accidente y se encuentra desde mayo de 2017 internado en una clínica en Santiago, mientras su familia vive en Copiapó y viaja a verlo cuando les es posible.
“Mi marido está en tratamiento por un estrés post traumático. Ha sido bien difícil para nosotros, él no la ha pasado muy bien. Le afecta el hecho de no poder trabajar, no desenvolverse como antes y tener una vida normal”, relató la mujer.
Finalmente, a principios de este año, el estudio jurídico Albagli Zaliasnik asumió su representación. “La fuerza de esta frase y su contenido, tan perfectamente elaborado para una comunicación destinada no solo a rescatistas, sino a todos quienes esperaban desesperadamente afuera, es de tal magnitud creativa que resulta inaceptable la falta de reconocimiento y recompensa que ha recibido el señor Ojeda”.
La autoría de la frase la fundan en lo siguiente. Que el sociólogo y escritor Pablo Huneeus, fue quien primero entendió la importancia de la frase, por lo cual, el 18 de octubre de ese mismo 2010 la patentó a nombre de José Ojeda ante el Departamento de Derechos Intelectuales, mientras el minero aún seguía bajo tierra.
“La encontré una frase enunciativa extraordinaria. Lo capté inmediatamente, en cuanto la vi. La circunstancias en que aparece, la caligrafía, el plumón rojo, esa letra tan especial”, explicó el escritor a La Tercera PM.
Destacó que “cuando yo supe que José Ojeda estaba en el fondo de la tierra, dije: voy a registrarlo a nombre de su autor. Y registré la frase de su singular gráfica a nombre de José Ojeda Vidal”.
Respecto de la demanda, Huneeus sostiene que “la utilización de la frase es un fraude, un delito y una transgresión a la ley de propiedad intelectual”.
La demanda interpuesta solicita “condenar al demandado a la indemnización de los daños y perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que ha ocasionado a raíz de las infracciones descritas, reservándose esta parte en forma expresa su derecho para discutir su naturaleza y monto en la etapa de cumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 173, inciso segundo del Código de Procedimiento Civil. 4. Y a condenar al demandado al pago de la multa establecida en el artículo 78 de la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336 (5 a 50 UTM)”.

Respuesta de Sernageomin

La campaña comunicacional a la que se alude en la demanda se llamó “Campaña Seguridad Minera 20 Reglas de Oro” y buscaba difundir y hacer conciencia respecto de las medidas de seguridad  prevención en los yacimientos del país.
Esta contaba con una serie de recursos gráficos, material para redes sociales y audios, que actualmente se pueden obtener en el sitio web del servicio(www.sernageomin.cl).
Entre los audios, uno tiene la frase de los 33 y es relatada por Luis Urzúa, otros de los sobrevivientes del accidente en la Mina San José y que actualmente es funcionario de la Oficina Regional Atacama de Sernageomin.
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) señalaron que hasta el momento no han sido notificados de esta demanda, por lo que, de momento, no se referirán al tema. También se indicó que, en caso que se concrete la notificación, el equipo jurídico de Sernageomin entregará los antecedentes y descargos respectivos al tribunal.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Detenidos por venta ilegal de cigarrillos a través de Facebook

Los involucrados arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

Publicado

on

Los involucrados arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

La vitrina que otorgan las redes sociales para la venta de productos ilegales ha dado como resultado que el negocio de los cigarrillos de contrabando se desplace también a estas plataformas, con el fin de hacer mayores transacciones en menos tiempo.

 

Gracias a las investigaciones online, personal de Carabineros de Chile de la 4ta Comisaría de Quillota dio con el paradero de dos usuarios de Facebook que ofrecían estos productos ilegales a través de la popular red social, donde uno de ellos portaba 860 cajetillas de contrabando y la segunda involucrada mantenía en su poder 340 de los ejemplares.

 

Ambos sujetos hoy se encuentran a disposición de la Fiscalía de la ciudad, donde arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

Bajo esta línea, Carabineros ha desarrollado un plan para la detección del contrabando de cigarrillos, donde ya se registran 228 casos de este tipo, a nivel nacional, durante 2018.

 

El plan para la incautación

 

Tras un mes de seguimiento, se inició un procedimiento policial que culminó con el allanamiento del inmueble ubicado en la ciudad de Quillota y la fiscalización de un vehículo distribuidor de cigarros de contrabando en el Parque Aconcagua de la comuna.

 

Como resultado del operativo, se decomisaron 1.202 cajetillas de cigarros ilegales valoradas en casi dos millones de pesos. La mercancía fue enviada al Servicio Nacional de Aduanas para los trámites correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacional

Más de cinco mil cajetillas ilegales son incautadas diariamente en la región de Tarapacá

Procedimientos de Carabineros arrojan 47 detenciones a locatarios que arriesgan presidio y/o multas por el delito de contrabando.

Publicado

on

El pasado domingo 17 de junio, dos personas murieron y dos resultaron gravemente heridas en Quillagua tras una “quitada” de cigarrillos ilegales. Esta escalada de violencia no es casualidad. Está en línea con el aumento histórico del contrabando de cigarrillos en la región, que solo en 2018 ya registra 836 mil cajetillas ilegales incautadas y pérdidas fiscales estimadas en más de 18 mil millones de pesos.

Las provincias de Iquique y Tamarugal son las principales puertas de entrada en Chile para el delito de contrabando debido a su condición de puerto marítimo y pasos fronterizos no habilitados. Estos productos ilegales ya no solo se encuentran en el comercio ambulante o los llamados coleros de las ferias libres, sino también han ingresado con fuerza en los puntos de venta establecidos.

En lo que va del año, más de 200 incautaciones a locatarios se han efectuado a nivel nacional por Carabineros, Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, siendo la Región de Tarapacá la que registra el más alto número de procedimientos con 47 comerciantes detenidos.

Los contrabandistas

Bandas internacionales controlan este negocio a nivel mundial y Chile no es la excepción. Hoy, usando también a comerciantes formalmente establecidos logran financiarse, minimizando su riesgo y exponiendo a los locatarios a penas de tres años de presidio y/o el pago de multas que bordean los dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto. Tal es el ejemplo de la semana pasada, donde resultaron sentenciados a 541 días de cárcel tres ciudadanos por el delito de contrabando de cigarrillos.

El escenario nacional

El Estudio de Comercio Ilícito de Cigarrillos en Chile, liderado por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio y British American Tobacco reveló que el 22,3% del mercado nacional responde al cigarro de contrabando y de marcas falsificadas, cifra que en las regiones del norte grande alcanza el 40,2% del mercado.

Debido a la urgencia de este y otros delitos, de visita en la región de Tarapacá, el presidente Sebastián Piñera, anunció la semana pasada la reactivación del Plan Frontera Norte Segura II, el cual persigue aumentar y reforzar el trabajo coordinado entre los distintos servicios del Estado y países vecinos para combatir el narcotráfico, la trata de inmigrantes y el comercio ilegal.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Energía anuncia convenio que beneficia a pacientes electrodependientes

El acuerdo suscrito por las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas, busca entregar seguridad y tranquilidad a los pacientes con hospitalización domiciliaria respecto al suministro eléctrico que requieren permanentemente.

Publicado

on

Si bien no existía una obligatoriedad legal, el ministerio de Energía hizo un llamado a las empresas a considerar la situación de los pacientes electrodependientes que requieren asistencia eléctrica de forma permanente y por tanto sus gastos eléctricos son altos.

La acción se concretó con un Decreto Supero que entró en vigencia el 1 de junio con la firma del convenio, para liberar el cobro del consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes, recibiendo un descuento en las cuentas de luz, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes, entre otros beneficios.

La cartera de Energía se comprometió a promover la actualización del catastro de personas electrodependientes, e informar, en coordinación con la SEC, las necesidades básicas indispensables de consumo eléctrico del equipamiento de cada uno.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó, “con el anuncio de este convenio se entregan una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes y sus familias, entre ellos, descuentos en sus boletas eléctricas al reducir el cobro del consumo que generan los equipos que utilizan en sus domicilios, y la mitigación de los impactos ocasionados por las interrupciones eléctricas, así como no efectuar corte de suministro por morosidad”.

Por su parte, la directora regional de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Ana Lara, recordó que también “las familias de pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria, para acceder a este registro, deben descargar, desde www.sec.cl, el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro, que debe llenarlo el paciente o su tutor para luego presentarlo en las oficinas de SEC o de su respectiva empresa de distribución eléctrica”.

La certificación como paciente electrodependiente tendrá vigencia de un año, salvo en aquellos casos donde se señale un tiempo menor, y con esto se busca proteger a los pacientes que dependen de la electricidad.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • IVP: $28.307,23
  • Imacec: 4,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,82
  • Tasa de desempleo: 7,00%

ANUNCIOS

Facebook

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net