Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

En salitrera Humberstone realizan seminario sobre patrimonio y cultura

Publicado

en

ENFOCADO EN EL USO COMO INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE 4 DE SUS EDIFICIOS HISTÓRICOS
Importantes visiones que los pampinos, artistas y gestores culturales, tienen de cuatro inmuebles históricos de la salitrera Humberstone, se conocieron durante los Diálogos Participativos realizados en el contexto del Primer Plan de Gestión de Infraestructura Cultural que realiza la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo del programa RED Cultura. Estos, se difundieron de manera preliminar en un Seminario titulado “Patrimonio y Cultura en Humberstone” realizado en esa oficina salitrera el 7 de marzo de 2018.
Los diálogos ciudadanos, se indicó en el seminario, constituyen una herramienta de gestión y planificación estratégica participativa, a modo de hoja de ruta, en torno a lo que estos actores relevantes, visualizan respecto del uso de los inmuebles definidos en el proyecto: Hotel, teatro de Humberstone, teatro de los Boys Scout y Mercado. Todo ello tendiente a que La Salitrera Humberstone, como conjunto, se consolide como un lugar en que las personas puedan reforzar su acceso y participación de las artes y los bienes culturales. Esto a nivel de público general, como de los creadores en las diferentes disciplinas.
En la jornada, a nombre del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expuso Milena Mollo, para referirse a los programas de fortalecimiento de la gestión cultural local.
Luego el encargado de Cultura de la Municipalidad de Pozo Almonte, Edwin López, se refirió a la “Experiencia Comunitaria y usos de Infraestructura Cultural en Humberstone”, poniendo como ejemplo, el aporte de ese municipio en las actividades de cierre de la Semana del Salitre.
El arquitecto Rodrigo Fuentes de la Paz, expuso sobre cómo se formó la Corporación Museo del salitre, la inscripción de Humberstone y Santa Laura en la lista de la UNESCO como Patrimonio Mundial, para luego profundizar en las experiencias de gestión en ambas salitreras.
También presentó su exposición y testimonio, Uberlinda Vera, Tesoro Humano Vivo 2012, sobre su condición y las acciones patrimoniales en red. Relató cómo fue descubriendo su pasión por realizar coronas en base a flores de papel y de lata, que eran las que se usaban en la pampa, inquietud que le viene desde niña.
Tras las presentaciones, las encargadas del proyecto, Constanza Cáceres y Francisca Basaure, difundieron los resultados de los tres diálogos participativos realizado en Iquique, Pozo Almonte y Huara.
Se concluye que la comunidad, espera que, con distintos énfasis y lineamientos, los usos de los 4 edificios históricos sean, artístico, educacional y comunitario, lo que es coincidente con el estilo de gestión que desarrolla la Corporación Museo del Salitre, pero que, con este proyecto, se sistematizará en una propuesta y en una ficha técnica de uso, con la finalidad de proteger el bien patrimonial.
Al concluir, los asistentes disfrutaron de una presentación artística, en el salón principal del Hotel, oportunidad en que actuaron Patricio Leyton, cantautor pampino; el Conjunto Folclórico Kahuira y la presentación de Juan Vilca y Carolina Zárate, cultores de la danza tradicional del cachimbo de Pica

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Autoridades saludaron a profesionales de medios de comunicación regional en el Día del Periodista

Con un desayuno de camaradería, la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann (@anamariatiemann), junto al Intendente Regional Miguel Angel Quezada, saludaron a los profesionales de los medios de comunicación de Tarapacá, en el Día Nacional del Periodista.

Publicado

on

El encuentro, que además contó con la presencia de la presidenta del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas, Daniella Oñate, fue la antesala para celebrar también los 62 años de la creación del Colegio de Periodistas de Chile, con la promulgación de la Ley 12.045 en el año 1956.

Al respecto, la Vocera Regional de Gobierno destacó el compromiso de los profesionales de los medios de comunicación para informar a la comunidad permanentemente, cumpliendo el rol fundamental del periodista: transformar los hechos en noticias de interés para la ciudadanía.

“Los periodistas son un soporte importantísimo, porque la labor que realizan es fundamental para nuestra sociedad. En esta ocasión, no sólo quisimos saludarlos, sino también homenajearlos, porque con su trabajo también contribuyen a democratizar el acceso a la información, a formar opinión pública y, sin duda, a acercar el trabajo gubernamental a la ciudadanía, dando a conocer las políticas y programas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera); aportando con ello a la construcción de una mejor democracia y país, porque Chile Lo Hacemos Todos”.

Asimismo, el Intendente Regional felicitó a los profesionales, destacando el rol informativo y fiscalizador de los periodistas como parte del trabajo que deben desempeñar. Pero también valoró el compromiso de éstos en materia de emergencia, “para informar responsablemente a la población, considerando que somos una región preparada para enfrentar una catástrofe natural; con una ciudadanía empoderada e informada”.

Continuar Leyendo

Regional

ZOFRI en principal evento de negocios de Paraguay

Su presidente Vladimir Sciaraffia mantiene agenda con empresarios y autoridades

Publicado

on

Con la finalidad de potenciar la posición de la Zona Franca de Iquique en el cada vez más fortalecido mercado de Paraguay, durante esta semana ZOFRI se encuentra participando en Asunción de la exposición más relevante que realiza dicho país, que es la 37ª versión de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios.

 

Para Vladimir Sciaraffia, Presidente de ZOFRI S.A., quien se encuentra en esta actividad, promocionando el sistema franco con el objetivo de captar interesados en generar más y mejores negocios, “Paraguay es un gran socio para ZOFRI y para la región. Nuestra intención es colaborar para que nuestros usuarios vislumbren oportunidades y podamos en conjunto mejorar los volúmenes de negocios. En tal sentido, la posibilidad de propiciar un comercio de ida y vuelta es un objetivo que moviliza nuestra atención”, señaló.

 

La agenda de Sciaraffia ha considerado presentaciones ante el empresariado paraguayo en donde ha destacado que dicho país “ha evidenciado un constante crecimiento y que por más de 30 años ha trabajado con la Zona Franca de Iquique. Queremos hacer de ZOFRI un facilitador en la cadena logística para la salida y el retorno del mercado paraguayo para lo cual es indispensable dar a conocer las ventajas del nuevo corredor bioceánico que integra a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”.

 

Con este propósito, de forma paralela ha sostenido reuniones con los principales representantes de Chile en ese país y autoridades paraguayas. Mantuvo un encuentro con el embajador chileno Mauricio Ugalde y Carlos Brunel, Director de ProChile en Paraguay, con la finalidad de dinamizar y programar una agenda conjunta de trabajo para fortalecer la actividad de ZOFRI en esa región.

 

Desde hace unos años, Paraguay ha aumentado su movimiento comercial con Zona Franca de Iquique, convirtiéndose en el segundo país de destino más relevante de ZOFRI con USD 457 millones de compras durante el 2017. Los rubros que sobresalen son automotriz, prendas de vestir y textil, entre otros.

 

Adicionalmente, la presencia de ZOFRI en esta exposición y ruedas de negocios, contempla la disposición de un stand de promoción de las ventajas del sistema. El año pasado visitaron esta feria más de 600 mil personas con 1.600 expositores de toda Sudamérica.

 

Continuar Leyendo

Regional

FUE ARRESTADO DEUDOR DE MILLONARIA PENSIÓN ALIMENTICIA

La Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme)

Publicado

on

Con la finalidad de dar cumplimiento a la orden de arresto correspondiente al Juzgado de Familia de Antofagasta y exhortado a la judicatura de esta ciudad, por concepto de pensión de alimentos devengada ascendiente a la suma de 20 millones 494 mil 800 pesos, y que recayó sobre una persona de sexo masculino, mayor de edad.

Posterior al análisis de información acerca de los posibles domicilios que podía mantener el apremiado, quien no estaba ubicable en la dirección otorgada y acreditada en el proceso judicial respectivo de familia, se logró su ubicación en la vía pública, en las afueras de su domicilio.

Este último, no había pagado por varios años la pensión de alimentos en favor de la beneficiaria, quien en conocimiento de la existencia de diversos arrestos en diferentes tiempos, se había cambiado del domicilio acreditado en autos, lo cual había dificultado su ubicación. El arresto fue materializado el pasado viernes, en horas de la tarde, cuya actuación policial permitirá continuar con el proceso judicial de familia correspondiente.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • IVP: $28.307,23
  • Imacec: 4,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,82
  • Tasa de desempleo: 7,00%

ANUNCIOS

Facebook

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net