Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Turismo

PULPERÍA DE HUMBERSTONE Y SU ESPECTACULAR MUSEOGRAFÍA

A pocos días de haberse inaugurado el Centro de Interpretación del Salitre, en la Pulpería de la Salitrera Humberstone, el lugar se ha transformado en un polo de atractivo para los visitantes, tanto pampinos, público general y turistas nacionales y extranjeros. El circuito por el viejo y refaccionado edificio, desde la entrada, invita a un viaje por el pasado salitrero, con piezas museográficas realistas, que desatan las emociones y el interés por adentrase en sus salas y pasillos, transportándose hacia atrás, en el tiempo.

Publicado

en

En efecto, después de realizar el circuito, el visitante podrá entender de manera clara, lo que fue el ciclo salitrero y la vida en la pampa. Y desata las emociones de quienes sí saben de aquello, que son los pampinos que vivieron en las distintas oficinas salitreras diseminadas en el Norte Grande, especialmente en lo que hoy es la provincia del Tamarugal.
Es el caso de Amalia López Alvarado, del Campamento Alianza que pertenecía a la Oficina Victoria. “Estoy emocionada… esto me hace recordar mi niñez. Allá era más chiquitito, pero estoy impresionada porque se recrea tal como eran las pulperías. Nunca imaginé que esto iba a quedar tan natural… es tan realista y le digo que nunca imaginé que iba a quedar así.
De muy lejos de Chile viene Benecio Pérez, de El Salvador, en Centro América, quien se mostró impresionado. “Con el recorrido por Humberstone uno se da cuenta que esto era una verdadera ciudad, pequeña, pero es como una ciudad. Y al visitar la Pulpería, se logra entender cómo vivían las personas. Me voy impresionado porque todo está muy bien recreado”, señaló el visitante, profesor de inglés en su país.
MUSEOGRAFIA
La Pulpería, en la primera parte, se mantiene tal como era en el pasado. Se aprecia el almacén, el puesto de verduras, la carnicería y panadería. Todo recreado con esculturas humanas a gran escala, de creación del artista peruano, Fredy Luque. Las escenas en cada espacio, son recreadas con otros elementos museográficos, que dan el sello de realismo y que parezca que la Pulpería, está funcionando como en antaño.
Pasando esta primera parte, ya aparece lo que es en sí el Centro de Interpretación, a través de distintas salas, que dan cuenta de lo que fue el proceso de producción del salitre y la vida en la pampa. Las escenas tienen también como protagonistas a las mágicas escultura del artista peruano. A ello se suma el diorama de una calichera, técnica que mezcla el arte de la maqueta, la pintura y el tallado, para graficar esa actividad. Rodolfo Gutiérrez, el artista, es conocido como Zerreitug.
PERFECTA la nota para el fin de semana. Corrige  el nombre de Rodolfo y el Preussen no es barca en velero de 5 palos, único en el mundo realizado expresamente para transporte de salitre entre Iquique y Hamburgo
 
Otro espectacular elemento, es la réplica a escala de 1 a 100 del velero Preussen de 5 palos, único en el mundo, realizado expresamente para el transporte de salitre en Iquique y Hamburgo, en Alemania. Su realizador es el modelista Samuel Villalón.
Diferentes Salas, como la de Fichas, de la Mujer, del Obrero del Salitre, van dando cuenta de un pasado que significó auge económico, pero también conflictos sociales e inadecuadas condiciones de trabajo, incluso deplorables, de lo que da cuenta la Sala de la Masacre de la Escuela Santa maría, un justo homenaje, para justas demandas sociales.
Así lo sintieron los jóvenes esposos Yesenia Valdivia y Renzo Escobar, cuya vida transita entre Pozo Almonte y Santiago. Señalaron que se sintieron impactados al recorrer el edificio Biblioteca, donde se instaló una exposición permanente para rendir un homenaje a los caídos en la Escuela Santa María de Iquique. “Desde niña -dijo la esposa- visité este lugar y supe de esta masacre, pero hoy como adulta, uno viene con otra mirada. Me impresiona esta triste historia y valoramos que se rescate parte de la historia. Hay algo inexplicable que se siente en estas tierras”.
Otra pareja, Francisca Muñoz y Felipe Oses, que vienen de Santiago, se quedaron detenidos por largo rato en el Edificio Biblioteca. “Hemos leído y nos encontramos con la información de lo que fue la masacre de la Santa María. Estamos como en un momento de introspección, porque estamos frente a algo conmovedor”, señalaron.
 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendimiento

Artesanas de Camiña establecen récord mundial al tejer chal de 402 metros

Un récord mundial quieren registrar las artesanas textiles aymara de Camiña que confeccionaron un chal con tela de alpaca de 402 metros de largo, el cual esperan oficializar como el más largo del orbe.

Publicado

on

Por

La hazaña forma parte de la acción formativa que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP Tarapacá ejecuta conjuntamente con el Municipio de Camiña, gracias a un convenio entre ambas entidades que permite trabajar en proyectos que apunten a potenciar la comuna a nivel turístico.

Así lo explicó Italo Prudent Encina, coordinador del PDTI en Camiña, quien afirmó que en diciembre pasado comenzó el trabajo, con la selección de 35 artesanas. Prudent comentó que el proyecto se llama “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña” y aseguró que hasta el momento han ejecutado las etapas con satisfacción.

“El trabajo es fundamental porque representa un avance para la comercialización de la textilería, el que se perdió años atrás”, dijo al mismo que “es un rescate para que la cultura aymara pueda salir y así mejorar los ingresos para las familias de las artesanas, quienes incluso trabajaron con tres generaciones, pues hubo participantes con familias donde teje la abuela, madre e hija”, comentó.

Hilda Castro Vilches (52), afirmó que “siempre quise dar a conocer el pueblo de Camiña. Me siento contenta porque mostramos el trabajo que a varias nos ha permitido criar y dar una educación y futuro a nuestros hijos, solamente a través de nuestro trabajo textil”, comentó.

Similar opinión tuvo María Chamaca Mamani (50), otra excelsa artesana que participó activamente en el proceso. Ella vive en la localidad de Apamilca y es madre de 4 hijos y precisó que está feliz. “Agradezco a todas las que participaron, porque hicimos esto para impulsar Camiña con toda su artesanía y cultura”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la diseñadora Jacqueline Hiriart Caffarena, quien desde el 2009 trabaja específicamente en proyectos con comunidades indígenas. La diseñadora, quien supervisó la iniciativa, expresó que el principal objetivo fue “poner en valor el patrimonio de la comuna de Camiña, que está ligado a la cultura, agricultura y a la textilería”.

“Este es el resultado de un trabajo que venimos realizando hace 2 o 3 años para visibilizar este gran legado”. Añadió que “aquí hay muy buenas tejedoras, quienes se involucraron en el proceso de forma asociativa, que era otro de los objetivos”, dijo.

Esta gran confección tiene un largo de 402 metros y 60 centímetros de ancho. Fue tejido íntegramente con lana de alpaca y fue teñido con hierbas locales que las mismas artesanas recolectaron, como la sipo tola, uma tola, lampaya y sorona, entre otras, en grandes fondos, utilizando leña como combustible y lavando los tejidos en el río, que es la forma tradicional para hacer estos procesos.

Este verdadero soporte cultural y territorial de la artesanía que se realiza en Camiña va a ser utilizado para confeccionar distintas prendas, reforzar así la comercialización y aportar al turismo, pues esperan destinar las prendas al mercado nacional y también internacional.

Adicionalmente la productora local, Mazarez, realizó el registro audiovisual de todo el proceso para elaborar dos videos promocionales, uno de 30 segundos y otro de 5 minutos, que esperan promocionar en canales nacionales.

Desde INDAP Tarapacá expresaron que la jornada de “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña”, forma parte de un nutrido abanico de posibilidades que ofrece hoy en día el PDTI. Tal como el año 2017, que se desarrollaron 11 actividades formativas, esta del 2018, es una de aquellas que merecen ser relevadas, toda vez que se ha batido un record y este permitirá sentar las bases de una estrategia de promoción del turismo, la artesanía los bailes y la cultura aymara, como activos tangibles e intangibles del territorio.

 

 

Continuar Leyendo

Emprendimiento

 El Morro apuesta por la generación de espacios seguros y limpios

Nueva iluminación y creación de sistema de recolección de basura son algunas de las acciones desarrolladas por el Barrio Comercial El Morro en la búsqueda de mejorar el sector.

Publicado

on

El programa de Barrios Comerciales ejecutado por Sercotec busca trabajar asociativamente entre las distintas instancias presentes en el barrio, liderando el proceso de valorización e identificando las necesidades de los vecinos, habitantes y comerciantes insertos. “Los integrantes del barrio El Morro están sumamente comprometidos antes las distintas actividades que permitan soluciones y mejoras en el sector, desarrollando una estrategia patrimonial, cultural, comercial, fortaleciendo su barrio y sumándose a cada una de las acciones”, explicó Andrea González, gestora de El Morro.
El plan contempla mejoramiento del espacio urbano y arquitectónico del barrio en la línea de espacios seguros y obras de confianza urbanas de bajo costo, como la creación de sistema de recolección de basura a través de una campaña educativa a locatarios y comunidad del Barrio Comercial El Morro, donde podrán aprender sobre sistema de manejo y recolección de residuos domiciliarios, mantención de espacio públicos limpios e incorporación de basureros.
El objetivo es realizar una limpieza general, entregando a la comunidad calles y sectores renovados, con accesos limpios y agradables. Además, trascender a modo cultural con una campaña de concientización con respecto de horarios de recolección de basura e implementar basureros con responsabilidad de mantención de locatarios y vecinos.
Otra acción importante es el proyecto de iluminación urbana que otorgará espacios seguros, potenciando el cuidado ambiental a través de la incorporación de luminaria led solar con un diseño tradicional que rescate la esencia del contexto histórico del barrio. Con la instalación de nuevas luminarias se espera incrementar las visitas al barrio, fomentando el turismo, y por ende el dinamismo comercial.
Cabe destacar que, tanto el servicio de luminarias como la implementación y accesorios para el proyecto de limpieza, no tienen costo para los locatarios del Barrio Comercial, permitiendo así fortalecer la confiabilidad y asociatividad entre vecinos y empresarios.
 
 

Continuar Leyendo

Deporte

Dakar 2019: Argentina y Bolivia quedan fuera, Chile, Perú y Ecuador son los nuevos anfitriones

Los organizadores del Dakar dan una sorpresa para la edición 2019 de la competencia motor más dura del mundo, Argentina y Bolivia quedan fuera.

Publicado

on

A pocos días de hacer oficial el nuevo recorrido del Dakar 2019, la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO) hace un cambio muy importante en el recorrido con respecto a los 10 años anteriores, los animadores de siempre, Argentina queda fuera después de 10 ediciones consecutivas, esto porque el gobierno de Buenos Aires ha decidido dar todo su apoyo económico al proyecto de llevar una carrera de Fórmula 1 a su país.
De igual manera, después de 5 años consecutivos que el Dakar visitó Bolivia, queda fuera tras las constantes quejas de los pilotos del Dakar por visitar ese país por su inclemente altitud sobre el nivel del mar, a los se suman las protestas populares que en ese país se hicieron sentir en Enero de 2018.
Perú ha confirmado su participación después de su exitoso retorno para la edición 2018, el gobierno y los organizadores coinciden que son el corazón de la nueva versión del Rally Dakar.
Chile es el hijo prodigo que vuelve al Dakar, tras 3 años sin la competencia, el nuevo gobierno de Santiago abre las puertas a que el rally recorra sus desiertos una vez más.
El nuevo aliado de ASO es Ecuador que se mete de lleno a la competencia el 2019 con posiblemente 2 etapas.
Santiago de Chile será el punto de largada del Dakar 2019 y la meta estaría en Lima tras un paso por Ecuador.
Dado que la distancia entre Chile y Ecuador no supera los 5,000 kilómetros, y que el Dakar gusta de correr más de 9,000 kilómetros es de esperar que haya varias etapas de rulos en una misma ciudad.
 

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Miércoles 25 de Abril de 2018
  • UF: $26.993,84
  • Dólar: $600,58
  • Euro: $733,22
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • IVP: $28.125,87
  • Imacec: 4,00%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,15
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

TWITTER

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Trending

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net