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Al encontrarse abiertas las convocatorias de Capital Semilla y Abeja Emprende, Fondo de Desarrollo de Negocios Crece y, próximamente, Fortalecimiento de Gremios y Cooperativas y Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, el Punto Mipe de Sercotec es un aliado para los emprendedores y pequeños empresarios, hombres y mujeres, que buscan orientación sobre el proceso de postulación.

Se trata de un servicio de información y atención a usuarios, que atiende gratuitamente de manera presencial, telefónica y virtual. Los interesados pueden contactarse al teléfono +572 425050, hacer su consulta en www.sercotec.cl/contacto o dirigirse a la oficina ubicada en Baquedano 1407, Iquique, donde se dispone incluso de un espacio infantil para los niños de padres que acuden a recibir información o aclarar dudas.

Los ejecutivos del Punto Mipe Sercotec también están realizando charlas informativas y talleres sobre planes de negocios, habiendo generando alianzas con los municipios de Pozo Almonte, Alto Hospicio y Pica, entre otros. Este año han participado en dos seminarios con enfoque de género, charlas informativas y más de siete talleres.

Cabe destacar que en 2017 este servicio registró más de 4 mil atenciones a emprendedores locales, interesados en poner en marcha o hacer crecer sus pequeños negocios.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN EL PUNTO MIPE?

  • Información de Sercotec y su oferta de programas y servicios.
  • Charlas informativas, talleres y visitas a las distintas comunas.
  • Información de la oferta de programas y servicios de otras instituciones de la red de fomento.

 

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Emprendimiento

Programa de apoyo a emprendedores de Unimarc

El programa 100% Nuestro de Unimarc es una iniciativa única en el país, que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región. Su objetivo es potenciar a los proveedores pymes de todo el país, destacando sus productos en las góndolas de Unimarc.

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El programa 100% Nuestro de Unimarc es una iniciativa única en el país, que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región. Su objetivo es potenciar a los proveedores pymes de todo el país, destacando sus productos en las góndolas de Unimarc.

La iniciativa, que actualmente apoya a más de 230 proveedores, busca incentivar en los clientes la preferencia por productos de la zona, privilegiando las pequeñas empresas locales y potenciando el desarrollo de la región.

Además, genera valor compartido, favoreciendo a pequeños emprendedores locales, a los clientes y a Unimarc como supermercado, al disponer de productos más frescos y de gran calidad.

El programa, lanzando en noviembre de 2012 en Coyhaique, hoy se encuentra implementado en las 16 regiones de nuestro país, permitiendo la comercialización de productos locales en más de 200 tiendas de la cadena.

100% Nuestro refleja el compromiso de Unimarc de ser el supermercado de Chile, potenciando el desarrollo de proveedores locales. Para quienes sean emprendedores y quieran participar del programa, deben ingresar sus datos en el siguiente enlace: https://www.unimarc.cl/pyme/

Casos de emprendedores:

Huevos y frutas Santa Ángela: Proveniente desde Italia, la familia Napoli se instaló en Pica para dejar huella en la región. Desde 1956 que esta familia emprendedora se ha dedicado a comercializar productos en la zona. Hoy, el que está a cargo de la empresa es Giorgio Napoli, nieto del fundador y apasionado por el negocio familiar. En sus inicios comercializaban frutas para luego, en 1970, expandirse al negocio avícola. Desde entonces el oasis de Pica le otorga gran calidad a sus productos, mejorando sus aromas y sabores. Sus huevos se caracterizan por tener un buen calibre, una cáscara más dura que los huevos del sur y una frescura inigualable.

Frutos de Pica: Hace ya más de 15 años que la familia De Bonis produce y distribuye fruta de la más alta calidad en la región de Tarapacá. En ese entonces comenzaron entregando naranjas, para luego con los años expandirse a producir pomelos, guayabas, limones y mangos. La parcela donde cultivan sus frutas está ubicada en el camino entre Matilla y Pica, gozando de un clima privilegiado para el cultivo de cítricos. Sus productos se caracterizan por ser naturales, abonados y cuidados a pulso temporada tras temporada, asegurando naturalidad, un buen calibre y un sabor único.

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Emprendimiento

Cumbre Tarapacá se consolida como el evento de los emprendedores de la región

La “Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá” tuvo este 25 de octubre su tercera versión, realizada en Inacap, sede Iquique, en el que participaron más de 50 emprendedores locales y donde destacaron connotados expositores invitados. 

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La “Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá” tuvo este 25 de octubre su tercera versión, realizada en Inacap, sede Iquique, en el que participaron más de 50 emprendedores locales y donde destacaron connotados expositores invitados.                  

Por tercer año consecutivo, la Cumbre Tarapacá se desarrolló con éxito en la ciudad de Iquique, en una instancia en que la academia se une con las instituciones de fomento productivo y los emprendedores, en pos de crear un espacio para que el ecosistema innovador se conecte y la comunidad se vincule en torno a las buenas ideas de la región.

Para esta tercera cumbre, realizada en Inacap, sede Iquique, las expectativas eran altas, -por las 1.500 personas asistentes a la versión anterior-, cifra que este año fue igualada e incluso superada. El mulittudinario evento, que tiene por ofbjetivo el fortalecer y unir a los emprendedores de la región, fue organizado nuevamente como una alianza inédita en el país, en donde importantes instituciones de educación superior de la región: Inacap, Santo Tomás y Universidad Arturo Prat, trabajaron en conjunto para desarrollar este encuentro junto a la Asociación Chilena de Emprendedores de Chile (ASECH) y la consultora Co–Imagina.

Sobre el desarrollo de este evento, uno de sus organizadores, Michael Rojas, director de la Asech Tarapacá, y gerente general de Co-Imagina, se manifestó muy contento por la convocatoria y destaca que el trabajo en conjunto entre las instittuciones en Tarapacá es único en el país: “Somos la única región de Chile que está haciendo una cumbre colaborativa, inspirados por un fin en común. Tenemos así una ventaja comparativa importante, estamos muy bien posicionados y podemos marcar precedentes a nivel nacional. Además estamos contentos por que igualamos o hasta superamos la buena convocatoria del año pasado y asistió el ecosistema completo de emprendimiento e innovación. En mi opinión, ha sido la mejor cumbre que hemos hecho hasta ahora.”, comentó Rojas.

Feria, Charlas e Exposiciones de alto impacto

Cada año, la cumbre ofrece una amplia opción de actividades para sus asistentes. Comenzó con una feria central de emprendedores tarapaqueños, donde el público podía visitar sus stands y conocer sus productos y servicios, mientras que paralelamente, en el escenario principal, destacadas personalidades locales contaron sus experiencias al emprender, con presentaciones de expositores de la región, como: Aurora Cayo, premiada cocinera aymara, Ignacio Cornejo, piloto oficial de Honda Rally, María Inés Zamora, dueña de la connotada boutique Josefina Rocha, entre otros speakers, además de la presencia de instituciones como Corfo, Fosis, Prochile, Sercotec, Sence, Tesorería General de la República y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quienes prestaron asesoría técnica e información a quienes quisieran apoyo para sus emprendimientos.

En el evento final de la cumbre, se presentaron destacados expositores, como el fundador de Kappo Bike, Iván Páez, la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando y el gerente de Cifrut, Verlo Araya, quienes cerraron con sus charlas un evento que premió en su tercera versión como emprendedores del año en la región a: MiWawa, plataforma dedicada a la preparación y acompañamiento a la maternidad, y a Leopoldo Bailac, gerente general de Bailac Thor, como “Empresario del año 2018”.

Alto interés de la comunidad

En esta versión de la cumbre, registró la mayor cantidad de emprendedores participantes (68), compuestos por 50 stands, 14 emprendimientos de la agrupación “Mercadito Rústico” y 4 food trucks, los cuales pudieron ofrecer al público presente, una amplia e interesante oferta de productos y servicios. Al respecto, Kharol Vallejos, dueña de Fiesta Fantasía, emprendimiento de cabinas fotográficas, se manifestó encantada de participar de este este evento con su stand. “Primera vez que estamos acá en la cumbre, ha sido super movido, mucha gente, muchos interesados en nuestro emprendimiento. Ha sido una jornada muy productiva y entretenida, bastante gente joven y emprendedores presentes en este evento”, manifestó Vallejos.

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Emprendimiento

Cerveza artesanal: conoce los diferentes tipos

En Chile, la cervecería artesanal ha ido creciendo a paso firme, ganando gradualmente terreno que antes le pertenecía en exclusividad a las grandes marcas.

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En Chile, la cervecería artesanal ha ido creciendo a paso firme, ganando gradualmente terreno que antes le pertenecía en exclusividad a las grandes marcas. En la actualidad, en el país existen más de 300 productoras de cerveza artesanal, ocupando hasta un 18% del total del mercado, lo que convierte a Chile en el mercado de cerveza artesanal más importante de la región.

Si queremos conocer un poco más sobre los diferentes tipos de cerveza artesanal, lo primero que debemos saber es que éstas se clasifican según su grado de fermentación, en dos grandes categorías: las ale, de sabor complejo y fermentación alta, suelen tener un mayor grado alcohólico y se sirven a una temperatura de 12° C o superior, y las lager, de baja fermentación y elaboradas a baja temperatura, con un sabor menos complejo y servidas a temperaturas frías.

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Cervezas tipo Ale

Algunas cervezas del tipo ale que podemos destacar son la cerveza IPA (por las siglas en inglés de India Pale Ale), la cerveza Porter, la cerveza Stout y la cerveza Pale Ale.

La cerveza Pale Ale, si bien es una ale, es una cerveza rubia, y de ahí viene su nombre, dado que en 1703, cuando fue creada, la mayoría de las cervezas tenían un color más oscuro. Existen cervezas Pale Ale en una amplia gama de sabores y de intensidades, habiendo una amplia gama de subtipos de cervezas Pale Ale, entre ellas la americana, la ámbar, la Burton, y posiblemente la más popular, la Indian Pale Ale o IPA.La cerveza IPA es intensa, con mucho cuerpo y un perfil afrutado, y actualmente es una de las cervezas artesanales de mayor popularidad. Creada en la década de 1790 en la tradición cervecera inglesa, la IPA es producida hoy en día por más de 1500 cervecerías en todo el mundo, incluyendo, en Chile, cervecerías como Kross, Kunstmann y Guayacán.

Por su parte, la cerveza Porter se origina en el siglo XVIII, y se caracteriza por su sabor fuerte y amargo, que suele ofrecer sabores a chocolate y a tostado y un color profundo y oscuro. Algunas cervezas chilenas de tipo Porter son la Del Puerto Porter, la Kross 3 Gringos Porter, y la Kunstmann Chocolate.

Finalmente, las cervezas Stout son cervezas oscuras, cuya historia data de finales de 1600 y que poseen un alto contenido alcohólico y sabores intensos. Entre la amplia variedad de cervezas Stout pueden encontrarse cervezas con elementos de lactosa, de avena e incluso de ostras. Al pertenecer a una tradición tan antigua, es fácil encontrar cervezas Stout en Chile: desde Guayacán y Kross hasta la cervecería Altamira, en Valparaíso (la primera cervecería de Chile, fundada en 1825), elaboran esta bebida negra e intensa.

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Emprendimiento

Historiador muestra Iquique antiguo en la Feria Internacional del Libro Zicosur

Con la más completa enciclopedia escrita sobre el Iquique del siglo XIX, durante la época peruana y de la chilena, participa Tarapacá en la Feria Internacional del Libro ZICOSUR, FILZIC, de la mano del historiador local, Hrvoj Ostojić Perić, único representante presencial seleccionado con la editorial Pino Oregón.

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Su participación, programada para este miércoles 02 de mayo, se realizó a través de la secretaría regional ministerial de la Cultura y las Artes y el Patrimonio regional, y fue la seremi Laura Díaz Vidiella quien recibió al historiador local antes de emprender su viaje, como representante de la región durante la octava jornada de la feria, que culmina el 06 de mayo y donde también presentará el libro “Historia Ilustrada de Iquique, desde hace 10.000 años hasta 1900”. Este libro para lectores de distinta edad, resume en unas cuantas páginas la trayectoria de Iquique desde que comienza a ser un lugar habitado por el hombre, hasta el momento de su máximo esplendor salitrero, fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Al respecto, la seremi expresó que “estamos muy orgullosos que Hrvoj Ostojić nos represente en Filzic, su trabajo de historiador es importante para la región de Tarapacá y especialmente para Iquique, donde presentará dos títulos. Estamos seguros que estos libros dan cuenta de nuestro patrimonio, de nuestra historia y de la riqueza cultural que tiene nuestra ciudad. Le deseamos el mejor de los éxitos en la presentación del libro que será totalmente valorada por la comunidad literaria que participará en este evento. Le damos las gracias por dar este tiempo a la identidad de nuestra región, especialmente al estudio sobre Iquique, pues él es ya un gran representante de la ciudad”.

Selección de Tarapacá

A los dos títulos que el historiador Hrvoj Ostojić presentará con su editorial Pino Oregón, se suman otros como: “Las postales ilustradas del Iquique salitrero”, “Historia de los bomberos de Iquique 1888”, revista “Iqueique”, “Iquique en la Colección Fotográfica Baselli (1891- 1911)”, “La Cocina Croata en Chile”, “El Iquique Salitrero (1830-1930)”, “Era chilena del salitre (1880-1979)”, “Tarapacá 1891, donde Balmaceda perdió la guerra”, “Los croatas, el salitre y Tarapacá” y el “Álbum grafico de Iquique”.

El historiador del territorio salitrero manifestó que la presencia de Tarapacá en una Feria tan importante como FILZIC, le amplía las posibilidades de darse a conocer tanto como región generadora de historia, como productora de talento escritor que siempre ha tenido y que el Centro Cultural Doña Vicenta ha querido mostrar al recuperar antiguas publicaciones regionales bajo el alero de la Biblioteca Histórica de Tarapacá, proyecto en proceso bajo el auspicio del Gobierno Regional de Tarapacá.

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Emprendimiento

Artesanas de Camiña establecen récord mundial al tejer chal de 402 metros

Un récord mundial quieren registrar las artesanas textiles aymara de Camiña que confeccionaron un chal con tela de alpaca de 402 metros de largo, el cual esperan oficializar como el más largo del orbe.

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La hazaña forma parte de la acción formativa que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP Tarapacá ejecuta conjuntamente con el Municipio de Camiña, gracias a un convenio entre ambas entidades que permite trabajar en proyectos que apunten a potenciar la comuna a nivel turístico.

Así lo explicó Italo Prudent Encina, coordinador del PDTI en Camiña, quien afirmó que en diciembre pasado comenzó el trabajo, con la selección de 35 artesanas. Prudent comentó que el proyecto se llama “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña” y aseguró que hasta el momento han ejecutado las etapas con satisfacción.

“El trabajo es fundamental porque representa un avance para la comercialización de la textilería, el que se perdió años atrás”, dijo al mismo que “es un rescate para que la cultura aymara pueda salir y así mejorar los ingresos para las familias de las artesanas, quienes incluso trabajaron con tres generaciones, pues hubo participantes con familias donde teje la abuela, madre e hija”, comentó.

Hilda Castro Vilches (52), afirmó que “siempre quise dar a conocer el pueblo de Camiña. Me siento contenta porque mostramos el trabajo que a varias nos ha permitido criar y dar una educación y futuro a nuestros hijos, solamente a través de nuestro trabajo textil”, comentó.

Similar opinión tuvo María Chamaca Mamani (50), otra excelsa artesana que participó activamente en el proceso. Ella vive en la localidad de Apamilca y es madre de 4 hijos y precisó que está feliz. “Agradezco a todas las que participaron, porque hicimos esto para impulsar Camiña con toda su artesanía y cultura”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la diseñadora Jacqueline Hiriart Caffarena, quien desde el 2009 trabaja específicamente en proyectos con comunidades indígenas. La diseñadora, quien supervisó la iniciativa, expresó que el principal objetivo fue “poner en valor el patrimonio de la comuna de Camiña, que está ligado a la cultura, agricultura y a la textilería”.

“Este es el resultado de un trabajo que venimos realizando hace 2 o 3 años para visibilizar este gran legado”. Añadió que “aquí hay muy buenas tejedoras, quienes se involucraron en el proceso de forma asociativa, que era otro de los objetivos”, dijo.

Esta gran confección tiene un largo de 402 metros y 60 centímetros de ancho. Fue tejido íntegramente con lana de alpaca y fue teñido con hierbas locales que las mismas artesanas recolectaron, como la sipo tola, uma tola, lampaya y sorona, entre otras, en grandes fondos, utilizando leña como combustible y lavando los tejidos en el río, que es la forma tradicional para hacer estos procesos.

Este verdadero soporte cultural y territorial de la artesanía que se realiza en Camiña va a ser utilizado para confeccionar distintas prendas, reforzar así la comercialización y aportar al turismo, pues esperan destinar las prendas al mercado nacional y también internacional.

Adicionalmente la productora local, Mazarez, realizó el registro audiovisual de todo el proceso para elaborar dos videos promocionales, uno de 30 segundos y otro de 5 minutos, que esperan promocionar en canales nacionales.

Desde INDAP Tarapacá expresaron que la jornada de “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña”, forma parte de un nutrido abanico de posibilidades que ofrece hoy en día el PDTI. Tal como el año 2017, que se desarrollaron 11 actividades formativas, esta del 2018, es una de aquellas que merecen ser relevadas, toda vez que se ha batido un record y este permitirá sentar las bases de una estrategia de promoción del turismo, la artesanía los bailes y la cultura aymara, como activos tangibles e intangibles del territorio.

 

 

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