Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Tarapacá participa en la construcción la Ruta Energética 2018 – 2022

La actividad convocó a autoridades regionales, sector público y privado, organizaciones, comunidades y academia, con el fin de levantar información para impulsar la modernización del sector energético.

Publicado

en

Siendo la participación ciudadana uno de los sellos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministerio de Energía se encuentra realizando un taller participativo a nivel nacional para construir un documento que entregará los lineamientos, metas y acciones que realizará el sector para impulsar la modernización energética.

Se trata de Ruta Energética 2018-2022, trabajo que se efectúa a través de talleres que buscan recoger las distintas visiones, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto a la energía para trazar un plan con acciones concretas y objetivos que permitan abordar de mejor manera los desafíos que tiene la región y el país en materia energética.

El proceso participativo se está realizando desde Arica a Magallanes y se espera sea publicado el documento final en el mes de mayo, para avanzar en una agenda que acerque la energía a las personas para mejorar su calidad de vida.

El intendente (s) de la región de Tarapacá, Álvaro Jofre, se refirió al trabajo con legitimidad social que efectúa Energía. “Esta gran iniciativa participativa, que se está realizando en todo el país, es para construir la Ruta Energética que lidera el Ministerio de Energía, y se efectúa con la ciudadanía por mandato del Presidente Sebastián Piñera para avanzar en aquellos temas que son relevantes y prioritarios para las personas, sobre todo en un tema tan importante como lo es energía, que en nuestro territorio aún hay que desarrollar. El trabajo se está efectuado con el sector público y privado, con comunidades, universidades, organizaciones sociales y ambientales, entre otros, es para levantar información que será relevante para la construcción de este documento que trazará el trabajo de esta cartera”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó, “queremos elaborar de manera conjunta los compromisos que haremos como ministerio para abordar nuevos desafíos, como la penetración de la innovación al sector, la masificación de las energías renovables, fomentar la eficiencia energética, o, garantizar la seguridad del mercado electrónico, entre otros, estableciendo un sistema de gestión que nos permita alcanzarlos”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Entre otros desafíos de la cartera, la autoridad de Energía destacó, la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración, la electromovilidad, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía, para hacer que la energía sea más sostenible, segura, económica y ciudadana.

Regional

Seremi de Gobierno destaca implementación de regularización de migrantes en Tarapacá

Como un proceso tranquilo, ordenado y que refleja el espíritu de la medida implementada por el Ejecutivo para dar solución a inmigrantes; calificó la Seremi de Gobierno, Ana maría Tiemann, el proceso de regularización migratoria que se inició esta mañana en el Estadio Cavancha con la presencia de 650 extranjeros, además de quienes concurrieron a las oficinas de Extranjería, Chile Atiende y gobernaciones en Tarapacá.

Publicado

on

Por

Hasta el viejo estadio iquiqueño, la vocera regional de Gobierno acompañó al Intendente Miguel Angel Quezada, junto al resto del gabinete, para dar inicio a este proceso de regularización que, desde muy temprano, congregó a los inmigrantes y los equipos de funcionarios de gobierno para realizar el registro de quienes buscan una oportunidad de vida en Tarapacá.

 

“Hemos visto el interés de las personas por regularizar su situación; y eso nos demuestra que este proceso es un camino válido para poder entregar una solución a los miles de migrantes que han llegado al país, y particularmente a nuestra región. Sin duda que en este primer día, muchos pernoctaron de antes para conseguir un lugar, pero quiero que sepan y tengan la seguridad que todos serán atendidos, acogiendo su condición de ingreso irregular o con visas o permisos vencidos, ya que hay un plazo de 30 y 90 días, respectivamente, para regularizar dichas situaciones”.

 

Tiemann comentó que espera que con el paso de los días, el proceso se vaya ajustando y las personas concurran con la necesaria calma para realizar el trámite.

 

“Como Gobierno, y tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, estamos confiados que este sistema que se ha implementado nos permitirá saber quiénes son y en qué condiciones se encuentran, para poder continuar adelante con el proceso para que puedan permanecer en forma legal en nuestro país”.

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Ministra de Energía lanza web con información energética de cada región

La página web www.energiaregion.cl ordena las regiones según criterios de capacidad instalada bruta de generación, generación bruta, proyectos en construcción, precios de la gasolina 93, precio del petróleo diésel, precio del gas licuado corriente de 15 kg, entre otros datos relevantes para los ciudadanos.

Publicado

on

Por

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzó la plataforma “Energía Región” (www.energiaregion.cl), creada por la Comisión Nacional de Energía y que contiene información del sector eléctrico e hidrocarburos de las 16 regiones del país.

La nueva web de Energía se enmarca en el inicio de una serie de encuentros participativos para la construcción de la nueva “Ruta Energética 2018-2022”, documento que entregará lineamientos, metas y acciones que desarrollará el Gobierno en el sector.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó la importancia de esta nueva plataforma, “que hemos desarrollado para la ciudadanía y actores locales, teniendo presente la importancia de disponer de cifras actualizadas y validadas, a fin de ofrecer una visión sintética y evolutiva del sector en cada región del país”.

 

“En un contexto social en donde los ciudadanos muestran cada vez mayor interés por conocer el estado de avance de este sector en cada una de sus regiones, y les interesa participar en la discusión de la política de corto y largo plazo, se vuelve fundamental fortalecer el acceso y la democratización de la información en materia energética para potenciar el desarrollo de las regiones y el diseño de mejores políticas públicas locales”, agregó la Secretaria de Estado.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, detalló la información que contiene el portal sobre la región. “Entrega actualizaciones sobre los proyectos en construcción y los que están aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), segregados por fuente de origen; de igual forma, aquellas comunas con reconocimiento de generación local, como Iquique, Pica y Pozo Almonte, que reciben un descuento de entre el 4% y 9 % por reproducir energía”.

 

La autoridad regional de Energía, invitó a la ciudadanía a ingresar al portal para conocer esta información destacada sobre el sector y la evolución en inversión en energía. “Para conocer y comprender más la situación energética de Tarapacá, entre otras muchas funciones, directamente se ingresa en http://www.energiaregion.cl/region/I”, explicó Ximena Cancino.

 

 

Continuar Leyendo

Deporte

“Nacho” Cornejo supera complicada etapa y avanza un lugar en el Merzouga Rally

Ignacio Cornejo debió superar varios obstáculos vividos en la cuarta etapa del Dakar Series Merzouga Rally en Marruecos, sacando adelante la competencia y avanzando en la clasificación general.

Publicado

on

Por

No exenta de complicaciones para el piloto iquiqueño, estuvo la cuarta etapa del Merzouga Rally. El piloto de Monster Energy Honda, debió sacar a relucir lo mejor de su talento a bordo de su moto, para superar los problemas que se le interpusieron en la penúltima jornada de competencia.

“Hoy fue una etapa difícil, me perdí en el kilómetro 80 por una desconcentración, de ahí retomé la carrera, pero perdí mucho tiempo y al final había otra zona donde todos se perdieron, allí fue donde yo pude tomar la ruta mucho más rápido y algo recuperé, -comparado a la primera parte-, de todas maneras no fue una etapa buena para mí, perdí mucho tiempo, por errores míos”, fueron las palabras de Ignacio Cornejo, una vez terminada la carrera.

El iquiqueño se ubicó en la decimotercera ubicación de la cuarta etapa, a 36 minutos y 26 segundos del ganador de la etapa, el piloto italiano, Alessandro Botturi.

A pesar de que no fue una etapa que cumpliera sus expectativas, el deportista nacional pudo avanzar en la clasificación general del Dakar Series, quedando en la sexta posición, para rematar el último día de competición este viernes. Cornejo está a 38 minutos y 15 segundos del líder, el hispano Joan Barreda.

El piloto de Monster Energy Honda rescató que aunque la actuación no fue buena, sigue entreverado entre los primeros lugares y mantiene sus expectativas para el día final, “muchos pilotos cometieron errores y terminó avanzando un puesto en la general. No fue la mejor etapa, pero bien avanzamos en la general, a limpiar la cabeza y a preparar la última etapa, todo sobre dunas, fue un día negativo, pero seguimos con ganas para terminar la carrera”, cerró el iquiqueño.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Miércoles 25 de Abril de 2018
  • UF: $26.993,84
  • Dólar: $600,58
  • Euro: $733,22
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • IVP: $28.125,87
  • Imacec: 4,00%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,15
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

TWITTER

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Trending

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net