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Seremi de Gobierno e Intendente lanzan Fondo de Medios con más de $ 92 millones para proyectos

Postulaciones al fondo concursable están abiertas hasta el 30 de abril vía online.

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Con la puesta en escena del programa radial “En línea con los medios”, la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann, junto al Intendente Regional Miguel Angel Quezada, lanzaron oficialmente el Fondo de Medios de Comunicación 2018 para la región de Tarapacá, que para este año dispone de $ 92.738.397 para financiar proyectos comunicacionales.

 

En una distendida entrevista con representantes de Revista Salud Ok y el medio online Click And Go, ambas autoridades conocieron lo relevante que ha sido este fondo concursable para fortalecer el trabajo y mantención de los medios locales; así como también el apoyo para gestionar productos y espacios comunicacionales que marquen una impronta de identidad para la comunidad regional.

 

“Para el Gobierno y para el Ministerio Secretaría General de Gobierno es fundamental el rol que cumplen los medios de comunicación en nuestra sociedad, sobre todo, por el aporte que realizan en el día a día, para informar, educar y entretener a la comunidad. Y este fondo concursable es un apoyo que, sin duda, permite a los medios fortalecer su labor y contribuir a forjar una sociedad más informada y empoderada”, indicó la vocera regional de Gobierno.

 

En tanto, el Intendente Regional valoró la puesta en marcha de este fondo concursable, destacando el sello que le imprime al trabajo de los medios locales. “El Presidente Sebastián Piñera valora el rol de los medios de comunicación en las regiones, porque son una instancia significativa para poder comunicar a la ciudadanía lo que acontece en nuestro entorno, y mantenernos informados sobre el quehacer local y regional”.

 

 

POSTULACION

 

En cuanto a la postulación, la vocera regional indicó que el proceso se encuentra abierto y finaliza las 13 horas del próximo 23 de abril, para quienes postulen sus proyectos en papel; y hasta el 30de abril para las iniciativas que sean postuladas vía online, a través de la web http://fondodemedios.gob.cl/

Tiemann puntualizó que al concurso podrán postular las personas naturales o jurídicas propietarias de los medios de comunicación social en soporte de prensa escrita, radio, televisión y online. En aquellos casos en que una misma persona natural o jurídica posea, a cualquier título, dos o más medios de comunicación en la región, podrá presentar un máximo de dos proyectos, siempre que sean medios de distinto soporte.

Asimismo, la vocera regional de Gobierno indicó que esta nueva versión del concurso “se contempló un aumento de los recursos para los medios online, que podrán acceder hasta $ 2.000.000. Mientras que para los de prensa escrita, radiodifusión y televisión, el monto es de $ 3.500.000; y los medios que pertenezcan a organizaciones sociales regidas por la Ley 19.418 (medios comunitarios), podrán presentar proyectos con financiamiento hasta 4 millones de pesos”.

 

En cuanto a las temáticas a desarrollar, explicó que se mantienen las relacionadas a Educación pública, Historia regional, Iniciativas de identidad cultural, arte y cultura regional, Economía y desarrollo regionales, Información regional, provincial y comunal.

 

“Para este año se ha establecido un puntaje adicional para aquellos proyectos que aborden el enfoque de género, educación cívica, salud y medio ambiente, especialmente en temas como el tratamiento de la basura domiciliaria y reciclaje. Creemos que estos temas son relevantes para nuestra región, sobre todo, porque nos impactan como ciudadanos; y donde los medios pueden contribuir enormemente con campañas y programas que permitan generar una mejor sociedad para vivir”.

 

Agregó que los interesados en postular, podrán descargar las bases, formulario y manual de postulación en http://fondodemedios.gob.cl/; además de participar en las capacitaciones que se realizarán en la Seremi de Gobierno, en Avenida Arturo Prat 1070, a contar de la próxima semana.

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ZOFRI: ventas mayoristas de diciembre aumentan 17%

Coincidiendo con la percepción de actores del sistema franco, las ventas del sector mayorista, que representan el 94% del movimiento de negocios de ZOFRI, crecieron 17% durante diciembre de 2019 en comparación al mismo mes del año anterior.

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Las ventas a los destinos extranjeros es un elemento que marca positivamente el comportamiento de este incremento, toda vez que la comercialización a Bolivia aumenta en 37% y a Paraguay en 5%. El rubro maquinarias y equipos es el que destaca como el principal al anotar un alza asociado a la construcción de un acueducto minero en la región. Ahora bien, depurando ese aspecto, las ventas igualmente son superiores, esta vez en 7%.

“Junto a nuestra comunidad de negocios logramos revertir una tendencia negativa, a pesar de las complicaciones que hemos tenido durante los últimos meses tanto a nivel nacional como internacional. Debemos seguir enfocados en gestionar acciones que nos permitan mantener este desempeño, para lo cual seguiremos apoyando a nuestros clientes-usuarios”, precisó Claudio Pommiez, Gerente General de ZOFRI S.A.

Con el resultado de diciembre, el consolidado de ventas mayoristas de Zona Franca de Iquique cierra el año 2019 con un total de USD 3.812 milones, esto es una disminución acumulada de sus ventas de 7% en relación al periodo precedente. Depurando los rubros maquinaria y equipos además de combustibles y lubricantes, las ventas representan una merma del 10%.

El principal impacto estuvo dado por la caída del 16% de las ventas al extranjero (tanto Bolivia como Paraguay caen 20% cada uno) y las ventas al resto del país que bajaron 27%.

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Ingeniería Comercial desarrolla mesa de trabajo en apoyo a mipymes de la región

En la reunión participaron instituciones privadas y pública

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La carrera de Ingeniería Comercial de UST sede Iquique, realizó una mesa de trabajo en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del comercio de la región, quienes se han visto afectadas estos últimos meses por la crisis social del país. En la actividad que se desarrolló en el salón Covadonga de la casa de estudios, participaron la Seremi de Economía de Tarapacá, Agata, Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Cámara de Comercio Detallista y Turismo, Asech y Corfo.

Teniendo en cuenta de que estos servicios, como también el sector turístico de Iquique, son los actores que mayores oportunidades laborales entregan en Chile y principalmente en nuestra región, es que convocó esta mesa para conocer los diferentes programas de fortalecimiento en el área de las mypimes y además dar a conocer las propuestas académicas que la carrera posee para orientar el progreso de la asociatividad, formalización y digitalización de estas empresas.

Con respecto a esto, los estudiantes que participaron activamente en esta instancia, destacaron y valoraron el poder tener un acercamiento con el comercio local. “Se agradece que vengan de distintos sectores para poder conversar sobre la contingencia que están viviendo como empresas. Para nosotros es importante tener este acercamiento ya que podemos tener noción sobre qué asesorías debemos utilizar para poder ayudarlas”, indicó Patricio Herrera, alumno de cuarto año de Ingeniería Comercial UST.

Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Paola Chong, valoró la colaboración que está haciendo la Universidad para afrontar el desafío de ayudar a este sector económico tan afectado. “Cuando se unen y se sintonizan el área pública y privada, siempre podemos obtener buenos resultados y también tener la retroalimentación necesaria para escuchar desde lo público qué es lo que necesita el privado y los recursos que como gobierno contamos”.

En esa línea, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, representada por su presidente, Miguel Díaz, señaló que “esta es una instancia muy interesante y de apoyo para nuestro sector. Necesitamos precisamente ayuda técnica y profesional para diversos temas que nos preocupan. Esta primera reunión fue la punta del iceberg para poder concretar en poco tiempo, algunas iniciativas propuestas por la Universidad”.

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137 mipymes han sido apoyadas a la fecha a través del programa Impulso Pyme en Tarapacá

El 84% son microempresas de la región

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El plan impulsado por la compañía Minera Collahuasi, junto a gremios y servicios, busca entregar apoyo económico a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas en su infraestructura o complicaciones financieras tras el estallido social.

Este viernes 10 de enero se realizó la cuarta ceremonia de entrega de fondos del programa Impulso Pyme, plan de apoyo a las micro y pequeñas empresas locales impulsado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. En esta oportunidad, 47 emprendedores de la región fueron beneficiados con fondos destinados a paliar los efectos económicos generados en los últimos meses, a raíz de la contingencia nacional que vive el país. La compañía, junto con la colaboración de organismos público-privados, ha logrado impactar a más de 137 pymes desde el lanzamiento de la iniciativa, potenciando que logren retomar sus actividades y reactivar sus negocios.

En la ceremonia, que contó con la presencia de emprendedores locales, ejecutivos de Collahuasi, directores de servicios públicos y gremios de Tarapacá, Jaime Galindo, dueño de la peluquería canina “Guau Guau Guapo” y en representación de los emprendedores beneficiados en esta nueva entrega de recursos, relató las implicancias vividas con esta crisis, además de destacar el aporte de Collahuasi a la reactivación económica de Tarapacá.

“Impulso Pyme ha sido un apoyo fundamental para la pequeña y mediana empresa, puesto que representa una luz de esperanza para salir adelante de esta crisis social, que comenzó en octubre del año pasado. Este fondo de Collahuasi es algo tremendo, porque permitirá que muchos emprendedores puedan retomar sus actividades”, afirmó.

Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, indicó que “son más de 137 pymes de la Región de Tarapacá, las que se han visto beneficiadas con este fondo concursable, destinado a potenciar y dar un nuevo impulso a aquellos emprendimientos afectados, a raíz del estallido social. Como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, es muy reconfortante observar rostros y sonrisas de beneficiarios que expresan alegría, esperanza y agradecimiento en cada una de las ceremonias de entrega de estos aportes. El 84% de las empresas que la compañía ha beneficiado son microempresas de la región, lo que denota nuestra intención de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños negocios”.

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Paola Chong, hizo hincapié en la importancia de la cruzada. “Esta iniciativa demuestra el gran compromiso de Collahuasi tras el estallido social, donde las pymes de la región se vieron afectadas, tanto en la continuidad de sus negocios como en la afectación emocional que esto significó para los emprendedores y sus familias. Como gobierno, valoramos este importante Plan que ha sabido sintonizar con las pymes y ha propendido ayudar a perpetuar el emprendimiento en la región”, señaló.

Además de este fondo concursable, el Plan Impulso Pyme contempla medidas para ir en ayuda de emprendedores de la región y proveedores nacionales de la compañía, como es el pago de facturas a 14 días y el reemplazo de la póliza de garantía por una boleta de garantía.

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FOSIS Tarapacá presentará oferta programática 2020 a ejecutores de la región

En el marco de próximo proceso de postulaciones.

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Con un taller dirigido a consultores y ejecutores del sector público, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, presentará la oferta programática 2020 en Iquique.

La actividad se llevará a cabo el día 14 de enero a las 10:00 horas en el salón de las dependencias del FOSIS, y se hace extensivo a ejecutores que han prestado o deseen prestar servicios a instituciones públicas, y se realizará con la finalidad de entregar información de relevancia relativa al proceso de postulación 2020, tales como descripción de los programas, cronogramas, tarifados, requisitos de postulación, entre otros. En la ocasión funcionarios de FOSIS además entregaran información a los presentes sobre como acreditarse como ejecutores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

“Es muy importante generar este espacio ya que la oferta es diversa, son varios los programas dirigidos a diferentes segmentos y las consultoras deben de ser capaces de traspasar el mensaje de Fosis adecuadamente y realizar un trabajo alineado con nuestra misión, el contribuir y erradicar la pobreza en grupos vulnerables, y finalmente son ellos nuestros grandes socios estratégicos”, manifestó la directora regional de Fosis Claudia Yañez.

Para Andrea Ossandón,” esta es una gran instancia, debido a que es el gran espacio en el cual podemos realizar consultas y salir de las dudas”, puntualizó la ejecutora de Co Imagina

Las postulaciones a los programas 2020 dirigida a usuarios, año a año están programadas durante el mes de marzo. Las fechas exactas serán informadas mediante los medios de comunicación y redes sociales.

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Outlet Automotriz ZOFRI: no te lo pierdas

Del 20 al 25 de enero, la Zona Franca de Iquique realizará su primer Outlet Automotriz, el que contará con importantes descuentos de hasta un 30%, en una gran diversidad de marcas y modelos.

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​​La iniciativa tiene como objetivo incentivar la gestión de negocios de los empresarios del sistema franco. Por lo cual, la Administración está impulsando una fuerte promoción en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, así como también en los países vecinos, aliados estratégicos para el comercio de ZOFRI, como son Bolivia y Paraguay. ​

El showroom, que se desarrollará en la azotea del edificio de estacionamiento de Mall ZOFRI, contará con más de 30 empresas automotrices de la Zona Franca, que expondrán sus vehículos y dispondrán todas las facilidades para hacer negocios. ​Funcionará de 10 a 20 horas, con acceso liberado. Para una experiencia de compra más amena, habrá una puesta en escena que contempla música en vivo y animación.

​​El Outlet es una de las medidas que la Administración impulsa para motivar los negocios de ZOFRI. Este proyecto se suma a otras acciones que se han materializado en el Mall y a la que próximamente realizarán con sus clientes del Recinto Amurallado con un Outlet Mayorista, pensado para el primer semestre del presente año. ​

Importante es destacar que el Outlet Automotriz contará con vehículos en régimen Zona Franca, además de automóviles 0 km.

La Zona Franca de Iquique ofrece una oportunidad única para que la visiten y adquieran vehículos de grandes marcas con atractivos descuentos de hasta un 30%. ​ ​

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