Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Internacional

Coreana Posco conoce ventajas de operar en Parque ZOFRI Alto Hospicio

Integra consorcio que industrializará el litio en nuestro país.

Publicado

en

Con el objetivo de visualizar alternativas para invertir en la instalación de una planta que produzca cátodos de litio, representantes de la gigante Posco, visitaron el Parque Empresarial ZOFRI de Alto Hospicio (PEZAH). Con base en Corea del Sur, esta empresa es el cuarto principal productor de acero mundial y actualmente integra un consorcio que se hará cargo de la manufactura de litio en el norte de Chile, generando una producción anual cercana a las 20 mil toneladas.

En este contexto, la comitiva fue recibida por el equipo ejecutivo de ZOFRI S.A. y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

Para Santiago Kim, gerente general de Posco E&C en Chile, este ha sido un recorrido muy valioso. “Necesitamos 4 hectáreas para nuestra planta y estamos en el proceso de evaluar las opciones que tenemos. Nos resultan interesantes los beneficios con que cuenta ZOFRI y en especial la infrastructura que tiene el Parque en Alto Hospicio, en donde hay zonas importantes ya urbanizadas”.

Para Claudio Figari, gerente comercial de ZOFRI S.A., el acercamieto con Posco es clave. “Les explicamos las ventajas tributarias y aduaneras que contempla operar en nuestro Parque. Nuestra intención es atraer oportunidades de negocios que permitan fortalecer la propuesta de valor de la región, y en este caso se trata de elaborar cátodos para ser despachados a Europa. Mantendremos el contacto con Posco para manifestarles toda nuestra disposoción para posibilitar su instalación”.

El alcalde Ferreira valoró y agradeció el disposicion de la comitiva coreana. “Posco es reconocida mundialmente y confiamos en que apreciarán las ventajas que presenta esta comuna como una alternativa real para implementar inversiones, con una estratégica conectividad”, agregó el edil.

En fase de producción, el proyecto contempla brindar cerca de 300 puestos de trabajo, situación destacada como un impacto muy positivo para la región.

Deporte

“Nacho” Cornejo supera complicada etapa y avanza un lugar en el Merzouga Rally

Ignacio Cornejo debió superar varios obstáculos vividos en la cuarta etapa del Dakar Series Merzouga Rally en Marruecos, sacando adelante la competencia y avanzando en la clasificación general.

Publicado

on

Por

No exenta de complicaciones para el piloto iquiqueño, estuvo la cuarta etapa del Merzouga Rally. El piloto de Monster Energy Honda, debió sacar a relucir lo mejor de su talento a bordo de su moto, para superar los problemas que se le interpusieron en la penúltima jornada de competencia.

“Hoy fue una etapa difícil, me perdí en el kilómetro 80 por una desconcentración, de ahí retomé la carrera, pero perdí mucho tiempo y al final había otra zona donde todos se perdieron, allí fue donde yo pude tomar la ruta mucho más rápido y algo recuperé, -comparado a la primera parte-, de todas maneras no fue una etapa buena para mí, perdí mucho tiempo, por errores míos”, fueron las palabras de Ignacio Cornejo, una vez terminada la carrera.

El iquiqueño se ubicó en la decimotercera ubicación de la cuarta etapa, a 36 minutos y 26 segundos del ganador de la etapa, el piloto italiano, Alessandro Botturi.

A pesar de que no fue una etapa que cumpliera sus expectativas, el deportista nacional pudo avanzar en la clasificación general del Dakar Series, quedando en la sexta posición, para rematar el último día de competición este viernes. Cornejo está a 38 minutos y 15 segundos del líder, el hispano Joan Barreda.

El piloto de Monster Energy Honda rescató que aunque la actuación no fue buena, sigue entreverado entre los primeros lugares y mantiene sus expectativas para el día final, “muchos pilotos cometieron errores y terminó avanzando un puesto en la general. No fue la mejor etapa, pero bien avanzamos en la general, a limpiar la cabeza y a preparar la última etapa, todo sobre dunas, fue un día negativo, pero seguimos con ganas para terminar la carrera”, cerró el iquiqueño.

Continuar Leyendo

Deporte

Ignacio Cornejo consolida séptimo lugar en el Merzouga Rally

El deportista iquiqueño “Nacho” Cornejo mantuvo su rendimiento en una exigente jornada del Dakar Series Merzouga Rally en Marruecos, consolidando su ubicación en la etapa y en la clasificación general.

Publicado

on

Por

La tercera jornada del Merzouga Rally sacó a relucir lo mejor de los competidores, en un exigente recorrido que el piloto nacional de Monster Energy Honda, Ignacio Cornejo, pudo sortear con éxito.

Con la mixtura habitual del terreno en esta competencia entre dunas y arena, “Nacho” Cornejo debió afrontar otro obstáculo importante que era la asistencia, donde cada piloto debió encargarse de su moto, sin recibir una ayuda externa.

La etapa maratón recorrida fue de 240 kilómetros cronometrados, en la que Cornejo pudo sostener su positiva actuación en el Dakar Series de Marruecos. El piloto iquiqueño se consolidó en la séptima ubicación de la tercera etapa, a 13 minutos y 39 segundos del ganador de la tercera etapa, Joan Barreda.

En la clasificación general y a dos jornadas del final del Dakar Series Merzouga Rally, Ignacio Cornejo se mantiene en la séptima posición.El deportista chileno, perteneciente al equipo Monster Energy Honda se ubica a 28 minutos y 9 segundos del líder de la competición, el español Barreda.

 

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Artesanas de Camiña establecen récord mundial al tejer chal de 402 metros

Un récord mundial quieren registrar las artesanas textiles aymara de Camiña que confeccionaron un chal con tela de alpaca de 402 metros de largo, el cual esperan oficializar como el más largo del orbe.

Publicado

on

Por

La hazaña forma parte de la acción formativa que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP Tarapacá ejecuta conjuntamente con el Municipio de Camiña, gracias a un convenio entre ambas entidades que permite trabajar en proyectos que apunten a potenciar la comuna a nivel turístico.

Así lo explicó Italo Prudent Encina, coordinador del PDTI en Camiña, quien afirmó que en diciembre pasado comenzó el trabajo, con la selección de 35 artesanas. Prudent comentó que el proyecto se llama “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña” y aseguró que hasta el momento han ejecutado las etapas con satisfacción.

“El trabajo es fundamental porque representa un avance para la comercialización de la textilería, el que se perdió años atrás”, dijo al mismo que “es un rescate para que la cultura aymara pueda salir y así mejorar los ingresos para las familias de las artesanas, quienes incluso trabajaron con tres generaciones, pues hubo participantes con familias donde teje la abuela, madre e hija”, comentó.

Hilda Castro Vilches (52), afirmó que “siempre quise dar a conocer el pueblo de Camiña. Me siento contenta porque mostramos el trabajo que a varias nos ha permitido criar y dar una educación y futuro a nuestros hijos, solamente a través de nuestro trabajo textil”, comentó.

Similar opinión tuvo María Chamaca Mamani (50), otra excelsa artesana que participó activamente en el proceso. Ella vive en la localidad de Apamilca y es madre de 4 hijos y precisó que está feliz. “Agradezco a todas las que participaron, porque hicimos esto para impulsar Camiña con toda su artesanía y cultura”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la diseñadora Jacqueline Hiriart Caffarena, quien desde el 2009 trabaja específicamente en proyectos con comunidades indígenas. La diseñadora, quien supervisó la iniciativa, expresó que el principal objetivo fue “poner en valor el patrimonio de la comuna de Camiña, que está ligado a la cultura, agricultura y a la textilería”.

“Este es el resultado de un trabajo que venimos realizando hace 2 o 3 años para visibilizar este gran legado”. Añadió que “aquí hay muy buenas tejedoras, quienes se involucraron en el proceso de forma asociativa, que era otro de los objetivos”, dijo.

Esta gran confección tiene un largo de 402 metros y 60 centímetros de ancho. Fue tejido íntegramente con lana de alpaca y fue teñido con hierbas locales que las mismas artesanas recolectaron, como la sipo tola, uma tola, lampaya y sorona, entre otras, en grandes fondos, utilizando leña como combustible y lavando los tejidos en el río, que es la forma tradicional para hacer estos procesos.

Este verdadero soporte cultural y territorial de la artesanía que se realiza en Camiña va a ser utilizado para confeccionar distintas prendas, reforzar así la comercialización y aportar al turismo, pues esperan destinar las prendas al mercado nacional y también internacional.

Adicionalmente la productora local, Mazarez, realizó el registro audiovisual de todo el proceso para elaborar dos videos promocionales, uno de 30 segundos y otro de 5 minutos, que esperan promocionar en canales nacionales.

Desde INDAP Tarapacá expresaron que la jornada de “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña”, forma parte de un nutrido abanico de posibilidades que ofrece hoy en día el PDTI. Tal como el año 2017, que se desarrollaron 11 actividades formativas, esta del 2018, es una de aquellas que merecen ser relevadas, toda vez que se ha batido un record y este permitirá sentar las bases de una estrategia de promoción del turismo, la artesanía los bailes y la cultura aymara, como activos tangibles e intangibles del territorio.

 

 

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Domingo 22 de Abril de 2018
  • UF: $26.990,25
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • IVP: $28.121,14
  • Imacec: 4,00%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,17
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

TWITTER

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Trending

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net