Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Senadora Luz Ebensperger tras encuentro con ministro Antonio Walker

La senadora Luz Ebensperger destacó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el desarrollo de la agricultura, principalmente en la provincia del Tamarugal, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Publicado

en

“Vienen tiempos mejores para la agricultura en la región”

En la reunión, la senadora planteó al ministro  la necesidad de ejecutar la agricultura en el desierto como un nuevo polo de desarrollo en la provincia del Tamarugal y de paso ver cómo enfrentar los problemas de falta de agua en la zona. “Revisar temas como la modificación en el Código de Aguas y cómo afecta a nuestra región; además de entregar a los agricultores las herramientas necesarias para mejorar el uso tecnológico en riegos, viabilizando la necesidad de embalses en las quebradas de Camiña, Aroma y Tarapacá”.

“Se ha hecho necesario la creación de un swaps, convocando a actores públicos y privados en la liberación de agua para el desarrollo de cultivos en el Tamarugal. La implementación de una gran planta desalinizadora de agua potable, es cada vez más urgente, dijo”.

Para ello, la senadora proyecta que será necesario establecer una estrategia regional de agricultura, que deberá ir en concordancia con la futura estrategia regional de desarrollo, a lo que se suma la posibilidad de implementación de un clúster agrícola.

La Región de Tarapacá debe trabajar en el auto abastecimiento, es decir que el desarrollo de la producción hortofrutícola regional, abastezca la demanda local y luego pueda abarcar nuevos mercados, y todo esto con valores agregados como establecer denominación de origen de ciertos productos identitarios de la zona, el potenciar cultivos coordinados con energías limpias y como a través del desarrollo de la agricultura, aportamos a repoblar nuestras comunidades y pueblos, haciendo soberanía.

Entre los puntos a seguir abordando, dijo Ebensperger, está el estudiar la factibilidad de establecer beneficios tributarios para los agricultores de la zona, asimilándolos a los   de Zona Franca, además de la urgente necesidad de regularización propiedad rural raíz para que agricultores puedan postular a proyectos. A esto se suma la posibilidad de implementar instancias de tecnificación del cultivo de la quínoa, lo que permitiría mejorar su actual producción.

El ministro de Agricultura anunció que visitará  la región durante dos días en mayo, donde podrá conocer en terreno la producción del vino del desierto “Tamarugal”, cepa única nacional, que fue descubierta a través de un proyecto FIC de la Universidad Arturo Prat, entidad que se encuentra trabajando en otros proyectos como el cultivo experimental del azafrán, sin duda que vienen tiempos mejores para la agricultura en la región, concluyó la senadora.

 

 

 

 

Nacional

El sábado volvemos al horario de verano

Tal como lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en 1 hora.

Publicado

on

Con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el país debe reprogramar la hora para volver al horario de verano, según lo establece el Decreto Supremo 253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El dictamen indica que cuando sean las 24:00 horas de este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en una hora, pasando a las 01:00 del domingo 12 de agosto.

La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, explicó, “el decreto vigente dispone realizar este cambio de horario en el país, por tato, debemos adelantar los relojes 1 hora a la media noche de hoy sábado 11 cuando marquen las 24:00 horas y reprogramar a la 01:00 del domingo 12. Cabe señalar que la medida no rige para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

El ministerio de Energía se encuentra examinado las distintas visiones y percepciones que tiene la ciudadanía y los expertos respecto al horario que rige actualmente, y se pronunciará si esta medida será renovada o sufrirá cambios.

Continuar Leyendo

Nacional

Más de siete mil cigarrillos ilícitos resultaron incautados durante La Fiesta de la Tirana

En Pozo Almonte, inspecciones de Carabineros al comercio establecido finalizaron con tres personas procesadas por el delito de contrabando.

Publicado

on

En julio, la Región de Tarapacá recibió a más de 220 mil personas entre sus costas y la comuna de Pozo Almonte para ser parte de la tradicional Fiesta de La Tirana, celebración realizada en honor a la Virgen del Carmen.

 

Sin embargo, la festividad no solo convocó el interés de los turistas y peregrinos, sino también generó oportunidades donde el delito de contrabando, el comercio ilícito de cigarrillos, ambulante y otras incivilidades, aumentaron su presencia en los espacios públicos.

 

Durante la celebración, profesionales de la 2° Comisaria de Carabineros de la localidad, realizaron inspecciones en almacenes de la calle Comercio, puestos en la feria de San Andrés y controles vehiculares en distintos puntos de la comuna que resultaron con la incautación de 7.420 unidades de cigarrillos ilícitos.

 

De esta forma, la mercancía superó las 370 cajetillas decomisadas, las cuales fueron enviadas a la Fiscalía Local de Pozo Almonte al igual que los tres ciudadanos que vendían estos productos al momento de la inspección, quienes arriesgaron una multa de uno a cinco veces el valor de la mercancía decomisada por el delito consumado de contrabando previsto.

La región líder en contrabando de cigarrillos

El martes 31 de julio, el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación Internacional de Marcas (INTA) llevaron a cabo el “Seminario Internacional de Métodos de Detección de Productos Falsificados y Desafíos de la Frontera”. En dicha instancia, la Dirección Regional de Aduanas de Iquique informó que Tarapacá es la región que presenta la cifra más alta de cigarrillos ilícitos incautados durante el primer semestre de 2018, con un 52% del producto decomisado a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Nacional

CORES VISITAN SALITRERA HUMBERSTONE

 CORES DE TODO EL PAÍS DESTACAN PUESTA EN VALOR Y GESTIÓN PATRIMONIAL DESARROLLADA POR CORPORACIÓN MUSEO DEL SALITRE EN OFICINA HUMBERSTONE

Publicado

on

Como una gestión de puesta en valor y rescate patrimonial, que se puede extender como ejemplo para otras regiones, calificaron los Consejeros Regionales de Todo el país, que se reunieron en Tarapacá, durante 3 días.

Una de las actividades se desarrolló en la Salitrera Humberstone, donde más de 130 Consejeros, conocieron una detallada presentación de la Subdere sobre la Puesta en Valor y Modelo de Gestión asociados a inmuebles patrimoniales.

La bienvenida al Sitio Patrimonio Mundial la dio Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre quien entregó detalles del trabajo realizado tanto en Humberstone como en Santa Laura. Como ejemplo, dijo que en el 2010, se recibieron 10 mil visitas al año; sin embargo ahora llegan más de 100 mil visitantes.

Uno de los principales atractivos en Salitrera Humberstone, lo constituye el Centro de Interpretación de la Era del Salitre, instalado en el viejo edificio de la Pulpería. En el primer bloque de acceso al edificio, es posible apreciar cómo funcionaba la pulpería en su época de esplendor, cuando atendía a las diferentes oficinas del Grupo Nebraska.

Las diferentes escenas se recrean con esculturas monumentales, de creación del escultor arequipeño, Fredy Luque. Mientras en el ala siguiente, se ubican una serie de salas interpretativas del ciclo económico del salitre.

Los consejeros recorrieron las instalaciones y dedicaron largo tiempo para recorrer la pulpería y sus salas interpretativas. Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, expresó que “el tema patrimonial es de gran relevancia. Nos parece muy interesante lo que hemos visto porque se recrea parte de la vida de nuestro país. Esperamos que, en el nuevo modelo de descentralización, podamos contar con más medios para apoyar iniciativas como las que hoy genera la Corporación Museo del Salitre”.

A Alberto Martínez, Presidente del CORE Tarapacá, le resultó “muy emocionante mostrar a todos los Consejeros del país cómo, mediante una buena gestión patrimonial y con recursos bien invertidos se pueden lograr obras como éstas. Para nosotros es un orgullo mostrar este trabajo, donde el Consejo Regional, ha colaborado”.

La Consejera Carla Morales, de la Región de O´Higgins, señaló que “es una experiencia maravillosa, que llevaremos a nuestras regiones. Acá se ha rescatado una historia y eso es de gran valor”.

Ivonne Rivas, Consejera del Biobío señaló que recorrió el lugar con gran dedicación. “Me voy con un tremendo desafío, porque me encantaría que, en mi región, especialmente en Tomé, poder replicar algo similar y poder recuperar nuestro patrimonio textil”.

Ricardo Kuschell, CORE de la Región de Los Lagos, valoró la gestión patrimonial en Humberstone, señalando que iniciativas en esa línea, debieran replicarse en otros lugares, “porque es nuestra riqueza, nuestro patrimonio y nuestra historia, y es eso lo que debemos entregar a las nuevas generaciones”.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Martes 14 de Agosto de 2018
  • UF: $27.227,90
  • Dólar: $658,70
  • Euro: $751,00
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • IVP: $28.368,06
  • Imacec: 4,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,79
  • Tasa de desempleo: 7,20%

ANUNCIOS

Facebook

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net