Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Cambio de hora en Chile

Horario de invierno se mantiene por tres meses este 2018

La ministra de Energía, anunció que en agosto se definirán los horarios del país para el periodo 2019-2022.

Publicado

en

Este año se mantendrá el horario vigente desde el 2016, que establece un horario de invierno por tres meses y que comienza el segundo sábado de mayo y concluye el segundo sábado de agosto, y verano en los nueve meses restantes.

Por ello, el próximo sábado 12 de mayo se deben retrasar en una hora los relojes cuando marquen las 23.59 de ese día, en todas las regiones del país, con excepción de Magallanes que mantiene la misma hora todo el año para aprovechar de mejor manera las horas de la tarde, según lo estable el Decreto Supremo N°253.

Al respecto la ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó el compromiso que definirá este Gobierno sobre el huso horario. “El vencimiento del decreto este año nos obliga como Gobierno a definir los husos horarios que tendrá el país durante esta administración. Nuestro compromiso es que durante agosto próximo daremos a conocer los husos horarios para 2019-2022, para que haya suficiente tiempo de difusión y conocimiento y se minimice su impacto”.

Sobre la preferencia de contar con dos horarios en el año, explicó, “sabemos que el cambio de hora levanta pasiones y genera diversas opiniones en contra y a favor, y por ello queremos tomarnos un tiempo para estudiar en profundidad lo que se ha hecho, y tomar la mejor decisión para los chilenos. Pero en lo que sí hay amplio acuerdo, según diversas encuestas de opinión que se han realizado, es que la mayoría de los chilenos prefiere que haya dos horarios en el año, de verano e invierno, para aprovechar de mejor manera la luz solar, y eso lo vamos a respetar”, dijo la Titular de Energía.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, dijo, “en nuestro país siempre se han realizado cambios de horarios, por lo que el llamado es a incorporar paulatinamente nuevas pautas antes de dormir, por ejemplo, acostándose un poco antes para evitar efectos adversos cuando se produzca este cambio de horario el próximo sábado 12 de mayo”.

“Este año vence el decreto actual sobre el cambio de hora, por lo que se deberán observar todas las alternativas y estudios sobre esta materia antes de definir los husos horarios que tendremos los próximos cuatro años (2019-2022)”, agregó la seremi de Energía.

El huso horario que se usa actualmente en el país, que considera un horario de invierno de tres meses, implica que en la Región Metropolitana haya 55 días en que el sol sale después de las 8 de la mañana. Arica (5 días), Tarapacá (10), Antofagasta (28), Atacama (40), Coquimbo (55), Valparaíso (63), Rancagua (57), Maule (66), Biobío (77), Araucanía (76), Los Ríos (80), Los Lagos (78), Aysén (76) y Magallanes (75).

Deporte

“Iquique es la mejor cancha de olas para entrenar”

La Selección Nacional de Surf se concentrará en Iquique días previos al Campeonato Internacional “Héroes de Mayo”, en tanto, el entrenador de la Selección Nacional de Surf, Javier Romero, comenta como Iquique se ha vuelto a posicionar en el mapa como uno de los mejores lugares de Chile y el mundo para practicar el surf.

Publicado

on

Por

Gracias a las inmejorables condiciones de las olas en Iquique, es que la Federación Nacional de Surf ha decidido realizar la concentración de su selección y cuerpo técnico en la ciudad , dando la oportunidad a 26 surfistas, damas y varones, de las categorías Open y Junior de todo Chile, que estarán presentes en el Campeonato Profesional de Surf Héroes de Mayo Iquique Pro 2018 del 21 hasta el 26 de mayo en Cavancha, a medirse con los mejores del mundo para conformar la selección oficial de surf que representará a Chile en el Mundial de Japón en Septiembre y en los Panamericanos de Perú a final de este año.

El iquiqueño Javier Romero, entrenador de la selección nacional de surf, explica que “Iquique es la mejor cancha de olas para entrenar deportistas, ya que a lo largo de la costa tenemos olas de todos los tipos, tiendas, escuelas de surf, hotelería, restaurantes, clínicas, transporte, fácil acceso y llegada a las playas, comunicaciones digitales y telefónicas de excelente calidad. Iquique es uno de las pocas SURF CITY del mundo, es decir que existan olas de calidad como Hawaii pero dentro de una ciudad”.

 

La concentración en Iquique tiene como objetivos, ayudar técnicamente a los surfistas chilenos que participarán en el evento internacional de Iquique “HDM” avalado por la World Surf League (Liga Mundial de Surf) y comenzar a evaluar los posibles seleccionados que nos representarán a través del mundo.

 

Esta metodología de “Surfcoach”, explica Romero, es la que ocupan todas las potencias del surf como Australia, Brasil, Usa y Hawaii para potenciar el desarrollo de surfistas amateur y profesionales en todos los niveles ya sea formativo, especialización y avanzado. El profesional de las olas, aseguró que hacer un Mundial de esta categoría en Iquique abre una ventana de exhibición y atrae el turismo deportivo a la ciudad.

“Como ex surfista profesional y surfeando 30 años las costas iquiqueñas, creo que este evento será el comienzo de una nueva etapa del surf local, donde las entidades gubernamentales, privadas y la comunidad en general apreciarán el potencial que Iquique tiene para este deporte en especifico. Y espero que el desarrollo y apoyo para el surf sea más rápido y seguro. Iquique tiene un tremendo potencial para fabricar campeones de surf en todas las categorías. Por eso agradezco a la Municipalidad de Iquique y a su alcalde Mauricio Soria Macchiavello por apoyar la ejecución de este importante evento internacional y estar colaborando en iniciativas que ayudan a cumplir el sueño de muchos niños iquiqueños, en transformarse en campeones del surf”, manifestó Romero.

 

En tanto, Benjamín Barros, director del evento HDM, extendió la invitación a todos los iquiqueños para que los días del evento puedan acercarse a las olas Punta Uno y Colegio, a presenciar el evento que celebra las Glorias Navales con el mejor surf del mundo.

 

PREFERIDOS

 

Entre los favoritos a nivel local destacan: Camilo Hernández (Iquique), Felipe Chirinos (Iquique), Juan Carlos Lombardi (Iquique), Nicolás Canelo (Iquique). Nacionales: Maximiliano Cross (Viña del Mar), Guillermo Satt (Arica), Manuel Selman (Viña del Mar) Roberto Araki (Junior- Rapa Nui) y en Damas: Jessica Anderson (Pichilemu), Lorena Fica (Arica), Ignacia Soto (Iquique).

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Hoy se cambia la hora

Cuando llegue la media noche, se debe retrasar el reloj una hora.

Publicado

on

Por

Tal como lo anunció la ministra de Energía Susana Jiménez, hoy a la media noche comienza a regir el horario de invierno.

Este cambio se debe realizar según las especificaciones del Decreto Supremo 253 de 2015, que establece que en Chile rigen dos horarios, uno de inverno por tres meses y otro de verano por los nueve meses restantes, entre el 2016 y 2018.

“Cuando ya sea media noche de esta sábado 12, corresponde retrasar los relojes una hora, o sea, se debe reprogramar a las 23:00 horas, comenzando así el horario de inverno, que se mantiene hasta el mes de agosto”, explicó la seremi de Energía de la región de Tarapacá, Ximena Cancino.

Sobre la definición de los husos horarios, el ministerio de Energía informó que el Decreto 253 vence este año, por tanto, se redefinirán para los próximos cuatro años.

La medida se tomará a partir de las muchas variables a considerar, entre las que inciden la eficiencia energética, los efectos en la salud de las personas, el impacto a la menor exposición a la luz, especialmente en las mañanas y en los alumnos, el ausentismo y rendimiento escolar, la seguridad pública y de los desplazamientos, la tasa de accidentabilidad y productividad en el mundo agrícola, entre otras.

Respecto a la región de Magallanes, se conservará un huso permanente y especial, que fue pedido por la propia comunidad, y se mantiene tal cual sin variación alguna; quiere decir, que los nuevos husos horarios que se definan no involucrarán a esta región.

Continuar Leyendo

Eventos

Lanzamiento de la 11° versión del festival de teatro y danza FINTDAZ 2018

Alrededor de las 19:30 hrs. la producción del festival internacional de teatro y danza FINTDAZ realizó el lanzamiento oficial de esta nueva versión en el sector costero de la Empresa Portuaria Iquique EPI, y con ello dieron el vamos junto a autoridades, invitados especiales y artistas nacionales.

Publicado

on

Por

Más de 70 invitados especiales, entre autoridades regionales, auspiciadores y artistas locales fueron parte de este evento, que en esta nueva edición tuvieron como invitados y embajadores a los destacados actores nacionales Shlomit Baytelman, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, quienes este año se han sumado al equipo para potenciar el crecimiento cultural en nuestra región.

 

Abraham Sanhueza López, director ejecutivo del festival, comentó que es una gran satisfacción poder llegar a estos once años consecutivos, que han sido de gran trabajo profesional pero que sin duda fortalece el intercambio cultural desde nuestra región al mundo y agradeció el apoyo incondicional que desde un inicio han recibido por parte del actual Ministerio de la cultura, las artes y el patrimonio, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la nueva alianza creada entre Antifaz como productora del festival y la Empresa Portuaria de Iquique EPI.

 

Fue el intendente Miguel Angel Quezada, quien inicio los saludos protocalares, felicitando a todo el equipo que realiza esta gran valor y resaltando ene l comprmiso que Fintdaz tiene con y hacia toda la región de Tarapacá.

 

Desde la la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el sr. Luciano Malhue hizo referencia al crecimiento del festival y el compromiso con la cultura hacia todos los sectores de la región, valorando principalmente el alcance que este festival tiene ahora con la inclusión de Caleta Chanavayita y comunas del interior de Iquique, causa que motiva a seguir apoyando el festival desde el sector privado como compromiso hacia la comunidad.

 

Por otra parte, Laura Díaz, Seremi de Cultura, las artes y el patrimonio, se sumó a las palabras y recalcó el crecimiento del festival, valorando la estructura que se consolida este año y el trabajo duro y profesional que cada año se realiza en este magno evento cultural.

 

La ceremonia además contó con saludos de destacados artistas nacionales como Mónica Carrasco, Felipe Ríos y Paulo Brunetti, quienes años anteriores han sido parte de este encuentro cultural y a la distancia quisieron ser parte de este gran lanzamiento.

 

El festival tendrá nueve noches llena de música, teatro y danza que comienzan este viernes 4 de mayo a las 20:00 hrs. en las dependencias de EPI, donde recibirán a más de 150 artistas que recorrerán la región mostrando sus espectáculos y además una variada agenda de actividades extra oficiales, entre talleres, charlas y conversatorios sobre temáticas culturales y que por primera vez, se situarán en escenarios paralelos entre el Salón Tarapacá, Sala veteranos del 79 y las extensiones que se realizarán en las extensiones regionales de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Chanavayita y establecimientos educacionales que han querido ser parte y recibir espectáculos de primera calidad.

 

La invitación está hecha hacia toda la comunidad sin importar las edades, para que de forma gratuita disfruten de esta gran fiesta cultural en nuestra región junto a Fintdaz, el festival Multicultural.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Domingo 20 de Mayo de 2018
  • UF: $27.049,56
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • IVP: $28.182,87
  • Imacec: 4,60%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,08
  • Tasa de desempleo: 6,90%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

TWITTER

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Trending

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net