Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Comunidad de Cancosa denuncia a Cerro Colorado por daño ambiental a territorio indígena

Hoy a mediodía, en el centro de Iquique, la Comunidad Indígena Aymara Cancosa se manifestó con un fuerte contingente de comuneras y comuneros para presentar diversas denuncias, a través de su asesora jurídica Defensoría Ambiental, a la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente Tarapacá y la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales Tarapacá, por los impactos ambientales que la Compañía Minera Cerro Colorado produce, día a día, en su territorio, devastando su patrimonio ambiental y cultural con el ejercicio de su actividad extractiva minera.

Publicado

en

Vistiendo sus atuendos tradicionales aymaras, la comunidad levantó pancartas en señal de protesta, mientras que con los lienzos y gritos que hicieron resonar por las calles dieron a conocer su profunda indignación por los abusos sufridos a manos de la compañía minera transnacional que opera en su territorio y la fuerte determinación de la comunidad por defenderse y exigir justicia y reparación: “Cerro! Escucha! Secaste Lagunilla!”, “Cancosa! Presente! Defiende el medio ambiente!”, “Basta ya! Por nuestro patrimonio!”, “Por la vida de Cancosa!”, “Lagunilla afectada por Cerro Colorado”, “Protejamos nuestras tierras”, “Cancosa! Unida! Defiende Lagunilla!”.

Al respecto, Freddy Moscoso, presidente de la directiva de la Comunidad de Cancosa, puntualizó que “lo que estamos representando aquí es por el daño ambiental causado a nuestro territorio. BHP Billiton es responsable del daño causado desde 1994, pasando por los bodefales, sin autorización de la comunidad, afectando la alimentación para nuestros animales. Además de todo lo que implica la extracción del agua. Había un protocolo que debían respetar, y no lo han hecho”.

Ante la Superintendencia de Medio Ambiente, los representantes de la comunidad junto a la abogada de Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, presentaron denuncias por daño inminente grave al medio ambiente por la generación de efectos no previstos en la evaluación del proyecto Continuidad Operacional por Cerro Colorado durante su ejecución; y por daño grave e inminente para el medio ambiente a consecuencia del incumplimiento grave de las normas, medidas y condiciones previstas en la Resolución de Calificación Ambiental 69/2015 durante la operación del proyecto Continuidad Operacional de Cerro Colorado.

Además, impugnaron a BHP Billiton, la minería australiana que es el principal inversionista en Cerro Colorado, por abusar de las aguas y el patrimonio cultural de una comunidad indígena aymara en el altiplano andino desde sus oficinas centrales en Melbourne: “Secaste mi pueblo, secaste Lagunilla!”.

Posteriormente, también se realizó una presentación ante el Consejo de Monumentos Nacionales por la afectación a monumento arqueológico, debido a la existencia de hallazgos superficiales de patrimonio arqueológico y por delito de daño al patrimonio arqueológico y camino tropero.

 

Cancosa ha mantenido una actitud constructiva de búsqueda de soluciones y compatibilidad de la actividad económica de Cerro Colorado y el respeto por los derechos fundamentales de la comunidad. Sin embargo, Cerro Colorado no ha actuado con la misma actitud y su comportamiento obliga a la Comunidad Indígena Aymara Cancosa a ejercer las acciones que el ordenamiento jurídico provee para el resguardo de sus derechos y la protección de su territorio.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Premian a ganadores de concurso de cuentos “Historias de Nuestra Tierra”

En esta ocasión se entregó la distinción del año 2017 y se dio inicio en la región a la versión 2018, que incluye dos nuevos premios especiales, “Migrantes” y “Oficios Tradicionales”.

Publicado

on

Por

En la Casa de la Cultura de Iquique se realizó la entrega de premios del concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

En la ocasión se entregaron premios en las tres categorías, donde concursaron 2.979 obras, de las cuales 237 fueron participantes de la Región de Tarapacá.

En la categoría “Historias Campesinas”, fueron premiados Eugenio Alvarado, Marcelo Moreira y Héctor Barraza y en “Poesía del Mundo Rural”, fueron premiados Marcela Pachao, Alejandra Gacitúa y Marcelo Moreira.

Los premiados recibieron $ 100.000 al tercer lugar, $ 150.000 al segundo lugar y $ 200.000 al primer lugar.

Finalmente, en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, fueron distinguidos los alumnos de enseñanza básica, Eymi Manzanares de Camiña, Milena Cáceres de Pica y Christell Ayaviri de Pozo Almonte. En la ocasión el tercer lugar recibió una mochila con un set de escritor regional, el segundo lugar, una cámara digital, y el primer lugar un Tablet.

Cabe destacar que Christell de 13 años, también obtuvo un reconocimiento al ganar el segundo lugar a nivel nacional de la categoría, siendo premiada en Santiago por el subsecretario de agricultura Alfonso Vargas Lyng.

Los premiados en las tres categorías, recibieron un diploma firmado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y se les hizo entrega de libros donde fueron incluidas sus obras.

Tras la premiación, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, comentó que “Fucoa que es una institución que pertenece al Ministerio de Agricultura, que está enfocado en divulgar, comunicar lo que se hace en la agricultura, pero dentro de esas actividades que son productivas está el rescate de la identidad de nuestra gente en el campo, en las quebradas en el caso de Tarapacá, en el altiplano, en el desierto mismo, lo importante es transmitir la historia y que no quede olvidada producto de la migración a las ciudades”.

La seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, felicitó a los ganadores e hizo un llamado a la comunidad para que participen en la versión del concurso 2018. “La importancia este concurso, es que todas las tradiciones y costumbres son parte de nuestro patrimonio cultural y es muy relevante que tanto niños como adultos las rescaten a través de sus cuentos, sus relatos, su creatividad y yo creo que hay mucha riqueza en nuestros campos en nuestro territorio, especialmente en nuestra provincia del Tamarugal”.

 

Concurso 2018

En esta nueva versión se incluyen dos nuevos premios especiales “Migrantes”, para el cuento que mejor represente la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile, y “Oficios Tradicionales”, sumándose a “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.

Junto con relevar los 26 años de trayectoria de la iniciativa, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que “en este concurso se relata y recoge lo más profundo de nuestra tierra. No hay nada como las historias del campo, como las historias de regiones y como la cosa auténtica agrícola chilena”.

Para participar en la convocatoria 2018, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 31 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura Tarapacá Ubicada en Orella 642 o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

Continuar Leyendo

Regional

Seremi de Gobierno invita a dirigentes sociales a postular proyectos a fondo concursable FFOIP2018

Hasta el próximo 28 de junio permanecerán abiertas las postulaciones online al Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2018 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Publicado

on

Es por ello que la Seremi de Gobierno, Ana Marìa Tiemann (@anamariatiemann), hizo un llamado a las organizaciones sociales de Tarapacá para que postulen sus iniciativas a este fondo concursable, cuyo sello es fortalecer el trabajo de las organizaciones y generar instancias de participación que beneficien a la organización y a la comunidad.

 

“Como Gobierno estamos muy contentos de que exista un gran interés de parte de los dirigentes sociales, ya que este fondo concursable facilita y fomenta la participación social, que es un pilar fundamental para construir una sociedad desarrollada e integral, como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera). Así es que esperamos que todas las organizaciones, como juntas de vecinos, uniones comunales, asociaciones, ong’s, centros culturales, sociales y deportivos, entre otros, puedan presentar sus proyectos que les permitirán hacer realidad aquellas iniciativas para mejorar la vida en comunidad”.

 

REQUISITOS

 

En cuanto a los requisitos para postular a este fondo, la Seremi de Gobierno comentó que al FFOIP podrán postular todas las organizaciones que tengan la calidad de interés público regidas por las leyes 19.418 y 19.253; y que se encuentren inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público.

 

Al respecto, los interesados en postular podrán solicitar el formulario de postulación en las oficinas de la Seremi de Gobierno, en Avda. Arturo Prat 1070; o bien, podrán descargarlo del sitio web www.fondodefortalecimiento.gob.cl

 

En relación a las temáticas de los proyectos que contempla el FFOIP, la vocera regional puntualizó que para este año, las iniciativas deberán estar orientadas a temas como el fortalecimiento de las organizaciones y fortalecimiento de la comunidad.

 

Respecto de los tipos de proyectos, indicó que las organizaciones podrán postular a tres tipos de iniciativas. Una de ellas corresponde a proyectos a nivel local, que son todas aquellas que se desarrollen en una sola comuna de la región; y cuyo monto máximo de financiamientos es de $ 2.000.000.

 

En tanto, los proyectos regionales deberán desarrollarse en una región, con impacto directo en dos o más comunas de la misma. El monto máximo de financiamiento es de $ 4.000.000. Mientras que los proyectos a nivel nacional deberán ejecutarse en más de una región; y cuyo monto máximo de financiamiento es de $ 10.000.000.

 

Cabe señalar que las iniciativas ganadoras tendrán un periodo de seis meses para ejecutar las iniciativas, entre octubre de 2018 y marzo de 2019.

 

Continuar Leyendo

Regional

Mejoras en flujo de recinto amurallado de Zofri

Iniciativa impulsada de manera colaborativa con actores del ecosistema logístico.

Publicado

on

Un ejemplo de cómo el trabajo colaborativo, entre diferentes actores que intervienen en el ecosistema logístico de la zona franca de Iquique, ha sido el desarrollo de una iniciativa tendiente a descomprimir la salida de camiones en horario peak durante los fines de semana. Ejemplo de ello, es la evidente reducción de los tiempos de salida de camiones con mercaderías desde el recinto franco.

 

Mejorar el flujo vehicular al interior del recinto amurallado, junto con reducir los tiempos de desplazamiento y la descongestión del patio de sellaje y del sector conocido como Puerta 12, han sido los aspectos abordados por este plan. El piloto, impulsado por la Gerencia de Operaciones de Zofri S.A., ya está en marcha, acción a la que han prestado toda su disposición entidades como Aduanas, agrupaciones de camioneros que operan tanto en zona franca como en el Puerto, teniendo el respaldo clave de las áreas de Seguridad y Fiscalización de Zofri S.A.

 

Para Pablo Wagner, líder de la asociación de transportes Anacat, el apoyo entregado por Zofri ha sido clave “para resolver las dificultades en el tránsito y liberación de camiones al interior del recinto amurallado. Similar es la opinión del grupo de camioneros Comando de Defensa del Puerto que operan entre el terminal portuario y el recinto franco.

 

Para Transportes Petersen con más de 15 años de experiencia, “ha sido importante el trabajo efectuado, sobre todo porque se ha disminuido el colapso y el sistema de forma considerable, lo que beneficia a todos”. En tanto, para Cristóbal Turrieta, presidente de Agfra, “agradecemos el esfuerzo desplegado por todas las entidades involucradas, lo que ha significado un positivo tránsito por un sector tan neurálgico como es Puerta 12”,

 

Una medida complementaria fue la derivación de camiones paraguayos, previa coordinación con Aduanas, hacia el parque empresarial Alto Hospicio, lo que ayudó a aliviar la congestión del recinto reduciendo sustancialmente la congestión en recinto amurallado.

 

La planificación acordada en reuniones de trabajo contempla que, en días y horas de mayor atochamiento, se generen modificaciones a los flujos de calles aledañas al patio de sellaje y Puerta 12. Junto con ello, se dispuso de reforzamiento en la atención y una derivación más eficiente de los camiones. Asimismo, Zofri S.A. se compromete a mejorar las dependencias (iluminación y acceso) con la finalidad de colaborar con la operación de quienes trabajan en esos sectores.

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Lunes 25 de Junio de 2018
  • UF: $27.142,50
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • IVP: $28.255,82
  • Imacec: 5,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,07
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

TWITTER

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net