Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

COMUNIDAD DE HUATACONDO BUSCA MONITOREO AMBIENTAL

La comunidad quechua de Huatacondo espera que el Estado tome un rol importante en el estudio ambiental para la determinación de la segunda fase del proyecto de Teck Quebrada Blanca.

Publicado

en

Quebrada Blanca Fase 2 es un proyecto que busca aumentar significativamente la producción de la compañía minera y extender su vida productiva en más de 30 años, el cual considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina, un depósito de relaves, un ducto para el transporte del concentrado de cobre, una planta abastecedora de agua de mar e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.

De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año. Sin embargo, hace unos días se suspendió formalmente ya que se busca dar término sin presión a la consulta a comunidades indígenas que se encuentra en curso.

Uno de los principales afectados es la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, ubicada en la comuna de Pozo Almonte y cuyo territorio de uso ancestral ha sido utilizado desde hace más de un cuarto de siglo por la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., ocasionando daños irreversibles al patrimonio cultural, natural y arqueológico de la comunidad.

Mauricio Hidalgo, Presidente de la Comunidad, indicó que “hubo varios conflictos anteriores, como no haber sido considerados en el primer estudio de impacto ambiental y ahora tuvimos  que hacer unas observaciones y demandas ante la realidad de la segunda etapa de la minera, lo que nos ha permitido entrar a la consulta indígena. Desde ahí pudimos tomar algunas medidad, lo cual nos ha permitido avanzar en algunos temas”.

El dirigente explicó que han solicitado medidas de monitoreo ambiental, plan agrícola y arqueológico, con enfoque al cuidado de medio ambiente.

Cabe destacar que esta comunidad está compuesta principalmente por un tronco familiar, con hermanos, primos y abuelos. Son cerca de 100 habitantes que buscaron recuperar su identidad, habiendo conformado el 5 de septiembre del 2015 la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo. Con el tiempo, han desarrollado importantes avances junto a la Fundación Desierto de Aacama, quienes les han ayudado en el proceso arquelógico, estudios y el levantamiento de información, acompañados por la consultora Circulo de Gestión.

“Como comunidad esperamos que el Estado invierta mayores recursos para evaluar los proyectos. La empresa los presenta pero la contraparte, el Estado, debe invertir en la evaluación y en conocer el real impacto, con abogados y consultores, vinculándose con su entorno, conociendo nuestra realidad”, argumentó Hidalgo.

Además, agregó que esperan contar con el respaldo del Estado, indicando que afortunadamente la relación con el privado ha ido mejorando, “no como esperabamos, pero algo ha evolucionado. No declararon impacto hacia nosotros y tuvimos que ingresar a la consulta de otra manera. Esperamos poder potenciarnos y desarrollarnos, por ejemplo, el tema de la migración de nuestros niños quienes se han tenido que ir a otros lugares en búsqueda de la educación, pero nosotros contamos con un plan para mejorar los estándares y que puedan mantenerse en la zona”.

Mauricio Hidalgo, ha sido presidente de la junta de vecinos y de la comunidad indígena por cerca de ocho años, un trabajo dificil debido a las complejas situaciones que debe manejar entre familias y comunidad. Se ha desempeñado en un plan de monitoreo ambiental para la comunidad, trabajo que ha dedicado con pasión y amor hacia su cultura y cosmovisión, por un futuro mejor y seguro para la gente. “Es un camino largo, hemos tenido momentos positivos y negativos, pero hoy contamos con la estrategia de tener un solo equipo apuntando al mismo norte”.

Para finalizar, la comunidad está llevando diversas asambleas y reuniones extraordinarias, logrando así una organización para que el proceso avance, donde la comunidad y familias se han unido para generar un plan de desarrollo.

Cabe destacar que Huatacondo está lleno de sorpresas. Cuenta con atractivos mágicos como las cascadas petrificadas, huellas de dinosaurios, la aldea más antigua de Chile y  la zona con más geoglifos en Chile. Una zona ideal para el turismo con fines especiales, que no altera la cultura y tradiciones milenarias.

Regional

ZOFRI inauguró operaciones en el extranjero

Con apertura de oficina para gestionar negocios en Paraguay

Publicado

on

Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero; autoridades, parlamentarios chilenos y paraguayos, además de comunidad empresarial, ZOFRI S.A. inauguró su primera oficina de gestión de negocios en el extranjero, ubicada en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Las nuevas dependencias de la Zona Franca de Iquique, en la capital paraguaya, pretenden continuar fortaleciendo la integración económica de la macrozona, creando nuevas oportunidades de colaboración entre Chile y Paraguay.

Vladimir Sciaraffia, Presidente de ZOFRI S.A., agregó: “Queremos que el mercado paraguayo continúe consolidándose en nuestra Zona Franca. La materialización del corredor bioceánico será un acelerador para un mayor intercambio y por ello es esencial motivar la actividad, tanto de ida como de vuelta, propiciando la incorporación de valor a los procesos de manufactura que se desarrollan en Paraguay. Con ese objetivo ponemos a disposición nuestra plataforma de negocios, así como los acuerdos y tratados de libre comercio con que cuenta nuestro país”.

En tanto, el Canciller Ampuero señaló que la acción que cumple la Zona Franca de Iquique “es integración concreta, no retórica”. Destacó además el comercio bilateral y la presencia de empresas chilenas en Paraguay, citando que Chile trabaja activamente para concretar el corredor binacional que unirá Brasil, Paraguay, Argentina y los puertos del norte de Chile. “Queremos abrir nuevas oportunidades en beneficio de nuestros dos países y dar una señal desde América Latina cuando existe un contexto internacional ensombrecido por el proteccionismo”, agregó el Canciller.

Durante la inauguración, Sciaraffia destacó el importante crecimiento económico que ha tenido Paraguay el que, según datos del Banco Mundial, en la última década ha alcanzado una tasa promedio del 5%.

Los principales rubros comercializados por ZOFRI a Paraguay son automotriz, prendas de vestir y textiles, los cuales en 2017 representaron el 30% del total de las mercancías comercializadas al extranjero por la Zona Franca de Iquique. Cabe destacar que entre 2016 y 2017 las ventas desde el sistema franco a dicho país aumentaron en un 49%.

Cabe destacar que durante la mañana de este miércoles, el máximo directivo de ZOFRI S.A. participó como invitado especial de la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Paraguay.

Continuar Leyendo

Regional

Agricultores y artesanas participarán en Mercados Campesinos hortícola y textil en Iquique

16 de agosto en INDAP y el 24 y 25 en Mall Plaza Iquique

Publicado

on

Potenciar los Circuitos Cortos de Comercialización con la habilitación de un espacio para que los productores agropecuarios oferten sus productos con la menor cantidad de intermediarios posibles, es el principal objetivo con el cual el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, organiza mensualmente una versión del Mercado Campesino y que en esta oportunidad se instalará el jueves 16 en las céntricas dependencias de la entidad que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

En calle Patricio Lynch 660 (entre Thompson y Tarapacá) está ubicada la dirección regional de INDAP, que recibirá a los campesinos y ganaderos que llegarán a instalarse, provenientes de las comunas de Huara, Colchane, Pozo Almonte, Pica y Camiña, desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas.

Frutas, hortalizas, granos, artesanía textil aymara y más productos naturales provenientes de la vasta provincia del Tamarugal, serán los protagonistas de esta iniciativa que pretende llevar “del campo a la mesa”, lo mejor de la Agricultura Familiar Campesina de Tarapacá.

Para Iván Cerda Fuentelzar, director, regional (s) de INDAP Tarapacá, esta es una opción que han intentado posicionar, para tener una oferta permanente de productos que provienen de pequeñas familias de agricultores y personas usuarias de INDAP, con el fin de instalar la necesidad de comer sano y natural.

Versión textil

A diferencia de otros meses y aprovechando la temporada invernal, INDAP Tarapacá trabaja en la organización de un segundo Mercado Campesino, esta vez de carácter textil, similar al que se instaló durante julio en el sector de la Glorieta de la Plaza Prat.

Dicha instancia es una plataforma para potenciar exclusivamente el delicado arte de la textilería aymara, donde destacan ponchos, ruanas, bufandas, chales, guantes, gorros y varias prendas más. En esta oportunidad también participarán tejedoras de distintas comunas rurales del Tamarugal.

Dicha versión del Mercado Campesino Textil funcionará el viernes 24 y sábado 25 de agosto, de 10:00 a 21:30 horas al interior de Mall Plaza Iquique.

Continuar Leyendo

Regional

Anuncian nuevo régimen horario a partir de 2019

La ministra de Energía, Susana Jiménez, detalló que el horario de invierno (UTC -4) se ampliará de los tres meses actuales a cinco meses, entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre.

Publicado

on

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el nuevo régimen horario que regirá a partir del 2019, el cual permite reducir prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule.

Esta medida anunciada, tomada pensando en el bienestar de las personas, beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población.

“Hemos decidido como Gobierno que a partir de 2019 se aumentará a cinco meses el horario de invierno (UTC -4), del primer sábado de abril al primer sábado de septiembre. Ello permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, lo que beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población. En el resto de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La Secretaria de Estado enfatizó que ello “es relevante porque la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños, y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”.

En Tarapacá, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explico, “el régimen anunciado por nuestra ministra permitirá que en nuestra región pasemos de 10 a prácticamente cero días sin luz natural cuando sean las 08:00 de la mañana, permitiendo que desarrollemos mejor nuestras actividades, ya que optimiza la concentración y el desempeño, especialmente de niños y adolescentes”.

De igual manera, la seremi de Energía agregó que este nuevo régimen horario se mantendrá sin cambios durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Tabla comparativa entre régimen actual y nuevo

 

Régimen horario actual Nuevo régimen horario a partir de 2019
Ciudad Días sin sol 8 am Amanecer más tarde Días sin sol 8 am Amanecer más tarde
Arica 5 08:03 0 07:49
Iquique 10 8:04 0 07:49
Antofagasta 28 08:09 0 07:52
Copiapó 40 08:14 0 07:54
La Serena 55 08:21 0 07:59
Valparaíso 63 08:27 7 08:02
Santiago 55 08:24 0 07:59
Rancagua 57 08:26 1 08:00
Talca 68 08:32 10 08:04
Chillán 92 08:36 36 08:07
Concepción 119 08:41 63 08:11
Temuco 128 08:43 72 08:11
Valdivia 145 08:48 89 08:15
Puerto Montt 149 08:50 93 08:19
Coyhaique 160 08:57 103 08:29

 

 

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Domingo 19 de Agosto de 2018
  • UF: $27.245,43
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • IVP: $28.378,24
  • Imacec: 4,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,61
  • Tasa de desempleo: 7,20%

ANUNCIOS

Facebook

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net