Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Arte, danza y música abren nuevos espacios recreativos para alumnos del liceo de Colchane

Tras proyecto financiado por fondo concursable de la Seremi de Gobierno de Tarapacá

Publicado

en

Sonaron las lakitas, y al compás del tambor, la música hizo explotar la fiesta con que los jóvenes músicos del Liceo Técnico Profesional de Colchane deleitaron a las autoridades, profesores y padres y apoderados, quienes comenzaron a bailar en la tradicional ronda musical.

Así fue el estreno del trabajo desarrollado por los alumnos y el profesor Víctor Vives que, gracias a un proyecto del Club de Adultos Mayores “Hijos de Lairamarca de Colchane”, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público – FFOIP 2017 de la Seremi de Gobierno de Tarapacá; permitieron brindar espacios de esparcimiento a los adolescentes del establecimiento educacional, junto con la adquisición de instrumentos y trajes de bailes tradicionales.

Para la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann (@anamariatiemann), la iniciativa ha sido exitosa, “porque generó un espacio para el desarrollo de las habilidades de los jóvenes, permitiéndoles canalizar sus tiempos libres en actividades de arte, danza y cultura aymara, con el apoyo del colegio y de los padres y apoderados, lo cual es fundamental para fortalecer nuevas aptitudes en los estudiantes y comunidad en general, que es el objetivo de nuestro fondo, y tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), con ello se refuerza la participación social y comunitaria para construir una mejor sociedad”.

Asimismo, el alcalde de la Municipalidad de Colchane, Javier García, señaló que “para nosotros es importante saber que el Liceo Técnico Profesional de Colchane se ha beneficiado con este proyecto, porque rescata la cultura aymara que, sin duda, permitirá que nuestros alumnos aprendan y; por sobre todo, se incentiven otros alumnos a rescatar los saberes relacionados con la música y las artes”.

 

PREVENCIÓN

 

Pero un aspecto importante del proyecto fue la incorporación de actividades preventivas, con el fin de concientizar a los jóvenes respecto del consumo y abuso del alcohol y drogas, a través del apoyo de la oficina de Senda Colchane.

De esa forma, los jóvenes aprendieron sobre la prevención mediante la creación y puesta en escena de una obra de teatro, junto con desarrollar otras actividades artísticas que, a juicio de los profesores, les permitieron incorporar valores y experiencias para una mejor calidad de vida.

 

 

Para la Vocera Regional de Gobierno, este proyecto ha buscado integrar varios componentes de índole social, cultural y artística, “lo que ha demostrado que cuando existe voluntad, las cosas se pueden hacer, porque hemos visto que con el esfuerzo y trabajo colaborativo se materializó esta iniciativa, y donde los grandes beneficiados fueron los jóvenes, pero también sus familias y el liceo. Esta es la forma en que el Gobierno busca que aportemos al país y a la región, para avanzar en la construcción de una mejor sociedad, con calidad de vida, y donde prime el sentido de unidad y compromiso de la propia comunidad, ya que Chile lo hacemos todos”.

 

Regional

Anuncian nuevo régimen horario a partir de 2019

La ministra de Energía, Susana Jiménez, detalló que el horario de invierno (UTC -4) se ampliará de los tres meses actuales a cinco meses, entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre.

Publicado

on

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el nuevo régimen horario que regirá a partir del 2019, el cual permite reducir prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule.

Esta medida anunciada, tomada pensando en el bienestar de las personas, beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población.

“Hemos decidido como Gobierno que a partir de 2019 se aumentará a cinco meses el horario de invierno (UTC -4), del primer sábado de abril al primer sábado de septiembre. Ello permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, lo que beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población. En el resto de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La Secretaria de Estado enfatizó que ello “es relevante porque la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños, y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”.

En Tarapacá, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explico, “el régimen anunciado por nuestra ministra permitirá que en nuestra región pasemos de 10 a prácticamente cero días sin luz natural cuando sean las 08:00 de la mañana, permitiendo que desarrollemos mejor nuestras actividades, ya que optimiza la concentración y el desempeño, especialmente de niños y adolescentes”.

De igual manera, la seremi de Energía agregó que este nuevo régimen horario se mantendrá sin cambios durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Tabla comparativa entre régimen actual y nuevo

 

Régimen horario actual Nuevo régimen horario a partir de 2019
Ciudad Días sin sol 8 am Amanecer más tarde Días sin sol 8 am Amanecer más tarde
Arica 5 08:03 0 07:49
Iquique 10 8:04 0 07:49
Antofagasta 28 08:09 0 07:52
Copiapó 40 08:14 0 07:54
La Serena 55 08:21 0 07:59
Valparaíso 63 08:27 7 08:02
Santiago 55 08:24 0 07:59
Rancagua 57 08:26 1 08:00
Talca 68 08:32 10 08:04
Chillán 92 08:36 36 08:07
Concepción 119 08:41 63 08:11
Temuco 128 08:43 72 08:11
Valdivia 145 08:48 89 08:15
Puerto Montt 149 08:50 93 08:19
Coyhaique 160 08:57 103 08:29

 

 

Continuar Leyendo

Regional

Trisotti pide a la SEC llevar adelante plan de prevención en Jardines infantiles y colegios ante excesivo aumento de llamadas a Bomberos por emanaciones de gas.

Para el parlamentario por Tarapacá se deben realizar las gestiones pertinentes para no abusar de la institución bomberil ante situaciones que pueden ser perfectamente detectadas y mejoradas.

Publicado

on

A raíz del aumento explosivo de las llamadas a Bomberos por emanaciones de gas en jardines infantiles y colegios de la Región de Tarapacá y en general en el país, es que el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, solicitó a la Directora de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Primera región, Ana Lara, conocer la labor que dicha institución está llevando adelante en materia de prevención.

La idea, explicó el parlamentario gremialista, es que la SEC indique los planes, estrategias, planes preventivos y soluciones adoptadas durante el año 2018, y las vías por las cuales se ha informado a la comunidad sobre estos hechos, con el fin dijo de “asegurar la vida de miles de alumnos”.

“No podemos darnos el gusto de que se llama a Bomberos por supuestas emergencias, toda vez que el tema está en la prevención y la SEC debe llevar adelante esta tarea verificando en terreno la situación de cada lugar”, argumentó el diputado UDI.

Por esta razón, dijo, “espero una pronta respuesta de la Directora de la SEC, ya que involucrar a Bomberos constantemente en situaciones de emergencias que en su mayoría no son tal, debe disminuir”.

“Hago un llamado a la autoridad a ser responsables y a actuar desde la prevención y no desde los hechos, Bomberos es una institución por la cual debemos velar y procurar no exacerbar en llamadas que se pueden fácilmente evitar con una buena supervisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Región”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.

 

Continuar Leyendo

Regional

Gestores energéticos del sector público reciben capacitación

Los profesionales conocieron los nuevos desafíos para implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos.

Publicado

on

Tras el lanzamiento de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022 del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para abordar los desafíos en materia energética a través del ministerio de Energía, se realizó en la región una jornada de capacitación dirigida a los gestores energético del sector público.

Los profesionales conocieron los nuevos lineamientos contenidos en el documento, especificados en el eje número 6 de la Ruta Energética, sobre la eficiencia energética, sus usos y mantención de los estándares de confort sin necesariamente afectar la cuenta de luz.

La capacitación contó con una gran asistencia de funcionarios públicos que ya se encuentran trabajando en sus reparticiones para implementar medidas que permitan el uso eficiente de la energía, y así, reducir los gastos energéticos.

De igual forma, promover el uso eficiente de las fuentes energéticas en el sector para fomentar la sustentabilidad.

Sobre la capacitación, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino Cepeda, explicó la importancia de mejorar la manera de gestionar la energía en el sector público en forma eficiente. “Nuestro sector es el que debe dar el ejemplo respecto al gasto de energía y hacer uso eficiente de los recursos, compromiso establecido en el eje número 6 de la Ruta Energética 2018 – 2002, el cual ejecutaremos fortaleciendo las capacidades de los gestores del sector públicos, y de igual forma, ampliar el monitoreo en edificios, incorporar la medición inteligente, y, mejorar las plataformas informáticas para que los reportes sean más exactos”.

La autoridad también explicó que de igual forma se intervendrán 100 edificios públicos con el modelo ESCO para mejorar su desempeño y consolidar la industria de servicios energéticos en todo el país.

Lisette Ortiz, encargada de eficiencia energética y bienes inventario de Fosis Tarapacá, se refirió a las medidas que adoptó su institución. “Cambiamos toda la luminaria a LED para conseguir una baja en el consumo,  se implementó dentro de los comedores el uso de termos para conservar el agua caliente y estamos proyectando instalar paneles solares para lograr una diferenciación en el uso de computadores. Otra medida que efectuamos en nuestra oficina, es enviar un correo electrónico a los compañeros de trabajo para crear conciencia respecto a la importancia de apagar los computadores, y mantenemos cerrada la oficina en invierno para evitar el uso de calentadores, entre otras, con el fin de hacer eficiencia energética”.

¿Qué es el modelo ESCO?

Busca desarrollar proyectos de eficiencia energética y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a través de una relación comercial donde necesariamente debe existir una inversión inicial para lograr ahorros al implementar las medidas correspondientes en edificaciones.

Para conocer más sobre  gestores energéticos, ingrese a www.gestionaenergia.cl

Continuar Leyendo

Indicadores Económicos

Martes 14 de Agosto de 2018
  • UF: $27.227,90
  • Dólar: $658,70
  • Euro: $751,00
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • IVP: $28.368,06
  • Imacec: 4,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,79
  • Tasa de desempleo: 7,20%

ANUNCIOS

Facebook

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net