Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Las autoridades firmaron un convenio de cooperación para iniciar el Programa “Con Buena Energía” que impulsa el Ministerio de Energía, con el propósito que las familias logren disminuir significativamente sus gastos de energía y mejorar su nivel de confort a través de la implementación de buenas prácticas energéticas.

A través de capacitaciones que se realizaran en distintos sectores de Iquique y Alto Hospicio, se espera entregar nuevas herramientas para implementar acciones dentro y fuera del hogar, y así no desaprovechar la energía con solo efectuar simples prácticas, como el recambio de tecnología eficiente, adecuar los espacios para aprovechar de mejor forma la luz natural, o, conocer el etiquetado de electrodomésticos más eficiente y generen menores gastos.

El gobernador, Álvaro Jofre, explicó la importancia de capacitar a la ciudadanía sobre la eficiencia energética. “El trabajo que realizaremos junto a energía busca producir un cambio cultural que trae beneficios a las familias de nuestra región, al reducir el consumo de energía para lograr ahorros, pero igualmente poner al servicio de la ciudadanía este importante insumo básico, sobre todo en aquellos sectores que aún presentan vulnerabilidad”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, agregó, “la eficiencia energética trae beneficios a los hogares y favorece el cuidado del medio ambiente ya que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ello, nuestro ministerio está tramitando un nuevo marco regulatorio que permita lograr este cambio a nivel domiciliario e industrial, alcanzar un desarrollo sostenible y beneficiar a las familias, que es una de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La cartera de energía comprometió planes de acción para incorporar medidas de eficiencia energética a nivel industrial y en los hogares, las que fueron presentadas a través de la “Ruta Energética 2018 – 2022”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Regional

“Desafío Innova Circular” coronó a tres ganadores

Las Iniciativas proponen el uso de desechos textiles en sistemas térmicos, el uso de neumáticos usados para granulado y la creación de un clúster ecológico.

Publicado

on

En Demo Day

Tres proyectos se alzaron como ganadores del concurso “Desafío Innova Circular”, iniciativa de ZOFRI S.A., Corfo y la Universidad Inacap a través del Hub Tarapacá, centro colaborativo de emprendimiento e innovación regional.

La iniciativa convocó a 33 propuestas, quedando 10 para competir en la etapa final o Demo Day. En dicha instancia los proyectos tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones ante un jurado conformado por representantes de las entidades propulsoras del desafío, quienes eligieron a las mejores ideas para la gestión de residuos de ZOFRI.

De esta manera se definieron como triunfadores a “Eco – clúster”, “Sistema de acondicionamiento térmico a través de ropa usada reciclada” y “Reciclaje de neumáticos para granulado”. Dichos proyectos serán incubados en el Hub Tarapacá para realizar el perfeccionamiento de sus modelos de negocio, en cuanto a aspectos financieros y de gestión. Asimismo, fijarán una reunión con el directorio de ZOFRI S.A. para exponer y analizar a profundidad su viabilidad e implementación.

Una mención especial en innovación social logró el proyecto “Gente tela”. Los demás participantes recibieron como premio la inscripción de socios directos por un año en el Hub Tarapacá. En este contexto continuarán trabajando en temas para entregar soluciones a problemáticas regionales, mediante la creatividad y la innovación.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “nuestra institución se suma a estos con premios con acompañamiento y asesorías para que puedan acceder a instrumentos referidos a economía circular y prototipos de innovación regional. A través de estas herramientas es posible que cuenten con financiamiento para desarrollar sus proyectos”.

En tanto para el Gerente General de ZOFRI S.A., Rodolfo Prat Díaz, “felicitamos a los ganadores de este desafío y esperamos que en las próximas etapas que se vienen, podamos afinar sus propuestas para poder implementar un modelo de negocios circular que agregue valor a nuestra Zona Franca”, destacó.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrados de la universidad Tecnológica de Chile INACAP, André Beaujanot, indicó que, “este desafío de Innovación Abierta toma las problemáticas que ocurren en esta región y las visibiliza a nivel nacional, abriendo los grandes temas que nos preocupan como sociedad. Las tres ideas ganadoras de este desafío, reflejan todo el esfuerzo que estamos realizando como institución”.

Sebastián Cabello, Vicerrector de la Universidad INACAP, Sede Iquique, recalcó la gran participación que tuvo el Desafío Innova Circular, comentando que “lo interesante es que los participantes no solo visualizaron una oportunidad de negocio, sino también una oportunidad de mejorar nuestro país. Esta actividad es un claro ejemplo de lo que queremos proyectar como HUB Tarapacá, generar red de trabajo colaborativo y de potenciar la escalabilidad de proyectos innovadores”.

Continuar Leyendo

Regional

Energía y SEC incentivan a vecinos de Iquique a utilizar aplicación Sello Verde OK

En el edificio Portada Oriente, las autoridades de Energía y SEC promovieron entre los vecinos utilizar esta herramienta y solicitar la revisión de las instalaciones de gas para obtener o validar el Sello Verde.

Publicado

on

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Jorge Sandoval, visitaron el condominio para revisar el estado de las instalaciones de gas y lanzar la nueva aplicación Sello Verde OK.

Este distintivo busca validar la seguridad al interior de las viviendas a través de una inspección que realizan los órganos certificadores por SEC, que se entrega una vez que haya sido autentificada.

Para solicitar la fiscalización, los usuarios deben ingresar a través de sus teléfonos móviles a la aplicación de SEC, pinchar Sello Verde OK y responder el formulario. Posteriormente, se contactarán con el solicitante, en un máximo de 3 días, un fiscalizador para coordinar el inicio del proceso que permitirá calificar las instalaciones con uno de los tres sellos.

Si otorgan Sello Verde, significa que las instalaciones son seguras y debe volver a realizar una inspección en dos años más; el Sello Amarillo, da cuenta que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo y para eso, se debe contactar a un instalador autorizado para realizar las modificaciones necesarias; y, finalmente el Sello Rojo, que describen que las instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo a los habitantes de la vivienda, por lo que se deben realizar las gestiones para las reparaciones de inmediato.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó a la administración y vecinos del condominio, la importancia de realizar las certificaciones con los sellos. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos preocupamos por la seguridad de las personas, por lo que hacemos un llamado a revisar periódicamente las instalaciones de gas y mantener una actitud de autocuidado utilizando esta herramienta, Sello Verde OK, donde podrán solicitar una revisión por organizamos certificados y tener la tranquilidad de que sus instalaciones cumplen con la normativa, y en caso contrario, realizar las mejorar pertinentes”.

“El Sello Verde OK le permite a la ciudadanía, de forma rápida, iniciar el proceso de revisión de sus instalaciones de gas para certificar que cumplen con los estándares vigentes, permitiendo el uso seguro de los energéticos en la región. Para acceder a esta plataforma, los usuarios desde sus celulares pueden ingresar a www.sec.cl y seleccionar ‘Solicitud de Sello Verde OK’, tras lo cual deberán llenar un formulario. Una vez enviada la información, un organismo de certificación, entidad externa autorizada previamente por la SEC, tomará contacto en un plazo máximo de tres días hábiles, para comenzar la revisión y entregar recomendaciones para recibir o conservar el Sello Verde”.

Los sellos buscan entregar información útil a las comunidades sobre el estado de la seguridad de sus instalaciones interiores de gas, por lo que se recomienda realizar el proceso de inspección cada dos años.

Al finalizar, la administradora del condominio Portada Oriente, Ninoska Paredes, agradeció la información entregada por las autoridades. “Es muy importante orientar a las personas, sobre todo en comunidades como éstas donde viven muchas familias, y estas acciones ayudan a crear conciencia sobre una correcta mantención de las estaciones a gas, y además, estén atentos a las regularizaciones y fiscalizaciones que se deben efectuar. En nuestro caso, estamos en proceso de fiscalizaciones, la que esperamos terminar prontamente”.

Continuar Leyendo

Regional

Llaman a extranjeros del Tamarugal inscritos en proceso extraordinario de regularización a consultar por su trámite en la gobernación

Enmarcados en el proceso extraordinario de regularización a migrantes, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, donde sólo en la Provincia del Tamarugal se inscribieron 1.283 personas entre el 23 de abril y el 23 de julio de 2018, es que

Publicado

on

El gobernador Luis Tobar Toledo, los llamó a acercarse a las dependencias de la gobernación, para consultar por el estado de su trámite y la entrega de sus visas.

Lo anterior considerando que ya se inició a nivel nacional, la segunda etapa de este proceso, para lo cual, dada las características rurales de la provincia del Tamarugal, con una gran extensión territorial, es instado a que se realice de forma presencial y con los documentos en mano, y no depender sólo de la convocatoria digital y con carta certificada que se está realizando en otros puntos del país.

“Dada las características de nuestra provincia, es que llamamos a quienes se inscribieron en la primera etapa del proceso de regularización, a que se acerquen a la gobernación con los documentos necesarios para agilizar sus trámites. El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro en que este país tiene las puertas abiertas para quienes vienen a aportar, por lo que los llamamos a seguir avanzando juntos, ya que Chile lo hacemos todos”.

El ciudadano peruano, Jorge Cano Iraita, es uno de los inscritos que ya recibió su visa de residencia temporal chilena, de manos del encargado de Extranjería de la gobernación provincial.

“Hago un llamado para que se acerquen a la gobernación a regularizar sus papeles, para que puedan tener esa facilidad de acceder a los beneficios que da el Estado, estar legalizados, y poder trabajar, que es lo más importante a lo que uno viene a este país”, dijo

La atención de consultas relativas a este proceso y entrega de visas en la Provincia del Tamarugal, se realiza de lunes a viernes, de 08.30 a 13.00 horas en la gobernación, ubicada en calle Tamarugal 180, comuna de Pozo Almonte. Los interesados deben acudir con su pasaporte vigente, certificado de nacimiento, residencia, y de antecedentes penales en caso de ser mayor de 18 años, para agilizar su trámite. Además está el link regulariza-antecedentes.interior.gob.cl donde los inscritos en este proceso, pueden revisar y actualizar sus datos.

 

Continuar Leyendo

Regional

INSTITUCIÓN SANTO TOMÁS REALIZA SEMINARIO DE MIGRACIÓN EN IQUIQUE

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Institución Santo Tomás Iquique en conjunto con el Instituto Res Pública, realizaron la segunda versión del Seminario Migración “Las claves para entender el debate”, el que tuvo como principal objetivo, generar un espacio de conversación sobre el actual movimiento migratorio que existe en nuestro país.

Publicado

on

La actividad que se desarrolló en el Salón Esmeralda de nuestra sede y que fue dirigida tanto para alumnos como docentes de Santo Tomás, tuvo como acto de apertura, al grupo pakistaní “Friends Music”, quiénes nos regalaron una demostración de su tradicional música árabe.

Posterior a esto, fue turno de presentar al invitado especial que tuvo esta jornada, el director del Instituto Res Pública y Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford, Inglaterra, Alejandro San Francisco, quién compartió una nutrida exposición sobre la mencionada temática.

Con respecto al fenómeno migratorio, San Francisco, comentó que “lo que nosotros pensamos es que los alumnos tienen que tener, por un lado, una formación disciplinaria integral, sea en su carrera o área. En ese sentido, el conocimiento de los asuntos contemporáneos y públicos es muy relevante. La migración es un tema actual en Chile y sobre todo en Iquique, entonces es por eso que es necesario conocerlo para que ellos puedan tener asociada una actitud que debe ser positiva y abierta”.

 

Continuar Leyendo

Regional

Familias de Cerro La cruz mejoran su calidad de vida

Municipio de Iquique realizó un recambio de luminarias y un operativo de limpieza en el sector, todo en el marco del programa Más Territorio del FOSIS

Publicado

on

Un amplio retiro de escombros domiciliarios y limpieza del entorno, fue realizado por personal de departamento de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Iquique, socio colaborador de FOSIS en el Más Territorio, programa ejecutado por la Gobernación Provincial de la comuna. El operativo fue llevado a cabo en barrio El Colorado, sector Cerro La Cruz en Iquique.

Fue así, como desde tempranas horas llegaron al lugar camiones y retroexcavadoras las cuales comenzaron el trabajo de limpieza y retiro de basura. A la par se instalaron stands informativos de diversas instituciones públicas, tales como: Seremía de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Iquique, Omil y Registro Social de Hogares de la IMI, quienes cumplieron con la labor de informar y educar a la comunidad. CONAF también instalados en el espacio, entregaron arbolitos a los vecinos.

Para Claudia Yañez, directora de FOSIS, “Mejorar la calidad de vida. Esa es la misión del programa Mas Territorio, pero no de forma común, la diferencia con otras iniciativas de financiamiento, es que las instituciones se acercan a la comunidad. Los actores y protagonistas son los vecinos. Ellos a través de su mesa local son quienes deciden cuales son sus principales necesidades, luego eligen las iniciativas prioritarias y se las traspasan a la mesa institucional, compuesta por las instituciones, quienes destinan, en este caso, los 30 millones que se disponen como recursos para las mejoras. asi funciona explicó la autoridad”.

Para Alberto Contreras, presidente de la Junta de Vecinos del barrio Cerro la Cruz N° 3 la iniciativa fue excelente, “doy las gracias a FOSIS y a la Municipalidad, en nombre de los vecinos y vecinas, se hizo el cambio de luminarias, lo cual mejora la seguridad en nuestro barrio, se realizó el retiro de escombros, hace tiempo que no teníamos una intervención así, estamos muy contentos y agradecidos”, manifestó el dirigente.
Octavio Villaroel, alcalde (s) de Iquique manifestó que, “el alcalde de Iquique, a quien hoy subrogo, siempre ha tenido como objetivo el buscar el beneficio de la comunidad y de la población, y en ese sentido se dieron las instrucciones para que se desarrollara todo un operativo, no solo de limpieza, sino un operativo completo que incluyo el retiro de basuras, y también cambio de luminarias. Estamos preocupados que el sector tenga buena visibilidad, para que la gente se sienta también mucho más segura”, puntualizó Villaroel.

El programa Mas Territorio, “Barrio El Colorado sector Cerro La Cruz, se instala desde marzo del 2017. El sector fue seleccionado entre enero y febrero por sus condiciones de vulnerabilidad y poca o nula intervención comunitaria, como dato importante el 60, 3% del territorio se encuentra en el tramo del 40% de vulnerabilidad a junio de 2017, y es así como en el año 2017 se realiza un reconocimiento territorial que deriva en la construcción con la comunidad de su propio diagnostico participativo. Tiene como objetivo principal contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios aumentando las capacidades locales de la población que habita los territorios vulnerables, cuenta con una estrategia de intervención que propone el desarrollo de trabajo comunitario y gestión de redes entre los actores del barrio y la implementación del fondo de inversión , el cual durante 24 meses intervendrá el territorio barrio el Colorado , sector cerro la cruz , barrio que alberga aproximadamente, y cuenta con una inversión de 30 millones para el desarrollo de las iniciativas locales.

FASES

El programa más Territorio cuenta de 4 fases. La primera es la fase 0 que se focaliza en la selección de un territorio intracomunal, se firma el convenio con el organismo ejecutor para el desarrollo del programa. Luego viene la Fase I, en la cual se inserta el equipo FOSIS en el territorio y se construye el diagnóstico que permite visualizar fortalezas y debilidades de los territorios en relación con las dimensiones humano, social, económica, medioambiental, física, política, e institucional. Posteriormente sucede la Fase II, instancia en la cual se define una estrategia para el desarrollo del territorio, y se plasma en el Plan Local de Desarrollo Social que contiene objetivos estratégicos y acciones concretas que permitan disminuir vulnerabilidades territoriales, para finalmente llegar a la implementación de las iniciativas, etapa en la cual se priorizan las necesidades de la comunidad financiado un máximo de tres proyectos a realizar que es la etapa en la cual ya se encuentra el programa, el cual subsidiará con 30 millones de pesos al barrio.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net