Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Uncategorized

Beneficiarios PER visitaron tierras Mapuches

Publicado

en

Viaje se extendió durante tres días en la Araucanía
Beneficiarios turísticos del PER Descubre Tamarugal visitaron tierras Mapuches para recaudar nuevas experiencias

 

Con éxito y una gran cantidad de nuevas experiencias, los beneficiarios del Programa Estratégico Regional (PER) Descubre Tamarugal, impulsado por CORFO, regresaron luego de su visita a IX región, en donde los 10 ganadores del concurso “Misión Tecnológica a la Araucanía” realizado por el PER, tuvieron la dichosa oportunidad de visitar tierras Mapuches, con el fin conocer vivencias e iniciativas turísticas en la provincia de Llaquepulli, Temuco.

 

La travesía, con la participación de los beneficiarios en una serie de actividades turísticas que desarrollaron en dicha localidad, como talleres de telar Mapuche, asesoramientos sobre el análisis industrial desde la perspectiva de los emprendedores locales, capacitación en medicina indígena, entre otras.

 

Posteriormente, y llegando a la última etapa del viaje, se ejecutó un seminario que tuvo como propósito, generar un fluido dialogo constructivo permitiendo que los beneficiarios pudieran profundizar los aprendizajes, ideas y posibilidades surgidas a partir de las experiencias relatadas por miembros de la Sociedad de Turismo Mapuche.

 

Con respecto a esta enriquecedora experiencia, Ricardo Ramírez, uno de los beneficiarios, señaló que “estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos ha entregado el PER, para vivir estas maravillosas experiencias en una comunidad Mapuche. Los talleres fueron espectaculares. Hay que destacar la forma en que ellos trabajan en conjunto y captan a sus turistas en donde manifiestan principalmente el desarrollo de su cultura. Nos han regalado ese trabajo para que nosotros podamos desarrollarlo en nuestra comunidad”.

 

A su vez, Manuel Meribur, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena, expresó que “es un orgullo que vengan a visitarnos para que así podamos entregar un mensaje a nuestros hermanos indígenas de todo Chile. Los quiero invitar a formar parte de esta organización ya que tenemos grandes desafíos como pueblo indígena. Estamos en tiempos de construir formas de hacer turismo. Queremos invitarlos a conocer las diferentes experiencias que hay en nuestro territorio”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Instituto Confucio ST realizará Ciclo de “Gastronomía China” por Instagram

Publicado

on

Debido al éxito de los últimos webinars realizados por el Instituto Confucio Santo Tomás (ICST), sobre diferentes platos de la cocina tradicional china, la entidad realizará los martes de julio un ciclo dedicado exclusivamente a la gastronomía del país oriental, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y el gigante asiático.

La instancia, totalmente gratuita, estará a cargo del Profesor Chileon Chau (dueño del Restaurante Mr. Chau, ubicado en Viña del Mar), y comenzará este martes 7 de junio a las 17:30 horas, con una preparación de “Comida china vegana”, donde se cocinará Tofu estilo casero.

El profesor Chau invita a los amantes de la cocina y cultura china en general, a sumarse al Live de la cuenta @confucioust de Instagram para aprender estas recetas: “a través de elaboraciones sencillas conoceremos variados platillos de la cocina tradicional china, que son muy populares en diversas regiones del país. Una gran oportunidad para aprender a cocinar algo nuevo en casa y lucirse con toda la familia”.

Calendario Gastronómico

Para las próximas sesiones, se contemplan los siguientes menús: martes 14 junio, comida de Sichuan, provincia ubicada al sudeste de China, en que se preparará Yu Xiang Rou Si (tiritas de cerdo salteadas en salsa).

Para el 21 de julio, es el turno de la cocina de Cantón, ciudad al noroeste de Hong Kong, en que se elaborará flan salado de huevo y mariscos al vapor y chaufán de panqueque de huevo, cebollín y diente de dragón.

El ciclo culminará el 28 julio, donde se enseñará a preparar “Jiozi”, un plato típico de la comida popular china, muy parecido a la empanada, que se elabora con rellenos de carne picada y/o verduras enrollados de una delgada y fina masa que se suele sellar con los dedos.

Este Ciclo de Gastronomía China, forma parte de las actividades culturales que realiza el IC ST, que debido a los últimos acontecimientos, ha comenzado a desarrollarse de manera virtual mediante redes sociales. Para acceder a la sesión anterior del profesor Chau, en que se preparó Tallarines Shahe de arroz salteados con camarones y panqueque de huevo en el marco del E-Club Chino, puedes hacer clic aquí. Para más información, escribir a ic_iquique@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Regional

Instalan nuevos paraderos diferidos para descongestionar el centro de Iquique

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar la circulación del tránsito y de los transeúntes en el sector de Tarapacá entre Obispo Labbé y Vivar, se instalaron dos paraderos diferidos en los que podrán parar solo cuatro líneas de micros en cada uno.

La iniciativa se realizó en el marco del proyecto “Construcción de Refugios Peatonales” de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

El alcalde Mauricio Soria Macchiavello, comentó que con esta acción “queremos aportar a mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público mayor, incentivar su uso evitando que más vehículos ingresen al sector centro y otorgando mayor seguridad a pasajeros y conductores”.La situación actual permite que todas las micros que transitan por aquellos sectores paren en Tarapacá entre Obispo Labbé y Eleuterio Ramírez y vuelvan a detenerse en Tarapacá entre Ramírez y Vivar.

Con las paradas diferidas que se implementarán, sólo las líneas N°5, 6, 9 y 10 podrán detenerse a tomar pasajeros en calle Tarapacá entre Obispo Carlos Labbé y Eleuterio Ramírez y las líneas N°4, 7, 17 y 18 podrán hacerlo en Tarapacá entre Eleuterio Ramírez y Bartolomé Vivar.

Continuar Leyendo

Regional

Fecha para el comienzo de clases en la Región de Tarapacá

Publicado

on

En el caso de Tarapacá, el inicio del año escolar será el jueves 5 de marzo y las vacaciones de invierno se estipularon entre el lunes 13 de julio hasta el viernes 24 del mismo mes.

Esta programación cuenta con un marco regulatorio mínimo para desarrollar el programa académico que la cartera le otorga a los establecimientos. En el caso de los colegios, liceos o escuelas que deban recuperar clases, la fecha establecida es el miércoles 19 de febrero.

Continuar Leyendo

Turismo

Festival Desierto Sonoro : los artistas que llegan a Iquique

Publicado

on

Este mes se vivirá el retorno del Festival Desierto Sonoro, evento de música experimental que se ha instalado en la Región de Tarapacá y que en esta ocasión, llegará hasta Playa Brava, entre el 15 y 16 de febrero.Se trata de dos días de música, culturas y turismo en uno de los desiertos más áridos del mundo y ya liberó su programación.

(más…)
Continuar Leyendo

Uncategorized

Diputado Trisotti aplaude lanzamiento del Gobierno de Comisaria Virtual

Proyecto de modernización de las policías

Publicado

on

Por

La plataforma permitirá a la ciudadanía realizar trámites que hoy se hacen de forma presencial, lo que permitirá liberar a carabineros de esa función administrativa y pasar a tareas preventivas y de patrullaje.

Como un “importante avance” catalogó el diputado el        diputado de la UDI, Renzo Trisotti, el lanzamiento este martes de la plataforma Comisaría Virtual, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. Plataforma que facilitará a la ciudadanía la realización de trámites que hoy se hacen de forma presencial (59% del total de las constancias actuales), lo que permitirá liberar a carabineros de esa función administrativa y pasar a tareas preventivas y de patrullaje.

El legislador de la región de Tarapacá subrayó que “tal como ustedes que se comunican con sus familiares, con sus seres queridos, con sus amigos a través del teléfono de manera virtual en redes sociales, también podremos tener nosotros una comunicación con nuestros carabineros”.

“Queremos acercar a sus teléfonos, a sus manos un acceso directo, inmediato y tecnológico con nuestras autoridades que están preocupados de velar por nuestra seguridad. Es por eso que nosotros destacamos y agradecemos esta nueva iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para avanzar en un nuevo paso en temas de seguridad que tanto nos preocupa, a usted, a su familia y a todos nosotros. Y agradecemos al ministro del Interior y esperamos que todos podamos ocupar esta nueva herramienta pública para fines, justamente, de seguridad” agregó Trisotti.

Junto a lo anterior, el parlamentario gremialista indicó que también “nos alegra que el Presidente cumpla su palabra, y esperamos que pronto se ingrese el proyecto de ley que moderniza a las policías, mejorando su formación, dotarlos de capacitación y mejorar la coordinación del trabajo entre Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otros avances”.

“Buscamos que las familias de Tarapacá se sientan seguras de salir a las calles, que no sean víctimas de portonazos, de encerronas en las calles, de balaceras entre bandas delictuales y de narcofunerales, donde impere la fuerza de la ley y el estado de derecho, de manera tal que todas las personas puedan estar tranquilas en la calle y no se vean obligadas a encerrarse en sus hogares”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net