Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Finalizan taller de repostería que rescata recetas tradicionales

Centro de Madre La Banda de Pica

Publicado

en

Más de 40 recetas aprendieron las socias del Centro de Madres que participaron en la iniciativa financiada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público.

Con ingredientes tan nobles y típicos como son el limón, la naranja, el mango y la guayaba de Pica, se realizó el “Taller de repostería con mango, naranja y limón preparo unos dulces que deleitarán tu corazón”, en donde más de 20 socios del Centro de Madre La Banda aprendieron distintos tipos de recetas con estos productos.

El objetivo del taller, era entregar herramientas a los participantes para poder generar sus propios emprendimientos, ya sea de manera personal o grupal, y participar en ferias gastronómicas organizadas por la municipalidad de la comuna, entre otras oportunidades de difusión de sus productos.

Además la iniciativa busca rescatar las recetas tradicionales de la zona y poder entregar estos conocimientos a las nuevas generaciones piqueñas.

“La verdad agradezco la invitación de parte de las integrantes del Centro de Madres La Banda, me ha servido para aprender a utilizar los productos típicos de la zona como el limón, que tiene dominación de origen ahora, guayabas y mangos, que en realidad se pueden utilizar en varias recetas, y lo importante es darle el toque típico con las frutas que se producen acá”, señaló Marcía Burgueño

Inés Palacios, quien es una de las asistentes con mayor trayectoria en la gastronomía tradicional de Pica, quien además de aprender nuevas técnicas, entregó parte de sus conocimientos de las recetas tradicionales de la zona.

“Feliz porque uno tiene que compartir con las personas, como mi madre nos dejó a nosotros, yo también comparto con todas las personas que puedo. En esta oportunidad enseñe mi receta de budín de pan es la miel de vino que agrego a la receta”, expresó Palacios

María Rosa Godoy, directiva del Centro de Madre La Banda de Pica, destacó que el objetivo principal siempre fue que alguna de las integrantes del taller pudiera realizar su propio emprendimiento.

Godoy resaltó que ya una de las socias, está participando en las ferias que realiza la municipalidad para emprendedores.

La Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó que los fondos que entrega el Ministerio Secretaria General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, es una herramienta que apoya el crecimiento de distintas organizaciones, que buscan fortalecerse y principalmente apoyar a sus comunidades.

“Hoy estamos viendo, que mediante este tipo de proyectos, no tan sólo apoyamos como Gobierno el fortalecimiento de las organizaciones sociales, sino que al crecimiento de las personas, en poder contar con nuevas herramientas, para poder emprender y así apoyar la economía de sus hogares”, dijo la Seremi de Gobierno

Además la autoridad regional, recalcó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, con las organizaciones sociales y sobre todo con la clase media y los emprendedores que son el motor de la economía del país.

El proyecto contó con un financiamiento de $1.969.347 por parte del Ministerio Secretaria General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento Organizaciones Sociales 2018, con el cual se invirtió en el pago del profesional que realizo el taller, la compra de batidoras, balanzas y la adquisición de insumos como materia primas, gas, alimentación entre otros requerimientos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Aumenta el desempleo en Tarapacá según último boletín INE

Publicado

on

Institución dio a conocer boletín Nº123

Debido a la actual crisis sanitaria que vive el planeta debido al Coronavirus, se veía venir que las estadísticas tanto a nivel país como regional, no iban a ser las mejores teniendo de que estas abarcarían los últimos meses que han sido bastante afectados por el virus.

Esta situación la vino a confirmar el resultado del último boletín estadístico sobre el empleo trimestral, que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente desde los meses de marzo a mayo del presente año.

En el caso de nuestra región, los números no son para nada alentadores, ya que la tasa de desempleo llegó a 9,3%, 2.2 puntos porcentuales más respecto al 2019 y que fue menor a la registrada a nivel nacional, que alcanzó 11,2%.

Con respecto a esto, el académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST, Raúl Saavedra, indicó que, “en términos de cifras este porcentaje significa que son 14.000 personas desempleadas en la región, lo que, si traducimos a familias, este número se ve incrementado en personas impactadas económicamente durante este periodo”.

A su vez, según el académico, esta situación podría comenzar a mejorar el próximo año si es que se logra superar la pandemia en un mediano y corto plazo. “Las acciones que apoyen esta reactivación, deberían estar en medidas públicas como el incremento de las inversiones estatales de la región, subsidio al empleo una vez que comiencen a levantar las cuarentenas y beneficios y/o créditos blandos para las empresas de Tarapacá”.

Continuar Leyendo

Eventos

Instituto Confucio conmemoró tradicional fiesta china

Publicado

on

Fiesta «Botes del Dragón»

Como tradicionalmente se realiza cada año, el Instituto Confucio de la UST, celebró la festividad del Bote del Dragón, que se conmemora desde hace más de dos mil años, el quinto día del quinto mes del calendario chino tradicional.

El evento que fue transmitido en vivo por las plataformas virtuales del IC, contó con el relato del profesor nativo, Fei Zhi, quien lideró la charla visualizada por la comunidad de la región, que tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el origen y desarrollo de este acontecimiento tan importante para la cultura del gigante asiático. 

Esta fiesta que también se conoce con el nombre Duanwu, es una instancia espiritual y religiosa que recuerda la muerte de Qu Yuan, primer poeta chino famoso en la historia de la literatura de China y que destacó por su inteligencia y conocimientos.

Durante este día, se efectúan diversas actividades y costumbres tradicionales como, por ejemplo, competencias de bote de dragón, comer Zongzi, plato típico de la cocina china y colgar hojas de Ai, de donde se saca un aceite aromático medicinal, entre otras.

Con respecto a esto, Andrés Sandoval, exalumno de ICST Iquique, comentó que, “me gustó mucho. Creo que fue importante que el profesor destacase la importancia de las festividades tradicionales de China. Mencionó que la occidentalización de China ha hecho incluir celebraciones de este lado del planeta en base al calendario gregoriano, pero manteniendo el calendario lunar para las conmemoraciones tradicionales. Nuestra misión entonces como occidente, es orientalizarnos para entender un poco su cultura, así como ellos lo hacen con la nuestra” agregó.

Continuar Leyendo

Regional

Académico advierte sobre mal uso de desinfectantes

Publicado

on

Desde el Cituc indicaron que las cifras por mal uso o abuso de las sustancias químicas se han triplicado.

Un evidente crecimiento en los contagios ha presentado la Región de Tarapacá durante las últimas semanas, totalizando más de 5 mil casos positivos acumulados desde que se confirmó el primer contagio en el mes de marzo. En la actualidad la provincia de Iquique vive su sexta semana de cuarentena, y la preocupación de las autoridades se manifiesta a diario en los reportes entregados por el Ministerio de Salud.


Las recomendaciones son claras y hablan de respetar rigurosamente la cuarentena, el distanciamiento social e higiene. Es esta última, la que por estos días ha encendido las alertas de los especialistas, quienes aconsejan a la comunidad informarse antes de utilizar algún compuesto químico para sanitizar el hogar.


Según reporte publicado por el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica, Cituc, entre el 1 de marzo y el 26 de abril de este año, se recibieron 165 llamados por ingesta, irritación de la piel o de ojos por desinfectantes. Desde el organismo, indicaron que la cifra creció en tres veces su número respecto al mismo período del año pasado, cuando solo se contabilizaron 52 de estos eventos.


Para el tecnólogo médico del CFT Santo Tomás, Glenn Rojas, esta situación es más frecuente de lo normal, ya que el interés por resguardar a las familias ante un contagio crece a menudo, así como el consumir productos de limpieza que ayuden a la tarea de sanitizar los hogares y espacios públicos.


Uno de los productos de uso más común en las familias chilenas es el cloro y ante esto, el académico indicó que “el hipoclorito de sodio emite vapores que pueden generar broncoespasmos, que eventualmente podrían ser fatales para pacientes con afecciones respiratorias, además de empeorar las condiciones frente a contagio de coronavirus. Mezclar cloro con amonios, puede ser fatal, ya que produce cloramina altamente tóxica e irritante para las vías aéreas. Ambos pueden resultar fatales de ser ingeridos” indicó Rojas, quien, a su vez, precisó que “las personas tienden a realizar mezclas caseras de los productos para obtener mejor resultado, desconociendo los riesgos para la salud al cual se exponen.” Destacando la forma correcta en que se deben utilizar las medidas “20 ml por litro de agua y es ideal ventilar muy bien la zona cuando se aplica” precisó.


Respecto al amonio cuaternario cloruro de benzalconio, el académico indicó que “esta solución puede producir irritación y broncoespasmos al ser inhalados, pero puede usarse correctamente, en disoluciones de hasta 1 en 500, dependiendo del producto, es decir, una cuchara sopera en 5 lts. de agua” recordando que todos estos productos, deben ser utilizados en superficies con los elementos de seguridad necesario.

Continuar Leyendo

Regional

SERCOTEC COMENZÓ ENTREGA DE KITS DE SANITIZACIÓN A FERIAS LIBRES DE TARAPACÁ

Ocho organizaciones resultaron beneficiadas con dispositivos para evitar contagios de Covid-19.

Publicado

on

Por

Hasta la Provincia del Tamarugal llegó el director regional de Sercotec, Patricio Burg León, para hacer entrega de los primeros kits de sanitización a los comerciantes de las Ferias Comunitaria, Social y Cultural San Andrés de Pica; Mercado Municipal Provisorio de Pozo Almonte y la Agrupación de Muestra Cultural, Gastronómica y Social de Huara, quienes hace menos de un mes postularon a esta convocatoria especial del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres para ayudarlos a enfrentar esta pandemia.

Estos kits -que están compuestos de mascarillas, guantes, señaléticas y lavamanos portátiles-, son parte de una iniciativa que se enmarca dentro del programa de Fortalecimiento de Ferias Libres de Sercotec, el cual busca apoyar proyectos que promuevan la implementación de medidas sanitarias en las ferias libres, en el marco de la crisis que afecta al país por el Covid-19, buscando con ello mejorar las condiciones y servicios comunes de la feria.

Al respecto, el director regional de Sercotec, destacó la iniciativa que se ejecutó en tiempo récord. “En Sercotec, comprendemos que este apoyo que entregamos es de vital importancia para el cuidado de nuestros comerciantes por lo que trabajamos para reducir el tiempo entre el proceso de convocatoria y la entrega de los primeros kits, acortándolo y facilitando los dispositivos en el menor tiempo posible, porque sabemos que esta ayuda se requería lo antes posible. Estamos orgullosos de poder ser un gran apoyo para nuestros comerciantes de ferias libres, que son un servicio esencial en la actual contingencia sanitaria», manifestó Burg León.

En la misma línea Burg León agradeció la presencia de los alcaldes Iván Infante de Pica y José Bartolo de Huara, quienes apoyaron esta iniciativa a través de sus respectivos departamentos de Fomento Productivo y quienes recibieron junto a los feriantes las herramientas para evitar contagios por Covid-19.

Provincia de Iquique

Las ferias 10 Oriente, el Mercado Centenario, la feria Pueblito Artesanal Uribe de Iquique y la Gran Feria de Alto Hospicio, también recibieron estos implementos. “Este programa de Sercotec es muy necesario atendida la emergencia sanitaria por la cual atravesamos, y por otro lado, señalar la importancia del funcionamiento de las ferias libres tarapaqueñas para la cadena de abastecimiento. Gracias a este programa ahora contarán con elementos de protección personal y cuidarán las medidas de higiene», indicó la Seremi de Economía Paola Chong, quien también participó en la entrega en Iquique junto a los dirigentes y feriantes quienes, desde hoy, cuentan con lavamanos portátil, mascarillas y guantes para su cuidado y el de sus clientes.

Continuar Leyendo

Regional

SENDA implementa inédita encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en crisis sanitaria

Publicado

on

Por

Con el objetivo de medir los efectos del consumo de alcohol y otras drogas durante la crisis sanitaria en nuestra región y en todo el país, SENDA implementó una encuesta online, dirigida a personas mayores de edad, anónima y confidencial, y que está disponible en www.senda.gob.cl

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que  los resultados del cuestionario darán a conocer cómo y por qué cambia el uso del alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena desarrolladas en Chile.

Agregó, que además el estudio podrá identificar las modificaciones en la demanda por tratamiento de estas sustancias y  describir los cambios en la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las acciones tomadas durante la crisis. Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente está utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) para estudiar el COVID-19 y el consumo de drogas en Europa.

 La encuesta online estará disponible aproximadamente 3 semanas, donde  se espera obtener  los primeros resultados en los próximos dos meses. “Con resultados concretos  podremos desarrollar  acciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante este periodo de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social. Queremos invitar a las personas mayores de edad a participar de manera anónima y confidencial, ingresando a nuestra página web www.senda.gob.cl, enfatizó la autoridad regional.

Otras de las iniciativas impulsadas por el servicio para este periodo de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, de las Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net