Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Tendencias

Se extiende plazo para participar del primer concurso de robótica de Tarapacá

El comité organizador extendió el plazo de inscripción para participar del primer concurso de robótica “ROBOTWIN” y se estableció que el 6 de septiembre se realizará la competencia.

Publicado

en

Esta actividad es organizada por el Centro de Innovación Tecnológica de INACAP Sede Iquique y tiene como objetivo fomentar la creatividad, el desarrollo tecnológico y el trabajo en equipo, de los estudiantes de Tarapacá, relacionados con el ámbito de la ingeniería.

Por su parte, el Coordinador General de Centro de Innovación Tecnológica (CENIT), Oscar Romero, señaló que, “el comité organizador disidió extender los plazos de inscripción y de la competencia con el objetivo de que los interesando en participar tengan más tiempo para presentar sus robots, y asimismo incentivamos a todos aquellos que estaban en la duda de participar”.

Los interesados en participar pueden conocer las bases en www.cenitiquique.cl y enviar sus consultas a info@cenitiquique.cl. Con respecto a las categorías, Romero comentó que “hay mucho interés en la categoría LuchaBots, ya que es ahí donde tenemos más inscritos”, además realizó un llamado a conocer las bases e inscribirse a vivir esta experiencia única en la región.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Chef Marcos Mayorga, entrega sencilla receta para fortalecer el sistema inmunológico

El chef Marcos Mayorga, embajador de Marca de la quinoa Orgánica Andean Foods, nos entrega una sencilla pero sabrosa receta para cocinar en familia para los que están en cuarentena.

Publicado

on

Por

Una saludable sencilla y sabrosa preparación con ingredientes que ayudan a mejorar tu sistema inmunológico
Ingredientes y sus Beneficios

  1. Caldo de Pollo. (4 unidades truto de pollo idea gallina)
    tienen mucha vitamina B-6. Unos 100 gramos de carne aportan entre el 40 y el 50% de la dosis diaria conveniente. Es vital en la producción de glóbulos rojos sanos, condroitina y otros nutrientes que ayudan a la salud y la inmunidad de los intestinos
  2. Ajo. (4 dientes cortados finamente)
    es un eficaz anti-bacteriano y anti-viral y anti-fúngico. Hace disminuir la presión sanguínea y retarda el endurecimiento de las arterias. Las propiedades inmunológicas del ajo se deben a su considerable concentración de compuestos de sulfuro como la alicina. Previene los resfriados y combate la fiebre.
  3. Jengibre. (50 grs cortado en láminas)
    Combate inflamaciones, como las de garganta, y también es un paliativo contra las náuseas. que reduce los dolores crónicos. Tiene propiedades que combaten el colesterol, Su regusto picante se debe al gingerol, un pariente de la capsaicina que reduce los dolores crónicos.
  4. Cilantro ( ½ mata , las ramas para el caldo y las hojas para la presentación final)
    alimento antiinflamatorio con propiedades antisépticas. Sus aceites esenciales facilitan la digestión, Posee propiedades depurativas para el organismo y ayuda a fortalecer el estómago gracias a su fibra dietética. entre otros beneficios de esta hierba aromática para tu salud
  5. Ají Picante (2 unidades, cortado en láminas) a gusto opcional
    Es una excelente fuente de vitamina A, B y contiene siete veces más vitamina C que una naranja, Es un poderoso antioxidante que destruye toxinas que dañan las células de nuestro cuerpo, Contiene capsaicina, lo que ayuda a aumentar el ritmo cardíaco.
  6. Quinua (50 grs de quinua lavada)
    Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%. Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral. Su contenido en grasa es rico en Omega 6.

Preparación: (para 4personas aprox)

La preparación de esta sopa es muy sencilla, en una olla colocar las presas de Pollo, la Quinua, el Ajo picado, el Jengibre y las ramas de Cilantro picadas finamente, agregar sal y 1 litro de agua fría llevar a cocción por 30 minutos mínimo, la cocción debe ser lenta para que los ingredientes puedan entregar todos los nutrientes y tengamos un rico caldo. Al momento de servir espolvorear Ají Picante y Cilantro picado a gusto.

Continuar Leyendo

Eventos

QUINOA: NUEVAS RECETAS EN LA MESA DE IQUIQUEÑOS

El Chef embajador de la compañía «Andean Foods» presentó interesante propuesta para cautivar e introducir la quinoa en la mesa de las familias iquiqueñas y turistas que visitan la ciudad del eterno verano.

Publicado

on

Por

Frente a otros cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas con proporciones de aminoácidos esenciales, siendo una fuente de energía acompañada de una buena dosis de fibra. Además, es rica en minerales esenciales como hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc y potasio, aportando vitamina B2 y B3.

Con el tiempo, este interesante y sano alimento se ha introducido en el paladar de las familias y como forma de incentivar su consumo, la empresa «Andean Foods» con su Quinoa Real Orgánica del Salar de Uyuni, y la empresa Alimentaria «Eat Smart» y junto al Chef Marcos Mayorga, Director de la carrera de Hotelería Turismo y Gastronomía de Inacap, realizaron una propuesta de atractivas y sencillas presentaciones, así para poder ir introduciendo la Quinoa en la mesa de todas las familias.

El cooking show se desarrolló en los locales de «Alimentaria Eat Smart» (110 y 169 del sector antiguo» en Mall Zofri, donde se presentaron diversas preparaciones que incluyeron exquisiteces para todos los gustos.

La primera parte de la preparación contempló sabores frescos y salados, realizando un plato formato entrada, una ensalada de quinoa negra con pepinillos, zanahorias, cebollas encurtidas y lactonesa de huacatay, también en formato principal y con toques internacionales peruanos fue la quinoa blanca instantánea graneada con suave lomo saltado.

Para los amantes de los postres también pudieron degustar dulces y sabrosos postres preparados con una variada carta de sabores y colores, endulzados con stevia natural, hojas de menta y frutas frescas como tangelo, arándanos, uvas y yogurt natural, acompañados de una innovadora degustación de las cerezas más grandes del mundo, traídas desde Chile Chico especialmente para la ocasión.

Marcos Mayorga, Embajador de Marca de la empresa «Andean Food» para sudamerica, explicó que la iniciativa nació como una forma de acercar el cereal a las familias, permitiéndoles conocer su forma de cocción y una variada carta de platos para todos los gustos. “Nuestro objetivo es que la gente sepa y conozca la quinoa ya que es un alimento rico y con muchas propiedades, que permite una variada preparación sin mayores recetas o conocimiento culinario.

Cerezas de Chile Chico, arándanos de Lautaro, yogurt natural y hojuelas de quinoa real

Hoy queremos que nuestras familias estén sanas, pero que además, disfruten de un buen plato, y la quinoa es la alternativa”, enfatizó Mayorga en el centro comercial Mall Zofri.

www.andeanfoodschile.cl

Continuar Leyendo

Tendencias

Café Colombiano de Huila, Acevedo, una nueva experiencia en Iquique.

Café 100% arábico, tostado en Iquique.

Publicado

on

Por

Fragancia, sabor, acidez y cuerpo destaca la mejor taza del año 2019.

El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.

COMERCIO JUSTO

Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado.  Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.

El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café,  permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.

Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.

CAFÉ ANDAQUÍ

A pasos de la selva vírgen de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.

Este grano será presentado en cuatro variedades por Andean Foods. Quienes ya venden este café en muchos países del mundo, desde la zona franca de Iquique (Zofri)

Rio Suaza Especial y Bourbón Rosado es cosechado con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características.

Acevedo Premium tiene un cultivo y beneficios que involucra todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol.

Por último, Mesa Alta proviene principalmente de fincas caféteras veredales, de aquellas que bordean la cordillera central al sur del Huila, de donde proceden las variedades que por su sabor, aroma, cuerpo, acidez, dulzura y demás atributos han hecho famosos el café de Colombia.

Café Andaquí es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.

Este café tostado en Iquique, podrá ser adquirido en el modulo 195 de la Zona Franca de Iquique (Indús Ltda).

Para más información visite: www.cafeandaqui.cl 

Continuar Leyendo

Tendencias

Tarapacá Smart 3 renovó el debate sobre ciudades inteligentes

El mundo público y privado, junto a la academia presentaron sus principales ideas en torno a cómo la región y Chile, plantean su inversión y desarrollo en soluciones tecnológicas.

Publicado

on

Por

Articular y relacionar soluciones de problemas u oportunidades de la región, desde una mirada inteligente, ocupando las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos y de su calidad de vida, fue el principal objetivo de la tercera versión del Tarapacá Smart “Movilidad sostenible”, (#TS3).

El evento, que se realizó en el Paseo Puerto Iquique, reunió a más de más de mil 500 personas desde las 8.30 de la mañana y en su versión 2019 Tarapacá Smart consideró una jornada consistende de seis actividades simultáneas, con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento: movilidad sostenible, ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente, transformación digital, electromovilidad, innovación y emprendimiento.

En la inauguración, Constanza Candia, arquitecta del equipo técnico del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, manifestó que “sabemos que tienen una energía como región que los está llevando a ser la primera en con cero carbonos”.

“Celebramos y agradecemos la invitación para participar en esta iniciativa. Para nosotros es súper relevante esta instancia porque nos encontramos en un momento muy relevante de nuestra política urbana ya que estamos revisándola y una de las materias que nos parece que debemos incorporar y que no tiene la suficiente potencia en esta política es la transformación tecnológica y las ciudades inteligentes”, sostuvo.

A su vez, el impulsor del TS3, Cristián Núñez, expresó que el evento reunió a la opinión pública con la mirada ciudadana, académica y empresarial de cómo mejorar nuestra región entre todos.

“Cómo nos unimos como región, en forma colaborativa y sostenible. Una de las formas es instalar la discusión sobre cómo hacemos una región más inteligente y es precisamente el Tarapacá Smart, donde se discutieron una variedad de temas relacionados a ciudades avanzadas, ejemplos de reciclaje en la construcción y también, proyectos para mejorar desde el emprendimiento a Tarapacá”, afirmó.

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Rubén Castro, precisó que la comunidad está invitada a hacer un uso intensivo del Paseo Puerto Iquique. “Es un espacio común y abierto. Nosotros vamos a propiciar y a apoyar todas las actividades que nos puedan convocar para lograr este objetivo. Estamos orgullosos de ser anfitriones de esta tercera versión del Tarapacá Smart”, indicó.

Una de las innovaciones del Tarapacá Smart 2019 fue el “PintaTS3”, en la que junto al PAR Explora Tarapacá, 500 niños de diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio participaron de una jornada de dibujo para imaginar su Smart City.

“Una ciudad más bonita sería con objetos llenos de tecnología y que usemos Google para tener un mejor lugar”, contó Andrés Reyes, del 2do Básico de la Academia Nerudiana.

Este año, TS3 contó por primera vez con el inédito patrocinio COP25, destinado a iniciativas organizadas -en el marco de la COP25- por entidades de la sociedad civil, empresas privadas, instituciones educacionales y organizaciones de servicio público que tengan por objetivo el fomento de la Acción Climática.

Érika Aliaga, fundadora de “Gira”, empresa dedicada al reciclaje colaborativo, estuvo presente como parte de los emprededores que recibió el evento. “Somos una de las primeras empresas en la región con certificación B de la región, ya que generamos un triple impacto, porque resolvemos problemáticas sociales y medio ambientales. Trabajamos con los recicladores de base y nuestro compromiso social es entregarle los residuos para que ellos puedan mejorar sus condiciones laborales y económicas”, señaló.

Otro de los emprendedores que estuvo en esta versión fue el mago “Frederick”, c-reador de Sonrisas Mágicas-, quien describió que, desde el año pasado, se dedica a encantar a niños y adultos con magia.

“Me encantó que se combinara la tecnología con una ciudad sustentable. Mostrar lo que está sucediendo en los tiempos actuales y cómo podemos comenzar a ser una ciudad inteligente”, detalló.

La tercera versión del Tarapacá Smart fue auspiciada por el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional de Tarapacá y empresas de la Primera Región de Tarapacá.

Continuar Leyendo

Tendencias

A la venta el primer auto eléctrico fabricado en Bolivia

El precio del vehículo fabricado por Quantum oscila entre los 5.000 y 6.000 dólares. El 60% de las partes del coche son importadas, mientras que el 40% restante se fabrica en Bolivia.

Publicado

on

Por

La empresa boliviana Industrias Quantum Motors SA presentó el pasado viernes en Fexpocruz (en el campo ferial de Alalay, Cochabamba) el primer coche eléctrico fabricando en el país. El 60% de las partes del vehículos son importadas, mientras que el 40% restante se fabrica en Bolivia.

José Carlos Márquez, gerente de Quantum, explicó que los vehículos son ensamblados y producidos por ingenieros bolivianos y tienen la capacidad de transportar a tres personas.

El precio de los vehículos oscilará entre los 5.000 y 6.000 dólares: el costo del E2 es de 5.450 dólares, pero por lanzamiento se ofrecerá inicialmente en 4.700, mientas que el E3 tendrá un costo de 5.950 dólares, que, por promoción, serán rebajados a 5.200. De concretarse las proyecciones de la empresa en el mercado boliviano, podría producir 200 unidades por mes.

Además, el consumo de energía eléctrica de estos autos (es de 600 vatios por hora para el E2 y de 800 para el E3, por lo que el costo promedio es de 2 bolivianos por 50 kilómetros recorridos. “El vehículo se alimenta de energía enchufándolo a un sistema eléctrico que suministre 220 voltios. El tiempo para cargarlo es de 6 horas y brinda una autonomía de 60 a 70 kilómetros, puede alcanzar una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora y es apto para todo el territorio boliviano”, indicó Márquez al portal boliviano El Deber.

«Estos vehículos urbanos

Foto: Industrias Quantum Motors

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net