Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Deporte

NACHO CORNEJO GANA LA CATEGORÍA JUNIOR EN MUNDIAL DE RALLY CROSS COUNTRY

Terminó 9° en la general en 3ª fecha del certamen en Copiapó

Publicado

en

Fotos: Nacho Cornejo Prensa

COPIAPÓ, Región de Atacama, 7 de septiembre 2019.- El iquiqueño José Ignacio Cornejo  (Monster Energy Honda Team) se adjudicó la categoría Junior durante la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country que se disputó en la Región de Atacama, y ubicándose noveno en la clasificación general, donde el ganador fue el nacional Pablo Quintanilla.

Nacho Cornejo logró imponerse al argentino Luciano Benavides y al sudafricano Aaron Mare, dejando la incógnita de quién será campeón para la siguiente y última fecha en Marruecos entre el 3 y 9 de octubre. Disputada la fecha de Atacama, encabeza el ranking Junior Luciano Benavides con 97 puntos y segundo está Cornejo con 79. En Marruecos se disputará 25 unidades.

Cornejo hizo todo lo posible por estar lo más cerca posible del podio en la clasificación general, sin embargo, no pudo alcanzar su objetivo fundamentalmente porque “fallamos en el Prólogo donde regalé varios minutos. Pese a eso lo positivo es que mejoré en los terrenos duros y sobre piedra, que fue por donde más se corrió. Pero igual estoy conforme con los hecho en Junior, donde aún estoy en la pelea por el título”, indicó el piloto, quien en la etapa final de la prueba que concluyó hoy fue sexto.

Pablo Quintanilla venció con 15 horas 15 minutos 59 segundos luego de correr cinco etapas por las localidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Huasco. El iquiqueño llegó a 33 minutos 17 segundos del sanantonino.

“Fue una carrear dura, muy exigente físicamente, que se realizó por terrenos muy mixtos de arena, tierra dura, piedras y rocas. No conseguimos el resultado que queríamos, pero sabemos que eso hay que trabajarlo como la puesta a punto de la moto y la estrategia de la carrera”, manifestó el piloto de Honda.

La próxima fecha y final del certamen mundialista de rally cross country se efectuará entre el 3 y 9 de octubre en Marruecos, donde el chileno tiene esperanzas de estar más cerca de los punteros por el tipo de terreno más arenoso.

“Me iré a Iquique, así que tendré tiempo para analizar los detalles de esta carrera y ver las soluciones de los inconvenientes que tuve acá. La idea es llegar de la mejore forma al Rally de Marruecos que es la última fecha. Allí espero obtener un mejor resultado y de ahí en más a prepararse para el Dakar 2020”, concluyó José Ignacio Cornejo.

RESULTADOS

Clasificación Etapa 5 Motos

(Tierra Amarilla-Tierra Amarilla, 182,94 kilómetros)

1° Pablo Quintanilla/CHI/Husqvarna/1 hora 58 minutos 03 segundos

2° Joan Barreda/ESP/Honda/+1’39”

3° Matthias Walkner/AUT/KTM/+3’01”

4° Sam Sunderland/GBR/KTM/+3’02”

5° Ricky Brabec/USA/Honda/+5’19”

6° José Ignacio Cornejo/CHI/Honda/+5’49”

7° Toby Price/AUS/KTM/+6’04”

8° Andrew Short/USA/Husqvarna/+6’20”

9° Kevin Benavides/ARG/Honda/+6’42”

10° Luciano Benavides/ARG/KTM/+9’03”

11° Aaron Mare/SOU/Honda/+9’42”

12° Patricio Cabrera/CHI/KTM/+20’05”

13° Felipe Prohens/CH/KTM/+34’09”

14° Enrique Guzmán /CHI/KTM/+46’08”

15° Tomás de Gavardo/CHI/KTM+57’58”

Clasificación general Motos

1° Pablo Quintanilla/CHI/Husqvarna/15 horas 15 minutos 59 segundos

2° Sam Sunderland/GBR/KTM/+3’56”

3° Joan Barreda/ESP/Honda/+8’21”

4° Toby Price/AUS/KTM/+11’24”

5° Kevin Benavides/ARG/Honda/+15’41”

6° Ricky Brabec/USA/Honda/+21’21”

7° Matthias Walkner/AUT/KTM/+27’11”

8° Andrew Short/USA/Husqvarna/+27’54”

9° José Ignacio Cornejo/CHI/Honda/+33’17”

10° Luciano Benavides/ARG/KTM/+38’52”

11° Aaron Mare/SOU/Honda/+1:55’24”

12° Patricio Cabrera/CHI/KTM/+3:20’17”

13° Felipe Prohens/CH/KTM/+3:41’17”

14° Enrique Guzmán /CHI/KTM/+5:03’14”

15° Tomás de Gavardo/CHI/KTM+5:55’39”

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Campeonato Mundial Rally Cross Country 2019

www.nachocornejo.cl

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte

JOSÉ IGNACIO CORNEJO VA POR UN RESULTADO HISTÓRICO EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL DAKAR

El piloto del Monster Energy Honda Team quedó sexto en la clasificación general a una etapa de terminar el Dakar 2020.

Publicado

on

Por

Este viernes tendrá la oportunidad de mejorar en la tabla lo que puede resultar trascendental para él y para Honda.

Fotos: RallyZone

HARADH, Arabia Saudita, 16 de enero 2020.- En una etapa muy rápida, la penúltima del Dakar 2020, el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) obtuvo la cuarta posición, colocándose en el sexto lugar de la clasificación general a 32 minutos 36 segundos del líder, su compañero de equipo el estadounidense Ricky Brabec, cuando sólo resta un tramo para concretar la esquiva victoria de Honda en la prueba de rally cross country más peligrosa del mundo.

Son 18 años de dominio de la escudería KTM en el Dakar. Y en esta ocasión Honda puede romper esa seguidilla de victorias de la casa austríaca. En lo que podría ser una hazaña, el iquiqueño Nacho Cornejo ha sido una pieza muy importante en el trabajo de la fábrica japonesa como integrante del equipo desde 2018 y en su tercer Dakar consecutivo en el HRC.

La jornada de este jueves, con un centenar de kilómetros de dunas al inicio de la especial, fue para la caza de los pilotos que abrían la pista, formándose el grupo Honda con Joan Barreda, Ricky Brabec, Kevin Benavides y José Ignacio Cornejo, llegando sin problemas a la meta de Haradh.

El iquiqueño terminó en cuarto lugar, a menos de tres minutos de su compatriota Pablo Quintanilla, que se llevó el día. Cornejo tiene la posibilidad este viernes de intentar atacar una posición de honor en la disputa de la etapa final para poder avanzar a lo que se propuso él y el equipo: el quinto lugar.

“Hoy (jueves) fue el primer día de dunas reales. Me he encontrado muy bien, muy cómodo. Fue muy entretenido y me he divertido mucho. Estoy entero y la moto también así que perfecto. Mañana (viernes 17) es el último día y estamos peleando para mejorar nuestra posición en la general. Creo que respecto al año pasado he mejorado mucho, me siento un piloto mucho más completo. Todavía tengo que superar ciertas cosas, pero estoy muy contento con mi progresión”, indicó el piloto nortino de 25 años.

Su coequipo Ricky Brabec mantiene el liderato de la prueba desde la tercera etapa. El estadounidense ha gestionado bien su ventaja en la clasificación general y, a pesar de ceder menos de 12 minutos, lo tiene todo a favor para intentar conseguir su propósito en la jornada final: ganar el Rally Dakar 2020.

En tanto Nacho Cornejo saldrá a las espaldas de Walkner y Luciano Benavides, ambos de KTM. El primer antecede al chileno (2’43”) y el segundo lo sigue muy de cerca (2’42”), por lo tanto tendrá la ocasión de acercarse o aventajar al austríaco y de alejarse de la amenaza del argentino que lo podría llevar a un resultado histórico para él y su equipo Honda.

La última etapa del rally se disputará este viernes entre Haradh y Qiddiyah. Una especial de 374 kilómetros que tendrá, además, un añadido de 20 kilómetros –GP de Qiddiyah con grilla invertida para las motos-, que no alterará la clasificación de carrera, pero que es obligatorio para todos los pilotos finalistas que pasarán por el podio de la premiación.

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa de 374 kilómetros de especial en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya han provocado problemas a los participantes la semana anterior. El tramo concluirá con una especial de 20 kms, que no afectará a la clasificación general, pero designará al ganador del “Qiddiya Trophy” justo antes de subir al podio final.

RESULTADOS Etapa 11 Shubaytah-Haradh (379 kms de especial)

1° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / 4 horas 09 minutos 22 segundos

2° Matthias Walkner / Austria / KTM / +00’09”

3° Luciano Benavides / Argentina / KTM / +02’48”

4° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +02’53”

5° Toby Price / Australia / KTM / +05’49”

26° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +41’49”

48° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +1:25’05”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / 38 horas 33 minutos 28 segundos

2° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / +13’56”

3° Toby Price / Australia / KTM / +22’34”

4° Matthias Walkner / Austria / KTM / +29’53”

5° Joan Barreda / España / Honda / +30’09”

6° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +32’36”

28° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +6:27’55”

45° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +14:18’28”

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

www.dakar.com

www.nachocornejo.cl

DAKAR 2020

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Continuar Leyendo

Deporte

IQUIQUEÑO JOSÉ IGNACIO CORNEJO GANA SU PRIMERA ETAPA EN UN DAKAR

En su quinto año corriendo en el Dakar había conseguido tres segundos lugares en 2019 y un segundo en la actual competencia.

Publicado

on

Por

Con esta actuación, quedó tercero en la clasificación general. Imágenes Video Declaración Nacho Cornejo:

Fotos: RallyZone

AL ULA, Arabia Saudita, 8 de enero 2020.- La primera victoria en su quinto Rally Dakar logró este miércoles el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) en la categoría motos durante la cuarta etapa de la prueba que se disputó entre Neom y Al Ula en Arabia Saudita. Con este triunfo, el chileno quedó en la tercera posición en la clasificación general a sólo 8 minutos 31 segundos del líder, su compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec.

Histórica e inédita será la etapa 4 de la versión 42° del Dakar, porque en el trazado de 453 kilómetros de especial la escudería que integra el chileno, Honda Racing Corporation (HRC), hizo el 1-2 con Cornejo como ganador y el argentino Kevin Benavides como segundo. En la general quedó con el 1-2-3: Brabec, Benavides y Cornejo, los tres chicos del HRC por delante de los tradicionales adversarios de KTM que por 12 años han sido superiores al final de la carrera.

En este trabajo del conjunto japonés con cinco pilotos, el chileno ha sido una pieza fundamental al estar entre los Top Five y peleando el liderazgo de la carrera de rally cross country más difícil del mundo y también en el Campeonato Mundial de la especialidad.

“Estoy contento porque es mi primer triunfo de etapa en un Dakar. Quizás no es lo mejor salir abriendo etapa, pero trataré de correr lo mejor posible para mantener o mejorar las diferencias de tiempos con los punteros. Mañana buscaré el mismo foco mental de hoy. Siempre es bueno ganar etapas”, explicó con su calma de siempre el piloto de 25 años nacido y criado en Iquique.

En principio, recién terminada la prueba, se había dado como ganador al británico Sam Sunderland (KTM), pero transcurrida una hora el piloto recibió una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad en zona de restricción en el enlace, bajando a la octava posición en la clasificación del día.

“Es normal que se apliquen penalizaciones al final de la carrea. A mi me pasó por algo similar al comienzo, donde me sumaron 1 minuto a mi tiempo. Esto es parte de la carrera aunque a uno no le guste. Y pasa cuando uno se salta un way point (punto de paso obligatorio) o por velocidad durante un enlace. Igual estoy feliz aunque lo tomo con calma”, indicó el piloto de Honda.

Nacho Cornejo partió corriendo en motos en 2007 en la modalidad de motocross, conquistando su primer título en 2008 en la región de Tarapacá. Hasta 2011 ganó diferentes certámenes a nivel nacional. Ese mismo año pasa a competir en enduro y rally cross country sumando varios trofeos y título. En 2014 entra a la arena internacional al ser sub campeón en el Dakar Series de Perú. En 2016 debuta en el Dakar, abandonando en la etapa 4. En 2017 como piloto particular arriba 28° a la meta. En 2018 ingresa al equipo oficial Honda terminando 10°. Y el año pasado culmina 8°. Este año la meta es mejorar ese lugar.

La etapa 5 de este jueves contempla un recorrido entre Al Ula y Ha’il de 353 kilómetros de especial, localidad cercana a la frontera con Irak. Serán zonas de desierto y montañosas de piedras y rocas.

RESULTADOS Etapa 4 Neom-Al Ula (453 kms cronometrados)

1° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / 4 horas 24 minutos 51 segundos

2° Kevin Benavides / Argentina / Honda / +00’35”

3° Ross Branch / Botsuana / KTM / +00’55”

4° Paulo Goncalves / Portugal / Hero / +2’17”

5° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / +2’48

14° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / +8’03”

29° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +35’23”

82°° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +1:54’12

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / 15 horas 06 minutos 43 segundos

2° Kevin Benavides / Argentina / Honda / +2’30”

3° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +8’31”

4° Toby Price / Australia / KTM / +12’09”

5° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / 17’52”

32° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +2:42’12”

63° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +6:44’44”

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

www.dakar.com

www.nachocornejo.cl

DAKAR 2020

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Continuar Leyendo

Deporte

Iquiqueño Nacho Cornejo llega 7° y es 2° mejor chileno en Motos en Dakar

JOSÉ IGNACIO CORNEJO ES SÉPTIMO EN ETAPA SUPERMARATON DEL DAKAR

Publicado

on

Por


-El piloto de motos de Iquique se mantiene en la undécima posición en la clasificación general que ahora lidera el británico San Sunderland.I

Fotos: RallyZone

NEOM, Arabia Saudita, 6 de enero 2020.- En la séptima posición arribó el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) en la segunda etapa del Dakar 2020 en Arabia Saudita, manteniendo el undécimo lugar en la clasificación general y con muchas opciones de avanzar en el desarrollo de la carrera cuando aún restan 10 etapas. El tramo entre Al Wajh y Neom se lo adjudicó el botsuano Ross Branch (KTM) con 3 horas 39 minutos 10 segundos, en tanto que el líder de la competencia es el británico Sam Sunderland (KTM) con 7:05’22”.

En general el piloto nortino de 25 años y representante de la escudería oficial Honda, tuvo un buen cometido en los 367 kilómetros de especial con un solo error que le costó 1 minuto de penalización por excederse de velocidad en una zona restringida, que le valió salir de los Top Ten en la general. Al margen, una carrera estratégica de Cornejo con un andar constante y lo más importante: sin caídas ni fallas mecánicas.

“Fue una buena etapa, con buen ritmo, pero con un piloto al frente que pillé a pocos kilómetros de la salida que me tiró polvo por 100 kilómetro. Lo intenté pasar, sin embargo, por temor a cometer un error o caer, no lo hice. Esperé el mejor momento para superarlo, así que fue lo mejor. Los tiempos están ahí muy apretados porque los primeros 12 estamos a 10 minutos del líder”, comentó en Neom el piloto Honda.

La competencia se disputó por la costa del Mar Rojo entre la localidad de Al Wajh y Neom, una localidad y zona económica transnacional en la región fronteriza entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto, donde los pilotos de elite tuvieron 10 minutos para el mantenimiento de su moto al final del día. Las rutas fueron rápidas, entre cañones sinuosos, con mucha piedra, y ríos secos. Todo bastante llano, con muchas pistas paralelas que exigieron la navegación de todos los pilotos, fuera el que abría pista o el que llegaba por detrás.

“Una pena el minuto de penalización por control de velocidad… Tendré cuidado para la próxima vez. Pero estamos en la pelea por los lugares de adelante. Por eso estoy contento. Además la moto está bien porque la cuidé harto, no tuve caída ni tuve que trabajar en ella, así que listo para la segunda etapa Supermaratón de mañana (martes 7)”, indicó Nacho Cornejo.

Como novedad en esta edición de 2020 en Arabia Saudita, todos los road books que se entregan a los pilotos llevan ya los códigos de color correspondientes. Un trabajo menos para los amateurs que pueden dedicar menos tiempo que los profesionales a preparar la etapa del día siguiente, sobre todo en la categoría Original by Motul, donde el iquiqueño Ismael Nietto aparece como abandonado luego de caer y provocarse una herida en una pierna tras rodar en la jornada inicial del domingo.

La etapa de este martes 7 de enero constará de 489 kilómetros totales, de los cuales 404 serán de especial cronometrada en los alrededores de Neom, en un bucle, al final del Mar Rojo, concluyendo así la etapa Supermaratón.

RESULTADOS Etapa 2 Al Wajh-Neom (367 kms de especial)

1° Ross Branch / Botsuana / KTM / 3 horas 39 minutos 10 segundos

2° Sam Sunderland / Gran Bretaña / KTM / +1’24”

3° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / +2’21”

4° Kevin Benavides / Argentina / Honda / +3’40”

5° Luciano Benavides / Argentina / KTM / +3’44”

6° Joan Barreda / España / Honda / +4’57”

7° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +5’58”

46° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +53’22”

70° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +1:54’07”

125° Alejandro Aros / Chile / KTM / +2:51’29”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Sam Sunderland / Gran Bretaña / KTM / 7 horas 05 minutos 22 segundos

2° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / +1’18”

3° Kevin Benavides / Argentina / Honda / +1’32”

4° Mattias Walkner / Gran Bretaña / KTM / +2’00”

5° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / +4’11”

11° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +9’34”

45° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +1:42’45”

70° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +3:25’29”

122° Alejandro Aros / Chile / KTM / +5:21’41”

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

www.dakar.com

www.nachocornejo.cl

DAKAR 2020

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Continuar Leyendo

Deporte

JOSÉ IGNACIO CORNEJO PARTE A SU QUINTO RALLY DAKAR

“VAMOS A ARABIA SAUDITA A GANAR”

Publicado

on

Por

El deportista iquiqueño correrá por tercer año consecutivo como piloto oficial de Honda Racing Corporation. En la última edición se ubicó entre los 8 mejores. En 2020 sus aspiraciones son mayores.

Con la convicción de estar bien preparado física, mental y técnicamente, viaja este sábado 30 a Arabia Saudita el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda), en su quinta participación en el Rally Dakar que se disputará entre el 5 y 17 de enero en Medio Oriente, y siendo en la actualidad el segundo piloto chileno en pertenecer a un equipo de una marca oficial.

Frente a la playa Cavancha, en el restorán La Mulata, el piloto ofreció la conferencia de prensa donde dio a conocer los detalles de su quinta participación en un Dakar y la tercera como uno de los pilotos oficiales del equipo Honda. Lo acompañó su padre, Pepe Cornejo, quien desde pequeño apoyó a su hijo en la afición por las motos, convirtiéndose en el quinto piloto chileno en representar a un equipo oficial. El primero fue Carlo de Gavardo (KTM), luego lo siguieron Francisco “Chaleco” López (Aprilia), Jeremías Israel (Honda), Pablo Quintanilla (KTM y Husqvarna) y Nacho Cornejo (Honda).

El piloto de 25 años cumplirá un mes en su ciudad natal luego de haber terminado su intervención en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country que recorrió Abu Dhabi, Rusia, Mongolia, China, Marruecos y Chile, consiguiendo en la sumatoria el sexto lugar en la clasificación general y el segundo en la categoría Junior, donde obtuvo el cetro en 2016 y el sub campeonato en 2018.

En el Rally Dakar, el representante del equipo oficial Honda Racing Corporation (HRC) está desde 2018. Para 2020 tiene como objetivo estar entre los Top Ten luego de que en 2018 arribó en el décimo casillero como piloto oficial Honda y en el 2019 cruzó la meta en el octavo lugar.

“Siempre he ido de menos a más y obviamente cada vez es más difícil por la calidad de los pilotos, pero estoy en ese nivel. Ahí la exigencia es máxima, por ello la preparación es integral desde la punta de los pies hasta la cabeza, tanto física, mental y técnicamente”, explicó el piloto que desde 2016 corre en el Dakar, abandonando ese año. En el 2017 fue el mejor chileno clasificado al terminar 28°.

En el último mes, Nacho Cornejo ha estado en permanente contacto con el equipo japones donde tiene como compañeros de escudería al estadounidense Ricky Brabec, al argentino Kevin Benavides, al español Joan Barreda y al sudafricano Aaron Maré. En total el Monster Energy Honda lo conforman cinco pilotos, quienes tienen como objetivo ganar el trofeo máximo del evento.

“Será un Dakar muy diferente al que se corría en Sudamérica. Es un país muy distinto al nuestro y en medio de una cultura desconocida para nosotros. Esperamos conseguir el triunfo. Los cinco estamos preparados para ello. Ojalá se den las condiciones y las posibilidades”, destacó José Ignacio Cornejo en su quinto año consecutivo en el Rally Dakar.

Sobre el cuidado en la vestimenta y costumbres occidentales en medio de una cultura más cerrada, el piloto expresó que: “La organización nos ha hecho llegar un listado de observaciones en cuanto a nuestra vestimenta de calle, por decirlo de alguna forma, comportamiento fuera y dentro del campamento que para nosotros es novedoso, como por ejemplo no podemos mostrar nuestros tatuajes”.

José Ignacio Cornejo partirá a Medio Oriente este domingo 29, pasando por Santiago, París y Arabia Saudita. Serán 48 horas de viaje para correr entre el 5 y 17 de enero la carrera de rally cross country más exigente del mundo.

ARABIA SAUDITA, LA GRAN INCÓGNITA

En el aspecto histórico, este es el trigésimo país que abre sus puertas al Dakar con espacios grandiosos y variados que permitieron diseñar un recorrido muy completo. Esa misma diversidad se refleja en las tres ciudades que marcarán las fases decisivas del rally. Mientras que Jeddah simboliza las raíces históricas del país, la capital Riad evoca la fuerza de un reino que mira con determinación hacia el futuro.

La largada será en Jeddah el 5 de enero, una ciudad con 3,5 millones de habitantes. La segunda ciudad del país es también su corazón económico gracias a su puerto comercial en el mar Rojo, activo desde el siglo VII. Excepcionalmente, la vía de entrada a los lugares santos de La Meca y Medina servirá de trampolín para los pilotos y tripulantes del Dakar. El chorro de agua del Rey Fahd, que propulsa su géiser a 375 km/h, y la Jeddah Tower, que alcanzará pronto los 1.001 metros de altitud, inspirarán a los pilotos por su tamaño y prestaciones.

Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad Riyadh en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente Los Jardines) será el escenario del día de descanso. Con un tejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1.500 km2 (frente a los 105 km2 de París o los 203 km2 de Buenos Aires), acoge a más de seis millones de habitantes. La explosión demográfica observada en la capital desde los años 70 ha venido acompañada de la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 m), el Kingdom Center (302 m) o el Burj Rafal (307 m).

La meta final el 17 de enero estará ubicada en Al Qiddiya. El Dakar será el primer acontecimiento deportivo de clase mundial que recibirá la metrópoli, una ciudad cuya construcción comenzó en 2018 con la mirada puesta en la cultura y el entretenimiento. A apenas 40 kilómetros de Riyadh, este amplio complejo incluirá un parque de atracciones, centros de ocio, infraestructuras deportivas de última generación y centros artísticos multidisciplinares. La apertura al público está prevista para 2022.

Con más de dos millones de kilómetros cuadrados, la superficie de Arabia Saudí llega a cuadruplicar prácticamente la de Francia. El país más extenso de Medio Oriente, poblado sobre todo en la franja marítima, presenta una fabulosa diversidad de paisajes capaces de poner a prueba a los participantes del Dakar en todas las disciplinas: pilotaje, navegación, resistencia. Toda una apuesta por la aventura.

Los espacios disponibles brindan la posibilidad de hacer un recorrido completo por Arabia Saudita, donde cada etapa tendrá su propia impronta y personalidad. El conjunto del rally ofrecerá un amplio abanico de paisajes: cañones, dunas, montañas, cauces secos, etcétera. Majestuosidad para la vista, y exigencia para cuerpo y máquina.

Cerca de la frontera jordana, los montañeros pueden escalar hasta la cima del Jabal al-Lawz, la “Montaña de las Almendras”, a más de 2.500 metros de altitud. Para los pilotos del Dakar, esta vasta zona montañosa que se extiende hasta la región de Hail se transformará ante todo en un laberinto. Al tener que encontrar la ruta entre los numerosos valles que habrá que sortear, la navegación marcará la diferencia.

En el extremo sur del país, casi una cuarta parte del país se mantiene despoblada, a excepción de algunos pueblos y oasis. Esta inmensa región, en apariencia virgen, se revela repleta de recursos para los amantes del rally raid. A la hora de enfrentarse a sus dunas de más de 250 metros, los especialistas de la arena deberán aplicarse al máximo en todas sus facetas. A los demás no les quedará otra que exponerse a las inclemencias del desierto.

FUENTE: WWW.DAKAR.COM

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

www.nachocornejo.cl

DAKAR 2020

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Continuar Leyendo

Deporte

Gobierno Regional distinguió a los mejores deportistas de Tarapacá

La Gala del Deporte 2019 reunió a cerca de cien deportistas.

Publicado

on

Por

*La Gala del Deporte 2019 reunió a cerca de cien deportistas de 31 disciplinas deportivas, donde el premio del mejor deportista del año fue para la iquiqueña Macarena Figueroa de la disciplina del fisicoculturismo, quien ganó medalla de bronce en los Panamericanos de Lima.

En una jornada llena de emociones, el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de su Consejo Regional, efectuó la tercera versión de la Gala del Deporte 2019, donde se distinguieron a los mejores exponentes de 31 disciplinas de la región y se coronó a la fisicoculturista Macarena Figueroa como la mejor del presente año.

Así quedó demostrado en la ceremonia que se efectuó en el salón de Evento Porto Madero, donde cerca de un centenar de deportistas fueron reconocidos por sus logros deportivos del 2019. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Provincial de Iquique, Alvaro Jofré, quien asistió en representación del Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada.

Además estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional, Rubén Berríos y el presidente de la Comisión de Deportes del Core, Luis Carvajal. Ambas autoridades fueron acompañadas por el Seremi del Deporte, Felipe Pérez y el Director Regional del IND, José Bustamante.

En relación a la importancia de esta actividad, el Gobernador Jofré, destacó la realización de esta ceremonia que lleva adelante el Gobierno Regional. “Esta gala del deporte es una oportunidad valiosa para destacar a nuestros deportistas, que durante todo el año luchan por traer triunfos y alegrías a Tarapacá. Es por eso que haremos todo lo posible para mantener esta instancia en el tiempo”, afirmó la autoridad.

De igual forma, el Seremi del Deporte, agregó que la nominación de la designación de los mejores de cada disciplina forma parte de un trabajo técnico desarrollado por el Mindep. “Solicitamos a las asociaciones o clubes correspondiente de las ternas por cada deporte, luego una comisión técnica analiza los resultados y establece puntajes por participación y logros obtenidos, lo que determina un puntaje que arroja al mejor de cada deporte y al ganador del año”, afirmó el seremi Pérez.

PREMIACIÓN

El evento que contó con la conducción de Fernando Solabarrieta, distinguió a los mejores de 31 disciplinas deportivas que se desarrollan en la región, quienes junto con recibir una medalla conmemorativa recibieron una gift card por 60 mil pesos. Además se premió a los mejores tres técnicos del año y a tres deportistas que triunfan más allá de nuestras fronteras.

En este sentido, recibieron como mejores técnicos 2019, Alexis Soto (Fisicoculturismo), Carlos Olivares (Tiro con Arco) y Marco Soto (Judo); mientras que los deportistas destacados fueron, Damaris Gómez, campeona Mundial de sandboard, Ignacio Cornejo, 8avo. en el Rally Dakar en Perú 2019 y Mauro Rosso, cuarto lugar en Juegos Sudamericanos de Playa, Rosario 2019,  con la seleciòn chilena de balonmano playa.

Al finalizar la ceremonia, el mejor de los mejores del 2019, recayó en Macarena Figueroa Miranda de la disciplina del fisicoculturismo y fitness, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La deportista recibió un galvano recordatorio y una gift card de 700 mil pesos.

RECUADRO

LOS MEJORES 2019

DEPORTENOMBRE DEPORTISTA
AJEDREZMURIEL CHANDIA CARRIE
AJEDREZOMAR CHANDIA GÁLVEZ
AJEDREZMONS NINA COSME
ATLETISMOCAMILY REYES IBARRA
ATLETISMOORNELLA CASAREGGIO ALONSO
ATLETISMOPEDRO RODRIGUEZ MARIN
AUTOMOVILISIMOANTONIO OXA ALZAMORA
AUTOMOVILISIMOCRISTIAN RUIZ ZAMORANO
AUTOMOVILISIMOHERNAN GARY VILLALOBOS
BALONMANOPATRICIO ARMELLA ARAYA
BALONMANOBARBARA MORENO NÚÑEZ
BALONMANOMARIANA SALAS UEGO
BASQUETBOLNICOLÁS VALDERRAMA LOYO
BASQUETBOLNICOL SALVO GONZALEZ
BASQUETBOLANTONIA ESTAY AGUAYO
BEISBOLCAMILA VERGARA FIGUEROA
BEISBOLESTRELLA GAETE SANTOS
BEISBOLANGIE OJEDA CARVAJAL
BODYBOARDJOSHUA TOLEDO TELLO
BODYBOARDJOAQUIN SOTO ZAPATEL
BODYBOARDMATÍAS DÍAZ CORTES-MONROY
BOXEOMARCIAL CARRIÓN FLORES
BOXEOJOSÉ ARGEL ARGEL
BOXEOABRAHAM TEBES MÉRIDA
DEPORTES SUBMARINOSEDUARDO PIZARRO BRAVO
DEPORTES SUBMARINOSFELIX BLANCO TEMPINI
DEPORTES SUBMARINOSNICOLÁS YURGUVIC MIRANDA
FISICOCULTURISMO Y FITNESSMACARENA FIGUEROA MIRANDA
FISICOCULTURISMO Y FITNESSENZO SCHETTINI TAMBORINO
FISICOCULTURISMO Y FITNESSMARCELINO CORREA ZAVALA
FUTBOL AMATEURAXEL TRIPAINAO SILVA
FUTBOL AMATEURJOSE AGUILERA CARVAJAL
FUTBOL AMATEURJUAN RIQUELME FERRADA
FUTBOL FEMENINOJENNY ACUÑA BERRIOS
FUTBOL FEMENINOLESLIE OLIVARES RIVEROS
FUTBOL FEMENINOKATHERINE CUBILLOS RAMOS
FUTBOL PLAYAARIEL PESO LEPICHEO
FUTBOL PLAYASEBASTIÁN OYARZÚN SOTO
FUTBOL PLAYABYRON CARVAJAL TAPIA
VELERISMOJOSEFA ROJA TEJADA
VELERISMOJOSE CARDEMIL MILLA
VELERISMOISIDORA LEON SEGUEL
GIMNASIA ARTISTICAELISA HOFFMAN MUÑOZ
GIMNASIA ARTISTICAMARTINA FLORES LAGOS
GIMNASIA ARTISTICANICOLE SOLANO NIETO
HALTEROFILIAYANELA NUÑEZ VASQUEZ
HALTEROFILIAMIGUEL ORTIZ PARRA
HALTEROFILIARICARDO CARDENAS HIPOLITO
JUDOTATIANA GALVEZ BAHAMONDES
JUDOLUCAS FERNANDEZ SILVA
JUDOAMMY MARTINEZ GUTIERREZ
JUDOMARKO FIGUEROA REYES
KARATEKATALINA CHAVOL AGUILA
KARATEMARTINA CIFUENTES
KARATEISSA ROCO GALLEGUILLOS
NATACIÓNDAMARI OJEDA PINELA
NATACIÓNVALENTINA BLANCO ACUÑA
NATACIÓNDUAM RIQUELME WEGENER
PARALÍMPICONAYELLY BARRAZA GARRIDO
PARALÍMPICOPATRICIO LARENAS ALBALLAY
PARALÍMPICOCATALINA PARRA CONTRERAS
PARALÍMPICORAUL RODRIGUEZ TORO
PARALÍMPICOHEBER LEYTON SANCHEZ
PATINAJE ARTISTICOISABELLA FLORES CAMPILLAY
PATINAJE ARTISTICOJIAQI YU BERMUDEZ
PATINAJE ARTISTICOJOSEFA VEGA RAMIREZ
TENIS PLAYAALEXANDER BELLER HUBER
TENIS PLAYAANDREA PACASSI CASTRO
TENIS PLAYAROLLY CABEZAS PASSIG
RUGBYNICOLE MOLLO LÓPEZ
RUGBYSEBASTIAN DIAZ LÓPEZ
RUGBYVALENTINA CONTRERAS ECHEVERRÍA
SURFESPERANZA ROJAS HIGUERA
SURFCAMILO HERNANDEZ AHUMADA
SURFSEBASTIAN ROJAS HIGUERA
TAEKWONDOFRANCHESCA AVARIA RAMIREZ
TAEKWONDOJAVIERA GALAZ PINO
TAEKWONDOSHOANNY MONTENEGRO PALMA
TENIS DE CAMPOBRUNO GÁLVEZ ESPINOZA
TENIS DE CAMPOBENJAMIN PEREZ MORA
TENIS DE CAMPORODRIGO TABORMINA ARAYA
TENIS DE MESAKATHERINE ORTÍZ FLORES
TENIS DE MESAJERUSALEN FLORES TORO
TENIS DE MESACRISTIAN SOTO VALDEBENITO
TIRO CON ARCOGORAM MARTINEZ VILLAR
TIRO CON ARCOAIXA CATALÁN VILLALOBOS
TIRO CON ARCOTRINIDAD VEGA VALENZUELA
TRIATLÓNJOAQUÍN SANTIBAÑEZ MONSALVA
TRIATLÓNNINO MEZA ABARCA
TRIATLÓNVICENCIO ANTEZANA PARDO
VOLEIBOLJORDAN ROJAS BRICEÑO
VOLEIBOLSEBASTIAN FIGUEROA OSORIO
VOLEIBOLDERIANN CASTAÑEDA CASTRO
WATERPOLODAVID NÚÑEZ FEBRES
WATERPOLOSAMUEL CEJAS RAMOS
WATERPOLOEVA QUIÑONES ROBLES
Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net