Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

GOBIERNO LLAMA A FOMENTAR LA TENENCIA RESPONSABLE Y EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS

Publicado

en

La Ministra Cecilia Pérez junto al jefe Nacional de Mascota Protegida, Sebastián Jiménez, y la Seremi de Desarrollo Social de la RM, Catherine Rodríguez, visitaron la ambulancia veterinaria móvil dispuesta en la Plaza de la Constitución y compartieron con los transeúntes medidas para el correcto cuidado y bienestar de las mascotas y animales de compañía.

Santiago, 04 de octubre de 2019.- En el marco del Día Mundial de los Animales, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto al Jefe Nacional de Mascota Protegida, Sebastián Jiménez, y la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez, visitaron la ambulancia veterinaria móvil dispuesta en la Plaza de la Constitución.

La ambulancia -otorgada por el Municipio de Padre Hurtado- forma parte del Programa  Mascota Protegida que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para promover la tenencia responsable a través de tres ejes: los servicios veterinarios, la educación y la participación ciudadana.

“Como Gobierno entendemos y nos llena de amor que los chilenos hoy día tengan conciencia que los animalitos y nuestras mascotas son parte de nuestra familia. Por lo tanto, el llamado es a no solo entregarles amor, sino que también los cuidados que necesitan y que son parte del programa que estamos difundiendo a lo largo de todo Chile”, expresó la Ministra Cecilia Pérez.

El programa Mascota Protegida contempla diversos ejes de trabajo, así como también la realización de campañas para fomentar la tenencia responsable y explicar la importancia de la esterilización para evitar casos de abandono.

Asimismo, la iniciativa promueve la identificación de las mascotas y animales de compañía con microchip, y su posterior registro en el Registro Nacional de Mascotas, donde ya hay casi un millón de mascotas inscritas.

“Desde Mascota Protegida estamos trabajando muy duro en que la tenencia responsable hoy día sea un mensaje que nadie deje de dar. Nosotros queremos que la ciudadanía -a través de la información que nosotros les damos- nos ayuden a transmitir este mensaje. Todos somos partícipes de la tenencia responsable”, indicó Sebastián Jiménez.

Por último, la Vocera de La Moneda invitó a todos los ciudadanos a participar de la gran fiesta mascotera que el Gobierno realizará este 13 de octubre en el Parque O’Higgins.

La actividad tendrá como foco principal promover la tenencia responsable a través de charlas, difusión de información e implantación de microchip gratuito para perros y gatos, y contará con diversas entretenciones para toda la familia como juegos inflables y show de agility a cargo de las policías.

“Porque sabemos lo importante que son nuestras mascotas y animales de compañía en nuestras vidas, los queremos invitar a todos a que participen en este encuentro familiar y en conjunto sigamos fomentando una convivencia más armónica con los animales, su cuidado y su tenencia responsable en todos los rincones del país”, finalizó la Vocera de Gobierno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Abiertas Postulación para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en Tarapacá

El Ministerio de Energía en conjunto en la Agencia de Sostenibilidad Energética, invita a todas las empresas a postular a este programa y obtener la certificación profesional Industrial Energy Manager (IEM).

Publicado

on

Por

Para fomentar la formación de profesionales especializados en eficiencia energética, a través de la entrega de herramientas para cubrir brechas, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios y así las empresas implementar la eficiencia energética en sus procesos, se abrieron las postulaciones para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos.

El Programa tendrá una duración de 125 horas presenciales y se pueden realizar las inscripciones hasta el próximo 11 de noviembre y las clases comienzan el 19 de noviembre, donde se instruirá sobre la gestión de los consumos de energía en la organización y realizar medición, y verificación de los ahorros obtenidos; además de liderar, planificar e implementar sistemas de gestión energética basados en la Norma ISO 50001. A la vez otorgar reconocimiento a los profesionales a través de la certificación Industrial Energy Manager (IEM).

La seremi de Energía Ximena Cancino explicó que “las postulaciones deben realizarse en la web de la Agencia, www.acee.cl, e ingresar en la plataforma de postulación disponible en la misma página. Una vez registrado, se deberán completar cada uno de los campos solicitados y adjuntar los documentos. Dentro de las prioridades de la Ruta Energética, en el mega compromiso 10, suscribimos el compromiso de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, por eso estamos realizando estas acciones junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética”.

Todas las consultas se pueden realizar a través del correo industria@agenciase.org, utilizando como asunto: “CONSULTAS IEM” en los plazos establecidos en el sitio web www.agenciase.org. Las respuestas se entregarán en dicho sitio web en un plazo de 72 horas hábiles como máximo.

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno aprueba mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas

El efecto inmediato significa que las cuentas van a volver a los montos que tenían el primer semestre de este año, evitando la última alza de 9,2% promedio.

Publicado

on

Por

Esta es una de las medidas de la agenda social anunciada por el Presidente Piñera, y que beneficiará a las familias chilenas.

Valparaíso, miércoles 30 de octubre de 2019

El Congreso aprobó esta mañana el proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que congela las tarifas eléctricas para clientes regulados.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para apoyar a las familias más vulnerables y a la clase media, en el contexto de la Nueva Agenda Social del Gobierno. 

“Esta es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2021, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. 

El efecto inmediato de la ley es que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año -9,2%-, y que se comenzó a cobrar este mes, por lo que esa alza se retrotraerá.

“Estamos conscientes de la importancia de las cuentas de la luz en el presupuesto familiar, por eso estábamos analizando una forma de ir en ayuda de los chilenos, proceso al que pusimos máxima prioridad en los últimos días. Este mecanismo de estabilización requirió un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas… y en menos de 3 días de tramitación logramos aprobarlo”, agregó.  

El mecanismo de estabilización fue diseñado de manera tal que la variación en las tarifas de la electricidad que experimentan las personas, algunas veces abruptas, serán asumidas por las empresas de generación eléctrica.

Asimismo, Jobet destacó que este mecanismo se suma a otros cambios para modernizar el sector de energía en los que el ministerio trabaja intensamente, como la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia.

Continuar Leyendo

Nacional

Primera Dama y ministra del Deporte lanzan nueva temporada de «Plaza Mayor»

Publicado

on

Por

La primera dama, Cecilia Morel, quien encabeza el programa «Adulto Mejor», junto a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, lanzaron la nueva temporada de «Plaza Mayor», en la comuna de Estación Central. 

La iniciativa realizada en la plaza Las Catalpas, que forma parte del plan «Adulto Mejor» consiste en la implementación de talleres gratuitos de actividad física, recreativa y saludable en parques y plazas públicas del país los cuales están dirigidos especialmente a adultos mayores. Ella busca que las personas de 60 años y más mejoren su estado funcional, su capacidad física y habilidades motoras a través de la práctica de actividad física sistemática.  

«Esta es una de las principales medidas del plan Adulto Mejor. Vamos a ocupar espacios públicos para incentivar de manera entretenida y con monitores el ejercicio al aire libre de nuestros adultos mayores y así se mantengan activos. Van a disponer de plazas y parques en todo el país donde tendrán talleres y clases de baile exclusivo para personas mayores. Invito a todas las personas a inscribirse y participar de Plaza Mayor que apunta a un envejecimiento positivo y saludable», señaló Cecilia Morel. 

En esta nueva temporada se realizarán más de 150 talleres en las 16 regiones del país lo que beneficiará a cerca de 5 mil adultos mayores con clases de acondicionamiento físico, baile entretenido, yoga, pilates, taichí, entre otras disciplinas. 

Para mayor información de fechas y modo de inscripción en todo el país, pueden ingresar a www.planadultomejor.cl  o a www.mindep.gob.cl  


El programa “Adulto Mejor”, que lidera Cecilia Morel, y que fue lanzado en octubre del año pasado consiste en que, a través de un trabajo coordinado entre los distintos ministerios, municipalidades e instituciones públicas y privadas, se lleven adelante iniciativas que promuevan la integración y la vida sana y activa de nuestros adultos mayores.

Radiografía de la obesidad en el adulto mayor

El lanzamiento de “Plaza Mayor” para personas mayores es una respuesta a estas cifras. La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia. Desde 1975 al 2016 esta se ha casi triplicado en el mundo y cada año mueren más de 2,8 millones de personas a causa del sobrepeso o la obesidad.

Según evidencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y OMS, el sobrepeso y la obesidad favorecen la generación de problemas de salud a lo largo de todo el ciclo vital y su desarrollo durante la infancia, a menudo, persiste hasta la edad adulta. En esta última etapa, las personas obesas cuentan con mayores tasas de mortalidad debido a que los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes son mucho mayores.

Considerando esto, el Observatorio Elige Vivir Sano analizó la situación nutricional y de actividad física de las personas de 60 años y más utilizando las Proyecciones de Población base Censo de Población y Vivienda 2017, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 y la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018 en población de 18 años y más.

El análisis detectó que, si bien los indicadores para la población general en Chile son preocupantes, estos empeoran al focalizar el estudio en las personas mayores.

ESTADO NUTRICIONAL

Las personas mayores presentan mayor sobrepeso y obesidad (incluida obesidad mórbida) que el promedio nacional: 80,2% mayores frente a 75% el promedio nacional. Esto significa que ocho de cada diez personas de 60 años o más que tienen malnutrición por exceso, lo que equivale a 2.432.055 personas mayores con sobrepeso u obesidad en Chile, de las cuales 1.283.496 son mujeres y 1.148.559 corresponden a hombres. 

Si las cifras se desagregan por estado nutricional se obtiene que el 42,9% de las personas mayores tiene sobrepeso (sobre el 40,2% de la población general) y el 37,3% presenta obesidad (por encima del promedio nacional de 34,8%).

Un dato a considerar es que cuando se les pregunta a las personas por su percepción, el 65,3% de las personas mayores que presentan sobrepeso u obesidad subestima su estado nutricional, es decir, piensa que su peso es menor al real.

Solo considerando obesidad y obesidad mórbida, la situación más crítica está en Aysén, con más del 50% de sus personas mayores en esa situación. La siguen Los Lagos (48,1%) y Los Ríos (46,2%).

En relación exclusivamente al sobrepeso, las regiones con mayores índices son Arica y Parinacota (49,3%) y la Metropolitana (49,1%).

  • Por sexo, las mujeres de 60 años y más presentan mayores índices de sobrepeso y obesidad (82% en total) que los hombres del mismo grupo etario (78,2%). Al desagregar el dato, se obtiene que los hombres mayores de 60 años presentan más sobrepeso (48,7%) que las mujeres (37,4%), mientras que ellas tienen mayor obesidad (44,6%) que ellos (29,6%).
  • Esa misma relación (mujeres con mayor obesidad que los hombres) se da en la población general, sin embargo, a edad más avanzada la diferencia se acrecienta: al mirar el promedio de toda la población el porcentaje de obesidad en mujeres es cinco puntos mayores que la de los hombres (33,9% versus 28,9%), mientras que en la población mayor la brecha es de 15 puntos (44,6% frente a 29,6%).

Además, fue posible analizar el consumo de alimentos de la población:

  • Las personas mayores tienen mayor cumplimiento que la población general en cuanto a la recomendación de comer dos veces a la semana legumbres (30,9% lo hacen versus el 24,4% promedio nacional).
  • Tienen bajo cumplimiento, aunque similar al de la población general respecto al promedio nacional de consumo de las cinco porciones de frutas y verduras al día (14,8% versus el promedio. nacional de 15%) y de las dos porciones de pescados y mariscos a la semana (9,3% personas mayores y 9,2% el promedio nacional).
  • Las personas mayores tienen menor cumplimiento que el promedio nacional respecto a la recomendación de tomar seis o más vasos de agua diarios (20,1% de los adultos mayores lo hace y el promedio nacional es 28,3%).

                                                                                                                                                ACTIVIDAD FÍSICA

Según la OMS, alrededor del 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. En Chile, esa cifra llega al 66,2% de las personas y si solo se observa el grupo de personas de 60 años y más, el porcentaje crece más y alcanza el 72,6%.

Sólo un 10,2% de las personas mayores realiza actividad física siguiendo las recomendaciones de la OMS (150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de actividad física de intensidad vigorosa), porcentaje 10 puntos bajo el promedio nacional.

La inactividad física es mayor entre las mujeres de 60 años y más (75,8%) que entre los hombres del mismo grupo etario (68,2%). Lo mismo ocurre al observar a la población general, aunque en ese caso, si bien la inactividad de mujeres es similar (74,2%) entre los hombres es de 54,7%. Es decir, los hombres sufren un fuerte cambio disminuyendo su actividad física cuando son mayores.

Las causas por las que no realizan actividad física son distintas entre hombres y mujeres. Mientras los hombres declaran como causa principal la edad, las mujeres indican la falta de tiempo.


 ​

Continuar Leyendo

Nacional

GOBIERNO LANZA ESCUELAS COMUNITARIAS DE FORMACIÓN AMBIENTAL

PARA CAPACITAR A LA
CIUDADANÍA SOBRE LA COP25 Y LOS EFECTOS DEL
CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado

on

Por

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, encabezó la actividad
realizada en La Florida, a la que también asistieron el Subsecretario
del Medio Ambiente, Felipe Riesco; el Director de la División de
Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, y el Alcalde de la comuna,
Rodolfo Carter.

“Porque no hay personas más cercanas a sus propios vecinos que
los líderes sociales, junto a ellos vamos a conversar y escuchar a la
ciudadanía para generar acciones concretas que ayuden a cuidar
nuestro planeta. Llegó el momento de actuar unidos y con
responsabilidad para enfrentar el cambio climático”, dijo la Ministra
de la Segegob.

Acompañada por más de 100 vecinos y dirigentes sociales de la comuna de La Florida, la Ministra Cecilia Pérez llegó esta mañana a la Sede Social Santa
Victoria para encabezar el lanzamiento de las Escuelas Comunitarias de Formación Ambiental, una de las iniciativa que el Gobierno impulsará en todas las regiones país para capacitar a los ciudadanos en la COIP25 y los efectos del cambio climático.
La actividad –a la que también asistieron el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco; el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado; y el Alcalde de la comuna, Rodolfo Carter- se llevó a cabo ad portas de la Conferencia de las Partes COP25 que se realizará en diciembre en Chile y que reunirá a líderes y autoridades internacionales para abordar los efectos del cambio climático.
En este contexto, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, realizará un ciclo de Escuelas Comunitarias de Formación Ambiental para capacitar e informar a los dirigentes sociales y a la
ciudadanía sobre la importancia de la COP25, además de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático y del calentamiento global sobre el planeta.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos orgullosos de haber asumido el gran desafío de organizar, en menos de un año, la COP 25. No hay tiempo que perder y definitivamente llegó el tiempo de actuar unidos y con fuerza, sumando la fuerza y liderazgo de los dirigentes sociales de nuestro país. Avanzar en el cambio cultural y cuidado del medio ambiente, que comienza en nuestras casas cuando mejoramos los
hábitos de la familia, es una tarea que debemos asumir como sociedad”, expresó la Ministra Cecilia Pérez.
“Porque no hay personas más cercanas a sus propios vecinos que los líderes sociales, junto a ellos vamos a conversar y a escuchar a la ciudadanía para resolver sus dudas y generar acciones concretas que ayuden a cuidar nuestro planeta”, explicó la vocera de Gobierno, tras conocer los proyectos que ha impulsado la comuna de La Florida para el
cuidado del medioambiente y plantar un Peumo –árbol típico chileno- en el frontis de la sede social de la Junta de Vecinos Santa Victoria.
Por su parte, el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, sostuvo que “el desafío que implica llevar adelante la COP 25 en nuestro país no es solo la organización, sino que el principal desafío que tenemos es generar conciencia en la ciudadanía de que los que deben actuar no son sólo los políticos o los referentes internacionales, sino que la ciudadanía entera.
Todos debemos actuar para combatir los efectos del cambio climático que, por ejemplo a través de la sequía, tanto está afectando a nuestro país”.
En esta misma línea, la Ministra Pérez recalcó que “llegó el momento que nos unamos con fuerza para enfrentar el cambio climático. Todos juntos podemos provocar cambios importantes. Tenemos un país y un mundo maravilloso que cuidar, pero somos la única especie que se ha dedicado a destruirlo. Y por eso debemos no solamente generar conciencia sino que actuar. Hoy es tiempo de actuar y nosotros comenzamos en la Florida el recorrido de estas escuela comunitarias por todo Chile”.

Continuar Leyendo

Nacional

ZOFRI analiza desafíos en aniversario

Masiva participación de usuarios, trabajadores y colaboradores del sistema

Publicado

on

Por


En el marco de las actividades de celebración de los 44 años de la Zona Franca de Iquique, la Administración realizó una ceremonia de reconocimiento a usuarios, trabajadores y colaboradores del sistema, por su trayectoria y contribución al desarrollo de Zofri.

Junto con destacar a quienes fueron emprendedores y edificaron los cimientos de la Zona Franca de Iquique, se realizó una charla magistral del consultor internacional experto en estrategias de marketing, Pablo Toledo, sobre tendencias de retail y el rol del e-commerce, de cara a los desafíos para modernizar el sistema franco. “Hoy en día hay más exigencia de los clientes y esas son entretención, experiencia y tecnología. Quieren pasarlo bien, por lo tanto Mall ZOFRI debe potenciar estos aspectos para cautivar y sumar nuevos consumidores”, sostuvo Toledo.

Para Virginia Escobar, presidente de Asociación de Empresarios, “quedé asombrada por la alta concurrencia de empresarios. Creo que esto marca una nueva etapa, donde por fin podremos trabajar juntos, en armonía, con confianza y responsabilidad en el futuro  de Zofri”. Agregó que esto es “gracias a la cercanía con el uestro presidente del directorio  y el nuevo gerente general”.

Patricio Sesnich agregó que “importante es el enfoque que la actual administración está dando. Se visualiza en la vinculación con los usuarios y eso es destacable. Además, la charla apuntó a las tareas que tiene que abordar no sólo la administración, sino también los empresarios”.

El presidente de Zofri S.A., Vladimir Sciaraffia, señaló que “lo más importante a destacar son los 44 años de vida, la ZOFRI siempre ha marcado un hito en esta región y hoy tenemos que empezar a reinventarnos. El mundo ya cambió y ahora nosotros tenemos que tomar acciones en conjunto con nuestro usuarios, trabajadores y colaboradores del sistema».

Luis Shipenglu, de la empresa Shanghai, destacado por sus 28 años en zona franca, se mostró agradecido comentando “nosotros hemos crecido mucho en los últimos 10 años. Hoy contamos con más de 30 de trabajadores, de distintas nacionalidades, y gracias a su trabajo es que hemos podido expandirnos a más rubros, con marcas propias”, destacó.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net