Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Deporte

IQUIQUEÑO JOSÉ IGNACIO CORNEJO GANA SU PRIMERA ETAPA EN UN DAKAR

En su quinto año corriendo en el Dakar había conseguido tres segundos lugares en 2019 y un segundo en la actual competencia.

Publicado

en

Con esta actuación, quedó tercero en la clasificación general. Imágenes Video Declaración Nacho Cornejo:

Fotos: RallyZone

AL ULA, Arabia Saudita, 8 de enero 2020.- La primera victoria en su quinto Rally Dakar logró este miércoles el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) en la categoría motos durante la cuarta etapa de la prueba que se disputó entre Neom y Al Ula en Arabia Saudita. Con este triunfo, el chileno quedó en la tercera posición en la clasificación general a sólo 8 minutos 31 segundos del líder, su compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec.

Histórica e inédita será la etapa 4 de la versión 42° del Dakar, porque en el trazado de 453 kilómetros de especial la escudería que integra el chileno, Honda Racing Corporation (HRC), hizo el 1-2 con Cornejo como ganador y el argentino Kevin Benavides como segundo. En la general quedó con el 1-2-3: Brabec, Benavides y Cornejo, los tres chicos del HRC por delante de los tradicionales adversarios de KTM que por 12 años han sido superiores al final de la carrera.

En este trabajo del conjunto japonés con cinco pilotos, el chileno ha sido una pieza fundamental al estar entre los Top Five y peleando el liderazgo de la carrera de rally cross country más difícil del mundo y también en el Campeonato Mundial de la especialidad.

“Estoy contento porque es mi primer triunfo de etapa en un Dakar. Quizás no es lo mejor salir abriendo etapa, pero trataré de correr lo mejor posible para mantener o mejorar las diferencias de tiempos con los punteros. Mañana buscaré el mismo foco mental de hoy. Siempre es bueno ganar etapas”, explicó con su calma de siempre el piloto de 25 años nacido y criado en Iquique.

En principio, recién terminada la prueba, se había dado como ganador al británico Sam Sunderland (KTM), pero transcurrida una hora el piloto recibió una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad en zona de restricción en el enlace, bajando a la octava posición en la clasificación del día.

“Es normal que se apliquen penalizaciones al final de la carrea. A mi me pasó por algo similar al comienzo, donde me sumaron 1 minuto a mi tiempo. Esto es parte de la carrera aunque a uno no le guste. Y pasa cuando uno se salta un way point (punto de paso obligatorio) o por velocidad durante un enlace. Igual estoy feliz aunque lo tomo con calma”, indicó el piloto de Honda.

Nacho Cornejo partió corriendo en motos en 2007 en la modalidad de motocross, conquistando su primer título en 2008 en la región de Tarapacá. Hasta 2011 ganó diferentes certámenes a nivel nacional. Ese mismo año pasa a competir en enduro y rally cross country sumando varios trofeos y título. En 2014 entra a la arena internacional al ser sub campeón en el Dakar Series de Perú. En 2016 debuta en el Dakar, abandonando en la etapa 4. En 2017 como piloto particular arriba 28° a la meta. En 2018 ingresa al equipo oficial Honda terminando 10°. Y el año pasado culmina 8°. Este año la meta es mejorar ese lugar.

La etapa 5 de este jueves contempla un recorrido entre Al Ula y Ha’il de 353 kilómetros de especial, localidad cercana a la frontera con Irak. Serán zonas de desierto y montañosas de piedras y rocas.

RESULTADOS Etapa 4 Neom-Al Ula (453 kms cronometrados)

1° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / 4 horas 24 minutos 51 segundos

2° Kevin Benavides / Argentina / Honda / +00’35”

3° Ross Branch / Botsuana / KTM / +00’55”

4° Paulo Goncalves / Portugal / Hero / +2’17”

5° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / +2’48

14° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / +8’03”

29° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +35’23”

82°° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +1:54’12

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / 15 horas 06 minutos 43 segundos

2° Kevin Benavides / Argentina / Honda / +2’30”

3° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +8’31”

4° Toby Price / Australia / KTM / +12’09”

5° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / 17’52”

32° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +2:42’12”

63° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +6:44’44”

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

www.dakar.com

www.nachocornejo.cl

DAKAR 2020

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Deporte

JOSÉ IGNACIO CORNEJO SE MANTIENE EN EL 4° LUGAR EN EL SONORA RALLY DE MÉXICO

El liderato de la prueba se lo tomó el estadounidense Ricky Brabec, actual campeón del certamen.

Publicado

on

Crédito Foto: Prensa HRC

PUERTO PEÑASCO, Sonora, México, 11 de mayo de 2021.- En la cuarta posición se mantuvo en la clasificación general, el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) disputada la Etapa 2 del Sonora Rally entre San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, con una distancia de 339,05 kilómetros. El tramo lo ganó el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team), quedando como líder de la competencia.

Brabec registró para la distancia del día un total de 2 horas 09 minutos 57 segundos, seguido de Andrew Short (Yamaha) con 2:15’43. Tercero fue Skyler Howes (Husqvarna) con 2:18’47”, cuarto fue Nacho Cornejo con 2:19’13, y llegó Klein Mason (KTM) con 2:23’50”. Líder de la prueba quedó el californiano Brabec con 2:31’42, escoltado por Short a 4’42”; Skyler Howes a 7’02” y de Nacho Cornejo a 8’15”.

“Fue una etapa de mucha arena y dunas muy entretenidas, pero en la primera parte no estuve cómodo. En la segunda me sentí bien, aunque perdí mucho tiempo. Espero mañana, con un mejor reseteo de la moto, recuperar terreno”, indicó el piloto iquiqueño de Honda, que además lleva el apoyo de su tierra con la empresa San Lorenzo.

La competencia se desarrolló por pisos de arena y constantes dunas pequeñas entre la frontera de los Estados Unidos y el Mar de Cortés, donde concluyó la etapa, frente al puerto de Peñasco, ubicado a 250 kilómetros al sur de San Luis Río Colorado.

La Etapa 3 de este miércoles, en el Ecuador de la carrera, será en los alrededores de Puerto Peñasco sobre una distancia de 414,18 kilómetros, el trazado más largo de las cinco etapas contempladas del Sonora Rally, con 249,97 kilómetros de especiales. Será desierto y una ola de montañas y dunas pequeñas que deberán afrontar los competidores.

LAS ETAPAS

Miércoles 12, Etapa 3   Puerto Peñasco-Puerto Peñasco                       441,68 kms.

Jueves 13, Etapa 4        San Luis Río Colorado-San Luis Río Colorado      366,21 kms.

Viernes 14, Etapa 5       San Luis Río Colorado-San Luis Río Colorado      196,42 kms.

TOTAL KILÓMETROS                                                                            1.459,08

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

www.nachocornejo.cl

Instagram: @nachocornejo11

Twitter: @nachocornejo11

Facebook: nacho cornejo

Prensa: Juan Esteban Lastra / +56 9 9328 7647

Continuar Leyendo

Deporte

PILOTO JOSÉ IGNACIO CORNEJO RECIBE EL APOYO DE EMPRESA DE IQUIQUE

Publicado

on

El ex campeón mundial de rally cross country Junior 2016, cuarto en el Dakar 2020 y líder del Dakar 2021 por tres etapas, vuelve a la arena en México.

IQUIQUE, Región de Tarapacá, 28 de abril de 2021.- Luego de cuatro años de competir en el motociclismo profesional de rally cross country, el piloto iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) logró un importante auspicio del holding San Lorenzo, que es el primero a nivel regional. El apoyo de la compañía tendrá un año de extensión a contar de esta fecha y hasta abril de 2022.

La firma del documento se efectuó en las oficinas de la empresa ubicada en el barrio industrial de Alto Hospicio con la presencia del piloto y del gerente general de San Lorenzo, Víctor Hugo Caballero, quien en la época de motocrossista de Cornejo y cuando corría como privado en el Dakar, también lo apoyó en su carrera amateur.

“Este es el primer auspicio personal desde que me incorporé al Team Honda, que acepté gustoso porque San Lorenzo siempre ha estado presente en mi carrera deportiva. Llevaré el logo de la empresa en la banda elástica de las antiparras y con ello también parte de mi tierra”, indicó muy contento Nacho Cornejo junto a su padre (Pepe) y a su hermano (José Antonio), quienes lo acompañaron en la ceremonia.

Víctor Hugo Caballero, aparte de dirigir su empresa enfocada en la industria minera desde hace más de dos década en la Región de Tarapacá, también es un activo deportista aficionado a los motores, participando junto a su hijo Rodrigo Caballero en pruebas del rally cross country. De hecho, su descendiente fue el piloto más joven en terminar el Rally Dakar en 2011 a los 20 años.

“Siempre he estado vinculado a la actividad motor atraído por nuestro desierto. Primero fue mi hijo y luego he practicado de forma amateur. Por ello conozco a Nacho (Cornejo) desde niño, al igual que a su familia, quienes con un gran esfuerzo continuamente han apoyado a este gran talento de las motos. Quienes lo conocemos, estamos ciertos que llegará muy lejos como piloto”, manifestó Víctor Caballero.

José Ignacio Cornejo debutará esta temporada en rally cross country con el Monster Energy Honda Team y San Lorenzo en el Rally de Sonora (México) del 9 al 14 de mayo, junto a su compañero estadounidense Ricky Brabec (vencedor del Dakar 2020) y con su compatriota y mentor Johnny Campbell, quien ha ganado 11 veces la Baja 1000 y ha desarrollado para Honda varios modelos, además de tomar parte en el Dakar en 2001 (8°), y adjudicándose tres etapas como navegante del controvertido estadounidense Robby Gordon en 2012.

SOBRE EMPRESA SAN LORENZO

San Lorenzo está presente en la industria minera desde hace dos décadas y cuenta con un destacado staff de profesionales en diversas áreas operativas como Ingeniería, construcción, electricidad, topografía y laboratorista vial, así como también en áreas de apoyo como recursos humanos, logística, administración y finanzas, que suman 170 personas.

San Lorenzo cubre las más altas exigencias de la industria minera como queda reflejado en la política de calidad que considera el compromiso con la seguridad de su personal y la protección al medio ambiente.

El holding atiende las necesidades de industrias tan complejas como minería y energía alternativa. Desarrolla trabajos de obras civiles, obras viales y arriendo de equipos. Algunos de los clientes son las empresas Codelco, Cerro Colorado, Teck QB, Parina Cerro Alto, Sigdo Koppers, Tecsa S.A., Enami, Bechtel, entre otras.

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

www.nachocornejo.cl

Instagram: @nachocornejo11

Twitter: @nachocornejo11

Facebook: nacho cornejo

Prensa: Juan Esteban Lastra / +56 9 9328 7647

Continuar Leyendo

Deporte

Club Deportes Iquique y Collahuasi presentan la nueva camiseta del Dragón

Publicado

on

La indumentaria será estrenada oficialmente en el partido del gran clásico del norte, de Deportes Iquique contra Deportes San Marcos de Arica, en la tercera fecha del campeonato ascenso Betsson. Collahuasi, el auspiciador de años del club iquiqueño, debutará también como sponsor principal de la nueva “piel del dragón”.

Para la temporada 2021 del fútbol chileno, Club Deportes Iquique (CDI) presentó la nueva camiseta que lucirán sus jugadores y que ahora tiene como sponsor principal a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que desde hace años acompaña a los dragones como auspiciador. Con este cambio de imagen y la incorporación de reconocidas figuras del circuito futbolístico a su plantel, el CDI buscará retornar en grande a Primera División.

Con su debut como sponsor principal de la nueva “piel del dragón”, Collahuasi fortalece su compromiso con el deporte regional. En esa línea, ha establecido convenios de colaboración con Deportes Iquique que han significado en los últimos años patrocinar a la rama de fútbol femenino, al desarrollo de todas las divisiones inferiores de la institución, campeonatos de fútbol playa, clínicas deportivas, entre otras acciones de apoyo.

“Mantenemos y reafirmamos nuestro compromiso por aportar a construir una sociedad mejor, incentivando el vínculo con el deporte y con el fútbol de nuestra ciudad. La nueva indumentaria los acompañará para enfrentar el campeonato 2021, esperando un retorno a Primera División. Seguiremos trabajando con las distintas divisiones del CDI y reforzando la conexión permanente que tiene Collahuasi con la educación y el deporte en Tarapacá”, explicó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

El diseño de la nueva camiseta releva los colores usados por los clubes de fútbol de tradicionales barrios de la capital regional, donde están los orígenes de Deportes Iquique un 21 de mayo de 1978. Al clásico celeste que representa al CDI desde sus inicios, se suman dos tonalidades: blanco, que alude a Unión Morro, con el escudo de este icónico club que ha sido cuna de exponentes en la historia de Deportes Iquique; y amarillo, que rememora a Estrella de Chile, el club fundador del CDI y que este año conmemora su centenario.

«Agradecemos el apoyo permanente de Collahuasi hacia nuestra institución, quienes durante años han aportado al desarrollo del deporte iquiqueño y han acompañado al club en cada uno de nuestros triunfos, así como también en períodos complejos. Hoy, con la entrega de la camiseta 2021 al primer equipo, nos unimos aún más con Collahuasi. Este año, además, homenajeamos a dos clubes históricos que dieron inicio al Club Deportes Iquique: Estrella de Chile y Unión Morro», manifestó Cesare Rossi, presidente del CDI.

La tela utilizada en la confección de la camiseta es quick dry, considerada una materia prima de alta calidad e innovación por sus condiciones de respirabilidad, pues permite que su fibra textil tenga la capacidad de expandir las moléculas de agua, haciendo más efectiva su evaporación. Además, otorga un secado rápido a la prenda, aportando así comodidad al jugador durante su desempeño en la cancha.

Continuar Leyendo

Deporte

Autoridades revisan obras de conservación del CAR

Publicado

on

  • Diferentes sectores del recinto hospiciano están siendo intervenidos gracias a la inversión del Ministerio del Deporte de más de 239 millones de pesos en el recinto que administra la Municipalidad de Alto Hospicio.

Con el objetivo de conocer el estado de avance de las obras que se ejecutan, autoridades regionales visitaron las dependencias del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Alto Hospicio, que está en etapa de conservación en sus diferentes áreas deportivas, gracias al aporte de más de 239 millones de pesos del Ministerio del Deporte.

En la ocasión visitaron el reducto del sector La Pampa el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; el Seremi del Deporte, Felipe Pérez y del Director Regional del IND, José Bustamante, quienes junto a profesionales del IND, Municipalidad de Alto Hospicio y representantes de la empresa conocieron detalles de esta importante iniciativa.

Así lo destacó el Seremi del Deporte, quien valoró el trabajo en conjunto entre el municipio y el Mindep-IND que posibilitaron la realización de estos trabajos. “Estamos contentos, porque gracias a un trabajo coordinado estamos mejorando y conservando un importante espacio deportivo de la comuna de Alto Hospicio. La inversión del Ministerio del Deporte a través del IND, es importante y esto se está reflejando en la calidad de los trabajos realizados. Son más de 239 millones de pesos invertidos en favor de la comunidad deportiva”, aseguró Pérez.

Por su parte el alcalde de Alto Hospicio, resaltó la calidad de las obras y que serán de mucho beneficio para toda la población. “Queremos lo mejor para nuestra gente y desde el punto de vista deportivo queremos crear y proyectar a campeones de Alto Hospicio, por lo que este tipo de obras nos ayudan a lograr estos objetivos. Estamos trabajando en forma muy coordinada con el Seremi del Deporte, porque queremos seguir avanzando en temas de infraestructura deportiva en nuestra comuna”, dijo Patricio Ferreira.

Las autoridades coincidieron en destacar el empeño y trabajo realizado en estas otras. “Pese a la situación sanitaria pudimos junto al equipo técnico de la Municipalidad de Alto Hospicio concretar este proyecto de conservación que es esencial para el correcto funcionamiento del sector del polideportivo y canchas auxiliares del recinto. Es una inversión muy importante que efectúa el Ministerio del Deporte en la región y que se suma a otras iniciativas que estamos impulsando en pos de mejorar las condiciones de infraestructura deportiva”, aseguró el Seremi del Deporte.

PROYECTO

En la ocasión, las autoridades observaron los avances realizados en la habilitación de una nueva carpeta de asfalto deportivo para la cancha de tenis y el cambio del pasto sintético en la cancha de fútbolito, recintos que se encuentran en la parte posterior del polideportivo. Además de la instalación de nuevas luminarias para ambas superficies de juego.

El proyecto de mejoramiento del CAR contempla una serie de trabajos en el interior del polideportivo, como son los cierres de las duchas de damas y varones del recinto y el cambio total de la techumbre del reducto, que antes las pasadas precipitaciones, ya presentaba importantes filtraciones.

“Son obras importantes, que permitirán que los hospicianos y tarapaqueños puedan disfrutar del deporte y la actividad física de buena manera, una vez que podamos superar esta situación sanitaria en la región. Pese a esta emergencia que afecta al país y al deporte, el Ministerio del Deporte junto al IND, sigue trabajando para mejorar las condiciones de nuestra población”, dijo el Seremi.

Finalmente, se les informó a las autoridades que se estima que los trabajos de este proyecto de infraestructura en el CAR finalicen a fines de noviembre del presente año.

Continuar Leyendo

Deporte

MINDEP INVITA A CAPACITARSE VÍA ON LINE

Publicado

on

  • Desde el 21 de septiembre, el Ministerio del Deporte iniciariá el sistema nacional de capacitaciones que buscará entregar nuevas herramientas a técnicos, entrenadores, estudiantes, jueces y arbitros en atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol.

Como una forma de seguir incentivando el deporte y sus conocimientos, el Ministerio del Deporte, a través el Sistema Nacional de Competencias del IND, desarrollará a partir del 21 de septiembre una serie de capacitaciones en la región en diferentes disciplinas deportivas.

Así lo informó el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien junto con detallar este proceso de entrega de conocimientos invitó a técnicos, entrenadores, estudiantes, jueces y arbitros a participar en estos cursos que impartirá el Mindep junto a las federaciones respectivas de cada una de las disciplinas seleccionadas.

“En esta época de pandemia queremos seguir motivando al mundo deportivo de Tarapacá con estas capacitaciones 100% on line y que busca seguir entregando conocimientos a todos los actores que forman parte del ámbito deportivo de competencia”, aseguró Pérez.

De igual manera, añadió que estos cursos, que forman parte del Sistema Nacional de Competencias (SNDC), son totalmente gratuitos y que son coordinados por el Instituto Nacional del Deporte con sus direcciones regionales.

El encargado de estas capacitaciones en Claudio Serrano, quien ha realizado un trabajo conjunto con los Coordinadores Técnicos Nacional del SNDC, quienes son el nexo entre las Federaciones y las Direcciones Regionales. Esta es una actividad de carácter gratuito para los participantes, financiada por el IND Nivel Central, y se realiza en colaboración con cada una de las Federaciones”, explicó el Seremi.

CURSOS

En esta primera etapa de capacitaciones se efectuarán en diez disciplinas deportivas, que son las más transversales del SNCD. Estas son: atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol.

“Cada una de las regiones tienen a disposición 20 cupos como mínimo para estas capacitaciones, aunque algunas regiones tienen dos en algunas áreas y disciplinas por la necesidad, tamaño y desarrollo de la región. La calendarización de cada una de estas capacitaciones se informará oportunamente, tras la coordinación respectiva con las federaciones deportivas”, dijo la autoridad.

La certificación se realizará bajo el formato y reglamentación establecidas por cada una de las Federaciones, así se podrá nivelar y certificar bajo esos parámetros y quienes participen podrán trabajar en los distintos torneos del IND y también en eventos federados.

“A la fecha, ya está establecida la realización de 420 capacitaciones a nivel nacional, las que incluyen alrededor de 80 capacitaciones del área paralímpica. Se contempla que estos cursos se efectúen desde el 21 de septiembre hasta fines de diciembre”, aseguró Felipe Pérez.

Por su parte el Director Regional del IND, José Bustamante Vivanco, agregó que esta iniciativa cuenta con una inversión cercana del IND a los 250 millones de pesos. “Queremos que todas las personas que cumplan con los requisitos puedan postular a estas capacitaciones, que por primera vez se realiza mediante plataforma online, ya que se siguen tomando los resguardos necesarios para evitar contagios”, explicó.

Finalmente, Bustamante indicó que para mayores consultas sobre el desarrollo y requisitos de postulación para estas capacitaciones nacionales, se deben contactar con el analista del área de Deporte Competencia del IND Tarapacá, Sergio Reyes Camacho, al mail: sergio.reyes@ind.cl, quien además será la persona que realizará el proceso del inscripción de los interesados.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO