Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

137 mipymes han sido apoyadas a la fecha a través del programa Impulso Pyme en Tarapacá

El 84% son microempresas de la región

Publicado

en

El plan impulsado por la compañía Minera Collahuasi, junto a gremios y servicios, busca entregar apoyo económico a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas en su infraestructura o complicaciones financieras tras el estallido social.

Este viernes 10 de enero se realizó la cuarta ceremonia de entrega de fondos del programa Impulso Pyme, plan de apoyo a las micro y pequeñas empresas locales impulsado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. En esta oportunidad, 47 emprendedores de la región fueron beneficiados con fondos destinados a paliar los efectos económicos generados en los últimos meses, a raíz de la contingencia nacional que vive el país. La compañía, junto con la colaboración de organismos público-privados, ha logrado impactar a más de 137 pymes desde el lanzamiento de la iniciativa, potenciando que logren retomar sus actividades y reactivar sus negocios.

En la ceremonia, que contó con la presencia de emprendedores locales, ejecutivos de Collahuasi, directores de servicios públicos y gremios de Tarapacá, Jaime Galindo, dueño de la peluquería canina “Guau Guau Guapo” y en representación de los emprendedores beneficiados en esta nueva entrega de recursos, relató las implicancias vividas con esta crisis, además de destacar el aporte de Collahuasi a la reactivación económica de Tarapacá.

“Impulso Pyme ha sido un apoyo fundamental para la pequeña y mediana empresa, puesto que representa una luz de esperanza para salir adelante de esta crisis social, que comenzó en octubre del año pasado. Este fondo de Collahuasi es algo tremendo, porque permitirá que muchos emprendedores puedan retomar sus actividades”, afirmó.

Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, indicó que “son más de 137 pymes de la Región de Tarapacá, las que se han visto beneficiadas con este fondo concursable, destinado a potenciar y dar un nuevo impulso a aquellos emprendimientos afectados, a raíz del estallido social. Como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, es muy reconfortante observar rostros y sonrisas de beneficiarios que expresan alegría, esperanza y agradecimiento en cada una de las ceremonias de entrega de estos aportes. El 84% de las empresas que la compañía ha beneficiado son microempresas de la región, lo que denota nuestra intención de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños negocios”.

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Paola Chong, hizo hincapié en la importancia de la cruzada. “Esta iniciativa demuestra el gran compromiso de Collahuasi tras el estallido social, donde las pymes de la región se vieron afectadas, tanto en la continuidad de sus negocios como en la afectación emocional que esto significó para los emprendedores y sus familias. Como gobierno, valoramos este importante Plan que ha sabido sintonizar con las pymes y ha propendido ayudar a perpetuar el emprendimiento en la región”, señaló.

Además de este fondo concursable, el Plan Impulso Pyme contempla medidas para ir en ayuda de emprendedores de la región y proveedores nacionales de la compañía, como es el pago de facturas a 14 días y el reemplazo de la póliza de garantía por una boleta de garantía.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Sercotec Tarapacá difunde su renovada oferta programática

Acercar el servicio a la comunidad de manera que todos tengan la posibilidad de emprender y hacer crecer sus negocios, es el principal objetivo.

Publicado

on

Por


En la actividad se detallaron los distintos fondos, los apoyos que entregan, los requisitos y quiénes pueden postular.

Ante 40 integrantes de la junta de vecinos Dolores de la Villa Magisterio de Iquique, Sercotec Tarapacá dio a conocer su amplia y renovada oferta programática para este año 2020, que contempla un aumento de recursos para la región de Tarapacá.

Así lo explicó Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, en la exposición que realizó a los vecinos. “Nuestro objetivo es acercar el servicio a la comunidad de manera que adultos mayores, jóvenes y mujeres tengan la posibilidad de postular a la amplia oferta que tenemos este año, ya que no solo tenemos programas que están dirigidos a los pequeños y medianos emprendedores que ya están desarrollando sus negocios, sino que también tendremos recursos disponibles para aquellos que quieren iniciar una pyme, de manera de generar empleo, reactivar la economía y con ello, mejorar la calidad de vida de cada familia”, destacó Burg León.

La autoridad regional agregó que: “Este 2020 contamos con la oferta programática regular del servicio, que contemplan los programas Emprende (Semilla y Abeja), Crece, Digitaliza tu Almacén, Promoción y Canales, Mejora Negocios, Formación Empresarial, Selección Nacional de Pymes, Ferias Libres, Juntos y Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, los Centros de Negocios de Iquique y el Tamarugal, Barrios Comerciales y capacitaciones online, pero también con una oferta nueva gracias a la aprobación de más de 2 mil millones de pesos por parte del Consejo Regional de Tarapacá el 2019, de 3 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  que corresponden a “Emprende Tarapacá Joven”, “Almacenes de Chile” y “Elijo Pyme Tarapacá 2020”, esto nos va a permitir apoyar a más de 400 emprendedores nuevos este año”.

Sercotec En Terreno

Patricio Burg León, indicó que desde que asumió como director regional de Sercotec ha buscado darle un giro a la administración del servicio.

“El año 2018 asumí como director regional y en la medida de lo posible he buscado darle un giro al planteamiento del servicio ante la comunidad. Anteriormente los emprendedores o aquellos que tenían una idea de negocio debían si o si recurrir hasta las dependencias de Sercotec para hacer consultas o resolver dudas. Sin embargo, hace dos años junto al equipo, Sercotec y los Centros de Negocios han salido a los barrios, a las ferias y ahora a las juntas de vecinos a difundir la oferta programática y explicar en detalle qué es el Servicio de Cooperación Técnica, que muchos desconocen. Por eso, hacemos un llamado a todos los dirigentes de juntas de vecinos a que si requieren información sobre los programas o lo que hacemos, nos informen para programar una visita. Lo pueden hacer en Bulnes 439, a través de nuestras redes sociales (Facebook-Twitter @sercoteciquique o Instagram @sercotectarapaca) o llamando al                               2 32425133 o 2 32425120), ya que tendremos fondos dirigidos a los adultos mayores, a los jóvenes y en general para toda edad”.

En ese mismo contexto, la autoridad precisó que también han desarrollado conversatorios con distintas organizaciones y asociaciones gremiales como los pequeños y medianos hoteleros, locatarios de Vivar, del recinto comercial El Progreso y representantes de turismo aventura.

Continuar Leyendo

Regional

Más de $ 118 mil millones ha entregado ZOFRI a las regiones del extremo norte de Chile

El aporte a las comunas, correspondiente al ejercicio 2019, es de $ 5.470 milllones

Publicado

on

Por

Más de $ 5.470 millones es la cifra que ZOFRI S.A. entregó a las 11 comunas que conforman las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, correspondiente al ejercicio 2019 y que corresponde al 15% de sus ingresos brutos percibidos. Ello, en el marco de ceremonia efectuada en el Salón Raúl Cámara del edificio Convenciones ZOFRI y que contó con la presencia de autoridades, parlamentarios, usuarios y trabajadores de Zona Franca, además de organizaciones y agrupaciones.

De esta manera, desde su creación en 1990, la Compañía ha entregado más de $ 118 mil millones, aportando directamente a los presupuestos municipales un flujo de recursos que de otra forma no sería posible.

“Se trata de un monto relevante que estamos felices de entregar, porque sabemos que irá en beneficio de las personas y que, para algunas comunas, especialmente las más pequeñas, representa hasta las tres cuartas partes de su presupuesto anual de inversión”, afirmó el presidente del Directorio de ZOFRI S.A. Vladimir Sciaraffia.

Agregó que la cifra es muy parecida al aporte del año pasado, “ello, a pesar de las dificultades enfrentadas por las actividades comerciales a lo largo del país durante los últimos meses del año. Por es agradecemos  la gestión y esfuerzo de los empresarios de la zona franca, quienes gracias a su trabajo diario y al de sus empleados, compensaron los efectos del último trimestre del año. Asimismo, como Zofri S.A. implementamos un plan de apoyo a los usuarios, que vino a mitigar en parte este impacto y que colaboró de manera concreta con sus negocios y el ecosistema logístico que gira en torno a la actividad de la Zona Franca de Iquique”.

Sciaraffia agregó que “el compromiso de la Compañía se ha mantenido desde el inicio de esta sociedad administradora, allá en 1990, y se materializa gracias al trabajo arduo de quienes integran esta comunidad de negocios, en especial, de todos nuestros trabajadores, clientes, visitantes y, en especial, a todos nuestros usuarios, quienes sacan adelante sus negocios y le dan vida a la Zona Franca de Iquique”.

Esta entrega de recursos constituye el único caso en Chile en que una sociedad anónima abierta entrega parte de sus ingresos brutos de forma directa a las comunas de las regiones en donde está inserta, los que en los últimos años.

Aporte a las Comunas, ejercicio 2019                                    ($)
Ilustre Municipalidad de Arica1.094.980.679
Ilustre Municipalidad de General Lagos182.496.780
Ilustre Municipalidad de Camarones182.496.780
Ilustre Municipalidad de Putre182.496.780
Ilustre Municipalidad de Iquique1.094.980.679
Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio1.094.980.679
Ilustre Municipalidad de Colchane328.494.204
Ilustre Municipalidad de Camiña328.494.204
Ilustre Municipalidad de Huara328.494.204
Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte328.494.204
Ilustre Municipalidad de Pica328.494.204
Total5.474.903.396
Continuar Leyendo

Eventos

QUINOA: NUEVAS RECETAS EN LA MESA DE IQUIQUEÑOS

El Chef embajador de la compañía «Andean Foods» presentó interesante propuesta para cautivar e introducir la quinoa en la mesa de las familias iquiqueñas y turistas que visitan la ciudad del eterno verano.

Publicado

on

Por

Frente a otros cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas con proporciones de aminoácidos esenciales, siendo una fuente de energía acompañada de una buena dosis de fibra. Además, es rica en minerales esenciales como hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc y potasio, aportando vitamina B2 y B3.

Con el tiempo, este interesante y sano alimento se ha introducido en el paladar de las familias y como forma de incentivar su consumo, la empresa «Andean Foods» con su Quinoa Real Orgánica del Salar de Uyuni, y la empresa Alimentaria «Eat Smart» y junto al Chef Marcos Mayorga, Director de la carrera de Hotelería Turismo y Gastronomía de Inacap, realizaron una propuesta de atractivas y sencillas presentaciones, así para poder ir introduciendo la Quinoa en la mesa de todas las familias.

El cooking show se desarrolló en los locales de «Alimentaria Eat Smart» (110 y 169 del sector antiguo» en Mall Zofri, donde se presentaron diversas preparaciones que incluyeron exquisiteces para todos los gustos.

La primera parte de la preparación contempló sabores frescos y salados, realizando un plato formato entrada, una ensalada de quinoa negra con pepinillos, zanahorias, cebollas encurtidas y lactonesa de huacatay, también en formato principal y con toques internacionales peruanos fue la quinoa blanca instantánea graneada con suave lomo saltado.

Para los amantes de los postres también pudieron degustar dulces y sabrosos postres preparados con una variada carta de sabores y colores, endulzados con stevia natural, hojas de menta y frutas frescas como tangelo, arándanos, uvas y yogurt natural, acompañados de una innovadora degustación de las cerezas más grandes del mundo, traídas desde Chile Chico especialmente para la ocasión.

Marcos Mayorga, Embajador de Marca de la empresa «Andean Food» para sudamerica, explicó que la iniciativa nació como una forma de acercar el cereal a las familias, permitiéndoles conocer su forma de cocción y una variada carta de platos para todos los gustos. “Nuestro objetivo es que la gente sepa y conozca la quinoa ya que es un alimento rico y con muchas propiedades, que permite una variada preparación sin mayores recetas o conocimiento culinario.

Cerezas de Chile Chico, arándanos de Lautaro, yogurt natural y hojuelas de quinoa real

Hoy queremos que nuestras familias estén sanas, pero que además, disfruten de un buen plato, y la quinoa es la alternativa”, enfatizó Mayorga en el centro comercial Mall Zofri.

www.andeanfoodschile.cl

Continuar Leyendo

Regional

Instalan nuevos paraderos diferidos para descongestionar el centro de Iquique

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar la circulación del tránsito y de los transeúntes en el sector de Tarapacá entre Obispo Labbé y Vivar, se instalaron dos paraderos diferidos en los que podrán parar solo cuatro líneas de micros en cada uno.

La iniciativa se realizó en el marco del proyecto “Construcción de Refugios Peatonales” de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

El alcalde Mauricio Soria Macchiavello, comentó que con esta acción “queremos aportar a mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público mayor, incentivar su uso evitando que más vehículos ingresen al sector centro y otorgando mayor seguridad a pasajeros y conductores”.La situación actual permite que todas las micros que transitan por aquellos sectores paren en Tarapacá entre Obispo Labbé y Eleuterio Ramírez y vuelvan a detenerse en Tarapacá entre Ramírez y Vivar.

Con las paradas diferidas que se implementarán, sólo las líneas N°5, 6, 9 y 10 podrán detenerse a tomar pasajeros en calle Tarapacá entre Obispo Carlos Labbé y Eleuterio Ramírez y las líneas N°4, 7, 17 y 18 podrán hacerlo en Tarapacá entre Eleuterio Ramírez y Bartolomé Vivar.

Continuar Leyendo

Regional

Fecha para el comienzo de clases en la Región de Tarapacá

Publicado

on

En el caso de Tarapacá, el inicio del año escolar será el jueves 5 de marzo y las vacaciones de invierno se estipularon entre el lunes 13 de julio hasta el viernes 24 del mismo mes.

Esta programación cuenta con un marco regulatorio mínimo para desarrollar el programa académico que la cartera le otorga a los establecimientos. En el caso de los colegios, liceos o escuelas que deban recuperar clases, la fecha establecida es el miércoles 19 de febrero.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net