Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Casa Marinkovic

Monumento Nacional
Categoría : Monumento Histórico
Decreto : D.S. Nº 505 del 25 de octubre de 1994
casama
Edificio de la Mutual de Seguridad de la Cámara chilena de la Construcción.
Esta casa de madera de pino oregón y dos pisos es representativa de la época del Salitre, que imprimió a través del estilo neoclásico un sello propio al centro histórico de Iquique.
La familia Marinkovic, de origen croata, se avecindó en Iquique siendo su negocio el del salitre, pues eran los dueños de la Oficina Salitrera San Enrique. Vivían en la calle Baquedano en la cuadra de los mil trescientos, entre las calles Orella y Riquelme.
El Sr. Marinkovic compró la casa de Orella 765 en el año 1945, siendo el dueño original el Sr. Eugenio Mathieu, quien la construyó en 1905. Si bien el Sr. Marinkovic falleció poco tiempo después, su Viuda y sus 9 hijos siguieron viviendo allí.
casama1
Finalmente cuando la industria del salitre paralizó (hacia 1950-1960) la familia Marinkovic decidió migrar a Santiago, vendiendo su casa a Don Sergio Maldonado Buendía, Director General de Aduanas. El Sr. Maldonado fue además director del Diario El Tarapacá y Director de la Cámara de Comercio. El la vendió, el año 1993, a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, para ampliar sus instalaciones.
La Casa tenía una distribución típica de casa iquiqueña: entrando y en el primer piso había un gran living, un comedor, la cocina y el patio. En el living una escalera muy amplia e imponente comunicaba con el segundo piso donde estaban los dormitorios y los baños. Ha sido intervenida para dar cabida a su uso comercial, pero se conserva en buen estado.
La Mutual de Seguridad ocupó originalmente la casa que se ubica inmediatamente al oriente de la casa Marinkovic. Esta casa, con el número de Orella 769 perteneció a la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN) y en ella vivía el dueño de la compañía, Sr. Osvaldo de Castro. Esta casa de gran espectacularidad interior, tenía en lugar de fachada un muro cerrado, pero –desde la calle- se alcanzaba a ver el segundo piso. Cuando paralizó Victoria (1979), la última de las oficinas de la COSATAN se remató esta casa incluyendo su alajamiento interior, siendo adquirida por la Mutual.
El edificio ubicado al otro costado de la casa Marinkovic, hacia el poniente, con numeración Orella 739, hoy es Sindicato de Tripulantes. Allí vivió y tuvo su consulta durante muchos años el dentista de apellido Astorga.
Esta solicitud fue presentada por el Gobernador Provincial Doctor Hugo Calderón, en octubre de 1992.

Indicadores Económicos

Lunes 25 de Junio de 2018
  • UF: $27.145,21
  • Dólar: $637,45
  • Euro: $743,56
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • IVP: $28.258,07
  • Imacec: 5,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,08
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

TWITTER

ANUNCIOS

GALERIA

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanHaitian CreoleHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: contacto@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net