Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Importantes avances en el Sapu de Pozo Almonte que sufrió incendio

Publicado

en

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Iquiqueños se capacitan en eficiencia energética

Publicado

on

Gracias al programa de capacitación “Con Buena Energía”, y al trabajo colaborativo entre la seremia de Energía de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, vecinos de Iquique aprendieron que usando bien la energía logran ahorros en su economía familiar.

Apagando el televisor y luces que no se usen, o, utilizando iluminación LED, las familias iquiqueñas aprendieron que pueden contribuir a la economía familiar, sobre todo en estos tiempos de pandemia en que las personas permanecen más en sus casas.

El objetivo de la capacitación virtual realizada por la seremia de Energía de Tarapacá, fue traspasar estos conocimientos y experiencias en el área de la energía para generar una disminución del consumo, así como apoyar el cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía, para que el país avance hacia la descarbonización.

Además, los vecinos que participaron en esta actividad, recibirán un kit que incluye un set de ampolletas LED, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.

La seremi de Energía, quién agradeció la participación y compromiso de los vecinos, explicó. “Para nosotros es grato llegar a cada uno de los vecinos sobre todos en estos tiempos difíciles donde llevamos más de 1 año de pandemia y la economía familiar se ha resentido. Por ello, es importante esta capacitación de eficiencia energética para llevar estas buenas practicas al diario vivir y lograr ahorros en nuestros hogares, así como cuidar nuestro medio ambiente al consumir sólo lo necesario”.

Por su parte, Fernando Ordenes, líder en el Proyecto Comuna Energética de la Ilustre Municipalidad de Iquique, agradeció la convocatoria de los vecinos y agregó. “Este primer grupo de vecinos que se suman a la capacitación para generar ahorros que hoy son tan escasos, es una manera de dar un aliento a las familias que lo necesitan. Mediante la eficiencia energética y energía renovable podemos contribuir a mejorar su presupuesto, así como otros proyectos en los que estamos trabajando en algunos sectores de Iquique, como Casa Solar, e integrar estas nuevas tecnologías”.  

Los interesados en participar en estas capacitaciones, pueden solicitar información a través de las redes sociales de la seremi de Energía Tarapacá (@energíatarapacá) o escribiendo a jdonoso@minenergia.cl.

Continuar Leyendo

Regional

Corona School lidera proyecto energético que reutiliza aguas grises para regadío

Con la participación de los seremis de Energía, Medio Ambiente y Educación, los docentes de este establecimiento presentaron el proyecto “Agua y Sol, Valor de vida” que busca incentivar el cuidado de los recursos naturales y el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Publicado

on

Como una manera de promover una cultura de ahorro energético y cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, el Colegio Corona School de Iquique, presentó este proyecto al Programa Comunidad Energética y adjudicó para instalar un sistema termosolar en los camarines del establecimiento, y un sistema de recirculación y tratamiento de aguas grises para el riego de áreas verdes.

Esta iniciativa consideró un rediseño al programa “Consumo Responsable”, para fomentar una cultura de ahorro y generar conciencia respecto a la eficiencia del consumo energético del colegio, así como contribuir a la reducción de su huella de carbono.

La sostenedora del establecimiento, Suiyin Corona, se refirió al cambio cultural que desean realizar en la comunidad educativa a través de este proyecto. “La iniciativa nace desde nuestro sello ambiental, y querer hacer un cambio en la comunidad incorporando estas medidas de eficiencia energética y eficiencia hídrica, por lo que comenzamos a buscar soluciones acordes a las necesidades reales que teníamos, como el uso de agua caliente versus el alza en los consumos, y pensamos en recolectar esas aguas residuales para reutilizarlas. Además, cumpliendo nuestro compromiso de reducir la huella de carbono, hemos implementado la eficiencia energética en cada nivel para que los niños y niñas interioricen esta información y la vuelvan parte de sus rutinas”.

En ese contexto, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó. “Este proyecto nace tras la postulación que hace el Colegio Corona School al Programa Comunidad Energética del ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, y es relevante porque entrega agua caliente sanitaria a través de un sistema que utiliza energía solar, mejorando la calidad de vida de los alumnos, y, reutiliza estas aguas grises para regar sus áreas verdes, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Este tipo de proyectos contribuyen para avanzar hacia el carbono neutralidad, que es de gran interés para nuestro ministerio, por lo que estamos muy contentos por esta adjudicación y entregamos nuestras felicitaciones a la sostenedora, al equipo docente y alumnos de este establecimiento”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, se refirió a la incorporación de la eficiencia energética en el establecimiento. “El proyecto Agua y Sol, Valor de vida es muy importante porque incorpora la eficiencia energética, que es una de las líneas que trabaja nuestro ministerio, así como el ministerio de Energía, y vemos como esta comunidad educativa educa y aplica la sostenibilidad en el uso del recurso hídrico y energético”.

Asimismo, el seremi de Educación, Claudio Chamorro, relevó la educación ambiental que incorpora Corona School. “La educación ambiental forma parte del proceso formativo de nuestros niñas y niños, y no sólo se centra en el ámbito técnico pedagógico, también es necesario ampliar la mirada para formar personas integras. El proceso del cuidado del medio ambiente, a través de la utilización de las energías renovables, de la reutilización de aguas grises, reciclaje, entre otros, preparan a personas que tengan el entendido cuidado del medio ambiente, por lo que para nuestro ministerio es de gran satisfacción participar en este tipo de instancias. Además, este establecimiento posee proyectos Innova del ministerio de Educación que aportan a estas acciones, por lo que estamos muy contentos por esta actividad”.

Continuar Leyendo

Regional

TRABAJADORES CONOCEN PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Actividad organizada por Seremi de Energía y Sence Tarapacá

Publicado

on

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción realizó un webinar sobre los procesos de certificaciones, iniciativa dirigida a trabajadores de Tarapacá para que acrediten su experiencia laboral.

Más de 64 trabajadores que se desempeñan en el área de energía en Tarapacá conocieron el procedimiento necesario para postular a la certificación de competencias laborales para los perfiles de Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético, y, Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos.

La actividad virtual, organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, junto a SENCE y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas la Universidad de Concepción, busca acreditar las competencias laborales de los perfiles indicados por Chile Valora, sin costo para los postulantes.

Con ello, potenciar la experiencia laboral de los trabajares, independientemente si es que cuentan o no con un título o grado académico.

En este contexto, la seremi de Energía, Ximena Cancino, que acompañó a los trabajadores conectados durante el webinar, se refirió a la importancia de la certificación. “La región ha logrado un desarrollo energético importante, alcanzando el 99,8% de generación de energía proviene de fuentes renovables, específicamente la solar. Este escenario nos abre grandes posibilidades laborales y requeriremos que nuestro capital humano esté preparado para dar soporte a la matriz energética, aportando al desarrollo, instalación y mantención de proyectos, la implementación de nuevas tecnologías para aprovechar las fuentes energéticas disponibles en nuestra región; con ello, respondemos al mega compromiso número 10 de la Ruta Energética, de capacitar a 6.000 trabajadores, y certificando al menos a 3.000”.

Respecto al perfil Gestor energético en instalaciones de bajo consumo, la seremi agregó. “Tras la promulgación de la primera Ley de Eficiencia Energética, la gestión de la energía cobra especial relevancia ya que las empresas con altos consumos deben realizar una administración activa de su energía, y para ello se requiere de personal especializado que pueda desempeñar esta labor”.

 “El programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tiene como objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en la que éstas hayan sido adquiridas. En este caso, estamos presentando el proceso de los perfiles de Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético, y, Asistente técnico de instalación de sistemas solares térmicos, perfiles bastante demandados en Tarapacá”. Señaló el director regional de Sence, Roberto Varas Ventura.

La actividad fue dirigida por el docente del departamento eléctrico de la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción, Leonardo Palma, quien presentó las etapas del proceso de certificación y documentación que se debe presentar y acreditar, así como la descripción de los perfiles del área de energía.

Quienes estén interesados en completar sus conocimientos y certificar sus competencias, pueden informarse directamente en las dependencias de Sence ubicadas en Manuel Castro Ramos 2259, Iquique de 09:00 a 14:00 hrs y verificar toda la información a través del sitio web www.sence.cl

Continuar Leyendo

Regional

ANCUAQUE INAUGURA SISTEMA DE ENERGIZACIÓN Y LUMINARIAS PÚBLICAS

Publicado

on

• Con una tradicional Pawa, la comunidad, celebró la implementación de estos proyectos que utilizan como principal fuente las energías renovables.

• También fueron entregadas 9 luminarias Led para alumbrar espacios públicos y mejorar la visibilidad de las calles de Ancuaque, proyecto ejecutado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A más de 220 kilómetros de Iquique, se ubica Ancuaque, localidad en la que fue inaugurado un nuevo sistema de energización de tecnología fotovoltaica para iluminar la sede social multipropósitos, y, permitir la producción y conservación de alimentos durante festividades o actividades propias de la comunidad.

Este sistema fue implementado gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, que financia el desarrollo de proyectos a organizaciones de sectores rurales, aislados y/o vulnerables para facilitar su acceso a la energía, aprovechando el potencial de energías renovables que posee el país.

Asimismo, dado que se trata de una localidad en la que vive una importante cantidad de adultos mayores, se entregaron 9 luminarias de tecnología Led para disminuir la sensación de inseguridad en esta zona aislada, proyecto desarrollado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En ese contexto, el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos Núñez, dijo en la ocasión que “este proyecto que se ha implementado es de suma importancia para nuestros pueblos originarios de la localidad de Ancuaque, de la comuna de Colchane. Muy ansiado y que por fin llega a culminar con éxito para el desarrollo de sus actividades, en especial de sus tradiciones y así puedan preservarse en el tiempo, siendo parte de nuestra cultura ancestral”.

“Estamos felices de acompañar a la comunidad durante la entrega de estos proyectos que aportan a mejorar la accesibilidad energética, con soluciones adecuadas y sostenibles que aprovechan el potencial solar que posee esta zona, y por sobre todo, entregan seguridad a las personas que viven en la localidad. Como Gobierno nos propusimos trabajar para disminuir la vulnerabilidad energética y entregar una energía con un claro sello social para apoyar el desarrollo de lugares aislados, como lo es Ancuaque”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Continuar Leyendo

Regional

Mineduc invierte $100 millones en equipamiento para Liceo Técnico de Pozo Almonte

Publicado

on

Gracias al fondo “Equipamiento TP 2020” del Ministerio de Educación, el Liceo Técnico Profesional Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, podrá adquirir implementos para que los estudiantes puedan realizar mejor sus aprendizajes, una vez se den las condiciones sanitarias para volver al establecimiento.

El Liceo Técnico Profesional (TP) Alcalde Sergio González Gutiérrez de la comuna de Pozo Almonte adjudicó recursos del programa “Equipamiento TP” 2020 del Ministerio de Educación, por casi 100 millones de pesos para modernizar y mejorar sus talleres, maquinarias y laboratorios de las especialidades de Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Atención de Párvulos y Administración.

Así lo constató el seremi de Educación, Claudio Chamorro, quien acompañó a representantes de la comunidad educativa a recibir parte de esta inversión que consta de 30 notebooks para que los estudiantes de Administración puedan capacitarse mejor en sus talleres, una vez vuelvan a clases presenciales.

“El fortalecimiento de la calidad en educación Técnico Profesional ha sido un eje de trabajo clave para el gobierno, por lo que hemos priorizado la entrega de recursos para que los establecimientos adquieran nuevo equipamiento, modernicen sus talleres y otros espacios que contribuyan a los aprendizajes prácticos de nuestros estudiantes, para el desarrollo de sus habilidades y competencias profesionales”, manifestó la autoridad.

Para el director del Liceo Técnico de Pozo Almonte, Alex Jara Mella, esta adquisición es el inicio de un proceso de mejora: “Esta primera implementación de equipamiento TP es un hito muy importante para nosotros. Postulamos el año pasado y nos pudimos adjudicar cerca de 100 millones de pesos para potenciar el desarrollo de nuestras carreras técnicas profesionales. Hoy damos el inicio con esta adquisición y continuamos con las demás carreras para seguir apoyando a nuestros estudiantes y obtener cada vez mejores resultados”, expresó.

El programa “Equipamiento TP” correspondiente al año 2020 destinó más de $7.238 millones a nivel nacional para equipamiento de especialidades técnicos profesionales, modalidad educativa que requiere de un componente práctico para desarrollar las habilidades y competencias del perfil de egreso de sus estudiantes.

Por su parte, el Gobernador del Tamarugal, Natan Olivos, resaltó el uso de herramientas tecnológicas en la formación de los estudiantes de la provincia: “Es una excelente noticia para los estudiantes del liceo técnico de Pozo Almonte, ya que en la educación TP es fundamental trabajar con la tecnología y que los jóvenes puedan disponer de herramientas digitales para aprender. Destacamos la gestión del establecimiento en el uso de estos recursos ministeriales en beneficio de su comunidad educativa”, sostuvo.

Equipamiento TP 2021

Este año, el programa de “Equipamiento TP” 2021 beneficiará a nivel nacional a 139 liceos técnico-profesionales, 105 públicos y 34 particulares subvencionados con recursos por más de $7.525 millones. En Tarapacá, son dos liceos que se adjudicaron fondos ministeriales para equipamiento, correspondientes al Liceo Bicentenario William Taylor, que recibirá $80.680.664 y al Colegio Metodista Robert Johnson que dispondrá de $80.396.926, contabilizando más de 160 millones de pesos en inversión.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO