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Emprendimiento

China estrenará en 2022 la carretera del futuro

China trabaja en una autopista solar, la cual permitirá recargar de energía por el sistema de inducción a los autos eléctricos. Su debut sería en cuatro años.

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China trabaja en una autopista solar, la cual permitirá recargar de energía por el sistema de inducción a los autos eléctricos. Su debut sería en cuatro años.

China vuelve a sorprender con sus avances. El gigante asiático, uno de los países que lidera la revolución de la moviliudad apostando con fuerza por los autos eléctricos, ahora suma un nuevo hito en este proceso, ya que anunció que en 2022 tendrá su primera superautopista solar, que permitirá cargar de forma automática los vehículos eléctricos que circulen por los 161 kilómetros que unirán las ciudades de Hangzhou y Ningbo, en el este del país.

Entre los detalles más llamativos de esta impresionante obra de ingeniería de China se encuentra el material que usará, ya que será la primera autopista que estará construido con hormigón transparente, material que según indicaros los responsables, tiene casi las mismas propiedades estructurales que el asfalto tradicional.

En cuanto a su configuración, está formada por tres capas. La superior será la deñ hormigón transparente, que sirve para entregará la fricción necesaria a los vehículos y protegerá la segunda capa, la que dispondrá de paneles solares con un recubrimiento que soporte el peso de un camión de tamaño medio. Por último, la tercera capa se instalará con el objetivo de separar y proteger los paneles de humedad de la tierra y también será la responsable de cobijar las conexiones y el cableado.
Otro detalle de la autopista de China, que tendrá seis carriles, es que contará con paneles solares a lo largo de todo el recurrido que cargarán automáticamente los vehículos eléctricos y permitirá la conducción autónoma, en un intento de descongestionar el tráfico de otra carretera paralela, informa hoy el diario oficial Global Times.
Otra novedad es que los automóviles no tendrán que detenerse para pagar los peajes, ya que el importe se abonará de forma automática a través de un chip instalado en ellos.
Con este proyecto, las autoridades quieren potenciar el desarrollo de los vehículos eléctricos en este país, el mayor mercado mundial del automóvil, que planea prohibir en un futuro no determinado la producción y venta de vehículos impulsados con combustibles fósiles.
De hecho, algunas de las principales autopistas, incluida la que une las dos ciudades más importantes el país, Beijing y Shanghai, ya cuentan con cientos de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El primer intento de poner en marcha este tipo de autopista en China se realizó el pasado diciembre en la ciudad de Jinan, en el este, aunque solo tenía un kilómetro de longitud y sufrió actos de vandalismo pocos días después de su inauguración, cuando robaron piezas de las placas solares.
Cabe recordar que no es el primer intento de una carretera solar, de hecho, el primer intento en China se realizó el diciembre, diciembre en la ciudad de Jinan, pero sólo tenía un kilómetro de largo. En ese momento, se lamentaron actos de vandalismo poco después de la inauguración, puesto que se robaron piezas de las placas solares.
En Francia también se trabaja en el tema. En Normandia, se cuenta con 3.000 placas fotovoltaicas a lo largo de un kilómetro, las cuales son capaces de generar energía eléctrica para iluminar espacios públicos y darle electricidad a 5.000 habitantes.
En Holanda la empresa SolaRoad se desarrolló un sistema de carga solar, con módulos de concreto con celdas solares cubierto con una capa delgada de vidrio templado. Ese trabajo se hizo para una ciclovía y con la energía creada a partir de las celdas solaresse puede alimentar semáforos y luminaria pública.
Fuente: EFE

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Emprendimiento

SERCOTEC INAUGURÓ LA “EXPO PYME MUJERES DE TARAPACÁ 2022”

La actividad se extenderá hasta el próximo domingo 04 de diciembre en el Mall Plaza de Iquique

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Desde las 10:00 hasta las 20:30 horas y contará con productos como alimentos saludables, joyería, artesanía, vestuario, decoración, artículos de mascotas, plantas y muebles ecológicos, entre otros.

 

En el Mall Plaza de Iquique y con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, la directora nacional de Sernatur, Beatriz Román, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, el Seremi de Economía, Jorge Julio, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, seremis de otras carteras, directores de servicios, autoridades de Gobierno, emprendedores y las expositoras, entre otros invitados, fue inaugurada la “Expo Pyme Mujeres de Tarapacá 2022”, en el marco de la Semana de la Pyme, la cual tiene como sello diferenciador potenciar una nueva visión de desarrollo productivo basado en la equidad de género, transición ecológica integral, comercio justo, asociatividad y cooperativismo.

 

En la oportunidad se reconoció a las Pymes Destacadas de Tarapacá 2022, la tienda “Saludable y Gourmet”, creada por Mónica Uribe; la tienda Chocoletto de la emprendedora Claudia Bermúdez y la tienda “Pampa Aromas” de la emprendedora Laura León, elegidas en un proceso de selección regional. Asimismo, se distinguió a emprendedores y emprendedoras de los programas que se enmarcan en el Plan Chile Apoya como el “Capital Abeja Emprende”, “Fortalecimiento de Gremios y Cooperativas”, “Recupera Turismo”, “Recupera Tu Pyme”, “Recupera Tu Barrio Zona Cero” y también de los programas “Digitaliza Tu Almacén” y “Crece 2022”.

 

La Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que como Gobierno están comprometidos con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y, en particular, aquellas lideradas por mujeres. “La pandemia afectó de manera transversal a la actividad económica en general, al turismo, a las pymes y a las mujeres. Por ello, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la nueva ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya, beneficio al que se podrá acceder hasta abril de 2023 que busca ayudar y fortalecer a las pymes con recursos económicos y tributarios”.

 

En tanto, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, expresó que: “Estoy muy contento de contar con esta feria que avanza en una línea que, para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es tremendamente importante como es el emprendimiento, la reactivación económica y particularmente de mujeres. Por eso la invitación es que vengan a visitar la expo y conocer los creativos productos de las 48

 

 

emprendedoras. Adelanten sus compras navideñas y disfrutemos en conjunto el trabajo que estas valiosas mujeres están realizando”.

 

Mientras que el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo, comentó que: “La Expo Pyme Mujeres de Tarapacá 2022”, es una espacio de encuentro entre emprendedoras que busca facilitar una vitrina que contribuya a la promoción y comercialización de sus productos y/o servicios, y a la generación de relaciones de negocio sostenida en el tiempo. Como Sercotec confirmamos nuestro compromiso de apoyar a las emprendedoras de la región, que sacan adelante sus negocios con empuje y creatividad porque entendemos que son un aporte esencial al bienestar de sus familias y al desarrollo del país”.

 

Finalmente la expositora Marianela Chalco, creadora de tienda Mujer Orfebre, contó su experiencia de crecimiento y cómo continuó adelante en medio de la pandemia gracias a la ayuda de Sercotec. “El año 2020 obtuvimos como asociación gremial el fondo “Recupera Tu Barrio”, para la recuperación de las fachadas de los negocios que fuimos afectados por el estallido social. Mientras que el año 2021, fuimos parte del “Reactívate Barrios Comerciales” y del “Reactívate Organizaciones Regionales”, programas que nos permitieron reactivar asociativamente nuestras pymes. Estamos muy agradecidos del apoyo del equipo de Sercotec”.

 

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Emprendimiento

LANZAN PROGRAMA PARA AUMENTAR PRODUCTIVIDAD DE PYMES LIDERADAS POR MUJERES

Subsidio no reembolsable de Sercotec cofinancia la contratación de asesorías técnicas en cuatro líneas: herramientas de gestión empresarial, marketing digital, mejora de procesos tecnológicos e imagen corporativa y diseño de productos.

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El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), lanzó el programa Mejora Negocios 2022, un subsidio no reembolsable que cofinancia la contratación de asesorías técnicas en diferentes materias por parte de micro y pequeñas empresas, para que puedan aumentar su productividad y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

 

“Con este fondo, las pymes lideradas por mujeres, podrán acceder a cuatro líneas de asesorías técnicas: herramientas de gestión empresarial, marketing digital, mejora de procesos tecnológicos e imagen corporativa y diseño de productos. Son 20 cupos para nuestra región y pueden postular hasta el 10 de noviembre a las 15:00 horas en www.sercotec.cl, micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades en primera categoría con ventas anuales entre 200 y 25.000 U.F: también cooperativas con ventas menores a 25.000 U.F. por asociado. Importante destacar que deben ser empresas de Tarapacá”, precisó el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo.

 

Sandra Baquero, fundadora de Veterilab, el primer laboratorio clínico de animales creado el 2013 y que procesa exámenes desde el área bioquímica, hematológica, microbiología, parasitología, uroanálisis, citologias, biopsias y PCR, entre otros, resultó beneficiada con este programa el año 2019, permitiéndole aumentar sus ventas en un 40 por ciento.

 

“Con el programa Mejora Negocios, implementamos un software que se llama Veterilink

en el cual ingresamos los exámenes que nos solicitan tanto los médicos veterinarios como los clientes que vienen directamente al laboratorio, ingresamos los datos del paciente y del dueño de la mascota y posteriormente los resultados le llegan directamente a ambos, así pueden descargarlos desde su hogar u oficina sin la necesidad de tener que retirarlos en nuestro laboratorio. También potenciamos nuestra marca, el logo, fortalecimos nuestras redes sociales como Facebook e Instagram, generamos contenido, compramos un letrero y creamos nuestra página web que nos ha servido mucho para fidelizar a nuestros clientes”.

 

Las interesadas deben ingresar a www.sercotec.cl, descargar las bases y postular.

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Emprendimiento

SERCOTEC ABRE CONVOCATORIA NACIONAL PARA FORTALECER LOS BARRIOS COMERCIALES

Iniciativa busca dinamizar los negocios y mejorar su entorno a través de la acción organizada de las pequeñas empresas y locales que conforman los barrios comerciales. Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, con un presupuesto de $1.900 millones este año y de $1.974 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos.

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Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre en sercotec.cl

 

Iquique, 6 de octubre de 2022.- El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, lanzó la tercera convocatoria nacional para el ingreso de nuevos barrios a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

El anuncio se realizó en Iquique y fue encabezado por el Seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo junto a dirigentes y locatarios del barrio comercial Agro, participante del programa en 2019.

 

La convocatoria cuenta con un presupuesto para este año 2022 de $1.900 millones y de $2.105 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Para su tercer año de ejecución se contempla un presupuesto similar.

 

Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, dos de ellos en la región de Tarapacá. Aquellos barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Se financian acciones en ámbitos tales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.

 

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, expresó que “buscamos recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita a hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo, frente a sus clientes y a la comunidad donde se insertan”.

 

En tanto el seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, precisó que “este trabajo asociativo y colaborativo está en línea con la reactivación económica que necesitamos como región, ya que este trabajo público-privado busca sacar adelante a los barrios, a las pymes y sus familias, que son las que entregan, además, más de la mitad del trabajo en Chile, son ellas las que mueven la economía, la cultura y la historia”.

 

Mientras que el director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo, indicó que “como servicio aspiramos a que otros barrios se sumen a este gran trabajo que realiza el programa Barrios Comerciales, al igual como lo hizo el barrio comercial Baquedano Boulevard o el Agro que logró recuperar espacio público, embellecer un sector comercial histórico para la ciudad y potenciar con distintas estartegias digitales y de marketing a los locatarios permitiéndoles mejorar sus ventas, la relación con los clientes y la calidad de sus servicios”.

 

Diseño y metodología hechos en Chile

 

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios, especialmente frente a la oferta de los grandes centros comerciales. Recogiendo los elementos propios de la realidad de los barrios comerciales de Chile, el programa resultó en un diseño y metodología de trabajo únicos a nivel nacional e internacional. Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019.

 

Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a un total de 98 barrios comerciales de todas las regiones del país, representativos de unos 4.000 locales y pequeños negocios. Entre ellos se encuentran: Barrio Bolognesi en Arica; Boulevard Baquedano en Iquique; Las Telas, Bellavista, Franklin, Patronato, Pomaire, en la Región Metropolitana; Barrio Puerto en Valparaíso; Esmeralda en Valdivia; 18 de Septiembre en Punta Arenas; Barrio Mármol de Puerto Río Tranquilo, entre muchos otros.

 

¿Qué es el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales?

Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un programa de Sercotec que promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

¿Qué apoyo entrega?

Un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a 3 años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial.

 

Entre las actividades a financiar por el programa figuran:

  • Fortalecimiento de la asociatividad: capacitación y/o asesoría en liderazgo, trabajo colaborativo; capacitación y/o asesoría legal, contable y de negocio para la organización; equipamiento a la organización; diseño e instalación de un modelo de gestión del barrio; giras tecnológicas y pasantías.
  • Identidad, imagen y comunicación: desarrollo e implementación de marca; marketing digital; publicidad; casetas informativas o habilitación de puntos de información; merchandising.
  • Mejora de la oferta comercial: caracterización de clientes para conocimiento y prospección del mercado; fidelización de clientes; actividades de dinamización comercial (campañas de animación y promociones conjuntas, fiestas o eventos identitarios); plataformas de difusión y/o comercialización virtual.
  • Mejoras del pequeño negocio: capacitación y asistencia técnica especializada; mejoramiento de los puntos de ventas y de los locales.
  • Urbanismo para el comercio con identidad: mejoramiento de fachadas, mural e íconos identitarios; mobiliario urbano, señaléticas, letreros.
  • Entorno, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad: gestión de residuos, eficiencia energética; cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, iluminación de fachadas, plan de gestión de seguridad, cortinas metálicas y/o puertas de seguridad.

 

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.

 

No podrán participar en esta convocatoria los barrios comerciales que hayan sido beneficiarios anteriores del programa (ciclos 2015 y 2019).

 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 28 de octubre, a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

 

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Emprendimiento

FOSIS Tarapaca comienza proyectos para la región por 407 millones de pesos

FOSIS Tarapaca, como parte de la oferta regular inicia este mes de agosto los programas Yo emprendo Semilla en la región para más de 380 usuarios de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

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Son 7 programas que inician este mes y que corresponden a las postulaciones realizadas en el mes de abril y mayo.

Iquique: Con 11 talleres de inicio durante toda la semana FOSIS Tarapaca comenzará con 7 programas regulares Yo emprendo Semilla, tanto en habilitación social, es decir dirigidos a Teletón, SERNAMEG y Gendarmería, parte de los convenios suscritos desde Nivel central y los regulares del sistema de seguridad y oportunidades de MIDESO SSyO

En total la inversión asciende a la suma de $407.475.000.- millones de pesos que irán en directo beneficio de estas 378 familias seleccionadas que comienzan su etapa de formación del proyecto.

Esta semana estamos dando inicio a estos 7 proyectos Yo emprendo semilla que son parte de nuestra oferta regular FOSIS, para nosotros es fundamental acompañar a nuestras emprendedoras y emprendedores en este camino que comienza. Trabajaremos para que sea una experiencia satisfactoria, de aprendizaje y de mucho provecho para cada una de las personas que componen estos proyectos, ya que sabemos que detrás de cada emprendedor existe una familia y una comunidad. Este es el compromiso de Nuestro gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric, seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de todas y todos en los distintos territorios. Comenta la Directora regional de FOSIS Jenny Rojas Muñoz.

El objetivo del programa Yo Emprendo Semilla es que las personas desocupadas (cesantes y/o que buscan trabajo por primera vez), mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

#Tarapaca #FOSIS #seguimos #emprendimiento

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Emprendimiento

Dan el vamos a Asociación Gremial Productor de Cerveza Artesanal de Tarapacá

“No somos competencia somos aliados en este rubro”

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Primer gremio productor cervecero de la región se formó gracias al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo 2021 de Sercotec.

Este fin de semana se llevó a cabo el lanzamiento de la primera Asociación Gremial Productor de Cerveza Artesanal de la región de Tarapacá, organización que logró conformarse gracias al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo 2021 de Sercotec.

En la actividad participó el director de Sercotec, Patricio Burg León, junto a los miembros de la nueva organización, el destacado chef local, Marcos Mayorga y otros invitados especiales. “Para nosotros es tremendamente importante haber logrado conformar este gremio de la mano de Sercotec porque nos permite visibilizar de manera más potente nuestros productos, nos permite mostrar una colaboración entre distintas cervecerías. Si bien nos dedicamos al mismo rubro que es la producción de cerveza, se tiene que entender que todas las propuestas son distintas, cada uno tiene su manera de interpretar, de producir y de mostrar el producto local, no somos competencia somos aliados en este rubro y este gremio llega a precisamente ratificar esto”.

El director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León comentó que: “Para nosotros es un orgullo ver el desarrollo de este tipo de organizaciones que son asociativas a través de este programa de Sercotec que busca apoyar la creación y el fortalecimiento de micro y pequeños empresarios para contribuir a que estos grupos se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a los clientes y en especial, en este rubro de la cervecería artesanal que tiene un proceso particular de elaboración y que está tomando mucha fuerza en nuestra región”.

Proyecto

Son 5 millones 100 mil pesos los recursos totalizados para este proyecto que involucra un plan estratégico, curso de análisis sensorial, la generación de material audiovisual, curso de uso e instalación de sistema fotovoltaico y la compra de un kit solar para sistema de refrigeración, entre otros. “Nuestro objetivo es generar un movimiento cervecero masivo, una cultura cervecera, espacios culturales para que la gente conozca la industria, aprenda cómo se mueve, el foco que tiene e instalar el concepto de consumo responsable, bajo el lema: “beber menos pero beber mejor”, eso es lo que queremos impulsar como gremio. Agradecemos a Sercotec quienes nos abrieron las puertas para iniciar este viaje a un rumbo desconocido pero muy prometedor”.

Los integrantes de esta asociación gremial son: Cervecería Jolgorio, Cervecería Yafer, Cervecería Birrra. Para contactarlos de forma individual a través de Instagram: @cerveceriajolgorio @cerveza_yafer @birrra_cerveceria.

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