Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Conoce el listado de los gobernadores designados por Sebastián Piñera

Luego de presentar a los ministros, subsecretarios e intendentes que lo acompañarán a contar del próximo 11 de marzo, el presidente electo Sebastián Piñera anunció este lunes quiénes serán los 54 gobernadores que se sumarán a encabezar las provincias del país.

Publicado

en

“Tendrán la tarea de llevar tiempos mejores a cada rincón de nuestro querido Chile”, afirmó el mandatario en una publicación hecha en sus redes sociales, asegurando que “tenemos que acercar el Estado a los ciudadanos” y que el objetivo es “potenciar” los gobiernos regionales con más atribuciones y mayor gestión.
En cuanto a los equilibrios políticos, 24 quedaron para RN, 20 para la UDI, 7 para Evópoli, dos para el PRI y 1 independiente.
Marcelo Zara Pizarro – Gobernación de Parinacota
Álvaro Arturo Jofré Cáceres – Gobernación de Iquique
Luis Tobar Toledo – Gobernación del Tamarugal
Luis Garrido Ampuero – Gobernación de Antofagasta
María Bernarda Jopia Contreras – Gobernación de El Loa
Daniela Vecchiola Riquelme – Gobernación de Tocopilla
Manuel Alejandro Corrales González – Gobernación de Copiapó
Ignacio Urcullú Clement-Lund – Gobernación de Chañaral
Patricio Urquieta García – Gobernación de Huasco
Daniela Norambuena Borgheresi – Gobernación de Elqui
Darío Molina Sanhueza – Gobernación de Limarí
Rodolfo Zúñiga Salinas – Gobernación de Choapa
María Paz Santelices Cañas – Gobernación de Petorca
Sergio Salazar Vargas – Gobernación de Los Andes
Claudio Rodríguez Cataldo – Gobernación de San Felipe
Iván Cisternas Tapia – Gobernación de Quillota
María Carolina Corti Badía – Gobernación de Marga Marga
María de los Ángeles de la Paz Riveros – Gobernación de Valparaíso
Gabriela Alcalde Cavada – Gobernación de San Antonio
Laura Tarita Alarcón Rapu – Gobernación de Isla de Pascua
Enrique Beltrán Navarrete – Delegación Provincia de Santiago
Javier Maldonado Correa – Gobernación de Chacabuco
Mireya Chocair Lahsen – Gobernación de Cordillera
María José Puigrredón Figueroa – Gobernación de Maipo
Javier Ramírez González – Gobernación de Melipilla
Andrés Llorente Elexpuru – Gobernación de Talagante
Ivonne Mangelsdorff – Gobernación de Cachapoal
Yamil Andrés Elthit Romero – Gobernación de Colchagua
Carlos Ortega Bahamondes – Gobernación de Cardenal Caro
María Macarena Pons Porcile – Gobernación de Curicó
Felipe Guillermo Donoso Castro – Gobernación de Talca
Claudia Jorquera Coria – Gobernación de Linares
Luis Mario Vignolo Moya – Gobernación de Cauquenes
Paola Becker Villa – Gobernación de Ñuble
Cristián Fuentes Fuentes – Gobernación de Biobío
Robert Andrés Contreras Reyes – Gobernación de Concepción
María Bélgica Tripailaf Quilodrán – Gobernación de Arauco
María José Gatica Bertín – Gobernación de Valdivia
Alonso Pérez de Arce Carrasco – Gobernación de Ranco
Víctor Manoli Nazal – Gobernación de Malleco
Mauricio Antonio Ojeda Rebolledo – Gobernación de Cautín
Daniel Felipe Lilayu Vivanco – Gobernación de Osorno
Leticia Tamara Oyarce Kruger – Gobernación de Llanquihue
Héctor Bórquez Montecinos – Gobernación de Chiloé
Osvaldo Adolfo Oelckers Oelckers – Gobernación de Palena
Pablo Galilea Carrillo – Gobernación de Coyhaique
Manuel Ortiz Torres – Gobernación de Aysén
Pedro Fernando Durán Ivanoff – Gobernación de General Carrera
Luis Ignacio Báez Chavarría – Gobernación de Capitán Prat
Ana Ester Mayorga Bahamonde – Gobernación de Última Esperanza
Nicolás Cogler Galindo – Gobernación de Magallanes
Margarita Norambuena Caviedes – Gobernación de Tierra del Fuego
Juan José Arcos – Gobernación de Antártica Chilena

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Muere Sergio Catalán: el arriero chileno que salvó a 16 uruguayos en la tragedia de Los Andes

Publicado

on

A los 91 años murió Sergio Catalán, el arriero chileno que rescató a 16 rugbistas que sufrieron un accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes en 1972.

El deceso se registró esta jornada, siendo confirmado por uno de los sobrevivientes de la tragedia, Carlos Páez, quien se despidió a través de su cuenta de Twitter: “Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD”, señaló

Murió Sergio Catalan el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD

Catalán se hizo públicamente conocido y se ganó el agradecimiento de toda una nación luego de que rescatara a los sobrevivientes de uno de los episodios más recordados por el deporte sudamericano.

El arriero rescató a los deportistas del equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevideo que se estrelló el jueves 12 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes.

Dos de los ocupantes, Nando Parrado y Roberto Canessa, caminaron por 10 días en búsqueda de ayuda. Fue en ese peregrinar que se encontraron con Catalán, logrando así rescatar al resto de los que se mantenían a la espera de ayuda.

En un comienzo fueron 32 los sobrevivientes del accidente, sin embargo, producto de un alud que los afectó en el tiempo que esperaban ser rescatados, la cifra disminuyó a 16.

Sus restos están siendo velado en el sector Puente Negro de San Fernando.

arriero
Continuar Leyendo

Nacional

Plan Impulso Pyme beneficiará a cerca de 200 empresas a nivel nacional:

Collahuasi, gremios y servicios públicos dan el vamos a fondo concursable para reactivar la economía de Tarapacá

Publicado

on

Por

En un encuentro de coordinación, se dio a conocer el plan de apoyo a las micro y pequeñas empresas de la región y proveedores de la compañía, en respuesta a la crisis social que afecta al país.

Con el objetivo de seguir contribuyendo al crecimiento de Tarapacá y apoyar áreas tan sensibles a nivel regional como son el empleo, desarrollo local y emprendimiento, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi creó un fondo concursable de $2.000 millones de pesos para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas locales que se han visto afectadas por la baja actividad económica.

A través de una reunión sostenida ayer entre los gremios, la compañía y los servicios locales, se dio el inicio oficial al proceso de postulación del fondo concursable del Plan Impulso Pyme, que permitirá que aquellas Mipes que hayan sufrido pérdidas materiales o afectación en su actividad, puedan reactivarse.

El lanzamiento contó con la presencia de la Seremi de Economía, Paola Chong, y representantes de Sernatur, Corfo, Sercotec, Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique (AGPIA), Asociación de Industriales de Iquique (AII), Asociación de Industriales del Tamarugal (AITPA), Cámara de Comercio de Iquique (CCII) y Cámara de Comercio Detallista y Turismo.

¿CÓMO POSTULAR?

La postulación ya está abierta y las empresas interesadas deberán postular vía online, completando una ficha de registro en www.collahuasi.cl y teniendo la opción de solicitar un monto máximo de 5 millones de pesos.

Para completar este proceso, se requerirá adjuntar los siguientes antecedentes: declaraciones IVA F-29 (idealmente adjuntar Carpeta Tributaria), F30-1 de los últimos 4 meses y del mismo período de 2018, e información y documentos que respalden el monto solicitado.

Un equipo directivo será el encargo de revisar semanalmente las postulaciones registradas en el sitio web y de definir la adjudicación de fondos, de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación: recuperación de infraestructura dañada (validado por información entregada por Corfo y Sercotec), impacto en el empleo directo, impacto demostrable en el capital de trabajo (remuneraciones, pago de gastos generales –cuentas básicas-, y arriendo), velocidad de implementación y no contar con seguros asociados. Aquellas Mipes que registren un cumplimiento parcial de algunos de los requisitos mencionados, serán analizadas en segunda prioridad.

Para mayor información sobre este proceso de postulación, ingrese a www.collahuasi.cl, descargue el instructivo de postulación o dirija sus consultas al correo electrónico impulsopyme@collahuasi.cl.

Continuar Leyendo

Nacional

Minera Collahuasi anuncia pago a 14 días a proveedores

Para proveedores Pyme nacionales y crea fondo de apoyo de $2 mil millones para empresas de Tarapacá

Publicado

on

Por

El adelanto en el pago de facturas recibidas beneficiará a cerca de 200 empresas a nivel nacional, la mitad de ellas de la región. Por su parte, el fondo de apoyo busca contribuir a la reactivación de la economía, a través de capital de trabajo y mejoras en infraestructura.

Atendiendo a los efectos que la crisis social está teniendo en la economía, y en línea con su compromiso permanente de “ser mucho más que cobre” y contribuir al desarrollo de Tarapacá y el país, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, lanzó su plan para la reactivación del emprendimiento, Impulso Pyme, que supone el pago de facturas a 14 días a proveedores de la región y pymes a nivel nacional, entre otras medidas.

El plan además contempla la creación de un fondo de apoyo concursable de 2 mil millones de pesos, para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas de la región que se hayan visto afectadas por la baja actividad económica o hayan sufrido daños materiales.  

El Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, explicó que “Como compañía, siempre hemos estado presentes en las situaciones difíciles que han afectado al país, dando una clara señal de nuestro compromiso con la construcción de una sociedad mejor y más solidaria. Por eso hemos diseñado este plan especial que esperamos aminore los impactos negativos de esta crisis, que pone en riesgo los empleos e ingresos de muchas familias”. 

Asimismo, agregó que “nuestro objetivo en Collahuasi es contribuir a la reactivación económica y productiva. A través de este plan queremos habilitar espacios de colaboración y soluciones participativas que convoquen a diferentes actores. Tenemos la convicción de que tanto las grandes empresas, junto a las medianas y pequeños emprendimientos, tenemos que trabajar juntos porque dar un nuevo impulso a Tarapacá y al país es tarea de todos”.

El plan Impulso Pyme contempla las siguientes medidas: 

  1. Pago a 14 días para el 100% de los proveedores de Collahuasi con casa matriz en la Región de Tarapacá y Pymes nacionales, en reemplazo de la política vigente de pago a 30 días. Esta medida busca apoyar de manera directa los flujos de caja y capital de trabajo de las empresas colaboradoras, beneficiando a más de 100 medianas y pequeñas empresas de Tarapacá y a 100 más de otras partes del país que actualmente tienen contratos con Collahuasi.
  2. Creación de un fondo concursable de $2.000 millones en apoyo de las Mipymes locales que se han visto afectadas por la baja actividad económica o han sufrido daños materiales, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo y la economía local.
  3. Póliza de Garantía en reemplazo de Boleta de Garantía para contratos adjudicados de hasta US$3 millones. Esta medida, implementada desde septiembre de este año, busca abrir más oportunidades a las Pymes, ya que permite liberar sus líneas de crédito y reducir costos financieros, potenciado su competitividad y posibilidad de optar a otros servicios.

Respecto del fondo de apoyo concursable para las MiPymes de Tarapacá, las empresas postulantes al programa de apoyo, deberán acercarse a los distintos gremios: Asociación gremial de pequeños industriales y artesanos, (AGPIA), Asociación de Industriales de Iquique (AII), Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), Cámara de Comercio de Iquique, Asociación de Industriales del Tamarugal (AITPA) y Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, las cuales canalizarán el proceso de postulación a través de una ficha y documentos, que posteriormente serán evaluados por un comité asesor.

Continuar Leyendo

Nacional

Abiertas Postulación para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en Tarapacá

El Ministerio de Energía en conjunto en la Agencia de Sostenibilidad Energética, invita a todas las empresas a postular a este programa y obtener la certificación profesional Industrial Energy Manager (IEM).

Publicado

on

Por

Para fomentar la formación de profesionales especializados en eficiencia energética, a través de la entrega de herramientas para cubrir brechas, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios y así las empresas implementar la eficiencia energética en sus procesos, se abrieron las postulaciones para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos.

El Programa tendrá una duración de 125 horas presenciales y se pueden realizar las inscripciones hasta el próximo 11 de noviembre y las clases comienzan el 19 de noviembre, donde se instruirá sobre la gestión de los consumos de energía en la organización y realizar medición, y verificación de los ahorros obtenidos; además de liderar, planificar e implementar sistemas de gestión energética basados en la Norma ISO 50001. A la vez otorgar reconocimiento a los profesionales a través de la certificación Industrial Energy Manager (IEM).

La seremi de Energía Ximena Cancino explicó que “las postulaciones deben realizarse en la web de la Agencia, www.acee.cl, e ingresar en la plataforma de postulación disponible en la misma página. Una vez registrado, se deberán completar cada uno de los campos solicitados y adjuntar los documentos. Dentro de las prioridades de la Ruta Energética, en el mega compromiso 10, suscribimos el compromiso de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, por eso estamos realizando estas acciones junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética”.

Todas las consultas se pueden realizar a través del correo industria@agenciase.org, utilizando como asunto: “CONSULTAS IEM” en los plazos establecidos en el sitio web www.agenciase.org. Las respuestas se entregarán en dicho sitio web en un plazo de 72 horas hábiles como máximo.

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno aprueba mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas

El efecto inmediato significa que las cuentas van a volver a los montos que tenían el primer semestre de este año, evitando la última alza de 9,2% promedio.

Publicado

on

Por

Esta es una de las medidas de la agenda social anunciada por el Presidente Piñera, y que beneficiará a las familias chilenas.

Valparaíso, miércoles 30 de octubre de 2019

El Congreso aprobó esta mañana el proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que congela las tarifas eléctricas para clientes regulados.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para apoyar a las familias más vulnerables y a la clase media, en el contexto de la Nueva Agenda Social del Gobierno. 

“Esta es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos. Además de congelar las tarifas hasta diciembre del 2021, permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2023, producto del ingreso de las energías renovables y otros contratos más baratos, y neutralizar el efecto del dólar, factor que más ha influido en la tarifa eléctrica este año”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. 

El efecto inmediato de la ley es que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año -9,2%-, y que se comenzó a cobrar este mes, por lo que esa alza se retrotraerá.

“Estamos conscientes de la importancia de las cuentas de la luz en el presupuesto familiar, por eso estábamos analizando una forma de ir en ayuda de los chilenos, proceso al que pusimos máxima prioridad en los últimos días. Este mecanismo de estabilización requirió un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas… y en menos de 3 días de tramitación logramos aprobarlo”, agregó.  

El mecanismo de estabilización fue diseñado de manera tal que la variación en las tarifas de la electricidad que experimentan las personas, algunas veces abruptas, serán asumidas por las empresas de generación eléctrica.

Asimismo, Jobet destacó que este mecanismo se suma a otros cambios para modernizar el sector de energía en los que el ministerio trabaja intensamente, como la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net