Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Internacional

Visita a Toraja, la región de Indonesia en la que los vivos conviven con los muertos

Sus habitantes conviven con sus familiares fallecidos durante meses e incluso los sacan de sus tumbas años después para bañarlos, vestirlos y darles de comer

Publicado

en

Una tarde, poco antes de las siete, Elisabeth Rante corre una cortina del pasillo e ingresa a la habitación principal de su casa junto a una periodista. «Papa… Papa», susurra. «Tenemos visitas». Unos pasos más atrás, uno de los hijos de la pareja llega con una plato de arroz y otro de pescado con chiles. Es la comida para Papa.
«Despierta, Papa, es hora de la cena», le dice Elisabeth. «Ella te va a sacar una foto», le avisa, señalando a la periodista del National Geographic que los acompaña.
La escena podría ser similar a la de cualquier pueblo rural del planeta, de no ser por una excepción: Petrus, el esposo de Elisabeth, lleva varias semanas de fallecido. Pero está allí, recostado sobre una cama y cubierto por una sábana a cuadros, como si estuviese durmiendo.

Cuatro días más tarde habrá un funeral masivo para más de cien personas, en el que se realizará un servicio religioso cristiano y se comerá cerdo, verduras y arroz. Petrus será colocado entonces en un ataúd pero volverá a su casa, donde seguirá compartiendo la vida familiar y le prepararán cuatro comidas diarias durante otros cuatro meses hasta su entierro previsto para diciembre. Hasta entonces, su familia se referirá a él como makula, el enfermo.

Los toraja que habitan en la región de Sulawesi, en Indonesia, no creen que la muerte sea un hecho abrupto, como en Occidente, sino un proceso paulatino y lento en el que el alma está presente en un cuerpo sin vida y se va despidiendo de a poco. Por eso, las familias conviven con sus muertos durante días, semanas, meses y a veces hasta años, a la espera de la llegada de algún familiar que se encuentra lejos.

Para los toraja no existen diferencias tajantes entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Por eso, aun después del entierro, es habitual que los toraja saquen periódicamente los cuerpos de sus familiares de sus tumbas para llevarlos a su casa, bañarlos, vestirlos con ropas nuevas y ofrecerles alguna de sus comidas o bebidas favoritas.

Misionarios holandeses llegaron a esta región en el siglo XIX. Hoy, los toraja son un enclave cristiano -protestantes y católicos- en un país de mayoría musulmana. Un cristianismo que se ha fusionado con las creencias tribales locales.
(Fotos: Grosby Group)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

China construirá tren con levitación magnética

El moderno tren que China pretende construir podrá alcanzar los 1.000 km/h pudiendo recorrer grandes distancias en pocos minutos.

Publicado

on

Por

Una increíble noticia nos llega desde el gigante asiático China, ya que al parecer están dispuestos a tomar la delantera y construir un tren bala con levitación magnética capaz de alcanzar 1.000 km/h.

Recordemos que en la actualidad los trenes balas son capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 350 km/h en el país, por lo que el nuevo proyecto planteado por China es sencillamente impresionante.

Según indica un medio nacional, será en la provincia de Hubei donde se comenzará la instalación de vías experimentales que abarcarán un total de 200 km, las cuales deberían estar listas a más tardar en el año 2020.

China y su tren moderno

Una de las principales razones que tiene el país para impulsar un desarrollo de este nivel es la constante búsqueda en la mejora del transporte a nivel nacional, algo que es prioritario para las autoridades de China.

La información sobre este nuevo tren surgió dentro de un documento de política de Pekin, el cual señala en su interior los detalles sobre este nuevo desarrollo para el transporte.

En la actualidad, el tren bala más rápido del mundo se encuentra en el mismo país y este es capaz de alcanzar los 350 km/h cubriendo el recorrido entre las ciudades de Pekín y Shanghái. Es más, durante el último tiempo este mecanismo de transporte ha subido su utilización un total del 82%, cifra que jamás había sido alcanzada antes.

Es por esto que, las autoridades han planteado este nuevo super tren para abarcar los viajes dentro del país. Se espera que en pocos años ya existan varias lineas de tres levitatorias, las cuales modernizarán todo el sistema que actualmente ocupa China para método de transporte.

Finalmente, el actual récord de velocidad en un tren bala lo tiene Japón, quienes poseen una unidad que alcanzó los 603 km/h, marcando por ahora la mayor velocidad alcanzada por un mecanismo de transporte de este tipo.

Continuar Leyendo

Internacional

Evo Morales estrenó auto eléctrico hecho en Bolivia

De esa forma, aseguró que tomarán las medidas necesarias para facilitar los permisos de circulación del auto en territorio boliviano.

Publicado

on

Por

La fábrica Quantum que está cargo de la creación de autos eléctricos en Llajta, Cochabamba, ya lanzó sus primeros ejemplares y Evo Morales condujo el primer auto eléctrico hecho 100% en Bolivi

Le pedimos a la población que adquiera y apoyemos a la industria boliviana que es un orgullo. Tenemos científicos exponiendo carros eléctricos en Bolivia y nuestra tarea es incorporar el litio”, señaló el mandatario Boliviano al medio Opinión del país altiplánico, fomentando la industria del litio.

Respecto a las restricciones que puedan haber sobre los permisos de circulación, Morales garantizó que desde el Ejecutivo tomarán las medidas para que este vehículo pueda transitar por las calles bolivianas sin ningún problema. “Es la tarea del equipo jurídico acelerar y cumplir con las normas que permitan el manejo de este carro”, aseguró.

Evo Morales, quien es un usuario activo en redes sociales, añadió por medio de estas lo siguiente: “Brindaremos todo nuestro apoyo a los ejecutivos y técnicos de la empresa Quantum, orgullo cochabambino y boliviano, que inaugura con creatividad y esfuerzo el nuevo ciclo de industrialización de autos eléctricos en nuestra querida #Bolivia. Juntos conquistamos un #FuturoSeguro”.

Evo Morales Ayma@evoespueblo

Brindaremos todo nuestro apoyo a los ejecutivos y técnicos de la empresa Quantum, orgullo cochabambino y boliviano, que inaugura con creatividad y esfuerzo el nuevo ciclo de industrialización de autos eléctricos en nuestra querida #Bolivia. Juntos conquistamos un #FuturoSeguro

Cabe recordar que Bolivia dio la sorpresa y se transformó en una potencia con la extracción del Litio, logrando así dar el salto a la producción de este metal clave en la industria electromotriz, que actualmente lidera China. La Bolivia de  Evo Morales logró industrializar y fabricar en su país.

Continuar Leyendo

Internacional

Falleció cantante Camilo Sesto a los 72 años

La información fue dada a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter del artista.

Publicado

on

A los 72 años, falleció el reconocido cantante de baladas románticas, Camilo Sesto.

A través de su cuenta oficial de Twitter, se dio a conocer la noticia.

«Queridos amigos y amigas, lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz«, publicaron en la cuenta oficial del artista.

Continuar Leyendo

Internacional

Las Claves De La Economía Circular En La Industria Alimentaria

¿Sabes qué significa exactamente economía circular?

Publicado

on

Por

Muchas son las empresas de la industria alimentaria que han hecho eco de los grandes problemas que se derivan de los residuos generados por su sector, así como de la reutilización del agua o de la recuperación de calores residuales. La mayoría han centrado sus campañas de comunicación en contar al consumidor cómo están haciendo frente a esta crisis de contaminación y cómo están “cerrando” el ciclo de vida de sus productos para que de una u otra forma los residuos y la correcta utilización de elementos claves para el medioambiente continúen aportando valor a la economía.

Pareciera que el mensaje es claro y que se trata de un cambio necesario.  Sin embargo, la tarea que conlleva este cambio no es fácil, sobre todo para aquellas empresas con más años en el mercado, para aquellas que aún cuentan con desechos o residuos, que hacen aumentar la contaminación debido a la combinación de factores sociales, demográficos y económicos. Por ello es que, a medida que los procesos de producción se vuelven más complejos, es imperativo diseñar formas de recuperar estos elementos y materiales involucrados.

Y a la vez que la población mundial crece, una nueva revolución industrial se torna necesaria para preservar los recursos naturales y evitar que los productos tóxicos o no biodegradables se acumulen en los vertederos o se filtren al medio ambiente.

¿Cómo solucionar entonces este gran problema? Para las compañías nuevas este es un tema resuelto o bien, está integrado en su política empresarial. Pero para aquellas que llevan más de 10 o 20 años en el mercado, y cuyas inversiones ya fueron realizadas, el renovar todo un plan de sustentabilidad de golpe, no es factible. Necesitan del apoyo y la participación de muchos otros organismos involucrados en la cadena. Cada eslabón tiene que asumir su papel y entender que se trata de compartir responsabilidades:

  • Educar al comprador en el uso y eliminación de los envases y /o residuos.
  • Existencia de una correcta infraestructura de gestión de residuos.
  • Políticas públicas centradas en “cero residuos prevenibles”, donde se fomente el uso de energías y materiales renovables.
  • Una acción clara por parte de las empresas para cambiar la forma en que se diseñan y utilizan sus envases, cómo se bota la basura o bien como se gestiona el uso del agua.

Algunos expertos en la materia sugieren fijar 4 puntos clave a la hora de pensar en una política de gestión sustentable en una empresa que se dedica al rubro alimentario:

  1. Gestión del agua:Crear ciclos internos de recirculación y tratamiento de aguas de limpieza podría suponer la gran diferencia a nivel económico y por supuesto, del impacto que constituye la presencia de una factoría en cualquier medio.
  2. Recuperación de calores residuales:producción de biogás en instalaciones anexas que permitan crear redes de calor/frio para abastecer la propia factoría de climatización y otras necesidades energéticas concretas.
  3. Producción agraria más circular:reinserción de subproductos como alimentación de ganado o la producción autosuficiente y el autoconsumo en acuicultura.
  4. Packaging responsable:Envases biodegradables o compostables. El siguiente paso, será implementar un sistema controlado de devolución y retorno ventajoso para ambas partes, pero que motive económicamente al consumidor a contribuir en el último escalón de esta escalera necesaria, donde el resto de los actores (productor, fabricante, distribuidor) ya no tienen implicación.

Todas estas iniciativas pueden ser consideradas importantes dentro de la economía circular, pero se corre el riesgo de que, a base de calificar las iniciativas de mejora ambiental indiscriminadamente, se pierda de vista los aspectos necesarios para que la transición hacia la economía circular tenga éxito.

Continuar Leyendo

Internacional

Productores e investigadores de Chile y el mundo conocen cultivos de quinua en pampa y altiplano de Tarapacá

Actividad de cierre de encuentro mundial

Publicado

on

Con el Día de Campo, jornada en terreno para conocer cultivos en parcelas demostrativas en Huara y Colchane, culminó el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos, cuyas conferencias se realizaron en Iquique y que congregaron a más de medio millar de participantes entre expositores, productores, investigadores y asistentes, provenientes de 22 países para participar en el encuentro internacional.

El sector de Bajo Soga, al interior de Huara, recibió a más de 150 participantes de la cita mundial, quienes llegaron para conocer el desarrollo del llamado grano de oro en el desierto más árido del mundo, específicamente en zonas de pampa y altiplano, a lo que se sumaron recorridos patrimoniales.

El equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP que funciona en convenio con el municipio en Huara, lideró dicho trabajo que comenzó el 17 de diciembre con la siembra de quinua amarilla y rosada (Pandela), ecotipos nativos de Colchane y que se dividieron en 4 estaciones en una superficie de una hectárea, donde el manejo que se realizó fue con técnicas de fertirrigación (fertilización por riego) y aplicación fitosanitaria (plagas y enfermedades) por la misma vía.

Miguel Flores es el agricultor usuario de INDAP que cedió parte de su predio para instalar la parcela demostrativa. Tras la visita de la delegación, aseguró que siembra todo lo que se dé y se pueda consumir. Dijo estar contento porque su predio fue el que recibió a la numerosa delegación del congreso. “Me gustó mucho tener gente acá de tantas nacionalidades que pudieron conocer como trabajamos la quinua en la Pampa del Tamarugal”, acotó.

Luis Bravo, subdirector nacional de INDAP expresó que el congreso “ha sido una experiencia muy enriquecedora. Estas personas están dando vida al desierto y para INDAP es muy importante su desarrollo” y aseguró que están contentos por haber conseguido los objetivos previstos.

El alcalde de Huara, José Bartolo felicitó a la organización del congreso, a cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de QuinoaLab, evento que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y apoyo público-privado.

El edil huarino destacó el trabajo del municipio y de “todos quienes nos apoyaron en este encuentro. Hay que apoyar a la agricultura para volver a verdear nuestras quebradas, pues hace años atrás, la quinua también se cultivaba en Huara”.

El investigador norteamericano Kevin Murphy estaba ansioso por conocer los cultivos de quinua en el desierto y precisó que la visita ha sido el principal hito de su viaje a Chile. “Quería ver la quinua en terreno y me gusta esta diversidad, pues el criador que hay en mi ve muchas oportunidades para aportar a su mejoramiento”, afirmó.

Otro de los predios visitados por los asistentes al Congreso Mundial de la Quinua fue el de la usuaria de INDAP Sandra García y su esposo Fidel Mamani, integrantes de la recién formada cooperativa QuinuaTamarugalCoop, de origen aymara, que bajaron de la comuna de Colchane para experimentar con los cultivos de quinua y en cuyo predio los expertos de QuinoaLab, colaboraron en la instalación de un jardín de variedades para probar el crecimiento de distintos ecotipos de quinua de Chile.

Al finalizar la visita a los predios, los participantes tuvieron la posibilidad de realizar un recorrido patrimonial por el pueblo de Huara y conocer el Gigante de Tarapacá, ubicado en el Cerro Unita.

Colchane

Los asistentes al Día de Campo no solo conocieron los cultivos y manejo en zona de pampa, pues de forma simultánea, el municipio de Colchane organizó una jornada para conocer en terreno el manejo y cosecha tradicional de quinua, es decir sin maquinaria.

Los más de cien asistentes se familiarizaron con las formas ancestrales, las que incluyen cantos en aymara para agradecer la producción. Visitaron Isluga, Central Citani y Cariquima, donde presenciaron una muestra de cosecha, trilla y venteo con herramientas tradicionales.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net