Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Turismo

PULPERÍA DE HUMBERSTONE Y SU ESPECTACULAR MUSEOGRAFÍA

A pocos días de haberse inaugurado el Centro de Interpretación del Salitre, en la Pulpería de la Salitrera Humberstone, el lugar se ha transformado en un polo de atractivo para los visitantes, tanto pampinos, público general y turistas nacionales y extranjeros. El circuito por el viejo y refaccionado edificio, desde la entrada, invita a un viaje por el pasado salitrero, con piezas museográficas realistas, que desatan las emociones y el interés por adentrase en sus salas y pasillos, transportándose hacia atrás, en el tiempo.

Publicado

en

En efecto, después de realizar el circuito, el visitante podrá entender de manera clara, lo que fue el ciclo salitrero y la vida en la pampa. Y desata las emociones de quienes sí saben de aquello, que son los pampinos que vivieron en las distintas oficinas salitreras diseminadas en el Norte Grande, especialmente en lo que hoy es la provincia del Tamarugal.
Es el caso de Amalia López Alvarado, del Campamento Alianza que pertenecía a la Oficina Victoria. “Estoy emocionada… esto me hace recordar mi niñez. Allá era más chiquitito, pero estoy impresionada porque se recrea tal como eran las pulperías. Nunca imaginé que esto iba a quedar tan natural… es tan realista y le digo que nunca imaginé que iba a quedar así.
De muy lejos de Chile viene Benecio Pérez, de El Salvador, en Centro América, quien se mostró impresionado. “Con el recorrido por Humberstone uno se da cuenta que esto era una verdadera ciudad, pequeña, pero es como una ciudad. Y al visitar la Pulpería, se logra entender cómo vivían las personas. Me voy impresionado porque todo está muy bien recreado”, señaló el visitante, profesor de inglés en su país.
MUSEOGRAFIA
La Pulpería, en la primera parte, se mantiene tal como era en el pasado. Se aprecia el almacén, el puesto de verduras, la carnicería y panadería. Todo recreado con esculturas humanas a gran escala, de creación del artista peruano, Fredy Luque. Las escenas en cada espacio, son recreadas con otros elementos museográficos, que dan el sello de realismo y que parezca que la Pulpería, está funcionando como en antaño.
Pasando esta primera parte, ya aparece lo que es en sí el Centro de Interpretación, a través de distintas salas, que dan cuenta de lo que fue el proceso de producción del salitre y la vida en la pampa. Las escenas tienen también como protagonistas a las mágicas escultura del artista peruano. A ello se suma el diorama de una calichera, técnica que mezcla el arte de la maqueta, la pintura y el tallado, para graficar esa actividad. Rodolfo Gutiérrez, el artista, es conocido como Zerreitug.
PERFECTA la nota para el fin de semana. Corrige  el nombre de Rodolfo y el Preussen no es barca en velero de 5 palos, único en el mundo realizado expresamente para transporte de salitre entre Iquique y Hamburgo
 
Otro espectacular elemento, es la réplica a escala de 1 a 100 del velero Preussen de 5 palos, único en el mundo, realizado expresamente para el transporte de salitre en Iquique y Hamburgo, en Alemania. Su realizador es el modelista Samuel Villalón.
Diferentes Salas, como la de Fichas, de la Mujer, del Obrero del Salitre, van dando cuenta de un pasado que significó auge económico, pero también conflictos sociales e inadecuadas condiciones de trabajo, incluso deplorables, de lo que da cuenta la Sala de la Masacre de la Escuela Santa maría, un justo homenaje, para justas demandas sociales.
Así lo sintieron los jóvenes esposos Yesenia Valdivia y Renzo Escobar, cuya vida transita entre Pozo Almonte y Santiago. Señalaron que se sintieron impactados al recorrer el edificio Biblioteca, donde se instaló una exposición permanente para rendir un homenaje a los caídos en la Escuela Santa María de Iquique. “Desde niña -dijo la esposa- visité este lugar y supe de esta masacre, pero hoy como adulta, uno viene con otra mirada. Me impresiona esta triste historia y valoramos que se rescate parte de la historia. Hay algo inexplicable que se siente en estas tierras”.
Otra pareja, Francisca Muñoz y Felipe Oses, que vienen de Santiago, se quedaron detenidos por largo rato en el Edificio Biblioteca. “Hemos leído y nos encontramos con la información de lo que fue la masacre de la Santa María. Estamos como en un momento de introspección, porque estamos frente a algo conmovedor”, señalaron.
 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

GOBIERNO ELIMINA PERMISO PARA VIAJES INTERREGIONALES PARA FACILITAR DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS

Publicado

on

  • Desde hoy las personas se podrán desplazar entre regiones sólo con el Pasaporte Sanitario, el cual tendrá validez para viajes entre comunas que se encuentren en fase 3 o superior.

A partir de hoy, las personas que requieran realizar viajes de una región a otra podrán hacerlo sin obtener el permiso interregional, siempre y cuando la comuna desde la que se desplazan y hasta la que concurren se encuentren en fase 3, 4 ó 5 en el plan Paso Paso.

Quienes deseen realizar este tipo de desplazamiento, deberán hacer sólo un trámite al gestionar el Pasaporte Sanitario, el cual es un documento digital que contiene la información de la persona, el origen y destino del viaje, además de una declaración jurada en la que declara no haber tenido contacto con una persona contagiada por Covid-19, síntomas o haber estado enferma en los últimos 30 días. Quienes están confirmados como Covid positivos, no pueden obtener este documento.

“El objetivo de la eliminación del permiso interregional es facilitar el desplazamiento de las personas entre comunas que se encuentran con mejores índices sanitarios. No obstante, esto no quiere decir que las personas puedan concurrir a cualquier comuna del país, ya que quienes se encuentren en cuarentena o en transición no pueden realizar este tipo de desplazamiento y tampoco se puede concurrir a lugares que se encuentren en esas fases”, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El Seremi de Transportes de Tarapacá Carlos Navarrete, por su parte, indicó que «si bien en la región la mayoría de las comunas se encuentran en fase 3 incluyendo Alto Hospicio, es importante recalcar que quienes se trasladan a otra región deben ser residentes permanentes de la comuna que indican como domicilio en el trámite del pasaporte sanitario». 

Este documento seguirá siendo obligatorio para viajar, se obtiene en la página web www.c19.cl y se recibe en el correo electrónico. El documento obtenido tiene un código QR con la situación de salud de la persona, la vigencia del documento y los lugares de origen y destino. 

Además, a partir de este lunes se habilitó la apertura progresiva de fronteras, específicamente a través del Aeropuerto de Santiago, permitiendo así el ingreso de extranjeros, quienes también deben portar el Pasaporte Sanitario, además de un test PCR negativo que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas al Covid-19.

Continuar Leyendo

Eventos

SALITRERA SANTA LAURA REABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO ESTE MIÉRCOLES, BAJO ESTRICTO PROTOCOLO SANITARIO

Publicado

on

  • De esta forma, el Sitio Patrimonio de la Humanidad comienza a funcionar con la apertura total, sumándose a Humberstone que lo hizo a fines de septiembre.

Un nuevo hito en lo que se refiere a la reapertura de sus espacios patrimoniales, marca la Corporación Museo del Salitre tras anunciar que, contando con todos los protocolos sanitarios y rigurosas medidas, la Salitrera Santa Laura reabrirá sus puertas al público, a contar de las 09.00 horas de este miércoles 4 de noviembre.

De esta forma, el Sitio Patrimonio de la Humanidad, compuesto por las salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, estará operativo en su totalidad, respetando las normativas establecidas por la autoridad sanitaria.  Humberstone ya se encuentra en funcionamiento desde fines de septiembre, con muy buenos resultados, principalmente porque los visitantes llegan acatando el protocolo sanitario.

HORARIOS

La Corporación Museo del Salitre informó que Santa Laura abrirá de lunes a viernes. De las 09.00 a las 16.00 horas, tal como se viene haciendo en Humberstone

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Planta de Lixiviación:  Es la única planta de lixiviación en pie, que existe en el mundo, lo que le da mayor connotación como estructura patrimonial, de esta forma su valor radica en su condición única como símbolo del auge salitrero.

Casa de Yodo:  La obra permite la puesta en valor de las maquinarias y su singular estructura de cubierta y la estructura de soporte de la batea y otros vestigios.

Casa de administración: a casa de administración albergará el Museo del Yodo, un potente proyecto similar al Centro de Interpretación del Salitre, instalado en la Pulpería de Humberstone.

Continuar Leyendo

Eventos

Instituto Confucio invita a conocer cómo se celebran las principales Festividades Chinas

Publicado

on

  • Actividad gratuita y abierta a todo público se realizará este viernes 21 de agosto donde se mostrarán las principales celebraciones del país oriental a través de un Live por redes sociales.

¿Por qué los chinos celebran el Año Nuevo en otra fecha? ¿Es verdad que comen cerezas y que son muy caras? ¿Qué son los pasteles de luna? ¿Qué rol cumplen los dragones en su mitología? Son algunas de las preguntas que se responderán en el nuevo webinar del Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) sobre Festividades Chinas, que se desarrollará este viernes a las 16.30 horas a través de Facebook y Zoom.

En la oportunidad, la Magister en Enseñanza del idioma Chino y profesora del IC ST, Liu Xiaolin, dará a conocer los tres festivales más populares del pueblo chino: “Año Nuevo Chino, Medio Otoño y Fiesta Bote de Dragón”, realizando un repaso por su historia, comida típica, cómo se celebra en el país asiático, cuál es la diferencia entre los festejos antiguos y contemporáneos, entre otras temáticas.

Cultura Digital IC

El Instituto Confucio Santo Tomás, ha realizado un esfuerzo por seguir difundiendo la cultura china a toda la comunidad de forma gratuita vía online, con la realización de diversos webinars que se llevan a cabo a través de sus redes sociales @confucioust.

Durante el mes de agosto se han programado varios de ellos, dentro de los que se destacan, los Ciclos de Literatura China, para los martes de agosto a las 17:30 horas; y el Ciclo de Medicina China los miércoles a las 14:00 horas (ésta última impulsada por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina). Ambas por medio de Facebook y Zoom.

Para revisar éstas y otras actividades puedes visitar las redes sociales del instituto tomasino, o escribir a ic_iquique@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Mas Noticias

Festival Desierto Sonoro : los artistas que llegan a Iquique

Publicado

on

Este mes se vivirá el retorno del Festival Desierto Sonoro, evento de música experimental que se ha instalado en la Región de Tarapacá y que en esta ocasión, llegará hasta Playa Brava, entre el 15 y 16 de febrero.Se trata de dos días de música, culturas y turismo en uno de los desiertos más áridos del mundo y ya liberó su programación.

(más…)
Continuar Leyendo

Turismo

Lanzan Ruta Enoturismo del Vino del Desierto

La iniciativa es Financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Publicado

on

Por

El recorrido estará a cargo del Círculo de Guías de Turismo de Iquique A.G

Con la asistencia de autoridades regionales, académica y medios de comunicación local, se realizó el lanzamiento de la ruta del proyecto Enoturismo del Vino del Desierto, denominada ““Entre el mar y el desierto, el toque mágico del vino” a la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat.

“El proyecto Enoturismo del Vino del Desierto, se enmarca en un trabajo colaborativo, el cual entrega una mirada diferente de cómo trabajar en el territorio, permitiendo a la vez la transferencia de conocimientos y formación de capacidades para la región, especialmente, la Provincia del Tamarugal”, expresó la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica.

Asimismo, potenciar el Vino del Desierto a través de la creación de una ruta que destaque la Pampa del Tamarugal con su historia, gastronomía y agricultura; es uno de los objetivos de este emblemático e histórico proyecto.

“El principal objetivo será poder operativizar la explotación turística de la Ruta del Vino del Desierto, para que sea un aporte al turismo regional, incluyendo un nuevo punto con atractivo propio de manera de mostrar los resultados del proceso de investigación aplicada de la Universidad Arturo Prat en el tema de la vitivinicultura del Vino del Desierto” recalcó, Marcelo Lanino, Director del Proyecto.

En tanto la investigadora del proyecto, Ingrid Poblete, señaló que “significa aportar con una alternativa más de turismo para la región, de manera que permita desplazar, en cierta proporción, el turismo de sol y playa, hacia la provincia del Tamarugal, con las ventajas absolutas que presenta como son contar con: vinos producidos con cepas históricas rescatadas en la región, emplazadas en el desierto más árido del mundo; cepa originaria «Tamarugal» y un «terroir» único, características que lo hacen un rubro muy atractivo y distintivo, que lo diferencian  de lo que ocurre en el resto del país”.

Por otro lado, los visitantes que llegaron a la Estación Experimental Canchones, conocieron el jardín de variedades, el mirador, la bodega (y su proceso de producción), las salas de catas; todo de manera lúdica y dinámica, de manera de que todos aquellos que lleguen a la Pampa del Tamarugal vivan una experiencia única en el desierto más árido del mundo.

Finalmente, para los amantes del mundo del vino, la ruta se realizará los días viernes y sábados y para mayores antecedentes deben dirigirse al Coordinador del Círculo de Guías, Juan Carlos Vilca al correo juan_vilca53@yahoo.es o llamar al teléfono +56991304415.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO