Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

SORIA VISITA INSTALACIONES DE SUS NUEVAS OFICINAS EN EL PARLAMENTO

Adherentes viajaron a Valparaíso para acompañarlo en el histórico momento.

Publicado

en

Valparaíso.- Junto a su familia y sus más cercanos colaboradores, Jorge Soria Quiroga, a pocas horas de asumir como Senador de la República, espera el histórico momento, que coronará su larga y dilatada trayectoria política. Con 81 años, lleva al Parlamento los temas que han inspirado su lucha, es decir, el Puerto de Iquique para que se consolide como la mejor alternativa para conectar los océanos Pacífico y Atlántico; fortalecimiento de la Zona Franca y sacar adelante el proyecto habitacional Lobito, en lo que será el nuevo Iquique.
“Podría haberme ido a descansar y a estar junto a mi familia –ha dicho Soria-, pero me debo a mi pueblo y lucharé por Iquique y Tarapacá, como lo vengo haciendo desde que era un joven estudiante liceano”.
Jorge Soria, lleva ya una semana en Valparaíso, haciendo una serie de gestiones propias de sus temas de lucha y reconociendo el sistema del que ahora será parte. En la antesala de su juramento como Senador, visitó las oficinas desde donde ejercerá su cargo. “Lo que no quiere decir que me ausentaré de la Región; por el contrario, pienso tener mucha actividad en Iquique y Tarapacá; estaré junto a las organizaciones, junto al pueblo, porque siempre ese ha sido mi lugar”, señaló.
Por lo mismo, no pudo dejar de emocionarse cuando en horas de la tarde-noche de este sábado, comenzaron a llegar desde Iquique, varios adherentes que viajaron a Valparaíso para no perderse el momento. Si bien, saben que no podrán estar junto al Senador Soria, cuando jure como tal, marcarán presencia y se reunirán con él, cuando las actividades protocolares terminen. Con este hecho, ya marcará la diferencia.
MODELO DE DESARROLLO
Jorge Soria Quiroga inició su carrera política formalmente, a los 23 años, cuando fue electo como regidor de Iquique (hoy concejal) y, asumiendo la alcaldía a los 24 años, transformándose en el edil más joven del país.
Con su estilo aguerrido que ha mantenido por más de 50 años, tiene a su haber el logro de haber impuesto al gobierno central, pasando por distintos Presidentes, un modelo de desarrollo propio, que nace en su gestión como jefe comunal, pero a la que se suman los gremios, sindicatos, pobladores, estudiantes, partidos políticos y comunidad en general. “Todos unidos –dice Soria, reflexionando desde el Congreso- en una época en que la política en Chile y Latinoamérica estaba muy convulsionada”
Y de ese momento en adelante, toda la lucha que ha liderado para que en la Región, ese modelo de desarrollo por el que se las ha jugado, rinda frutos para todos y no se concentre en algunos privilegiados.
Refuerza Soria que los dos ejes de desarrollo de Tarapacá, el Puerto y la Zona Franca no son manejadas ni por el gobierno regional ni el gobierno municipal, “sino que por el gobierno central, a través de un funcionario anónimo del Sistema de Empresas Públicas. Esto sería impensable en un país desarrollado. Por ejemplo, que el Puerto de Miami, sea dirigido desde el Gobierno de Washington. Por el contrario, el puerto es de propiedad del municipio”.
Así, el modelo de desarrollo regional, que ha ideo creando durante estos más de 52 años, abordan estos temas centrales y otros, como el nuevo Iquique que nacerá en el borde sur de Iquique y que se transformará en un modelo para Chile y Latinoamérica. Al filo de la medianoche de sábado para domingo, Soria sigue hablando con la pasión que lo caracteriza, explayándose en lo que hará por Tarapacá como Senador, pero su familia le recuerda que ya es hora de descansar.
-¡Pero si no estoy cansado” –responde- y sigue profundizando en los temas, con el convencimiento que la investidura de Senador, será una plataforma potente para ayudar a cumplir el sueño de los tarapaqueños.
 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Corte de Apelaciones de Iquique dicta charla sobre la Ley 21.226

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Iquique ofreció una charla sobre la Ley 21.226, promulgada en abril a raíz de la pandemia por Covid19, y su funcionamiento durante la emergencia sanitaria, a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

La actividad que fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, Mónica Olivares Ojeda y que además contó con la participación de la abogada Mabel Robles y el abogado Pablo Muñoz, académico de la carrera de Derecho de la UST Iquique.

La charla inició con la exposición del relator titular de la Corte de Apelaciónes de Iquique, Cristián Malebrán, quien expuso sobre los alcances y efectos de la Ley 21.226 que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile.

En su exposición, Malebrán se refirió a los 10 artículos que componen esta normativa, reglas de aplicación general, reglas de aplicación especial y penal. También comentó los principios rectores del Acta 53-2020 de la Corte Suprema sobre el funcionamiento del Poder Judicial en la emergencia y aspectos de la Ley de Tramitación Electrónica, para finalizar con la presentación de casos que se han presentado en el tribunal de alzada.

Luego, fue el turno de la intervención de la relatora, Loreto Guarachi, quien se refirió al trabajo que la Corte de Apelaciones realiza desde marzo pasado luego que se declarara estado de excepción constitucional de catástrofe, labor que pasó de ser presencial a realizarse bajo el sistema de teletrabajo.

Con respecto a la actividad, Fernanda Chavarría, alumna de quinto año de la carrera de Derecho de UST Iquique, participante del encuentro, destacó que, “considero que fue bastante dinámica e interesante para los alumnos, ya que al ser explicada por sus funcionarios de manera simple y práctica, logramos comprender con mayor facilidad el funcionamiento de la corte en esta situación de pandemia”.

.

Continuar Leyendo

Nacional

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SANTO TOMÁS ADSCRIBE A GRATUIDAD

Publicado

on

En el marco del compromiso de Santo Tomás con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de quienes, por razones económicas, no han tenido esa posibilidad, hoy el Ministerio de Educación ha informado que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha sido aceptado para adscribirse a la gratuidad, la que comenzará a regir desde el año 2021.

La decisión de ingresar a la gratuidad estuvo marcada por la intención de que los estudiantes -nuevos y antiguos- puedan acceder a esta alternativa de financiamiento estudiantil, garantizándoles, de este modo, el acceso a una formación técnica de excelencia, con mayor énfasis ahora, en vista de las crecientes dificultades que enfrentan miles de familias a lo largo del país producto de la pandemia del Coronavirus.

“Hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley para acceder a la gratuidad, proceso que iniciamos hace más de cuatro años y que finaliza en 2019 con la transformación de nuestro CFT a corporación sin fines de lucro y su acreditación por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que reafirma la calidad de la formación que imparte”, sostuvo el Rector Nacional del CFT ST, Juan Pablo Guzmán.

Otros de los requisitos que se consideró para la gratuidad del CFT ST, fue estar adscrito al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior; aplicar políticas que permitan el acceso equitativo de estudiantes, y contar con programas de apoyo a estudiantes vulnerables que promuevan su retención, fomentando que al menos el 20% de la matrícula total corresponda a estudiantes de hogares pertenecientes a los cuatro primeros deciles de menores ingresos del país.

El Rector Nacional agregó que “este relevante paso significa una gran responsabilidad, tanto para la institución como para los alumnos que resultarán beneficiados”.

Perfil de Estudiantes CFTST

La gratuidad favorecerá a cerca de 2/3 de los estudiantes nuevos y antiguos del CFT Santo Tomás, en 21 sedes de Arica a Punta Arenas, correspondientes al 60% de menores ingresos de la población que cumplan con los requisitos establecidos, financiando tanto la matrícula como el arancel durante la duración formal de su carrera.

“Estamos convencidos de que todo el trabajo que hemos realizado para alcanzar este logro favorecerá a nuestros alumnos y sus familias, permitiendo que puedan cumplir su sueño de convertirse en los técnicos que Chile necesita y ser un aporte concreto al desarrollo de nuestro país y sus comunidades”.

Guzmán subrayó que “la gratuidad fue concebida para personas con el perfil de nuestros estudiantes. Por tanto, adscribir a ella es un acto de coherencia, de compromiso y de reconocimiento a la calidad de nuestra institución”.

Aunque el anuncio se realizó el viernes 17 de julio, la gratuidad podrá hacerse efectiva en el CFT Santo Tomás a partir del proceso de Admisión 2021.

Acreditación UST e IP Santo Tomás

El anuncio del ingreso del CFT Santo Tomás a la gratuidad se da ad portas del inicio del proceso de acreditación del Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás, lo que resulta relevante porque uno de losrequisitos exigidos para incorporarse a la política de gratuidad es que la institución esté acreditada por al menos cuatro años.

“A partir de este resultado, tenemos el desafío de avanzar en esa misma dirección en nuestra Universidad e Instituto Profesional, buscando reafirmar la calidad de la formación que imparten y, al mismo tiempo, obtener un resultado que les permita postular a la gratuidad”.

Continuar Leyendo

Nacional

Reporte diario COVID-19 20/07/2020

Publicado

on

lABORATORIO PCR UCN

Reporte elaborado por Jorge Santibañez H., periodista

Balance Nacional, día 139. Corte 19 de julio, 21:00 horas.

  • 333.029 casos (acumulados) confirmados en el país desde el inicio de la pandemia el pasado 3 de marzo.
  • 2.099 nuevos casos certificados mediante examen PCR: 340 casos asintomáticos / 1.599 sintomáticos / 160 no informados.
  • 20.404 son casos activos.
  • 303.992 casos recuperados.
  • 1.753 pacientes internados en las unidades que cuidados intensivos del país, 1.469 son pacientes que se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva. De ellos 276 se encuentran en estado crítico.
  • 16.343 exámenes PCR realizados las últimas 24 horas, registrando un total de 1.420.390 de exámenes realizados en el país.
  • 130 decesos por Covid-19 inscritos en el Registro Civil/ 8.633 total de fallecimientos.
  • Actualmente en el país se encuentran habilitadas 158 residencias sanitarias, con un total de 10.520 cupos, donde actualmente se encuentran 5.913 usuarios.
  • En la red integrada Covid-19 se encuentran disponibles 465 ventiladores mecánicos.

Balance regional, día 121 en Tarapacá. Corte 19 de julio, 21:00 horas.

  • 31.769 test realizados en la región desde el 1 de marzo
  • 23.763 resultados negativos
  • 290 pendiente de resultados
  • 7.761 positivos (acumulado) en la región, 134 casos nuevos:  75 sintomáticos – 38 asintomáticos – 21 casos sin notificar. Hombres 4.333 – mujeres 3.383.
  • 4.505 de Iquique, 2.266 de Alto Hospicio, 190 Pica, 541 Pozo Almonte, 98 Huara, 36 Camiña, 80 Colchane.
  • 671 casos activos.
  • 6.951 casos recuperados.
  • 33 personas se encuentran hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional.

Grupo objetivo en cuarentena:

  • 2.889 personas en cuarentena
  • 14.261 total de fiscalizaciones de cuarentena
  • 207 incumplimiento de cuarentena
  • Los fallecimientos en la región de Tarapacá llegan a 144 a causa de Covid-19.
  • 11 residencias sanitarias disponibles en la Región de Tarapacá. 512 personas se encuentran haciendo uso de estas residencias.
Continuar Leyendo

Eventos

Santo Tomás desarrollará Ensayo Online para la nueva prueba de acceso a la universidad

Publicado

on

Con el fin de acompañar a los estudiantes en la preparación para la prueba de transición a la Educación Superior, Santo Tomás realizará el Ensayo Online para la Prueba de Acceso a la Universidad, examen que permitirá a estudiantes de primero a cuarto medio y a otras personas de nuestra región, tengan la opción de medir sus conocimientos en la antesala del nuevo examen del Proceso de Admisión 2021.

“Nuestro desafío es mantener los servicios y virtualizarlos debido al contexto actual y uno de ellos es el ensayo nacional de la prueba de transición a la educación superior, evento de gran convocatoria e interés en la región. Hemos adquirido un compromiso con la comunidad y los establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá y en ese sentido estamos desplegando todo nuestro esfuerzo para cumplir y seguir apoyando a jóvenes, adultos y sus familias, poniendo en práctica nuestro sello Santo Tomás”, agregó Karen Torres, directora de admisión de la sede Iquique.

La primera prueba que se desarrollará será la de matemáticas los días 24, 25 y 26 de julio, y el de comprensión lectora el 31 de julio, 1 y 2 de agosto. Los resultados estarán listos para el lunes 3 de agosto, desde las 12:00 horas.

Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través del sitio http://preparate.santotomas.cl/ y durante tres días estarán disponibles ambas pruebas en el portal para que los estudiantes puedan acceder a ellas.         

Continuar Leyendo

Nacional

Reporte diario COVID-19 18/07/2020

Publicado

on

Elaborado por Jorge Santibañez H., periodista

Balance Nacional, día 137. Corte 17 de julio, 21:00 horas.

  • 328.846 casos (acumulados) confirmados en el país desde el inicio de la pandemia el pasado 3 de marzo.
  • 2.185 nuevos casos certificados mediante examen PCR: 373 casos asintomáticos / 1.624 sintomáticos / 188 no informados.
  • 20.952 son casos activos.
  • 299.449 casos recuperados.
  • 1.792 pacientes internados en las unidades que cuidados intensivos del país, 1.465 son pacientes que se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva. De ellos 301 se encuentran en estado crítico.
  • 17.716 exámenes PCR realizados las últimas 24 horas, registrando un total de 1.388.319 de exámenes realizados en el país.
  • 98 decesos por Covid-19 inscritos en el Registro Civil/ 8.445 total de fallecimientos.
  • Actualmente en el país se encuentran habilitadas 158 residencias sanitarias, con un total de 9.990 cupos, donde actualmente se encuentran 5.847 usuarios.

En la red integrada Covid-19 se encuentran disponibles 477 ventiladores mecánicos

Balance regional, día 119 en Tarapacá. Corte 17 de julio, 21:00 horas.

  • 7.557 positivos (acumulado) en la región, 105 casos nuevos:  68 sintomáticos – 14 asintomáticos – 23 casos sin notificar.
  • 4.391 de Iquique, 2.215 de Alto Hospicio, 182 Pica, 526 Pozo Almonte, 87 Huara, 35 Camiña, 76 Colchane.
  • 636 casos activos.
  • 6.786 casos recuperados.
  • 30 personas se encuentran hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional, por Covid-19. 1.67% de las camas en esta unidad ocupadas a nivel nacional.
  • Los fallecimientos en la región de Tarapacá llegan a 140 a causa de Covid-19.
  • 11 residencias sanitarias disponibles en la Región de Tarapacá. 548 personas se encuentran haciendo uso de estas residencias.
Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net