Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Internacional

Stephen Hawking ha muerto a los 76 años de edad

Diversos medios reportan el fallecimiento del físico británico Stephen Hawking el día de hoy, martes 13 de marzo por la noche.

Publicado

en

Stephen Hawking, uno de los hombres más importantes de la física ha muerto el día de hoy, según confirman diversos medios, entre ellos AFP y Press Association. Esta última informó que fue la familia del científico la que dio a conocer la información a través de un portavoz.
Por el momento se desconocen las causas de su muerte y no se tiene más información. El físico británico que rechazó ser caballero tenía 76 años de edad.
Hawking nació en 1942, específicamente el 8 de enero. Desde muy joven padeció una enfermedad motoneuronalrelacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA); misma que lo tuvo paralizado más de la mitad de su vida.

Hawking, una de las más grandes mentes en la actualidad

Stephen, desde joven, manifestó curiosidad científica. Y no era para menos, considerando que hablamos de uno de los más grandes físicos de la historia. Fue él quien se atrevió no sólo a plantear una de las más grandes preguntas; sino a intentar responderla: ¿Cuál es el origen del universo?
Pero no fue la única pregunta de Stephen. El científico también quería saber qué había antes del universo, antes del Big Bang; antes del inicio de todo. El origen del todo.
Muchas preguntas fueron resueltas; pero muchas otras quedarán guardadas esperando a que las generaciones que están por venir continúen el trabajo de Hawking. Ahora todo queda en las manos de los que vienen detrás.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Instituto Confucio ST inicia Ciclo de “Gastronomía China” por Instagram

Publicado

on

Debido al éxito de los últimos webinars realizados por el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), sobre diferentes platos de la cocina tradicional china, la entidad desarrolla un ciclo dedicado exclusivamente a la gastronomía del país oriental, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y el gigante asiático.

La instancia, totalmente gratuita, está a cargo del Profesor Chileon Chau (dueño del Restaurante Mr. Chau, ubicado en Viña del Mar), quién invita a los amantes de la cocina y cultura china en general, a sumarse al Live de la cuenta @confucioust de Instagram para aprender estas recetas: “a través de elaboraciones sencillas conoceremos variados platillos de la cocina tradicional china, que son muy populares en diversas regiones del país. Una gran oportunidad para aprender a cocinar algo nuevo en casa y lucirse con toda la familia”.

Con respecto a la actividad, Jocelyn Henríquez Castro, alumna del IC sede Iquique, comentó que, “lo encontré muy entretenido simple, fluido y fácil de entender con explicaciones muy claras y didácticas de parte del profesor que nos enseñó la preparación y que también nos dio algunos tips de cocina china muy prácticos. Esta es una buena alternativa que nos entrega el IC para salir de lo rutinario en la cocina y del aburrimiento provocado en estos días de cuarentena”. 

Calendario Gastronómico

Para las próximas sesiones, se contemplan los siguientes menús: 21 de julio, turno de la cocina de Cantón, ciudad al noroeste de Hong Kong, en que se elaborará flan salado de huevo y mariscos al vapor y chaufán de panqueque de huevo, cebollín y diente de dragón.

El ciclo culminará el 28 julio, donde se enseñará a preparar “Jiozi”, un plato típico de la comida popular china, muy parecido a la empanada, que se elabora con rellenos de carne picada y/o verduras enrollados de una delgada y fina masa que se suele sellar con los dedos.

Este Ciclo de Gastronomía China, forma parte de las actividades culturales que realiza el IC ST, que, debido a los últimos acontecimientos, ha comenzado a desarrollarse de manera virtual mediante redes sociales. Para más información, escribir a ic_iquique@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Eventos

Instituto Confucio ST invita a Webinar sobre Dinastías Chinas

Publicado

on

Para quienes deseen saber más sobre los 5 mil años de historia de China, y de cómo sus costumbres fueron evolucionando a través de sus diferentes dinastías, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) invita a participar de un nuevo E-Club Chino que se realizará a través de Facebook Live.

En el taller denominado “Historia de las Dinastías Chinas”, la profesora y Máster Internacional en Historia y Cultura China, Andrea Mella, explicará qué son, por qué y cómo cambian. Según explica: “veremos sus características temporales y geográficas, hitos históricos, artísticos e idiomáticos, que nos permitirán entender a este país en la actualidad. Daremos un énfasis en su continuidad cultural y en la influencia de su identidad actual”.

La profesora Mella residió 9 años en China, donde realizó estudios de posgrado e idioma chino, y actualmente se desempeña como Coordinadora de Cultura de la Fundación Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina y el Caribe (CRICAL) y como docente de idioma chino mandarín en el IC ST.

La invitación, gratuita y abierta a todo público, al igual que todas las actividades culturales que realiza el instituto de idioma con mayor presencia del país -más de 600 alumnos de Arica a Punta Arenas incluyendo una alumna residente en Perú- se realizará este viernes 3 de julio a las 16.30 horas, a través de la cuenta de Facebook @confucioust.

E-Club Chino, es una instancia de difusión de la cultura del país asiático, que luego de los últimos acontecimientos, ha comenzado a desarrollarse de manera virtual mediante redes sociales. En sesiones anteriores se han hecho talleres de gastronomía y medicina china, que al igual que otras actividades vía online, se pueden revisar a través de las cuentas de Youtube y/o Facebook. Para más información, pueden escribir al correo ic_iquique@santotomas.cl.

Facebook Live: https://www.facebook.com/ConfucioUST/

Youtube Live: https://www.youtube.com/confucioust

Continuar Leyendo

Internacional

Nueva Zelanda da por erradicada la transmisión del coronavirus

Publicado

on

Nueva Zelanda ha eliminado la transmisión del nuevo coronavirus y levantará el martes todas las medidas de confinamiento, excepto las restricciones en las fronteras, anunció el lunes la primera ministra Jacinda Ardern, lo que convierte a la nación del Pacífico Sur en uno de los primeros países en dar este paso.

“Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos” para la vuelta a la normalidad, declaró la mandataria, cuya gestión de la pandemia ha sido alabada internacionalmente.

Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos—Jacinda Ardern, Primera ministra de Nueva Zelanda

Por ahora no hay ninguna persona con Covid-19 en suelo neozelandés, por eso el Gobierno ha relajado las medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas.

Además, también ha eliminado las restricciones al distanciamiento social desde la medianoche del lunes. Esto significa que los eventos públicos y privados, los negocios de venta al por menor y la hostelería, así como todo el transporte público podrían reanudarse sin las medidas de distanciamiento social que todavía están en vigor en gran parte del mundo.

Nueva Zelanda, que hasta la fecha ha confirmado 1.154 infectados, incluidos 22 fallecidos, entró en “emergencia nacional” el 25 de marzo con tan solo 50 contagiados. Las medidas de restricción, unas de las más estrictas implementadas en el mundo, han permitido al país controlar la propagación del virus y las autoridades sanitarias neozelandesas esperan declararlo erradicado de su territorio el próximo 15 de junio.

El país oceánico lleva más de 17 días sin detectar ningún nuevo caso del coronavirus y este lunes sus autoridades sanitarias anunciaron el resultado negativo en las pruebas de la Covid-19 del único caso que quedaba. No obstante, las autoridades sanitarias prefieren curarse en salud y por eso sitúan la fecha de eliminación absoluta del virus dentro de las fronteras en una semana, cuando se cumplan 28 días desde que se dio el alta al último caso de “infección local por fuente desconocida”.

“No somos inmunes a lo que pasa en el resto del mundo, pero a diferencia del resto del mundo no solo hemos protegido la salud de los neozelandeses sino que comenzamos con nuestra recuperación económica”, recalcó Ardern.

Continuar Leyendo

Internacional

Confirmado: el coronavirus no se transmite a través del aire, de acuerdo a la OMS

Se van despejando las dudas sobre la pandemia.

Publicado

on

Por

Ya es un hecho confirmado, el coronavirus (covid-19) no se transmite a través del aire.

Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio publicado sobre las formas de contagio del coronavirus.

De momento se ha identificado como forma de contagio las «gotitas» respiratorias que la gente deja al toser o estornudar.

Explican más detalladamente:

La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en contacto con otra que tiene síntomas (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. De esta forma, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie u objeto que ésta haya utilizado.

Esto significa que la no permanencia del virus en el aire es esencial para que no sea un problema de salud pública aún mayor. De esto nace la importancia de mantener el distanciamiento social.

Sin duda, una información valiosa para descartar algunos mitos que dan vueltas por redes sociales o aplicaciones de mensajería, pero además un avance en el entendimiento de esta grave situación que acongoja al mundo entero.

Continuar Leyendo

Internacional

Tratamiento, Control del Covid-19 y Gobernanza de China

Chen Ping, Cónsul General de China en Iquique

Publicado

on

Por

Entrando en marzo, China se acerca más a la primavera del control y prevención del Covid-19.

Los casos curados y dados de alta suman casi 50000, multiplicando por 88 la cifra de los fallecidos. Siempre son momentos muy emocionantes cuando más de 2500 curados salen diariamente de los distintos hospitales con lágrimas de gratitud en los ojos.

Los grandes avances en el tratamiento merecientes de aplausos y felicitaciones son resultado de la táctica de combinar las medicinas china y occidental y paralelizar el tratamiento clínico y la investigación científica, de la aplicación de sus magníficas técnicas profesionales de los docenas de miles de médicos y enfermeras sin importar su propia seguridad de salud y, sobre todo, de la ejecución de las medidas integrales y eficientes de control y prevención de la epidemia en todo el país y especialmente en la Provincia Hubei y su capital Wuhan bajo el mando y disposición personales del Secretario General Xi Jinping. En la actualidad, la epidemia está siendo controlada eficazmente en todo el territorio.

Los casos confirmados se reducen a menos de 30000. Incluso en Wuhan, el aumento diario de los nuevos casos ya es mucho más lento, un poquito más de 100. Uno de los hospitales camarote que atienden a los infectados leves ya se cerró felizmente. 

El cierre de las ciudades con situaciones epidemiológicamente más críticas y la prohibición de reuniones y actividades masivas evitó que el poderoso virus se contagiase entre las personas de manera masiva y se multiplicasen los enfermos. La construcción en pocos días los 2 hospitales de emergencia para los casos graves y otros 15 hospitales camarote para que sus 15000 camas esperaran a los infectados evitó que muchos enfermos leves se convirtiesen en graves.

La movilización de más de 40000 médicos y enfermeras para apoyar las 19 ciudades de la Provincia Hubei y su capital Wuhan reforzó enormente la capacidad de cura a los enfermos. La garantía de abastecimiento de las ciudades, la vida cotidiana de los ciudadanos y la enseñanza en línea de los alumnos ayudó a mantener el buen órden público. Imagínense, si el Gobierno chino no hubiese tomado medidas de control y prevención tan integrales, rígidas y completas, como sería la situación de hoy.

 Curar y salvar a los enfermos, prevenir y controlar la epidemia constituyen una gran práctica de aplicar por parte del Gobierno chino, su concepto de desarrollo de poner al pueblo en el lugar central, lo cual significa que el punto de partida y el fin último de todo el trabajo gubernamental consiste en garantizar la salud y seguridad del pueblo. Todo eso ha sido posible debido a que en China se cuenta con la firme dirección del Partido Comunista de China, la plena función del ventajoso sistema socialista con peculiaridades propias, el reforzamiento del sistema y capacidad de gobernación del Gobierno y la elevación notable del nivel de modernización de la gestión social. El Covid-19 ha sido una gran prueba de esta capacidad. La amplia comprensión y el masivo apoyo del pueblo, la profunda gratitud de los enfermos y la amplia solidaridad internacional son las notas del Gobierno.Chen Ping, Cónsul General de China en Iquique

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net