Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Emprendimiento

Postulaciones y apoyo de Sercotec en Pozo Almonte

Por segundo año consecutivo el municipio ha dispuesto a profesionales y alumnos del Liceo para apoyar en el proceso de postulación.

Publicado

en

Al igual que el año pasado, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, ha dispuesto a un gran equipo conformado por las unidades de turismo, fomentos productivo, agropecuario y alumnos del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, para entregar apoyo en las postulaciones para Capital Emprende (Semilla – Abeja) y Crece de Sercotec.

Cabe destacar que los 20 alumnos voluntarios del liceo pertenecen a la especialidad de Administración y manejan temas contables, financieros, recursos humanos, emprendimientos, entre otros.

PROCESO

El equipo municipal realizará una inscripción previa para quienes estén interesados en postular, continuando con un seguimiento e intervención en la sala de computación del liceo, donde serán asistidos de forma presencial por los alumnos y profesionales del municipio.

El concejal Isaías Calle indicó que esta es “una iniciativa que el alcalde Richard Godoy ha expuesto en su gestión, trabajando el tema de forma directa con nuestra Unidad de Fomento Productivo. Hoy, el esfuerzo se ha reforzado por parte de los estudiantes, quienes se capacitaron para manejar los instrumentos que ha lanzado Sercotec, lo que significa un gran apoyo al momento de postular para nuestra comunidad”.

Por otra parte, Jessica Díaz, jefa de la Unidad de Producción del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, agregó que “es una buena oportunidad para nuestros estudiantes. Es el segundo año en que participamos y hemos doblado el número de voluntarios. Cabe destacar que el 100% de los emprendedores apoyados durante el 2017 por nuestros alumnos fueron beneficiados con sus proyectos, por lo tanto, el trabajo de los voluntarios y profesionales municipales fue cuantioso y valioso. Invito a la comunidad a confiar y acercarse para poder recibir apoyo”.

Para mayor información tomar contacto con la Unidad de Fomento Productivo de Pozo Almonte al teléfono 572417200.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendimiento

Destacan participación de agricultores en feria gastronómica

Mercado Campesino de INDAP

Publicado

on

Por

Una destacada participación para promover el patrimonio alimentario de Tarapacá tiene los agricultores que dan vida al Mercado Campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, que participa en la primera versión de la feria gastronómica “Degusta”, que funciona hasta este martes en el hotel Cavancha (ex hostería).

Se trata de una veintena de usuarios INDAP que se dedican a la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros rubros asociados, los que fueron seleccionados en representación de las 5 comunas rurales que componen la provincia del Tamarugal: Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane.

Para el director regional de INDAP, Iván Cerda Fuentelzar, esta feria es una excelente plataforma para difundir el trabajo que realizan los agricultores al interior de la región, el cual muchas veces es desconocido por los habitantes de Tarapacá.

Durante los cuatro días en los que se extiende la feria, los usuarios han ido rotando su participación para que todos promuevan sus productos y comenten más sobre su territorio, en un evento donde se espera que desarrollen redes y mayores conexiones con los dueños de bares y restaurantes que integran la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA A.G., que organiza el evento.

Las autoridades que han asistido a la feria gastronómica no dudan en destacar la participación del Mercado Campesino, invitación que llegó desde SERNATUR, que junto al gobierno regional, financian el evento.

Iniciativa

Bárbara Rojas Tamborino, directora regional de SERNATUR Tarapacá, comentó que “nos parece una muy buena iniciativa. Esta alianza público-pública entre SERNATUR e INDAP, con el apoyo al Mercado Campesino es muy importante para nosotros, pues forma parte de la oferta turística y gastronómica. Me parece muy interesante que participen en esta feria, la que esperamos se convierta en un hito para cada 21 de mayo”.

En tanto el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres precisó que “en nuestra región tenemos un desafío muy grande, ¿cómo somos capaces de hacer crecer al mundo campesino?, seguimos trabajando en esa línea, aunque siempre debemos enfrentar situaciones, pero vamos a seguir peleando para tener el desafío de nuevos productores, nuevas líneas de desarrollo. Por ejemplo ¿cómo ponemos en valor el sector de Camiña?, no solo por ser una comuna productora, sino por la forma en la que produce, que es principalmente usando cultivo de terrazas. Esto y otras razones son las oportunidades que tenemos para aportar en diferentes líneas productivas”.

Asimismo, la senadora Luz Ebensperger Orrego aseveró sentirse muy contenta por la participación del Mercado Campesino en la feria gastronómica. “Se hace esta unión entre restaurantes y proveedores, porque eso es lo que falta unir, ya que lo tenemos todo y solo falta juntarlo. Creo que esta feria es una oportunidad relevante para ello, sin embargo no puede ser la única iniciativa. Ahora nuestra labor es cómo logramos que todos los restaurantes de la región compren productos locales”, acotó.

En tanto Alfredo Figueroa Sotelo, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá precisó que la participación del mercado en la feria fue “una muy buena idea, porque siempre hemos trabajado por la incorporación de nuevas líneas de emprendimiento. Hoy en día tenemos emprendedores muy potentes y con este tipo de vínculos con los dueños de restaurantes y bares vamos generando un círculo virtuoso económico”.

La feria, cuya adhesión es gratuita, se extenderá hasta este martes 21 entre las 13 y las 20 horas en el hotel Cavancha (ex hostería), ubicado en la península de la ciudad.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Seremi de Minería participó en la 5° sesión del Comité de Aprendizaje de Accidentes de la Región de Tarapacá.

Publicado

on

Por

La actividad encabezada por la Dirección Regional del Servicio de Geología y Minería, contó con la participación de Matías Tapia, Encargado Nacional de Capacitaciones del Sernageomin.

La 5° Sesión del Comité de Aprendizaje de Accidentes de la Minería de la Región de Tarapacá, se realizó en la faena minera Cerro Colorado y contó con la participación de Juan Ardiles, Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin, Matías Tapia, Encargado Nacional de Capacitaciones de Sernageomin, El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia Alvaro Hormazabal, el Seremi de Minería Gonzalo Vidal y representantes de gran parte de las empresas de gran minería regional.
El comité de Aprendizajes, es una instancia que tiene como objetivo principal crear un espacio en el que se puedan compartir los aprendizajes de los accidentes registrados en la región, esto con el fin de asegurar la internalización de los controles en la gestión de riesgos de las empresas mineras que se han sumado a esta iniciativa.
Es necesario destacar que esta iniciativa es pionera en Chile, y que la Región de Tarapacá actualmente está realizando este comité de manera inédita en el país, marcando un importante precedente en materia de seguridad minera.
Con respecto al tenor de la reunión el Seremi de Minería destacó: “Nuestro Comité de Aprendizajes sin lugar a dudas es una gran oportunidad para poder compartir y transmitir el conocimiento de un componente tan fundamental en la cadena de valor de la actividad

minera, como es la seguridad la cual es un eje fundamental y que actualmente tiene la primera importancia en el desarrollo de nuestro programa de trabajo y que afortunadamente es una labor en la que hemos coincidido públicos y privados materializándose en este comité, una iniciativa nueva que se está llevando a cabo en nuestra región y que concentra a representantes de toda la minería metálica y no metálica de Tarapacá ”
Este comité que se puso en marcha durante el año 2018, ha sesionado en 5 ocasiones, se encuentra encabezado por la Dirección Regional del Sernageomin y participan la Seremía de Minería y los representantes de las empresas mineras de la región: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, Compañía Minera Cordillera, K+S Chile, ACF Minera, SQM, Compañía Minera Cerro Colorado y Cosayach.
Durante la jornada se realizaron múltiples presentaciones entre las cuales se destacó la participación del Encargado Nacional de Capacitaciones de Sernageomin, Matías Tapia quién destacó la actividad señalando: “Es una muy buena experiencia que las empresas se reúnan en torno a un factor tan fundamental como la Seguridad Minera, que compartan sus experiencias y que más aún estas puedan ser replicadas. Ojalá esta iniciativa se realice en las otras regiones mineras, porque creemos que la asociatividad y la multisectorialidad tanto en el sector público como en el privado es enriquecedora ya que va en el directo beneficio de los trabajadores, nosotros en Sernageomin estamos trabajando para que la Cero accidentabilidad fatal en la industria minera sea una realizad y es ahí donde estas actividades se vuelven fundamentales junto a la capacitación en seguridad minera”
Para finalizar la actividad la comitiva realizó una visita al mirador principal de la Faena Minera Cerro Colorado.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

FOSIS entrega distinción a MALL Plaza Iquique

En una reunión desayuno, sostenida entre la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Claudia Yáñez, y la subgerencia de Mall Plaza en Iquique, liderada por Carlos Navarrete, se procedió a agradecer el apoyo entregado por dicha filial en la organización de la Expo FOSIS 2018.

Publicado

on

En el espacio, que además contó con la presencia de parte del equipo FOSIS, y representantes de Mall Plaza Iquique, se destacó la gran alianza público – privada lograda a partir de la realización de la Expo Fosis 2018, la cual agrupo a más de 40 emprendedores productores de la región de Tarapacá en diciembre pasado.

“No solo es importante agradecer y destacar el inmenso apoyo logístico y la gran plataforma que Mall Plaza Iquique nos entregó, sino también el instalar una forma de trabajo intersectorial con el mundo privado, en el cual generamos una colaboración mutua, trabajando de manera conjunta en una gran tarea, entregar oportunidades para superar la pobreza, uno de nuestros grandes objetivos como servicio. Por esto, y todos los planes que se nos vienen a futuro con Mall Plaza Iquique, es que no podemos dejar de entregar este humilde reconocimiento como muestra de agradecimiento, no solo de un equipo, sino también de todos nuestros usuarios y usuarias, pues sin duda la realización de esta feria fue una enorme oportunidad para ellos”, manifestó Claudia Yáñez, directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Para Carlos Navarrete, subgerente de Mall Plaza Iquique, “además de apoyar logísticamente en iniciativas como lo fue la Expo, nos encantaría ir planificándonos con un calendario de actividades que podamos ir trabajando en conjunto con Fosis. A la vez nos gustaría ir realizando una trazabilidad para ir conociendo como este emprendedor crece, no perder la conexión con ellos, y trabajar de la mano con Fosis ya que son los expertos. Nosotros como privados tenemos la logística para aportar en el avanzar por el camino de emprender. Este año como Mall tenemos varios proyectos interesantes, que al corto plazo se irán consolidando y van directamente dirigidos a la comunidad en términos de oferta, de cultura y entretención. Uno de ellos es apoyar el emprendimiento “puntualizó Navarrete.

Finalmente, la directora de Fosis entrego a los representantes de Mall Plaza Iquique una distinción que simboliza el agradecimiento de FOSIS y sus usuarios.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Programa de apoyo a emprendedores de Unimarc

El programa 100% Nuestro de Unimarc es una iniciativa única en el país, que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región. Su objetivo es potenciar a los proveedores pymes de todo el país, destacando sus productos en las góndolas de Unimarc.

Publicado

on

El programa 100% Nuestro de Unimarc es una iniciativa única en el país, que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región. Su objetivo es potenciar a los proveedores pymes de todo el país, destacando sus productos en las góndolas de Unimarc.

La iniciativa, que actualmente apoya a más de 230 proveedores, busca incentivar en los clientes la preferencia por productos de la zona, privilegiando las pequeñas empresas locales y potenciando el desarrollo de la región.

Además, genera valor compartido, favoreciendo a pequeños emprendedores locales, a los clientes y a Unimarc como supermercado, al disponer de productos más frescos y de gran calidad.

El programa, lanzando en noviembre de 2012 en Coyhaique, hoy se encuentra implementado en las 16 regiones de nuestro país, permitiendo la comercialización de productos locales en más de 200 tiendas de la cadena.

100% Nuestro refleja el compromiso de Unimarc de ser el supermercado de Chile, potenciando el desarrollo de proveedores locales. Para quienes sean emprendedores y quieran participar del programa, deben ingresar sus datos en el siguiente enlace: https://www.unimarc.cl/pyme/

Casos de emprendedores:

Huevos y frutas Santa Ángela: Proveniente desde Italia, la familia Napoli se instaló en Pica para dejar huella en la región. Desde 1956 que esta familia emprendedora se ha dedicado a comercializar productos en la zona. Hoy, el que está a cargo de la empresa es Giorgio Napoli, nieto del fundador y apasionado por el negocio familiar. En sus inicios comercializaban frutas para luego, en 1970, expandirse al negocio avícola. Desde entonces el oasis de Pica le otorga gran calidad a sus productos, mejorando sus aromas y sabores. Sus huevos se caracterizan por tener un buen calibre, una cáscara más dura que los huevos del sur y una frescura inigualable.

Frutos de Pica: Hace ya más de 15 años que la familia De Bonis produce y distribuye fruta de la más alta calidad en la región de Tarapacá. En ese entonces comenzaron entregando naranjas, para luego con los años expandirse a producir pomelos, guayabas, limones y mangos. La parcela donde cultivan sus frutas está ubicada en el camino entre Matilla y Pica, gozando de un clima privilegiado para el cultivo de cítricos. Sus productos se caracterizan por ser naturales, abonados y cuidados a pulso temporada tras temporada, asegurando naturalidad, un buen calibre y un sabor único.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Cumbre Tarapacá se consolida como el evento de los emprendedores de la región

La “Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá” tuvo este 25 de octubre su tercera versión, realizada en Inacap, sede Iquique, en el que participaron más de 50 emprendedores locales y donde destacaron connotados expositores invitados. 

Publicado

on

La “Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá” tuvo este 25 de octubre su tercera versión, realizada en Inacap, sede Iquique, en el que participaron más de 50 emprendedores locales y donde destacaron connotados expositores invitados.                  

Por tercer año consecutivo, la Cumbre Tarapacá se desarrolló con éxito en la ciudad de Iquique, en una instancia en que la academia se une con las instituciones de fomento productivo y los emprendedores, en pos de crear un espacio para que el ecosistema innovador se conecte y la comunidad se vincule en torno a las buenas ideas de la región.

Para esta tercera cumbre, realizada en Inacap, sede Iquique, las expectativas eran altas, -por las 1.500 personas asistentes a la versión anterior-, cifra que este año fue igualada e incluso superada. El mulittudinario evento, que tiene por ofbjetivo el fortalecer y unir a los emprendedores de la región, fue organizado nuevamente como una alianza inédita en el país, en donde importantes instituciones de educación superior de la región: Inacap, Santo Tomás y Universidad Arturo Prat, trabajaron en conjunto para desarrollar este encuentro junto a la Asociación Chilena de Emprendedores de Chile (ASECH) y la consultora Co–Imagina.

Sobre el desarrollo de este evento, uno de sus organizadores, Michael Rojas, director de la Asech Tarapacá, y gerente general de Co-Imagina, se manifestó muy contento por la convocatoria y destaca que el trabajo en conjunto entre las instittuciones en Tarapacá es único en el país: “Somos la única región de Chile que está haciendo una cumbre colaborativa, inspirados por un fin en común. Tenemos así una ventaja comparativa importante, estamos muy bien posicionados y podemos marcar precedentes a nivel nacional. Además estamos contentos por que igualamos o hasta superamos la buena convocatoria del año pasado y asistió el ecosistema completo de emprendimiento e innovación. En mi opinión, ha sido la mejor cumbre que hemos hecho hasta ahora.”, comentó Rojas.

Feria, Charlas e Exposiciones de alto impacto

Cada año, la cumbre ofrece una amplia opción de actividades para sus asistentes. Comenzó con una feria central de emprendedores tarapaqueños, donde el público podía visitar sus stands y conocer sus productos y servicios, mientras que paralelamente, en el escenario principal, destacadas personalidades locales contaron sus experiencias al emprender, con presentaciones de expositores de la región, como: Aurora Cayo, premiada cocinera aymara, Ignacio Cornejo, piloto oficial de Honda Rally, María Inés Zamora, dueña de la connotada boutique Josefina Rocha, entre otros speakers, además de la presencia de instituciones como Corfo, Fosis, Prochile, Sercotec, Sence, Tesorería General de la República y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quienes prestaron asesoría técnica e información a quienes quisieran apoyo para sus emprendimientos.

En el evento final de la cumbre, se presentaron destacados expositores, como el fundador de Kappo Bike, Iván Páez, la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando y el gerente de Cifrut, Verlo Araya, quienes cerraron con sus charlas un evento que premió en su tercera versión como emprendedores del año en la región a: MiWawa, plataforma dedicada a la preparación y acompañamiento a la maternidad, y a Leopoldo Bailac, gerente general de Bailac Thor, como “Empresario del año 2018”.

Alto interés de la comunidad

En esta versión de la cumbre, registró la mayor cantidad de emprendedores participantes (68), compuestos por 50 stands, 14 emprendimientos de la agrupación “Mercadito Rústico” y 4 food trucks, los cuales pudieron ofrecer al público presente, una amplia e interesante oferta de productos y servicios. Al respecto, Kharol Vallejos, dueña de Fiesta Fantasía, emprendimiento de cabinas fotográficas, se manifestó encantada de participar de este este evento con su stand. “Primera vez que estamos acá en la cumbre, ha sido super movido, mucha gente, muchos interesados en nuestro emprendimiento. Ha sido una jornada muy productiva y entretenida, bastante gente joven y emprendedores presentes en este evento”, manifestó Vallejos.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net