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Senadora Luz Ebensperger tras encuentro con ministro Antonio Walker

La senadora Luz Ebensperger destacó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el desarrollo de la agricultura, principalmente en la provincia del Tamarugal, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

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“Vienen tiempos mejores para la agricultura en la región”

En la reunión, la senadora planteó al ministro  la necesidad de ejecutar la agricultura en el desierto como un nuevo polo de desarrollo en la provincia del Tamarugal y de paso ver cómo enfrentar los problemas de falta de agua en la zona. “Revisar temas como la modificación en el Código de Aguas y cómo afecta a nuestra región; además de entregar a los agricultores las herramientas necesarias para mejorar el uso tecnológico en riegos, viabilizando la necesidad de embalses en las quebradas de Camiña, Aroma y Tarapacá”.

«Se ha hecho necesario la creación de un swaps, convocando a actores públicos y privados en la liberación de agua para el desarrollo de cultivos en el Tamarugal. La implementación de una gran planta desalinizadora de agua potable, es cada vez más urgente, dijo».

Para ello, la senadora proyecta que será necesario establecer una estrategia regional de agricultura, que deberá ir en concordancia con la futura estrategia regional de desarrollo, a lo que se suma la posibilidad de implementación de un clúster agrícola.

La Región de Tarapacá debe trabajar en el auto abastecimiento, es decir que el desarrollo de la producción hortofrutícola regional, abastezca la demanda local y luego pueda abarcar nuevos mercados, y todo esto con valores agregados como establecer denominación de origen de ciertos productos identitarios de la zona, el potenciar cultivos coordinados con energías limpias y como a través del desarrollo de la agricultura, aportamos a repoblar nuestras comunidades y pueblos, haciendo soberanía.

Entre los puntos a seguir abordando, dijo Ebensperger, está el estudiar la factibilidad de establecer beneficios tributarios para los agricultores de la zona, asimilándolos a los   de Zona Franca, además de la urgente necesidad de regularización propiedad rural raíz para que agricultores puedan postular a proyectos. A esto se suma la posibilidad de implementar instancias de tecnificación del cultivo de la quínoa, lo que permitiría mejorar su actual producción.

El ministro de Agricultura anunció que visitará  la región durante dos días en mayo, donde podrá conocer en terreno la producción del vino del desierto «Tamarugal», cepa única nacional, que fue descubierta a través de un proyecto FIC de la Universidad Arturo Prat, entidad que se encuentra trabajando en otros proyectos como el cultivo experimental del azafrán, sin duda que vienen tiempos mejores para la agricultura en la región, concluyó la senadora.

 

 

 

 

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Primera Dama anuncia ayuda en asistencia sicológica por Covid 19

Esta mañana, la primera dama y Presidenta de la Fundación de las Familias, Cecilia Morel, anunció la implementación de un programa de contención sicológica a través de WhatsApp desarrollado por profesionales voluntarios.

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La iniciativa desarrollada por la Fundación de las Familias, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, contará con 30 profesionales disponibles en todo el país, los cuales podrán ayudar a personas que necesiten contención emocional producto de la pandemia del Covid 19.

Los sicólogos son voluntarios y atenderán de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados de 9 a 14 horas. La asistencia se consigue a través de la plataforma de Whatsapp habilitada especialmente en este periodo con el número +56 9 37100023.

La Presidenta de la Fundación de las Familias, Cecilia Morel, puntualizó: “Estamos viviendo una de las crisis sanitarias más graves de los últimos 100 años. Y una de sus principales consecuencias están radicadas en la salud mental de las personas, especialmente, en las que están en cuarentenas prolongadas. Es por eso la importancia de este tipo de herramientas tecnológicas que permiten tener ayuda sicológica o simplememente acompañamiento, a través de sicólogos voluntarios, para quienes necesiten contención emocional. Seguiremos trabajando junto a nuestras Fundaciones para desarrollar medidas que ayuden a combatir los efectos del Covid 19”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación de las Familias, Bernardita Prado, señaló: “La oferta interactiva a través del WhatsApp es amplia. Tenemos a disposición de todos los que deseen conectarse, ofreciendo información clave, orientación y derivación de trámites, actividades recreativas, asistencia y contención, entre otros”.

El trabajo remoto consiste en entregar a las personas asistencia de todo tipo. “Nosotros no podemos abandonar a quienes nos necesitan. Llegamos a las familias con este whatsapp con entretención, manualidades y talleres, pero muy especialmente con esta asistencia personalizada a través de estos profesionales que voluntariamente atienden en forma gratuita a quien lo requiera”.

El número al que deben escribir es al +56937100023. “Ahí recibirán un completo menú y para pedir la atención del sicólogo, sólo deben marcar la opción 7 e inmediatamente los contactan para dar orientación”, recalcó Prado

En este escenario, las tecnologías de la información, a su juicio, “brindan una gran oportunidad para llevar este apoyo y acompañar a las familias en una modalidad distinta, no presencial, que resguarde la salud de las personas”.

Fundación de las Familias es una institución que funciona desde hace 30 años. “Trabajamos con las familias en situación de vulnerabilidad de todo Chile, por eso consideramos muy importante seguir a su lado acompañando y atendiendo a quienes lo necesitan en un momento tan complejo como el que vivimos. Sabemos que hay familias que han quedado sin ingresos, los niños con clases remotas y eso, sin duda genera incertidumbre en las personas”, precisó.

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Ministerio de Energía y AgenciaSE lanzan “Ponle Energía a tu Pyme”

La iniciativa contempla 1.200 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética o energías renovables en MiPyMEs.

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Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs), el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), diseñaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa que presentó el subsecretario de Energía, Francisco López.

“En Chile el 98% de las empresas son MiPyMEs. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 estamos lanzando “Ponle Energía a tu Pyme”. Con un total de 1.200 millones de pesos, esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas. Este Programa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”, destacó el Subsecretario de Energía, Francisco López al dar el vamos a esta iniciativa.

A través de “Ponle Energía a tu Pyme” las empresas MiPyME de cualquier sector productivo podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

En este sentido, Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE, destacó que “esta es, probablemente, la primera vez que un fenómeno de la naturaleza trastoca tan profundamente la forma de vivir de toda la humanidad y golpea a la economía mundial de forma nunca antes vista. Sabemos que vamos a superar esta crisis y esperamos salir de ella conscientes de nuestra vulnerabilidad para que dimensionemos por fin los posibles impactos que el cambio climático va a tener sobre todos nosotros. Tomemos la crisis actual como una oportunidad para avanzar más decididamente por la senda de la sostenibilidad; no solo por los impactos medioambientales sino también porque la eficiencia energética e hídrica, las energías renovables, el transporte limpio, nos permiten también reducir nuestros gastos aumentando la productividad y competitividad. Desde la AgenciaSE, y en conjunto con el Ministerio de Energía, estamos lanzando el programa Ponle Energía a tu Pyme para apoyar, en la contingencia, a nuestras empresas a superar la crisis económica desde la sostenibilidad.”

En torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática. Una de las principales acciones de este programa es la entrega un cofinanciamiento no reembolsable, de hasta 8 millones de pesos, para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables de autoconsumo y auditorías energéticas. Para conocer más sobre esta iniciativa, y de todas las acciones que tiene tiene el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, visita el sitio www.energiapyme.cl

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Ministro de energía anuncia exclusión excepcional de la medición de “horas de punta”

Durante abril y mayo de 2020 para apoyar la actividad económica y el empleo Control de horas punta vigente

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• El consumo de energía en el periodo abril-septiembre es más intenso, lo que hace que se necesite más infraestructura (redes en ciudades, líneas de transmisión, centrales de generación) para un período corto de tiempo.

• Es por esto, que se ha definido como el “horario punta”, el horario que va entre las 18 y 22 hrs durante estos meses.

• A clientes regulados no residenciales (como industrias, pymes, comercio e instituciones) se les cobra un cargo adicional que depende del consumo máximo realizado en este horario punta.

• Este cargo adicional, permita dar un control de demanda en horas de punta, para poder racionalizar el consumo eléctrico en los momentos más exigentes para el sistema.

• Estos clientes, buscando disminuir su gasto, implementan diversas medidas para bajar su consumo eléctrico en ese horario. Entre estas medidas están: o Detener su producción en ese periodo. o No detener, o detener parcialmente su producción pero generando energía a partir de sistemas propios en base a diesel.

• El horario de punta, es definido por la CNE a través del decreto de precio nudo de corto plazo. Medida excepcional por estado de catástrofe

• El estado de catástrofe y contingencia sanitaria genera que resulte complejo proyectar el comportamiento de la demanda, en particular durante los meses de abril y mayo.

• Junto a lo anterior, se debe considerar que la demanda ha caído 10% en las dos últimas semanas de marzo, disminuyendo los requerimientos para el sistema.

• Por esta razón, excepcionalmente en el 2020, se excluirá a los meses de abril y mayo en la medición de horario punta para todos los clientes del SEN.1. Esta modificación quedará recogida en el decreto nudo de corto plazo de la CNE. En particular, para los clientes conectados en distribución operará de la siguiente forma:

1. Clientes residenciales: Para los hogares y clientes más pequeños (que corresponde a aprox. el 97% de los clientes en distribución) no se mide la hora de punta, sino que ésta se considera a través del cargo por energía adicional de invierno. Por tanto, las cuentas de los hogares no subirán los meses de abril y mayo en caso de que consuman por sobre el límite.

2. Clientes no residenciales conectados en distribución: para clientes no residenciales (industrias, pymes, comercio e instituciones) la modificación actuará de la siguiente forma, siempre en su beneficio:

i. Si su consumo es superior al promedio del año anterior, se eliminan los meses de abril y mayo del control de horas punta, por lo tanto, pagan la demanda registrada el año anterior.

ii. Si el consumo es inferior, se considerará como el mes de hora punta, y así disminuye el monto total que debe pagar respecto a lo que debiese haber pagado en condiciones normales.

1 Desde Arica a Chiloé. Los sistemas medianos tienen una tarificación diferente, cuya modificación no ha sido posible procesar a la fecha. El gobierno está estudiando si tiene las herramientas técnicas y jurídicas para poder hacerlo también en Aysén y Magallanes. Esto permite que aquellos clientes que consumen menos que su promedio del año anterior (debido a dificultades productivas o logísticas asociadas a restricciones de desplazamiento, por ejemplo) paguen sólo aquella demanda que consumieron (esto ocurre si es un mes de punta), beneficiando a estos clientes. Beneficios:

• Esta medida es un fuerte impulso a la economía. Beneficia a industrias que no pueden parar frente a la crisis, como las industrias alimentaria y de agua potable rural, dado que son escenciales para el abastecimiento y la tranquilidad de todo el país, permitiendoles reacomodar de mejor manera sus turnos de operación a las restricciones generadas por la contingencia.

• Adicionalmente, durante la emergencia las personas pasarán más tiempo en sus hogares, por lo que su consumo podría ser mayor. Esto implica un alivio en ese costo adicional que se elimina. Además, permite sustituir calefacción de combustibles fósiles como leña, parafina o gas, a electricidad.

• Entregará potenciales beneficios ambientales por menor operación de motores diésel, más contaminantes.

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Medidas en materia de Servicios Básicos COVID19

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Plan de contingencia COVID 19- Electricidad

Plan: Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y Cooperativas:

  • Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.
  • Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.
  • Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.

Beneficiarios: Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.

Los Ministerios de Energía, Obras Publicas y Transporte y Telecomunicaciones han logrado acuerdos con las compañías del sector para poner en marcha un plan de contingencia que ayude a las familias chilenas con el pago de sus cuentas básicas durante el Estado de Catástrofe generado por el Coronavirus.

Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:

  • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
  • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
  • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.

Procedimiento:

  • Para solicitar estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica.
  • Para que las personas ingresen sus solicitudes, las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
  • Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.

Supervisión:

  • El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la SEC, a través de su sistema para canalizar y resolver reclamos de clientes.

Plan de contingencia COVID 19 – Telecomunicaciones

Plan solidario de conectividad:

  • Se entregará conexión a internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante 60 días.
  • Este plan permite navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).

Operatoria:

  • El cliente que no puede pagar su plan actual se comunica con su compañía.
  • Ahí pide que se corte el plan vigente y se pasa al “Plan Solidario” sin costo por 60 días.

Qué incluye el Plan Solidario:

  • Internet fijo: banda ancha con velocidad de 2Mbs.
  • Móvil con contrato:
    1. gratis 50 SMS, 300 minutos, y datos con velocidad 256Kbs.
    2. acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas las compañías cubren las mismas redes).
    3. acceso al sitio de Coronavirus y página aprendoenlinea.mineduc.cl.
  • Móvil sin contrato:
    1. acceso gratuito a ciertas redes sociales
    2. acceso al sitio Coronavirus y página aprendoenlinea.minedu.cl.

Plan de contingencia COVID 19 – Aguas

Ayuda:

  • Los clientes domiciliarios de empresas sanitarias podrán optar a postergar el pago de sus cuentas, por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado.

Período:

  • Por los próximos 3 meses.

A quiénes:

  • Al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
  • Se traduce en 1.500.000 familias.
  • Otros casos serán revisados por las propias empresas sanitarias, a solicitud del interesado.

Modalidad de cobro:

  • Los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los doce meses siguientes y su cobro no incorporará intereses por mora.

Bajada Regional:

  • Para Tarapacá significa que más de 53.900 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, opten a este Plan de Contingencia.


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Muere Sergio Catalán: el arriero chileno que salvó a 16 uruguayos en la tragedia de Los Andes

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A los 91 años murió Sergio Catalán, el arriero chileno que rescató a 16 rugbistas que sufrieron un accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes en 1972.

El deceso se registró esta jornada, siendo confirmado por uno de los sobrevivientes de la tragedia, Carlos Páez, quien se despidió a través de su cuenta de Twitter: “Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD”, señaló

Murió Sergio Catalan el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD

Catalán se hizo públicamente conocido y se ganó el agradecimiento de toda una nación luego de que rescatara a los sobrevivientes de uno de los episodios más recordados por el deporte sudamericano.

El arriero rescató a los deportistas del equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevideo que se estrelló el jueves 12 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes.

Dos de los ocupantes, Nando Parrado y Roberto Canessa, caminaron por 10 días en búsqueda de ayuda. Fue en ese peregrinar que se encontraron con Catalán, logrando así rescatar al resto de los que se mantenían a la espera de ayuda.

En un comienzo fueron 32 los sobrevivientes del accidente, sin embargo, producto de un alud que los afectó en el tiempo que esperaban ser rescatados, la cifra disminuyó a 16.

Sus restos están siendo velado en el sector Puente Negro de San Fernando.

arriero
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