Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Recibieron $78 millones para insumos agrícolas

La inversión corresponde a la entrega anual del Fondo Único de Financiamiento, que INDAP ejecuta a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en la mencionada comuna, gracias a un convenio entre INDAP y el municipio camiñano, para apoyar el desarrollo local de la agricultura. Esto además permite contar con un equipo de profesionales extensionistas como agrónomos y veterinarios en Camiña y en todas las comunas rurales de Tarapacá.

El director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda Fuentelzar, afirmó que “con este incentivo apoyamos la puesta en marcha de los sistemas productivos de nuestros usuarios, en respuesta a sus demandas y en base a los requerimientos por ellos expuestos en sus mesas de coordinación, instancia que promueve la asociatividad y la toma de decisiones de forma organizada”.

Anualmente, la institución que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), entrega estos fondos a usuarios que residen en la provincia del Tamarugal. Este beneficio está destinado a financiar de manera asociativa o individual, la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y también incluye las conexas que realice cada beneficiario. Esto incluye la adquisición de fertilizantes, cintas de riego, maquinaria menor y también otros para las actividades de carácter grupal, como, por ejemplo, vacunas y antiparasitarios para el ganado, por nombrar algunas.

Diego Flores Vilches, beneficiario del programa, explicó que esta ayuda ha sido importante, tanto para el como para otros beneficiarios, pues le ha permitido mejorar su trabajo y darles un mejor uso a sus chacras.

“Yo he postulado en varias oportunidades, mejorando mis productos que son más bonitos, tenemos los mejores choclos y ajos no como en el sur. Yo he recibido este bono alrededor de 7 veces, al comienzo éramos pocos, ahora ya ha postulado mucha más gente, esto nos permite comprar semillas y distintos elementos como bombas para sacar el agua”, finalizó Flores.

Este año, a través del fondo, se destinaron $336.917.984 para las 5 comunas del Tamarugal y un total de $78.019.760 específicamente para la comuna de Camiña, beneficiando a 245 usuarios, cada uno de los cuales recibe la suma de $318.448.

El seremi de agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, comentó que el Fondo Único de Financiamiento, se destina a los agricultores que postulan estableciendo entre ellos, cuáles serán los objetivos que van a fijar, para luego solicitar financiamiento para los proyectos, ya sea para la obtención de equipamiento o la compra de insumos como semillas, lo que les permite dar un valor agregado a sus productos.

“Esto es parte de un concepto asociativo en que las comunidades organizadas y estableciendo los lineamientos de sus necesidades, logran determinar los requerimientos financieros que le otorga INDAP a través de este fondo”, sentenció el seremi de Agricultura.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Regional

Declaran guerra al contrabando de cigarrillos

Durante el 2018 Carabineros ha realizado más de 60 fiscalizaciones al comercio establecido por venta de cigarrillos ilegales en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Publicado

on

En la región de Tarapacá se está desarrollando una gran labor con miras a la erradicación del ingreso y comercialización de cigarrillos de contrabando, mercancía que vulnera el trabajo de cientos de comerciantes locales que ven con frustración como grupos organizados ganan terreno en la venta de estos productos ilegales.

Es así como Carabineros de Chile en coordinación con diversos estamentos de la zona, han desarrollado distintos operativos con el objetivo de desbaratar bandas dedicadas al contrabando y comercialización de tabaco que operan en la puerta norte de nuestro país.

Durante este año, las diligencias policiales están enfocadas en fiscalizar e incautar productos que no cuenta con los permisos sanitarios ni tributarios para ser comercializados en territorio nacional, donde las marcas de cigarrillos ilegales mayormente decomisadas son Fox, Pine y Esse.

Es así como los operativos se han centrado en las comunas de Iquique con 70.200 unidades incautadas, seguida por Alto Hospicio con 107.140 y Pozo Almonte con 2.600 cigarrillos, mercancía que resulta avaluada en más de 24 millones de pesos.

Finalmente, todos los detenidos por estos operativos fueron puestos a disposición de las fiscalías correspondientes donde tendrán que responder ante la justicia como al pago de las multas por concepto de contrabando y evasión tributaria entre otros delitos.

Medidas para combatir el flagelo

En octubre, el gobierno firmó un decreto para la creación de la primera Fuerza de Tarea que combatirá el crimen organizado, el narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y contrabando en la Macrozona Norte del país. En ella participarán profesionales del Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas. Esta unidad mantendrá sus operaciones en Iquique, donde se realizarán acciones conjuntas en mira de prevenir, neutralizar y desarticular organizaciones criminales.

Continuar Leyendo

Regional

2 mil alumnos ya son embajadores de la eficiencia energética

En Iquique, Alto Hospicio, Pica y finalizando en Huara, el Programa “Cambia el Foco”, entregó más de 2 mil pack de cuatro ampolletas LED a los estudiantes, profesores y funcionarios de los establecimientos de estas comunas.

Publicado

on

Esta campaña, que forma parte de En.Lighten, iniciativa mundial de ONU Medio Ambiente, GEF y United 4 Energy (U4E), busca difundir y promocionar la iluminación eficiente y la eficiencia energética en escuelas y liceos de todas las regiones, llegando a más de 57.500 estudiantes, funcionarios y profesores del país.

En Tarapacá, se entregaron más de 8.232 ampolletas LED, alcanzando a 2.058 estudiantes, funcionarios y profesores de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Huara, que son las comunas beneficiadas en esta oportunidad, con el objetivo de generar un cambio cultural desde los más pequeños.

Huara, fue la última comuna en recibir los beneficios y la capacitación del Programa, para convertir a la comunidad educativa en embajadores en el cuidado de la energía entre sus familiares y en sus barrios.

“Estamos cumpliendo otro comprimo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el de otorgar los beneficios de este programa a la comunidad educativa de Huara, porque sus alumnos se destacan por sus ganas de aprender y transmitir estos conocimientos a sus familiares, cualidades que hoy los convierten en embajadores de la eficiencia energética. También reciben un pack de cuatro ampolletas LED para que realicen el recambio de tecnología, permitiendo ahorrar energía y contribuir a mitigar el calentamiento global, trabajo que está efectuando nuestro ministerio por el cuidado del medio ambiente”, explicó a los alumnos, profesores y funcionarios del establecimiento, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

La autoridad regional de energía, agregó que este programa fue ejecutado por el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente junto a Fundación Chile, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, llamó a los estudiantes a compartir los conocimientos de eficiencia energética en sus hogares. “Con Cambia el Foco, podrán ahorrar energía al cambiar las ampolletas antiguas por esta nueva tecnología LED, que son de bajo consumo, pero también poniendo en práctica el buen uso de la energía e invitando a sus padres a sumarse a esta iniciativa. Gracias a estas acciones del ministerio de Energía, más de cuatrocientos alumnos de nuestro liceo recibieron estas ampolletas para que puedan iluminar sus hogares, economizar y ayudar al cuidado del medio ambiente, a nuestra Pachamama (madre tierra), y a nuestros recursos naturales”.

Por su parte, el director del liceo de Huara, Pablo Valenzuela, agradeció este beneficio y relevó el cuidado en el uso de la energía. “La importancia del consumo de energía se vuelve altamente significativo, y se relevan las diferencias entre usar las ampolletas tradicionales, que significa un gasto importante para cada una de las familias, y estas alternativas más amigables con el medio ambiente, como las de tecnología LED, que son las que se entregaran en esta oportunidad. Cada uno de nuestros alumnos y funcionarios se llevan a sus hogares cuatro ampolletas LED, beneficio que reciben de manos de la seremi de Energía, a quién agradecemos por su presencia en el territorio y en nuestra casa”.

Continuar Leyendo

Regional

En Pozo Almonte, vecinos se suman al programa “Con Buena Energía”

Para traspasar los conocimientos y experiencia en el área de la eficiencia energética, el programa “Con Buena Energía” llegó hasta Pozo Almonte.

Publicado

on

Por

Los vecinos de esta comuna, recibieron los conocimientos que entrega este programa que fomenta la eficiencia energética e incentiva realizar simples prácticas en su vida cotidiana para contribuir a generar una cultura del buen uso de la energía.

Estas herramientas se transfieren a través de capacitaciones, que son acompañadas de la entrega de un “kit eficiente” compuesto por 3 ampolletas LED y un alargador certificado, para apoyar a los vecinos en el recambio de tecnología y disminuir su consumo en el hogar.

Con estas acciones, Energía busca alcanzar un cambio cultural donde los ciudadanos sean los principales protagonistas y se comprometan a realizar una renovación en sus comportamientos haciendo un uso más eficiente de la energía para alcanzar ahorros en sus cuentas de luz.

El gobernador de la Provincia de Tamarugal, Luis Tobar, entregó parte los beneficios del programa y se refirió al desarrollo energético de la localidad. “Estamos trabajando para convertir la Provincia del Tamarugal y a la Región, en pionera en el desarrollo de la energía sustentable, aprovechando la gran cantidad de radiación solar que se registra en la zona. Como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, seguiremos impulsando la energía limpia a través de nuevas inversiones, porque tenemos la convicción de que permite contribuir a cuidado de nuestro planeta en beneficio de las nuevas generaciones”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió al despliegue territorial que está realizando para entregar los beneficios del programa. “Nos ha instruido el Presidente Piñera llegar a aquellos sectores que más lo necesitan con energía limpia y con herramientas que permitan a los vecinos ser más eficientes desde sus hogares, ahorrando en el gasto que se genera con el consumo energético y favoreciendo el cuidado del medio ambiente. Para nuestro ministerio es muy importante llegar hasta Pozo Almonte, y gracias al trabajo conjunto que estamos realizando con el alcalde Richard Godoy y el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, entregamos este beneficio del programa “Con Buena Energía” y, de igual forma, planificando acciones para potenciar esta localidad y se convierta en un polo de desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, relevó el trabajo colaborativo con la seremia de Energía de Tarapacá. “Gracias al trabajo de Energía, que ha puesto especial énfasis en nuestra comuna, estamos entregando el beneficio del kit de eficiencia energética, que fue acompañado con una capacitación para ayudar a mejorar la economía familiar con simples prácticas, como el cambio de ampolletas LED que pueden ahorrar hasta 20 mil pesos. Asimismo, se pidió a los vecinos ser promotores de la eficiencia energética y transfieran estos conocimientos entre sus cercanos”.

La señora Georgina González de 66 años, agradeció esta capacitación y el beneficio que otorga “Con Buena Energía”. “Fue muy interesante lo que aprendimos porque nos va a ayudar a ahorrar y con este kits podremos cambiar las ampolletas que gastan más para poder ahorrar platita”.

Continuar Leyendo

Regional

Seremi de Gobierno entrega $ 53 millones a organizaciones ganadoras del fondo FFOIP2018

Un sueño hecho realidad y la satisfacción de haber cumplido, fue el sello que marcó la ceremonia de premiación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público – FFOIP 2018; luego que la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann (@anamariatiemann), entregara $ 53 millones a las 24 organizaciones ganadoras de este fondo concursable.

Publicado

on

Por

La ceremonia, que congregó a dirigentes de las distintas comunas de la región, permitió relevar la importancia de este fondo concursable del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que por años se ha transformado en una importante herramienta de apoyo al trabajo que desarrollan las organizaciones sociales, fortaleciendo su autonomía para incidir de manera positiva en la comunidad.

Para la vocera regional de Gobierno, Ana María Tiemann, el gran objetivo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) es generar los espacios para que las organizaciones puedan desarrollarse y, junto con ello, propiciar la participación ciudadana.

“Este fondo es un gran aporte, porque ha permitido que las organizaciones puedan hacer realidad iniciativas que van en directo beneficio de los integrantes de su organización o de la comunidad en general. Sin duda, los proyectos ganadores apuntan precisamente a ello, promoviendo la participación, inclusión y una sociedad más democrática e igualitaria, donde todos podamos aportar, porque Chile y, por ende nuestra región, la construimos entre todos; y ese es el gran objetivo que promueve el Gobierno, para hacer crecer nuestra economía, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida para todos”.

Del total de las organizaciones sociales beneficiadas, 21 proyectos corresponden a iniciativas locales, es decir que se realizarán en una sola comuna, tales como Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Camiña. Mientras que tres fueron postuladas a nivel regional, lo que implica que se ejecutarán en dos o más comunas de la región.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, la Seremi de Gobierno destacó el trabajo de los miembros del Consejo Regional de Evaluación del fondo concursable, entregándole un reconocimiento a María Condori, presidenta de la Junta de Vecinos 11 de Marzo de Alto Hospicio, por su compromiso y trabajo permanente.

Asimismo, también se entregó un reconocimiento a la presidenta de la Junta de Vecinos Santa Cecilia de Iquique, Abigaíl Cruz, cuyo proyecto social fue ganador del fondo a nivel nacional, entre cinco mil iniciativas presentadas.

Con el proyecto “Los Niños Somos el Cambio”, esta junta de vecinos en conjunto con la productora de “Avispate Pollo” desarrollaremos una serie de presentaciones en las 04 comunas del norte de Chile (Iquique, Alto Hospicio, Pica y Arica). El proyecto contará con presentaciones en vivo del elenco de los famosos títeres, también música en vivo del cantante Omar Contreras y presentación de videos con temáticas de los problemas que afectan a los vecinos de los barrios de estas ciudades, agrego Martín Esparza del elenco de títeres. 

Al respecto, la Seremi de Gobierno valoró el aporte de los dirigentes sociales que trabajan no sólo para resolver las demandas de sus comunidades, sino también para fortalecer el desarrollo de sus comunas. “Eso representa un compromiso real de trabajar por y para el otro. Eso es lo que necesita nuestra región, dirigentes comprometidos para que avancemos en los temas importantes y saquemos adelante a Tarapacá, para construir una mejor región y un mejor futuro para las nuevas generaciones”.

Continuar Leyendo

Regional

Judocas del Programa CER brillan en Sudamericano Infantil de Ecuador

De 51 deportistas de todo Chile que compitieron en este certamen internacional, sólo se obtuvieron cuatro preseas doradas, de las cuales dos fueron de la Región de Tarapacá y del Programa CER que ejecuta el Ministerio del Deporte.

Publicado

on

Por

Con la alegría de haber demostrado el alto nivel de los deportistas de Tarapacá, regresaron de su participación en el Sudamericano de Judo Infantil en Ecuador, los nueve representantes del Programa del Centro de Entrenamiento Regional (CER), quienes brillaron gracias a las dos medallas de bronce obtenidas por Martina Ibaceta (-64 kilos) y Kyara Arévalo (-53).

Así lo señaló el sensei Marco Soto Neira, quien fue recibido y felicitado por el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien se reunió con parte de los deportistas del Programa CER que ejecuta el Ministerio del Deporte en Tarapacá y que compitieron en esta cita internacional efectuada en la ciudad de Guayaquil.

El destacado técnico, destacó el resultado obtenido por las deportistas, pues el torneo fue de alto nivel, donde Chile estuvo representado por 51 judocas de diferentes puntos del país, quienes lograron cuatro medallas de bronce, de las cuales dos presas fueron obtenidas por las representantes de Tarapacá.

“Es un tremendo logro, estoy muy contento y emocionado por el rendimiento de las dos judocas medallistas y por todo el equipo que viajó a Ecuador. Demostramos que la preparación constante de nuestros niños y niñas que son parte del CER en instancias de alto nivel da frutos y alegrías para nuestra tierra”, aseguró el Soto.

De igual forma, el Seremi del Deporte felicitó a todos los integrantes de esta selección del CER, quienes se entregaron en cada combate realizado. “Fue un torneo exigente, donde la mayoría de ellos viajaron por primera vez a un evento internacional. Esa es la experiencia que queremos lograr para nuestros deportistas y gracias a las nuevas líneas de desarrollo competitivo del Presidente Piñera, vamos a lograr mayores satisfacciones como la de este grupo de judocas”, aseguró Pérez.

Otras de las cartas de Iquique en este certamen fue la judoca Tatiana Gálvez (-48 kilos), que pese a no obtener medallas, se ubicó en el quinto puesto de su categoría. “Quede conforme, pues logré ganar experiencia y ahora voy más preparada al Sudamericano Escolar que se efectuará en diciembre en la ciudad de Arequipa, Perú”, aclaró.

EQUIPO

El equipo que viajó a Ecuador estuvo integrado por las medallistas Kyara Arévalo del Club Maho; Martina Ibaceta del club Hiroshima y Colegio Code; Tatiana Gálvez; Piera Labra; Millaray Cárcamo; Benjamín Aguilar; Fabián Ramos; Elías Vega y Patricio Urra.

“Gracias a Dios logramos completar un intenso viaje, donde afortunadamente los deportistas llegaron sin lesiones ni problemas de salud, lo cual es muy bueno. Quiero agradecer a todas aquellas instituciones y personas que nos ayudar a completar este desafío Sudamericano , como es el caso de la Minera Inés de Collahuasi, al Ministerio del Deporte, al Gobierno Regional, a través de sus Consejero Regionales, a las Municipalidad de Iquique y Alto Hospicio y dirigentes, padres y apoderados nos permitieron que los judocas compitieran en esta cita deportiva”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net