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Recuerdos entre carne, queso y marraquetas.

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Hace 5 años, mi papa, don Juan Maturana, trabajaba para una empresa que prestaba servicios a la minería en Victoria y sus alrededores. El viejo, de fuerte espalda, precisas manos y aguda destreza al volante era chofer de camión Fosa, transportaba la carga más difícil de todas, la carga liquida, así, transcurría su jornada laboral, entre la Provincia del Loa en la segunda Región y las carreteras de la Provincia del Tamarugal acá en Tarapacá. Una de las características de los Camioneros de fuste, es el conocimiento de esas picadas perdidas en la pampa, esos puntos escondidos entre cerros color ocre y dorado. Una de esas picadas que mi viejo conocía era «El Rotito», enclavado precisamente en Victoria.

En uno de sus tantos viajes, me invita a acompañarlo pues, ese día su jornada terminaba temprano y era posible ir y volver dentro de la tarde. Ahí, entre risas, historias y silencios cómplices llegamos a destino, en el lugar mi viejito entrego su carga y luego de eso me invita a “servirnos alguito”. Entramos a un local sin mesas, solo una larga y envejecida barra, una señora nos atiende para ofrecernos su carta. Simple, contundente y económica. Entre tanto menjunje encuentro mi sándwich favorito, el Barros Luco. Está de más decir que era un excelente ejemplar de esta insigne preparación del Chile republicano.

El recuerdo viene a mi mente hoy 9 de junio precisamente en el día del Barros Luco, preparación creada, o mejor dicho bautizada el año 1910 en la tradicional y reconocida Confitería Torres, ubicada en el barrio 18, lugar aristocrático enclavada en Santiago Centro, hogar de diplomáticos y políticos del siglo pasado y hasta donde hoy llegan Presidentes a degustar su carta cargada a los causeos.

El original, así como el que probé en Victoria se hace con una carne de buena calidad, Filete o lomo, queso mantecoso y marraqueta, simple y contundente la expresión glorificada de cada uno de estos ingredientes por separado.

Si aún no se come su Barros Luco, hágale pues! Queda tiempo y no es tan difícil. Lo que es yo… voy a poner el sartén en la cocina y a calentar el pancito en el horno. Mi Barros Luco me espera.

César Maturana Marcò

Periodista y cocinero

Influencer culinario.

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¿Cómo cuidar la piel en verano?

Con la llegada de los días soleados, se vuelve sumamente importante el cuidado de la piel, pese a que debería ser un hábito a lo largo del año, y no solo en temporada primavera-verano.

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La dermatóloga de Clínica RedSalud Vitacura, Dra. Constanza Ullrich, aborda desde qué productos usar, tiempo de exposición adecuado y cómo el uso de mascarilla debe ser tomado en cuenta al momento de exponernos al sol en esta época.

Según la OMS, en los últimos cinco años, la tasa de ocurrencia del cáncer de piel ha crecido de 20 a 25 casos por 100.000 habitantes. Uno de los más conocidos es el melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, que se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel.

“El cuidado de la piel debería ser parte de la rutina de todos, no solamente de aquellos que busquen mantener un aspecto bello. Además, debe ser continuo pues durante todo el año estamos expuestos a los rayos UV. El problema es que durante el verano nos acordamos más de esto por las altas exposiciones y las quemaduras evidentes que aparecen en la piel”, comenta la Dra. Constanza Ullrich, dermatóloga de Clínica RedSalud Vitacura.

¿Qué medidas tomar antes de exponernos al sol?

Uso riguroso del protector solar

“Todas las personas necesitan filtro solar, incluso cuando estemos todo el día en casa, pues las pantallas del celular y el computador también proyectan rayos dañinos a la piel. El factor recomendado es siempre de FPS 50, no menos”, comenta la experta.

Asimismo, recalca que hay que considerar el tipo de piel. Por ejemplo, una piel madura necesita un filtro más cremoso, ya que su piel tiene poca capacidad de generar lípidos. Las pieles grasas, en tanto, requieren filtros de textura más liviana como geles, fluidos o lociones. En el caso de las personas que están expuestas gran parte del día a los rayos UV, la recomendación es usar protectores físicos como sombreros o buscar la sombra en lo posible.

“Hay una amplia gama de alternativas: puedes encontrar fluidos, geles, cremas; algunos prometen otras funciones como anti manchas y antienvejecimiento. Hay que considerar que el filtro solar actúa durante las primeras tres horas, después deja de ser efectivo. Por eso la recomendación es aplicarlo cada 2 o 3 horas para estar realmente protegido”, enfatiza la dermatóloga de RedSalud.

Tiempo de exposición

“La exposición al sol no tiene que ser necesariamente negativa, de hecho, es muy necesaria para la absorción de la vitamina D; sin embargo, no debemos ocupar esto de excusa para no usar protector. Se ha demostrado que el antebrazo es la mejor zona para absorber esta vitamina, por lo que zonas sensibles como la cara y hombros deben estar siempre protegidos. Bastan 30 minutos de exposición sin protector solar para quemarnos. Si lo que uno busca es broncearse, lo mejor es hacerlo con protección y con intervalos pequeños de tiempo.”, sostiene la Dra. Ullrich.

Uso de mascarillas

Con el uso de mascarillas se produce un efecto oclusivo en la piel, es decir, un aumento de la temperatura local y la proliferación de gérmenes en la zona. Por ello, se recomienda hacer un cambio periódico de mascarillas y posteriormente, una vez en la casa, hacer una limpieza profunda, y usar productos de cuidado livianos.

“Para las personas que pasan mucho tiempo al sol con mascarilla, esta además puede provocar una marca en la piel no deseada contrastando la zona en que se usó más bronceada y la parte de los ojos más oscura. Para ellos se recomienda el uso de mascarillas de color claro como las celestes, amarillas y rosadas. Las mascarillas negras bloquean más los rayos del sol por lo que su uso prolongado podría causar un contraste en la piel que si bien no es peligroso, para algunos puede ser no deseado.”, finaliza la dermatóloga de RedSalud.

 

Acerca de RedSalud

RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez humana. Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes. RedSalud obtuvo el primer lugar del Premio Lealtad del Consumidor 2021 en Categoría Centros Médicos, y fue reconocida por Chile 3D como la marca más valorada por los chilenos en la categoría clínicas y centros médicos.

 

 

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Parte nueva Temporada de «Radio Streaming Show 2021»

PROYECTO GANADOR DEL FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2021 – FINANCIADO POR EL MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y EL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACÁ CORE»

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Programa de conversación en su segunda temporada, transmitido desde la región de Tarapacá para todo el norte grande de Chile.

Y por radio Paulina FM.

Radio Streaming Show 2021

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Nacional

El Ecommerce sigue pisando firme

Por Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur

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Históricamente los eventos masivos digitales rompen récords de ventas, y el pasado Cyber Monday no fue la excepción. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el número de transacciones aumentó en un 51% en montos versus el año anterior. Además, la tasa de reclamos vivió un nuevo bajo histórico con un 0,01%.

 

Algo realmente interesante de esta última edición, en comparación con los CyberDay y Cyber Monday anteriores, es que ya no contábamos con al menos dos variables muy importantes que sí jugaron un papel relevante de manera previa. Por un lado, el comercio offline se encontraba prácticamente full operativo luego de las reaperturas y eliminaciones de cuarentenas a nivel nacional y, por otro lado, existe una menor liquidez en el bolsillo de las personas, ya que las ayudas gubernamentales han mermado y al mismo tiempo no han existido recientemente retiros masivos de fondos de pensión que habían inyectado mucha fuerza a la economía en su momento.

 

En forma adicional, hoy contamos con otro factor que afectó negativamente a muchos comercios en esta última edición del Cyber Monday. Nos referimos a la falta de stock de muchas marcas, debido principalmente a la crisis logística internacional, que ha complicado el abastecimiento y encarecido la importación de los productos y además a la baja producción de muchas fábricas, especialmente en Asia, por las restricciones de las cuarentenas producto del Covid19. Debido a esta complicación, muchas marcas directamente prefirieron no participar en el evento, o hacerlo en forma menos agresiva, para poder controlar sus niveles de stock, que proyectan estabilizar en un periodo de 3 a 6 meses, dependiendo cada industria.

 

Todo lo mencionado anteriormente indica que, efectivamente, el nivel de penetración del ecommerce actualmente no fue un “peak” producto de la pandemia, sino que estamos un nuevo piso, que esto seguirá creciendo en forma sostenida, tal cual lo pronosticamos muchos expertos de la industria al poco tiempo del inicio de la crisis sanitaria.

 

Las empresas continúan trabajando en pro del crecimiento de sus canales digitales, sin embargo, aún hay algunas que no han conseguido ponerse al día para estos eventos, ya que estaban muy retrasadas en la materia, y no habían puesto al ecommerce dentro de sus prioridades. Adaptar todas las necesidades del mercado actual no es tarea sencilla, ya que el consumidor es cada día más exigente y muchas otras empresas venían participando en esta transformación digital hace bastante tiempo. Lo más importante es que ya nadie duda de la importancia de este canal y todos quieren ponerse al día lo antes posible. En resumen, el Covid19 cambió el mindset de muchas empresas que pensaban que podían seguir postergando la adopción de los canales digitales.

 

El nuevo desafío viene de la mano de la omnicanalidad ya que ahora más que nunca va a convivir el on con el off, y por ello hay que preocuparse de tener una compañía omnicanal en términos de catálogo, stock, atención de clientes,  marketing, logística, etc. Seguramente los que ahora sí pongan dentro de su carpeta de prioridades este tema, serán los líderes de sus industrias en el futuro, pero ahora no estamos sólo hablando del comercio online u offline, estamos hablando del nuevo Comercio Unificado.

 

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Crisis, desconfianza y medios.

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Tal como hemos podido vivir hasta ahora el momento país en el que nos encontramos, nos enfrentamos a un período de anormalidad nacional, que se ha dado en llamar por mandato legal como  Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública.

Esta situación especial, es establecida por el Presidente de la República con notificación al Congreso y por un plazo de 90 días renovable por una  oportunidad con duración máxima sumada, de 180 días.

En esta situación siempre el Parlamento podrá dejar sin efecto dicho estado de excepción en el evento de haber cesado las razones que motivaron su establecimiento.

La consecuencia de este estado de excepción, se refleja en la limitación de ciertos derechos ciudadanos, como en el caso que vivimos, es el derecho de movilización, es decir, no podemos trasladarnos de un lugar a otro sin autorización alguna, dentro del territorio nacional, como ocurre en la normalidad y, el derecho de propiedad, ya que por interés público el Estado de Chile podría expropiar diversos bienes y servicios del patrimonio de terceros; u otros derechos.

En este estado de cosas, la autoridad comienza a generar leyes, normas, reglamentos, instructivos y toda otra norma de conducta, para que los ciudadanos ajusten sus conductas normalmente ejecutadas, a aquellas que le son prudentes a dicha autoridad.

Entonces comienzan a aparecer los conflictos o impactos entre la conducta siempre ejecutada, normal, y la pretendida de hoy en adelante y por un período futuro.

Se impactan como dije unas y otras conductas, porque claramente existen desconfianzas reciprocas. Ahora bien, cuando te mientes la próxima verdad la dudas que no sea mentira.

Por lo que nos enfrentamos a otro problema, cual es la metodología en la aplicación de las medidas dictadas para propender a una nueva conducta.

Acá aparecen varios conceptos tales como el Sentido Común, el Criterio y la Fiscalización en tanto medio o instrumento empleado para verificar el cumplimiento de esas medidas y su reflejo en esta pretendida conducta.

Esta etapa final. Pareciera ser es la oportunidad en que se crean los mayores problemas, la aplicación in situ del deseo o necesidad de la autoridad en que produzca un hecho y; la necesidad, capacidad, intención o deseo del ciudadano en cumplir esa exteriorización de su actuar.

Este es el momento en que la descripción del mandato de autoridad, puede llegar al imposible de su ejecución y cumplimiento, por no saber cómo ejecutarlo por parte del ciudadano en tanto falto de experiencia y, como hacerlo cumplir por cuanto el fiscalizador también puede no ser el idóneo, capacitado o falto de experiencia.

Si nombré al sentido común como un elemento de aplicación en esta etapa de cumplimiento, podemos decir que este no es el más común de los sentidos, ya que este se doblega frente al querer deber de cumplimiento del funcionario ejecutor.

También, aparece el criterio en este momento, que no es otra cosa que algo parecido a la empatía, recordando que estos fiscalizadores no están enfrentados a un conflicto bélico ni a una caza delincuencial aun cuando puede ser una derivada, sino que a una situación de salubridad pública, un virus pandémico.

Finalmente, nos encontramos con el fiscalizador en tanto funcionario. En este caso, no es el adecuado cuando el problema es una situación de salud y traslado a la cual se enfrenta un uniformado de armas.

Dable entonces es señalar que si sabemos o la autoridad tiene absoluta claridad de lo que tenemos en frente, es dable entender que se hace necesario justamente el sentido común y el criterio en la fiscalización, de un funcionario precisamente de la salud.

Esto no ocurre y es por ello, pueden aparecer los eventuales conflictos de criterios al botar la basura, sacar a evacuar a una mascota o a comprar el pan en el almacén de la vuelta.

Entonces, necesitamos la inexistente educación cívica en la más primaria colegiatura, para aprender y saber sobre son mis derechos y deberes e incluso mis conductas frente a una situación excepción como la de hoy; la necesaria educación de la historia del país, en tanto política, económica, sísmica, ecológica y pandémica como, a través de intervenciones, visitas y exposiciones de grupos y entidades de ayuda y socorro como lo son Carabineros, Fuerza Armadas, Cruz Roja, Bomberos, etc., quienes tienen los conocimientos y capacidades que pueden a lo menos teóricamente traspasarles a las nuevas generaciones en colegios y establecimientos educaciones diversos; entregar la verdad siempre siempre por parte de la autoridad y no cernir,  la información separando según criterio bueno o malo, manteniendo a la población en estado de indefensión. Creer a la ciudadanía como capaces y colaborativos, hacer cooperativismo y enraizar la confianza y; finalmente, tener y poner al servicio de las crisis, a los medios materiales y humanos, correctos e idóneos. Mas Educación, mas educación, mas educación.-

Patricio A. Cisternas Flores

             Abogado

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Innova Tarapacá – COVID19

Cónsul General de la República Popular China, Cheng Ping.
12 de abril del 2020.

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Entrevista en Iquique de la realidad del COVID19 y la respuesta del cónsul General de la República Popular China, Cheng Ping a rumores que circulan por internet sobre el manejo de la situación del COVID19 en China.

Transmitido en Arica – Iquique – Calama – Tocopilla – San Pedro de Atacama por Radio Paulina, programa «Innova Tarapacá»
Conductor: Martín Esparza
www.iquique.cl

Entrevista en Iquique de la realidad del COVID19 y la respuesta del cónsul General de la República Popular China, Cheng Ping a rumores que circulan por internet sobre el manejo de la situación del COVID19 en China.

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