Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

El proyecto, que tiene más de un año gestándose, tiene como objetivo principal que la comunas de Pozo Almonte y la comuna de Yungay en la 8va Región, puedan instalar dos centros de diálisis con 12 equipos cada uno, para que los pacientes que necesitan este servicio no tengan que trasladarse largas distancias durante varias horas, lo que les perjudica su estado de salud.

 

Un importante ahorro de tiempo, teniendo en cuenta que una persona que se dializa debe realizar este procedimiento tres veces a la semana ininterrumpidamente por el resto de su vida.

 

Al respecto, el Presidente de la Corporación Paul Harris, Daniel Naranjo comentó que los equipos que fueron donados son equipos que eran utilizados por el Centro de Diálisis Paul Harris y como fueron reemplazados y están en excelente estado pueden seguir cumpliendo su función en nuevos centros de diálisis.

 

Daniel Naranjo explicó que este proyecto es un esfuerzo principalmente del Rotary Club Iquique, quienes pensaron que no solamente tienen los equipos para realizar las diálisis sino también el equipo de profesionales que van a colaborar y ayudar a instalar estos nuevos centros, “nuestro sueño es ayudar a generar centros de diálisis tan importantes como el nuestro (Paul Harris) y a todos los rotarios nos emociona que va a llegar la ayuda a la gente que más lo necesita” dijo.

 

Una ceremonia en la que se firmaron acuerdos de colaboración entre la Corporación Paul Harris, con el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, y el Presidente de la Corporación Claudio Navarrete Castillo de Yungay Freddy Blanc, quienes agradecieron el trabajo conjunto que están desarrollando para la instalación de los nuevos centros de diálisis que se están proyectando.

 

“En Pozo Almonte se instalará este centro de diálisis en el ex consultorio, donde tenemos que arreglar la instalación eléctrica y gestionar recursos con el Gobierno Regional para comprar una planta de tratamiento de agua de osmosis inversa, que es parte integral del proyecto” indico Richard Godoy, sobre cuales son los pasos que deberán seguir para la instalación de estas maquinas de diálisis, lo cual les permitirá inaugurar el servicio a finales de este año o principio del 2019.

 

“Una forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes no solo de nuestra comuna, sino también pacientes del Tamarugal, debido a que en Pozo Almonte hay 14 casos, 6 en Pica y 2 en Huara” finalizó Godoy.

 

Mejora en la salud de la población que también se verá reflejada en la comuna de Yungay, con el proyecto que están gestionando los miembros de la Corporación creada por el Rotary Club de Yungay, quienes decidieron que para apresurar la instalación de los equipos utilizarán su sede rotaria como centro de diálisis hasta conseguir los fondos para construir su nueva clínica.

 

“Nosotros tenemos alrededor de 80 pacientes que tienen que desplazarse mas de 200 kilómetros cada vez que tienen que dializarse, ellos no están en las condiciones para soportar este viaje tres veces a la semana, por esos, estos pacientes nos pidieron que adelantemos la instalación de esta nueva clínica, nos vimos en la necesidad y hemos estado dispuestos a tomar nuestra propia sede y hacer las modificaciones necesarias para echar a andar la clínica en ese lugar”, explico Blanc, sin embargo comentó que están bien avanzados en las gestiones con la comunidad, el Gobierno Regional y las empresas para conseguir el dinero que se necesita para la construcción de la clínica de primera generación que será la que albergue a los pacientes que deben dializarse en Yungay.

 

Un proyecto mancomunado que es efectivo gracias al apoyo y aporte de varios grupos de personas, que unidos por un objetivo en común, buscan ayudar a los que más lo necesitan y están haciendo todo lo posible para que ésta iniciativa se mantenga en el tiempo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Regional

Vecinos de Pisagua son más eficientes Con Buena Energía

Para fomentar el uso eficiente de la energía, los pobladores de esta localidad recibieron una capacitación de eficiencia energética y un kit para apoyar su recambio tecnológico.

Publicado

on

Ubicada a más de 160 kilómetros de Iquique, Pisagua fue otra de las localidades que recibió los beneficios del programa “Con Buena Energía” en la Región de Tarapacá, iniciativa que impulsa la eficiencia energética en los consumidores.

Esta actividad, encabezada por la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino y el alcalde de la Comuna de Huara, José Bartolo, contó con la participación de los vecinos del lugar que ahora se suman a este cambio cultural que promueve el ministerio de Energía.

Este programa, como también la Ley de Eficiencia Energética anunciada el pasado septiembre, son algunas de las acciones que apuntan a reducir el consumo energético en el país al 2025, implementando simples prácticas en los hogares y también en los sectores industriales, de transporte o de la construcción.

Tips tan sencillos como desenchufar los artefactos eléctricos que no se utilicen, abrir sólo lo necesario el refrigerador para que no pierda temperatura o cambiar las ampolletas tradicionales (incandescentes) por las de bajo consumo, son algunos de los consejos entregados a los pisagüinos durante la capacitación.

De igual forma, para apoyarlos durante la transición hacia una iluminación más eficiente, Energía entregó un kit compuesto por un pack de 3 ampolletas led, un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), un informativo con prácticos consejos de eficiencia energética y un certificado que acredita la capacitación.

La seremi de Energía, Ximena se refirió al programa que impulsa el ministerio de Energía. “Dentro de los siete ejes estratégicos de nuestra Ruta Energética, la eficiencia enérgica es una de las prioridades en la que estamos trabajando porque no hay energía más sustentable que aquellas que no se consume, sin que esto signifique disminuir la productividad de las empresas o afectar la calidad de vida de las personas. El compromiso de nuestro ministerio y del Presidente Sebastián Piñera es trabajar para alcanzar un desarrollo energético integral que posea una matriz energética más competitiva, más limpia y más sustentable, propiciando un cambio cultural desde las personas”.

Por su parte, el alcalde la municipalidad de Huara, José Bartolo, agradeció la participación de los vecinos y se refirió al trabajo colaborativo con Energía. “Seguiremos desarrollando otras actividades y acciones para entregar beneficios a los vecinos de esta localidad y del resto de la comuna, porque en los poblados más aislados hay jóvenes, adultos y adultos mayores que trabajan día a día por el bienestar de sus familias, y esta ayuda contribuye a mejorar su calidad de vida. Agradezco a la seremi de Energía, quien está realizando un trabajo en terreno importante para llegar a aquellos lugares más distanciados para entregar estas herramientas de eficiencia energética y este beneficio”.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Programa de apoyo a emprendedores de Unimarc

El programa 100% Nuestro de Unimarc es una iniciativa única en el país, que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región. Su objetivo es potenciar a los proveedores pymes de todo el país, destacando sus productos en las góndolas de Unimarc.

Publicado

on

El programa 100% Nuestro de Unimarc es una iniciativa única en el país, que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región. Su objetivo es potenciar a los proveedores pymes de todo el país, destacando sus productos en las góndolas de Unimarc.

La iniciativa, que actualmente apoya a más de 230 proveedores, busca incentivar en los clientes la preferencia por productos de la zona, privilegiando las pequeñas empresas locales y potenciando el desarrollo de la región.

Además, genera valor compartido, favoreciendo a pequeños emprendedores locales, a los clientes y a Unimarc como supermercado, al disponer de productos más frescos y de gran calidad.

El programa, lanzando en noviembre de 2012 en Coyhaique, hoy se encuentra implementado en las 16 regiones de nuestro país, permitiendo la comercialización de productos locales en más de 200 tiendas de la cadena.

100% Nuestro refleja el compromiso de Unimarc de ser el supermercado de Chile, potenciando el desarrollo de proveedores locales. Para quienes sean emprendedores y quieran participar del programa, deben ingresar sus datos en el siguiente enlace: https://www.unimarc.cl/pyme/

Casos de emprendedores:

Huevos y frutas Santa Ángela: Proveniente desde Italia, la familia Napoli se instaló en Pica para dejar huella en la región. Desde 1956 que esta familia emprendedora se ha dedicado a comercializar productos en la zona. Hoy, el que está a cargo de la empresa es Giorgio Napoli, nieto del fundador y apasionado por el negocio familiar. En sus inicios comercializaban frutas para luego, en 1970, expandirse al negocio avícola. Desde entonces el oasis de Pica le otorga gran calidad a sus productos, mejorando sus aromas y sabores. Sus huevos se caracterizan por tener un buen calibre, una cáscara más dura que los huevos del sur y una frescura inigualable.

Frutos de Pica: Hace ya más de 15 años que la familia De Bonis produce y distribuye fruta de la más alta calidad en la región de Tarapacá. En ese entonces comenzaron entregando naranjas, para luego con los años expandirse a producir pomelos, guayabas, limones y mangos. La parcela donde cultivan sus frutas está ubicada en el camino entre Matilla y Pica, gozando de un clima privilegiado para el cultivo de cítricos. Sus productos se caracterizan por ser naturales, abonados y cuidados a pulso temporada tras temporada, asegurando naturalidad, un buen calibre y un sabor único.

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscalización detecta tala ilegal de tamarugos y horno para elaboración de carbón

El gobernador de Tamarugal, funcionarios de CONAF y carabineros recorrieron zonas críticas de La Tirana, detectando ilícitos contra la legislación forestal.

Publicado

on

Con la finalidad de detectar en terreno infracciones a la normativa forestal y ambiental, durante esta jornada se realizó un operativo de fiscalización, en el cual los funcionarios de CONAF y carabineros, acompañados del gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, recorrieron zonas prioritarias de inspección en La Tirana.

Para coordinar este operativo, los fiscalizadores forestales y ambientales de CONAF detectaron previamente mediante el análisis del Sistema de Alerta de Monitoreo Satelital LEMU, polígonos que arrojaron indicios de eventuales extracciones forestales y alteraciones de cubiertas vegetacionales.

De esta forma, la fiscalización se centró al interior de un predio en el sector Santa Ana, para verificar en terreno la información arrojada por el sistema. Fue así que en la zona nuevamente se halló un horno ilegal destinado a la elaboración de carbón, además de la tala no autorizada de tamarugos.

Juan Ignacio Boudon, director de CONAF Tarapacá, destacó el trabajo de fiscalización que permitió dar cuenta del hallazgo, indicando que “gracias a esta plataforma satelital se generó una nueva alerta de fiscalización, razón por cual acudimos a verificar y constatamos que se sigue cometiendo este tipo de ilícitos. Por este motivo, tomaremos las acciones legales contra quienes resulten responsables, además de intensificar la fiscalización en esta zona con alta presencia de especies nativas clasificadas con problemas de conservación”.  

Según la normativa vigente, cualquier acción de corta o explotación de bosque nativo, plantación forestal o formación xerofítica, deberá hacerse previo plan o norma de manejo aprobada por CONAF, al igual que para las plantaciones existentes en terrenos de aptitud preferentemente forestal. Asimismo, para quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, deben contar con una Guía de Libre Tránsito emitida por la Corporación.

El responsable de corta, eliminación, destrucción o descepado de ejemplares clasificados vulnerables, como en este caso, y que no corresponda a una intervención autorizadas por CONAF, será sancionado con una multa de 5 a 50 unidades tributarias mensuales por ejemplar, según la ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Sobre este operativo el gobernador de la provincia del Tamarugal, Luis Tobar, manifestó que “estamos junto al equipo de CONAF trabajando y haciendo estas inspecciones sorpresivas, y es una lástima que hayamos encontrado este escenario. Hay personas que aún no toman conciencia del daño ambiental que hacen. Este ecosistema tenemos que cuidarlo, por ello seguiremos haciendo este tipo de fiscalizaciones y vamos a buscar a los responsables para que puedan pagar por el daño cometido”.

Finalmente CONAF hizo un llamado a denunciar posibles infracciones a la ley de bosque nativo en las oficinas del organismo, o por medio de la oficina virtual de denuncias de terceros que se encuentra habilitada en la web oficial www.conaf.cl

Continuar Leyendo

Nacional

Central hidroeléctrica en Alto Hospicio inyecta energía limpia al Sistema Energético Nacional

Se trata de la central Santa Rosa de EnerNuevas del Grupo AguasNuevas, proyecto que aprovecha la energía proveniente de la fuerza del agua para aportar a la generación de energía limpia en la región.

Publicado

on

Se trata de la central Santa Rosa de EnerNuevas del Grupo AguasNuevas, proyecto que aprovecha la energía proveniente de la fuerza del agua para aportar a la generación de energía limpia en la región.

La central hidroeléctrica de pasada que aprovecha el potencial energético que se genera como resultado de la bajada del agua desde la pampa del Tamarugal hasta la costa, fue visitada por la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, como una forma de promover soluciones energéticas sostenibles e innovadoras.

Esta central genera energía hidroeléctrica en pleno desierto, aprovechando la fuerza de las aguas, y de esta manera favorece el cuidado del medio ambiente al aportar a disminuir la huella de carbono.

Existen además dos centrales de alta tecnología, Toro 2 y Alto Hospicio, que poseen niveles de funcionamiento sobre el 96% durante sus años de operación. En su conjunto, las 3 centrales producen 20 gigawatts por año (GW/año) que se inyectan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió a la utilización de nuevas fuentes energéticas en la región. “Este proyecto aporta a la descarbonización de la matriz energética al utilizar la fuerza del agua proveniente del Tamarugal para la generación de energía limpia, potencia la generación local y contribuye a enfrentar los efectos que trae el cambio climático al disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son parte de los desafíos planteados en nuestra Ruta Energética 2018 – 2022. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  estamos abordando los retos en materia energética fomentando aquellas soluciones que utilicen las ERNC para la generación de energía competitiva, segura y sustentable”.

Por su parte, el subgerente de operaciones de EnerNuevas, Mauricio Contreras, se refirió a las plantas de generación eléctrica en la región. “Las plantas tienen una potencia instalada de 3,3 megawatts (MW), que son inyectados al Sistema Eléctrico Nacional, lo que equivale a alimentar al 40 % del requerimiento energético de Alto Hospicio sin quemar carbón, petróleo o gas, y por el contrario, lo hacemos con ERNC de manera inédita en el norte grande, porque es difícil generar energía con agua en el desierto”.

“Agradecemos la visita de la seremi Ximena Cancino porque es una manera de  dar a conocer este tipo de iniciativas que aportan a un desarrollo energético regional sustentable”, agregó Mauricio Contreras.

Continuar Leyendo

Regional

Invitan a mujeres a Taller gratuito de Eficiencia Energética

La actividad cuenta con el apoyo de las Seremis de Energía, Ximena Cancino, de la Mujer de Tarapacá, Milca Pardo y la ONG, Mujeres Ensamble, y también se realizará en Alto Hospicio.

Publicado

on

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-CL; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-CL; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} –>

Incorporar hábitos para el buen uso de la energía en el hogar es clave para ahorrar en la cuenta de luz, por ello, la seremi de Energía de Tarapacá en conjunto con la empresa Gasco, realizarán un taller sobre Eficiencia Energética para mujeres,  el miércoles 7 de noviembre a las 18:00 horas en la Universidad Santo Tomás.

“A través de estas capacitaciones, que se realizarán en Iquique y Alto Hospicio, se busca promover la eficiencia energética en los hogares de nuestra región y así reduzcan sus consumos energéticos para conseguir ahorros en beneficio de la economía familiar; igualmente, con el uso racional de la energía, favorecemos el cuidado del medio ambiente”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Por su parte, la Agente Regional de Gasco en la región de Tarapacá, Pamela Arancibia, dijo que “para nosotros es muy significativo entregar estos mensajes a los vecinos de manera práctica, permitiéndoles contribuir con el cuidado del medioambiente con medidas de conservación y eficiencia energética dentro del hogar y que son completamente funcionales en su vida diaria”.

Cabe destacar que serán 250 beneficiarios los que obtendrán información útil para su diario vivir. Es por ello, que Pamela Arancibia, hace un llamado a la comunidad a participar de estos talleres gratuitos.

Para inscribirse, se debe enviar un correo electrónico a eventosycomunicaciones6@gmail.com

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net