Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

En la Casa de la Cultura de Iquique se realizó la entrega de premios del concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

En la ocasión se entregaron premios en las tres categorías, donde concursaron 2.979 obras, de las cuales 237 fueron participantes de la Región de Tarapacá.

En la categoría “Historias Campesinas”, fueron premiados Eugenio Alvarado, Marcelo Moreira y Héctor Barraza y en “Poesía del Mundo Rural”, fueron premiados Marcela Pachao, Alejandra Gacitúa y Marcelo Moreira.

Los premiados recibieron $ 100.000 al tercer lugar, $ 150.000 al segundo lugar y $ 200.000 al primer lugar.

Finalmente, en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, fueron distinguidos los alumnos de enseñanza básica, Eymi Manzanares de Camiña, Milena Cáceres de Pica y Christell Ayaviri de Pozo Almonte. En la ocasión el tercer lugar recibió una mochila con un set de escritor regional, el segundo lugar, una cámara digital, y el primer lugar un Tablet.

Cabe destacar que Christell de 13 años, también obtuvo un reconocimiento al ganar el segundo lugar a nivel nacional de la categoría, siendo premiada en Santiago por el subsecretario de agricultura Alfonso Vargas Lyng.

Los premiados en las tres categorías, recibieron un diploma firmado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y se les hizo entrega de libros donde fueron incluidas sus obras.

Tras la premiación, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, comentó que “Fucoa que es una institución que pertenece al Ministerio de Agricultura, que está enfocado en divulgar, comunicar lo que se hace en la agricultura, pero dentro de esas actividades que son productivas está el rescate de la identidad de nuestra gente en el campo, en las quebradas en el caso de Tarapacá, en el altiplano, en el desierto mismo, lo importante es transmitir la historia y que no quede olvidada producto de la migración a las ciudades”.

La seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, felicitó a los ganadores e hizo un llamado a la comunidad para que participen en la versión del concurso 2018. “La importancia este concurso, es que todas las tradiciones y costumbres son parte de nuestro patrimonio cultural y es muy relevante que tanto niños como adultos las rescaten a través de sus cuentos, sus relatos, su creatividad y yo creo que hay mucha riqueza en nuestros campos en nuestro territorio, especialmente en nuestra provincia del Tamarugal”.

 

Concurso 2018

En esta nueva versión se incluyen dos nuevos premios especiales “Migrantes”, para el cuento que mejor represente la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile, y “Oficios Tradicionales”, sumándose a “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.

Junto con relevar los 26 años de trayectoria de la iniciativa, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que “en este concurso se relata y recoge lo más profundo de nuestra tierra. No hay nada como las historias del campo, como las historias de regiones y como la cosa auténtica agrícola chilena”.

Para participar en la convocatoria 2018, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 31 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura Tarapacá Ubicada en Orella 642 o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Regional

Proceso de labores anticipadas programa recuperación suelos en Tarapacá

Ya comenzó la recepción de los avisos de inicio de prácticas de labores anticipadas para el Segundo Concurso de recuperación de suelos

Publicado

on

Ya comenzó la recepción de los avisos de inicio de prácticas de labores anticipadas para el Segundo Concurso de recuperación de suelos degradados, SIRSD-S del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, trámite que puede realizarse a través de una carta dirigida al director regional de INDAP.

El documento podrá presentarse hasta que se realice la apertura del Segundo Concurso INDAP, fecha que prontamente será confirmada por la misma institución que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

El Decreto 51, que regula el programa ministerial define Labor Anticipada como “aquellas prácticas realizadas con anterioridad a la fecha de postulación del Plan de Manejo respectivo y desde una fecha definida por el director regional”.

Del mismo modo, el Artículo 23 del referido decreto indica que: “tratándose de labores anticipadas, el interesado deberá informar al SAG o INDAP, según corresponda, por escrito, antes de la ejecución de dichas prácticas, las fechas de las labores a realizar, nombre del potrero, superficie a intervenir y las coordenadas georreferenciadas tomadas según lo indicado en la letra e) del artículo 16 del mencionado reglamento. Este tipo de postulación no importará para los Servicios la obligación de adjudicarles financiamiento, lo cual quedará sujeto al proceso normal de selección”. El formato de esta carta la disponen los operadores acreditados ante ambas instituciones.

Esta carta de aviso de labor anticipada, puede ser entregada en la dirección regional de INDAP, ubicada en calle Patricio Lynch nº 660, Iquique o bien en la Agencia de Área ubicada en calle 21 de Mayo nº 418, Pozo Almonte. Ante dudas o consultas los usuarios pueden dirigirse a las oficinas de INDAP de manera presencial o llamar al número 57 2521905, o en las oficinas del programa PDTI de cada comuna.

Continuar Leyendo

Regional

CONAF interpuso querella por corta ilegal de queñoa

En poblado de Colchane se detectó el trasporte de madera correspondiente a esta especie nativa clasificada como vulnerable, razón por la que se presentó la acción legal.

Publicado

on

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de corta ilegal de especies nativas, presentó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, por el hallazgo de dos vehículos cargados con queñoa en el sector de Pisiga Carpa, comuna de Colchane.

La acción interpuesta en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, busca sancionar a él o los responsables del delito de corta, eliminación, destrucción o descepado de especies nativas, y en conformidad a su clasificación según su estado de conservación- vulnerable para esta especie-, de acuerdo la ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, y la ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente, respectivamente.

Según se constató en un patrullaje de fiscalización realizado por funcionarios de la municipalidad de Colchane, al transitar por el sector de Pisiga Carpa, se detectaron dos vehículos de carga liviana cargados con leña de queñoa, los cuales no alcanzaron a ser detenidos, no obstante, se lograron registros gráficos del ilícito.

Cabe mencionar que este árbol es la única especie arbórea que soporta las extremas condiciones climáticas y de escasez hídrica del altiplano, y debido al uso intensivo a que fue sometida en el pasado, junto a la baja capacidad de reproducción natural que presenta, actualmente está clasificada como vulnerable.

Enzo Solimano, director regional (s) de CONAF, resaltó el trabajo de coordinación realizado entre el equipo municipal y de fiscalización de la corporación, junto con explicar que “CONAF desde el año 2008 ejecuta el Plan Nacional de Conservación de la Queñoa, el cual busca preservar la diversidad genética de esta especie, además del desarrollo de actividades para su recuperación, así como aumentar el conocimiento científico. Por eso, es relevante tomar acciones legales contra quienes atenten contra este especie”.

Finalmente, Solimano señaló que “extendemos el llamado a la comunidad a generar conciencia respecto a la protección del patrimonio forestal regional y a evitar las pérdidas que genera al ecosistema la corta de especies en categoría de conservación. Asimismo hacemos el llamado a denunciar este tipo de ilícitos ambientales”.

Continuar Leyendo

Regional

Trisotti solicita a Ministro acelerar procesos para transferencia de terrenos

Diputado Trisotti solicita a Ministro de Bienes Nacionales acelerar al máximo procesos de transferencia de terrenos para construcción de terminal de buses y cementerio para Iquique

Publicado

on

Además, se estableció la necesidad que el Municipio de Iquique cumpla estrictamente con los procedimientos exigidos para la concesión de los terrenos.

Hasta el Ministerio de Bienes Nacionales llegó el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, para reunirse con el Jefe de esa cartera, Felipe Ward, con el fin de sostener una reunión para plantearle la urgente necesidad de acelerar al máximo -dentro del marco legal- la transferencia de terrenos en Iquique para la construcción de un terminal de buses y un cementerio para la ciudad.

El parlamentario gremialista aseguró que la infraestructura del actual terminal de buses es vergonzosa, y no cumple con los estándares básicos para recibir a miles de turistas que visitan Iquique y la región de Tarapacá.

Por esta razón, argumentó el diputado UDI “es hora que el municipio haga bien las cosas, cumpla con todos los procedimientos para lograr la concesión de los terrenos y presente proyectos reales, financiados y sustentables para que el gobierno pueda concretar esta necesidad”.

En otro sentido, Trisotti transmitió la necesidad que tiene la ciudadanía de Iquique de contar con un nuevo cementerio, toda vez que la capacidad de los actuales se encuentra totalmente sobrepasada, y se está conteniendo a través de ampliaciones parche que no es lo que los iquiqueños merecen y necesitan, por eso también se debe contar con los terrenos para un nuevo recinto.

“Espero que el Consejo Regional se pronuncie favorablemente ante las solicitudes de concesión, pero por sobre todo el Municipio cumpla con levantar las observaciones que existen y genere los cambios requeridos en los instrumentos de planificación territorial para poder concretarlo y esté toda la voluntad del Ministerio de acelerar al máximo los procedimientos legales de transferencia, por el bien y la necesidad de los iquiqueños”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.

Valparaíso, 26 de enero de 2019.

Continuar Leyendo

Regional

Llaman a organizaciones sociales a postular a soluciones energéticas FAE

Se están realizando talleres de difusión en las distintas localidades de la región.

Publicado

on

Por

Para asegurar que el máximo de organizaciones comunitarias, comunidades y asociaciones indígenas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores, y ahora también los cuerpos de bomberos y organizaciones deportivas constituidas postulen al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) para concretar proyectos que utilizan la energía renovable como fuente principal.

A través de este Fondo se espera facilitar el mejoramiento o acceso a la energía de las organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala.

Los tipos de soluciones que se puede postular son dos: de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, y, de energización a través de un Sistema Solar Térmico (SST).

Para revisar las bases y postular, está disponible la modalidad vía web, debiendo los postulantes entregar toda la documentación e información solicitada en www.energia.gob.cl/fae

Respecto a los criterios de evaluación de las postulaciones, recibirán una bonificación extra los beneficiarios que pertenezcan a etnias, los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, personas jurídicas del ámbito de la discapacidad, o, sea un colaborador acreditado por SENAME.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino Cepeda, extendió el llamado a las distintas organizaciones para que postulen a esta quinta versión del FAE. “Nos estamos desplegando por el territorio para incentivar postulen a este Fondo que entrega una solución y también promueve el uso de la energía renovable, como la solar, para contribuir a que las localidades con vulnerabilidad energética mejoren su calidad de vida. Ha señalado el Presidente Sebastián Piñera que nuestro país es privilegiado para la generación de energías limpias y así asegurar un desarrollo energético sostenible que favorezca el bienestar de todos los ciudadanos, mandato al que estamos respondiendo”.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el martes 12 de febrero.

Continuar Leyendo

Regional

Ya está disponible el Fondo de Acceso a la Energía

Hasta el 12 de febrero estarán abiertas laspostulaciones a proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeñaescala, que tienen como fuente principal el uso de energías renovables.

Publicado

on


El Gobernador Provincial del Tamarugal, Luis Tobar, junto a la seremi de Energía, Ximena Cancino y el alcalde (S) de la municipalidad de Huara, Juan Francisco Retamal, informaron sobre las postulaciones para la nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), concurso que estará abierto hasta el 12 de febrero próximo.

El concurso anunciado por las autoridades en la comuna de Huara, busca que todas las organizaciones postulen sus soluciones energéticas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar, agradeció la gran convocatoria y destacó los beneficios sociales dispuestos por el Gobierno. “Estamos promoviendo en toda la provincia la postulación de proyectos al FAE porque es importante que en el Tamarugal se aproveche y desarrolle el gran potencial solar que posee, pero también beneficie aquellos sectores que aún no cuentan con una solución o mejora energética. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de potenciar aquellos programas que entregan un beneficio social a las personas que lo necesitan y ayudarlos a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó las líneas de financiamiento dispuestas para esta versión de FAE. “Para esta quinta versión del FAE, se consideraron dos líneas de financiamiento a las que se pueden postular proyectos que busquen dar una solución energética a través de la generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, y por otro lado, a través de un sistema solar térmico, propiciando entregar acceso y mejoramiento del suministro eléctrico y al agua caliente sanitaria en aquellos sectores que lo necesitan, que es parte de los objetivos que plantea nuestro ministerio en la Ruta Energética 2018 – 2022, dando cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera de acercar la energía a todas las persona y  terminar con las brechas existentes”.

El alcalde (S) de la municipalidad de Huara, Juan Francisco Retamal, destacó el interés de los vecinos por conocer el FAE  dispuesto por la cartera de Energía, y extendió la invitación a todas las localidades de la comuna a postular proyectos que entreguen una solución energética.

Para postular los proyectos, está disponible la modalidad vía web, ingresando la documentación e información solicitada en el formulario online disponible en www.energia.gob.cl/fae

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO