Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

El sábado volvemos al horario de verano

Tal como lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en 1 hora.

Publicado

en

Con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el país debe reprogramar la hora para volver al horario de verano, según lo establece el Decreto Supremo 253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El dictamen indica que cuando sean las 24:00 horas de este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en una hora, pasando a las 01:00 del domingo 12 de agosto.

La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, explicó, “el decreto vigente dispone realizar este cambio de horario en el país, por tato, debemos adelantar los relojes 1 hora a la media noche de hoy sábado 11 cuando marquen las 24:00 horas y reprogramar a la 01:00 del domingo 12. Cabe señalar que la medida no rige para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

El ministerio de Energía se encuentra examinado las distintas visiones y percepciones que tiene la ciudadanía y los expertos respecto al horario que rige actualmente, y se pronunciará si esta medida será renovada o sufrirá cambios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ministra de Energía participa en programa radial

Programa radial liderado por mujeres de Tarapacá

Publicado

on

Susana Jiménez fue invitada a participar en el programa liderado por comunicadoras regionales, donde abordó las acciones que proyecta la cartera para superar las brechas y barreras respecto a la inserción laboral femenina.

Una grata conversación sostuvo la ministra de Energía, Susana Jiménez, con las conductoras e invitadas del nuevo espacio radial “Que nivel de mujer” que transmite Radio Voltaje de Iquique, que busca abrir un espacio de igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

El programa, conducido por la abogada Karen Heyne, acompañada en esta oportunidad por Valeria Sembler de Radio La Mega y Carla Bruna de Radio Unap, también contó con la participación de las seremis de Energía, Ximena Cancino y de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, quienes abordaron la inserción laboral de la mujer en el sector energético.

La ministra Jiménez destacó que el desarrollo energético local debe ir acompañado con una mayor participación de la mujer. “El desarrollo de las Energías Renovables ha generado un atractivo mayor para las mujeres y existen iniciativas de contratar a personas donde se emplazan los proyectos, focalizado específicamente en mujeres, que es justamente lo que hemos promovido en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que hemos visto en algunos proyectos en Tarapacá, siendo un buen ejemplo para replicar en el resto de las regiones del país; es un proceso en curso que debemos acelerar”.

Asimismo señaló que el estudio presentado el pasado abril junto a la ministra de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, demuestra que la participación de las mujeres en la industria energética es sólo del 23%, por lo que se trabajará en un plan de acción que impulsará el ministerio de Energía, y que está tipificado como meta en la Ruta Energética ministerial.

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, el compromiso de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es amplio y se cruza dentro del trabajo conjunto regional. “Todo esto con el objetivo de promover un desarrollo completo en todo ámbito de las tarapaqueñas en el mundo del trabajo, sociedad y en especial en el rubro energético, lo que, sin duda, permitirá fomentar su autonomía económica, empoderamiento y una inserción más amplia en el rubro”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, agregó que “la cartera de Energía comprometió la implementación de medidas para mejorar la inserción de la mujer en el sector, trabajando desde las regiones para potenciar la formación y empoderamiento de ellas. Este año en Tarapacá, hemos desarrollando actividades para abrir espacios de participación y capacitación, abordando las barreras existentes para el acceso de las mujeres al sector energético, y entregamos antecedentes sobre el diagnóstico anunciado por nuestra ministra que permite tener un escenario claro para generar un plan de acción que logre mayor participación de las mujeres”.

Continuar Leyendo

Nacional

Dan alta a prematura de 488 gramos en hospital de Iquique

Publicado

on

Por

Se “gradúa” de Neonatología

Alondra, la guagua más pequeña nacida en los últimos años en el hospital de Iquique, quien pesó sólo 488 gramos, finalmente ya está de alta luego de pasar 108 días hospitalizada en el servicio de Neonatología, donde recibió todos los cuidados de un prematuro extremo.

Como ya es tradición todos los datos de su paso por la Neo fueron dados a conocer en una ceremonia de graduación que realizan en el Dr. Ernesto Torres, a estos sobrevivientes que logran sortear su condición y alcanzar un peso y estabilidad que les permite finalmente ir a casa con sus familias.

“Estamos muy contentos por esta familia que después de un camino tan largo ahora podrá disfrutar de su hija menor en casa. También nos tiene muy orgullosos nuestra Neonatología, que constantemente gracias a su gran trabajo nos entrega noticias positivas e historias hermosas de superación de nuestros pacientes más pequeñitos”, comentó en la ceremonia el director del hospital, doctor Raúl Romero.

Alondra Cesped Melin es la menor de 6 hermanos. Nació el 25 de enero con solo 25 semanas de gestación.  Su mamá, Ángela contó que su hija nació por una cesárea de urgencia debido a que ambas corrían peligro de vida por una condición que se presentó en el embarazo. “Fue muy difícil en el momento, pero siempre confié en que me llevaría a mi hija a la casa”, dijo emocionada antes de su egreso oficial.

En tanto, la médico tratante de la paciente, la neonatóloga Orquídea Arredondo informó que Alondra presentó una serie de complicaciones típicas en prematuros extremos. “Es una luchadora, porque uno a uno fue superando todos los obstáculos, lo que nos tiene muy contentos a todos nosotros como equipo de Neo, porque trabajamos mucho para sacarla adelante y finalmente la se va de alta”, comentó.

Pese a que ya no estará hospitalizada, de todas maneras la hermosa pequeña de ojos claros, quien a su egreso superó los 2 kilos 400 gramos, deberá regresar periódicamente al recinto para continuar con sus controles de prematura extrema en el policlínico de pediatría.

Continuar Leyendo

Nacional

Recambio de medidores será voluntario

La ministra de Energía Susana Jiménez anunció que hoy ingresa el proyecto de ley para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas

Publicado

on

Por

  • Asimismo dijo que el proceso de recambio se extenderá de siete a nueve años, y que se propondrá en el proyecto de ley un piso de 6% de rentabilidad para las compañías eléctricas.

Un importante anuncio realizó en el Congreso la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos, respecto a las medidas administrativas y legales respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares.

La Titular de Energía explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera heredó la situación del recambio de medidores inteligentes de la administración anterior, dado que tanto la Ley 21.076 como el Decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, aseguró que se recogieron los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que el Gobierno del Presidente Piñera resolvió lo siguiente:

  1. Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.

El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

  1. Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

La ministra Susana Jiménez agregó, “todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”.

Para la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino, el recambio voluntario de medidores es una medida que busca garantizar una solución acorde a lo manifestado por las personas. “La medida anunciada por la ministra Susana Jiménez que establece que el recambio sea voluntario para la comunidad, viene a atenuar la disposición del gobierno anterior que aprobó y decretó la obligatoriedad del cambio de medidores en los hogares. El Gobierno del Presidente Piñera busca entregar una solución basada en el sentir de la ciudadanía”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá.

Continuar Leyendo

Nacional

Hoy sábado se atrasa la hora

Publicado

on

Por

Cuando marquen las 24:00 horas nuestros relojes se deben atrasar una hora para comenzar el horario de invierno que se extenderá por cinco meses. Este régimen anunciado por la ministra de Energía Susana Jiménez  se efectuará cada año entre el segundo sábado de septiembre y el segundo sábado de abril, decisión tomada tras un proceso de consulta sobre los impactos de los husos horarios a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos. Por tanto, esta medianoche se deben reprogramar los relojes, computadores o celulares en una hora, pasando de las 24:00 a las 23:00 horas. La titular de la cartera explicó que este cambio es motivado por la evidencia de los últimos años, en los que se ha apreciado que el amanecer ocurría después de las 08:00 am durante una importante cantidad de días a lo largo del país. Al iniciar las actividades sin luz natural se produce un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños/as y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos. La extensión del horario de invierno por cinco meses permite que la luz solar se ajuste mejor a los horarios de nuestras actividades cotidianas, al reducirse prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule, y reducir en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén. La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que se privilegió la luz natural en las mañanas y optó por mantener el horario de verano (UTC -5) en el período en el que las horas de sol por día son suficientes como para resguardar la luz en las mañanas. “Pensando en el bienestar y opinión de la ciudadanía se estableció este régimen horario que prioriza la luz natural por las mañanas, y que no considera cambios durante los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, agregó la seremi de Energía de Tarapacá.
Continuar Leyendo

Nacional

¿Cuándo debemos cambiar la hora?

Publicado

on

El primer sábado de abril comienza a regir el horario de invierno por un periodo de cinco meses, reduciendo los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana y permitiendo tener más luz.

El nuevo huso horario comienza a regir este 2019 que establece que a contar de las 24 horas del sábado 6 de abril de este año, la hora se retrocede en 60 minutos. Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena la hora se debe mantener.

Cabe recordar que en mayo del 2018, el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes a diversos sectores, tales como salud, educación, trabajo, industria, transportes, ciencia, telecomunicaciones, seguridad, psicología, banca, entre otros, que permitió concluir que las personas valoran la priorización de la luz por las mañanas.

“Pensando en el bienestar y opinión de la ciudadanía se estableció este régimen horario que prioriza la luz natural por las mañanas, y que no considera cambios durante los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con esto, se reducen los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, mientras que en Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agregó que se pueden tomar algunas medidas antes del día que se efectúe el cambio de hora, como por ejemplo, consumir cenas ligeras y relajarse antes de dormir; paulatinamente ir incorporando este cambio a los más pequeños del hogar.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net