Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Con colorido pasacalle Conadi celebró 25 años desde que se creó la Ley Indígena

Publicado

en

Los testimonios vivenciales de actores relevantes que fueron parte de la creación de la Ley Indígena fueron las presentaciones que abrieron la actividad que se realizó en el salón principal de la Seremi de Educación en Iquique. A 25 años de la creación de la Ley 19.253 se recordó lo importante de la promoción, coordinación y ejecución de la acción estatal en los planes de desarrollo de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas de Chile.

Posteriormente, se reconoció el trabajo de dirigentes que en 1993 lideraron el movimiento y dialogaron con las autoridades de la época para crear un cuerpo técnico, único en Sudamérica, el cual concretó los sueños de quienes cimentaron el movimiento indígena en Chile.

RECONOCIMIENTOS

Antonio Mamani Mamani, consejero y representante de la Comunidad Indígena de Cancosa, manifestó sentirse muy feliz con el reconocimiento recibido y agregó que, “hay mucho sentimiento por los avances en materia de la participación de los pueblos indígenas, estamos en presencia de voluntades para poder avanzar en los nuevos desafíos que tiene esta relación del Estado Chileno con los pueblos originarios y eso va a depender del trabajo que se realice con la nueva generación y se logren esos espacios. Hoy anhelamos que se cree un Ministerio de pueblos indígenas y un Consejo de Pueblos Originarios y tener acceso en el parlamento”.

Desde la perspectiva femenina, Victoria Ilaja Reyes de la comunidad indígena de Sibaya, recordó emocionada su historia cuando su madre la incentivó a empoderarse y seguir estudiando para liderar una lucha que ella describe como ardua y con varios inconvenientes, “pero lo más importante era que teníamos claro que era lo queríamos, la mujer siempre estuvo presente y le pido a la juventud que siga con esto, porque faltan cosas todavía y hay mucho que trabajar”.

Javier Vilca Ticuna, representante de la comunidad de Lirima, dijo sentirme muy contento y tranquilo, “este proceso lo vi nacer y hoy cumple 25 años, serán otros los hermanos que estarán a cargo pero me sumaré a ellos, este reconocimiento me da aliento. Y recuerdo aún cuando en el proceso de inscribir las aguas comenzamos a forjar un sueño, fue engorroso y lento, pero tuvimos que hacerlo, después nos dimos cuenta que debíamos unirnos y en esta instancia nos vemos frente a un Gobierno Civil y como poder tener participación desde ahí nació la legislación que celebramos hoy”.

Para cerrar la actividad que prosiguió con un colorido pasacalle por el paseo Baquedano, Bob Brkovic Almonte, Subdirector Nacional Norte de Conadi, exteriorizó que “hoy es un buen día, conmemoramos una ley forjada por la voluntad de los pueblos indígenas, se dice que es la ley en que más han participado personas, más de 2.600 reuniones previas para enviar el proyecto de ley se hicieron con los pueblos indígenas, en nuestra zona los pueblos Aymara, Quechua, los Collas, los atacameños, diaguitas y otros participaron. Este es un reconocimiento histórico a los pueblos originarios de nuestra región quienes han sido los guardianes, han preservado nuestro medio ambiente, han enseñado al resto de los habitantes de nuestra región a preservar su cultura a estar digno de lo que somos, el respeto a los antepasados, a los adultos mayores y la naturaleza. Como dicen ellos, somos parte de la naturaleza, la naturaleza no nos pertenece de modo que lo que hagamos a la naturaleza se lo hacemos a todos los habitantes, eso es una enseñanza y además es lo que han preservados nuestros pueblos, jallalla.

La actividad se concretó en un colorido pasacalle donde más de 150 personas bailaron sus danzas típicas junto a las bandas y lakitas, representativas del norte de Chile.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Regional

Ya está disponible el Fondo de Acceso a la Energía

Hasta el 12 de febrero estarán abiertas laspostulaciones a proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeñaescala, que tienen como fuente principal el uso de energías renovables.

Publicado

on


El Gobernador Provincial del Tamarugal, Luis Tobar, junto a la seremi de Energía, Ximena Cancino y el alcalde (S) de la municipalidad de Huara, Juan Francisco Retamal, informaron sobre las postulaciones para la nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), concurso que estará abierto hasta el 12 de febrero próximo.

El concurso anunciado por las autoridades en la comuna de Huara, busca que todas las organizaciones postulen sus soluciones energéticas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar, agradeció la gran convocatoria y destacó los beneficios sociales dispuestos por el Gobierno. “Estamos promoviendo en toda la provincia la postulación de proyectos al FAE porque es importante que en el Tamarugal se aproveche y desarrolle el gran potencial solar que posee, pero también beneficie aquellos sectores que aún no cuentan con una solución o mejora energética. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de potenciar aquellos programas que entregan un beneficio social a las personas que lo necesitan y ayudarlos a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó las líneas de financiamiento dispuestas para esta versión de FAE. “Para esta quinta versión del FAE, se consideraron dos líneas de financiamiento a las que se pueden postular proyectos que busquen dar una solución energética a través de la generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, y por otro lado, a través de un sistema solar térmico, propiciando entregar acceso y mejoramiento del suministro eléctrico y al agua caliente sanitaria en aquellos sectores que lo necesitan, que es parte de los objetivos que plantea nuestro ministerio en la Ruta Energética 2018 – 2022, dando cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera de acercar la energía a todas las persona y  terminar con las brechas existentes”.

El alcalde (S) de la municipalidad de Huara, Juan Francisco Retamal, destacó el interés de los vecinos por conocer el FAE  dispuesto por la cartera de Energía, y extendió la invitación a todas las localidades de la comuna a postular proyectos que entreguen una solución energética.

Para postular los proyectos, está disponible la modalidad vía web, ingresando la documentación e información solicitada en el formulario online disponible en www.energia.gob.cl/fae

Continuar Leyendo

Regional

Diputado Trisotti y Fuero Maternal Funcionarias FF.AA.

“Contar con esta Ley es un gran e importante avance para quienes se desempeñan en las ramas armadas del país”

Publicado

on

La iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, tiene por objeto proteger a la madre y al padre trabajadores de las instituciones militares y policiales, de forma de asegurar que su personal tenga las mismas condiciones de quienes están sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad.

En condiciones de ser ley de la República quedó el proyecto de ley que hace aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Al respecto, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, valoró la aprobación del proyecto y aseguró que esto permitirá asegurar el fuero maternal establecido en el artículo 201 del Código del Trabajo permitiendo que las funcionarias pertenecientes a estas instituciones puedan acceder a este derecho.

“Queremos otorgar protección a los funcionarios de instituciones militares y policiales, con el propósito de asegurar que su personal tenga las mismas condiciones que los trabajadores que se encuentran sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad”, argumentó el parlamentario.

Y es que a juicio de Trisotti, “reconocer derechos consagrados en convenios internacionales, y asumir que establecer diferencias injustificadas respecto de mujeres que se encuentran en situaciones idénticas, no tiene sentido alguno, y creo que se traduce en una discriminación arbitraria”.

“Estamos muy contentos porque esta ley beneficiará a cientos de mujeres que hoy presentan funciones en las ramas de las Fuerzas Armadas de nuestra región de Tarapacá”, agregó.

Es por ello, finalizó el diputado Renzo Trisotti, “sabemos que la maternidad es fundamental y por eso debe ser protegida y es deber del Estado fortalecer y resguardar el ejercicio del derecho a fuero maternal, evitando interpretaciones que puedan dar lugar a la desprotección de la mujer, precisamente durante un período en el que se requiere estabilidad y permanencia en su relación laboral. Y con esta legislación estamos evitando interpretaciones”, concluyó.

Continuar Leyendo

Regional

Campaña preventiva “Navidad Segura”

La campaña “Navidad Segura”, organizada por la seremi de Energía, seremi de Desarrollo Social y CGE, llama a evitar situación de riesgos y accidentes eléctricos durante las próximas festividades.

Publicado

on

Junto a los 25 adultos mayores de las viviendas tuteladas de Iquique, las seremis de Energía y Desarrollo Social, junto a la empresa eléctrica CGE, lanzaron esta campaña preventiva que busca disminuir los accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios al interior de los hogares durante las celebraciones que se aproximan.

Las autoridades llamaron a tomar los resguardos necesarios, evitando la sobrecarga energética, utilizar adornos eléctricos que estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tener conductas preventivas.

Asimismo, a practicar la eficiencia energética desenchufando y apagando luces al salir del hogar o al irse a dormir, entre otros tips, que ayudan a reducir el costo del consumo eléctrico, y prever los riesgos por sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos.

La seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a trabajar fuertemente por nuestros adultos mayores, para que disfruten de una mejor calidad de vida. En este sentido, la actividad que realizamos les aporta información relevante, que les permitirá tomar los resguardos necesarios para pasar unas lindas festividades, pero también practicando el uso racional de la energía para ahorrar dinero y evitar accidentes en sus viviendas”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, llamó a la prevención durante estas festividades. “Queremos que estas celebraciones se vivan con la mayor seguridad posible para que sea un momento de felicidad y alegría, tomando sencillas medidas. Por ejemplo, utilizando alargadores certificados con el Sello SEC, apagando las luces navideñas cuando salgamos de nuestros hogares o vayamos a dormir, para evitar riesgos por sobrecalentamiento del sistema eléctrico”.

El coordinador de comunidades de la empresa eléctrica CGE, Percy Avendaño, agregó. “Como CGE, estamos interesados en compartir esta información con los adultos mayores principalmente, porque es importante que conozcan los riegos que existen al usar decoración navideña. Hemos desarrollando actividades en juntas de vecinos para entregar consejos de seguridad, y nuestro principal mensaje es evitar el uso de challa metálica durante año nuevo porque su uso implica un riesgo a las personas y afectan la continuidad de suministro cuando este material toma contacto con las redes eléctricas”.

El administrador de las viviendas tuteladas de Iquique, Luis Ponce, agradeció a las autoridades por los consejos entregados a los adultos mayores y por brindar un espacio para conocer sus preocupaciones. “Cuando las autoridades están en terreno conocen nuestras inquietudes, como lo hace este Gobierno que está presente constantemente y nos apoya con nuestras necesidades”

Cabe destacar que estas viviendas cuentan con Sistemas Solares Térmicos (SST), financiado por el ministerio de Energía, que transforma la energía emitida por el sol en energía térmica, transformándola en agua caliente para su posterior uso.

Continuar Leyendo

Regional

Ministra de Energía entrega beneficios del Programa Con Buena Energía

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al diputado Renzo Trisotti, el gobernador Álvaro Jofré y autoridades regionales, impulsaron el ahorro energético entre los beneficiarios del Programa “Con Buena Energía”.

Publicado

on

Por

La ministra Jiménez cerró su jornada en Iquique en una capacitación sobre ahorro energético para jefes de hogar en el marco del Programa “Con Buena Energía”, en compañía del diputado Renzo Trisotti, el gobernador de Tarapacá, Álvaro Jofré; seremi de Energía, Ximena Cancino; seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann y los representantes de las juntas vecinales beneficiadas.

El Programa busca traspasar conocimientos y experiencia de eficiencia energética a través de capacitaciones que son acompañadas de la entrega de un “kit eficiente”, compuesto de un pack de 3 ampolletas led y un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Las autoridades, entregaron estos beneficios a los vecinos, entre los que se destacó a don Pedro Fuentes Reyes, un adulto mayor que se interesó por propiciar el ahorro de energía en su hogar.

Cabe destacar que el uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad, respecto de otras, y tienen una vida útil de casi el doble de una ampolleta fluorescente compacta, esto es, casi ocho años, considerando un uso de cinco horas diarias.

Continuar Leyendo

Regional

INDAP organiza seminario

Proponen nuevas miradas para agregar valor al desarrollo territorial en Tarapacá

Publicado

on

Por

Una oportunidad para aunar criterios y conocer nuevas experiencias tendientes a potenciar el territorio, es la que organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, a través del seminario sobre desarrollo territorial titulado “Miradas nuevas que agregan valor”.

La actividad contó con la participación de representantes de diversas instituciones que trabajan por el desarrollo del territorio, como los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP; el Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal que impulsa y ejecuta CORFO y CONADI, entre otros.

Funcionarios de INDAP expusieron sobre los actuales lineamientos en los que trabaja esta entidad que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), y sobre todo remarcando el énfasis institucional en el enfoque territorial.

Asimismo, Claudia Ranaboldo coordinadora de la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios, realizó una conferencia magistral sobre el “Enfoque de desarrollo territorial y la valorización del patrimonio biocultural, su evolución y desafíos internacionales actuales”.

Ranaboldo quedó “gratamente sorprendida al ver cómo los procesos anteriores vinculados al Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC), que impulsa el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y sus aliados, dieron sus frutos, tanto en la institucionalidad pública como en el aporte a iniciativas de clara base territorial comunitaria.

Durante la jornada, los asistentes también conocieron con mayor profundidad los relatos de vivencias sobre una serie de experiencias. En ese sentido, Aurora Cayo, cultora y cocinera tradicional aymara, expuso sobre la importancia de la cocina como una herramienta de recuperación del patrimonio alimentario local.

En tanto Wilfredo Bacián, presidente de la Comunidad Quechua Territorial de Quipisca y gerente del PER Descubre Tamarugal, compartió con los presentes un relato sobre el diseño y puesta en marcha de las “Rutas ancestrales” como una propuesta para el desarrollo territorial.

Para finalizar la jornada, los asistentes participaron en un panel, para aunar criterios y sintetizar los temas que trataron durante el seminario.

La actividad fue el escenario propicio para la firma de un convenio de colaboración sus suscribió Iván Cerda, director regional (s) de INDAP Tarapacá, y Wilfredo Bacián, gerente del PER Descubre Tamarugal, con el objetivo de reforzar el trabajo que apunta al desarrollo del territorio.

Iván Cerda agradeció la intervención de la invitada Claudia Ranaboldo, quien agregó una visión desde el desarrollo territorial a nivel mundial y que potencia y nutre el trabajo realizado en Tarapacá.

En cuanto al convenio, Cerda Fuentelzar reconoció el valor que tienen las alianzas entre el sector público, el privado y cada uno de sus programas, entre ellos el PER, que tiene objetivos comunes desde la pertinencia de sus trabajos.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@iquique.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net