Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Emprendimiento

Cumbre Tarapacá se consolida como el evento de los emprendedores de la región

La “Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá” tuvo este 25 de octubre su tercera versión, realizada en Inacap, sede Iquique, en el que participaron más de 50 emprendedores locales y donde destacaron connotados expositores invitados. 

Publicado

en

La “Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá” tuvo este 25 de octubre su tercera versión, realizada en Inacap, sede Iquique, en el que participaron más de 50 emprendedores locales y donde destacaron connotados expositores invitados.                  

Por tercer año consecutivo, la Cumbre Tarapacá se desarrolló con éxito en la ciudad de Iquique, en una instancia en que la academia se une con las instituciones de fomento productivo y los emprendedores, en pos de crear un espacio para que el ecosistema innovador se conecte y la comunidad se vincule en torno a las buenas ideas de la región.

Para esta tercera cumbre, realizada en Inacap, sede Iquique, las expectativas eran altas, -por las 1.500 personas asistentes a la versión anterior-, cifra que este año fue igualada e incluso superada. El mulittudinario evento, que tiene por ofbjetivo el fortalecer y unir a los emprendedores de la región, fue organizado nuevamente como una alianza inédita en el país, en donde importantes instituciones de educación superior de la región: Inacap, Santo Tomás y Universidad Arturo Prat, trabajaron en conjunto para desarrollar este encuentro junto a la Asociación Chilena de Emprendedores de Chile (ASECH) y la consultora Co–Imagina.

Sobre el desarrollo de este evento, uno de sus organizadores, Michael Rojas, director de la Asech Tarapacá, y gerente general de Co-Imagina, se manifestó muy contento por la convocatoria y destaca que el trabajo en conjunto entre las instittuciones en Tarapacá es único en el país: “Somos la única región de Chile que está haciendo una cumbre colaborativa, inspirados por un fin en común. Tenemos así una ventaja comparativa importante, estamos muy bien posicionados y podemos marcar precedentes a nivel nacional. Además estamos contentos por que igualamos o hasta superamos la buena convocatoria del año pasado y asistió el ecosistema completo de emprendimiento e innovación. En mi opinión, ha sido la mejor cumbre que hemos hecho hasta ahora.”, comentó Rojas.

Feria, Charlas e Exposiciones de alto impacto

Cada año, la cumbre ofrece una amplia opción de actividades para sus asistentes. Comenzó con una feria central de emprendedores tarapaqueños, donde el público podía visitar sus stands y conocer sus productos y servicios, mientras que paralelamente, en el escenario principal, destacadas personalidades locales contaron sus experiencias al emprender, con presentaciones de expositores de la región, como: Aurora Cayo, premiada cocinera aymara, Ignacio Cornejo, piloto oficial de Honda Rally, María Inés Zamora, dueña de la connotada boutique Josefina Rocha, entre otros speakers, además de la presencia de instituciones como Corfo, Fosis, Prochile, Sercotec, Sence, Tesorería General de la República y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quienes prestaron asesoría técnica e información a quienes quisieran apoyo para sus emprendimientos.

En el evento final de la cumbre, se presentaron destacados expositores, como el fundador de Kappo Bike, Iván Páez, la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando y el gerente de Cifrut, Verlo Araya, quienes cerraron con sus charlas un evento que premió en su tercera versión como emprendedores del año en la región a: MiWawa, plataforma dedicada a la preparación y acompañamiento a la maternidad, y a Leopoldo Bailac, gerente general de Bailac Thor, como “Empresario del año 2018”.

Alto interés de la comunidad

En esta versión de la cumbre, registró la mayor cantidad de emprendedores participantes (68), compuestos por 50 stands, 14 emprendimientos de la agrupación “Mercadito Rústico” y 4 food trucks, los cuales pudieron ofrecer al público presente, una amplia e interesante oferta de productos y servicios. Al respecto, Kharol Vallejos, dueña de Fiesta Fantasía, emprendimiento de cabinas fotográficas, se manifestó encantada de participar de este este evento con su stand. “Primera vez que estamos acá en la cumbre, ha sido super movido, mucha gente, muchos interesados en nuestro emprendimiento. Ha sido una jornada muy productiva y entretenida, bastante gente joven y emprendedores presentes en este evento”, manifestó Vallejos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendimiento

Cofinanciamiento para Eficiencia Energética de Pymes

Publicado

on

Por

“Ponle Energía a tu Pyme” es el nombre de la iniciativa que tiene como objetivo optimizar la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales para las micros, pequeñas y medianas empresas. El programa es promovido por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y cuenta con el apoyo de la Seremía de Economía como ente conector con el rubro productivo.

“Los interesados podrán acceder a un cofinanciamiento de hasta 8 millones para contener sus costos de electricidad, además, serán las pymes del sector energético las encargadas de implementar los proyectos impulsados por este programa, otorgando la oportunidad de una sostenibilidad ambiental, social y económica para este período que nos afecta a todos”, señaló la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Por su parte la seremi de Economía, Paola Chong, destacó la importancia de «Ponle Energía a Tu Pyme» y “el beneficio que significa en nuestras pymes para su reconversión energética y oportunidad de negocio. Esta importante iniciativa de promover energías limpias también aporta a la reactivación, por lo que continuamos con el llamado de participar a las micros, pequeñas y medianas empresas Tarapaqueñas”.

El programa espera beneficiar a cerca de 500 empresas a nivel nacional, con un presupuesto estimado en $1.200 millones, de este modo cumple los objetivos de generar ahorro en el consumo mensual y al mismo tiempo aportar para reactivar las pymes, sobre todo las del sector de energía.

Postulaciones

Las empresas interesadas pueden postular mediante el sitio web www.energiapyme.cl o llamar a la Seremia de Energía al 2 23656878 o consultando en la cuenta EnergiaTarapaca de twitter, facebook e instagram.

También deben cumplir los siguientes requisitos. Ser empresa pyme y tributar en primera categoría, ser microempresa con constitución de sociedad de al menos 2 años antes de la fecha de postulación y tributar en primera categoría, o ser persona natural con ventas anuales menores a 2.400 UF y actividades de primera categoría iniciada al menos 2 años antes de la fecha de postulación.

El cierre de las postulaciones no tiene fecha definida, sino que el programa finaliza cuando  se haya entregado la totalidad del cofinanciamiento.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

YOLANDA TORRES “LA EDAD NO ES UNA EXCUSA PARA EMPRENDER”

Emprendedora beneficiaria del programa Adulto Mejor de Sercotec, inauguró su local de eventos y catering en Alto Hospicio.

Publicado

on

Por

La edad no tiene límites y así lo demuestra Yolanda Torres, ganadora del programa Adulto Mejor 2019 de Sercotec, quien a sus 80 años comenzó de nuevo tras un periodo de cinco años en el que tuvo que cerrar su emprendimiento debido a motivos personales.

Hoy, tras finalizar la ejecución de su proyecto, inauguró su local ubicado en pasaje Agua Santa #2951 en la comuna de Alto Hospicio, junto a su familia, amigos, vecinos y el director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, quien valoró su esfuerzo y perseverancia.

“Hace cinco años atrás Yolanda tuvo su propia pyme, pero por distintos motivos tuvo que dejar su negocio. La vida siempre da nuevas oportunidades que tenemos que ser capaces de ver y aprovechar. En este caso, fue gracias al Fondo Emprende Adulto Mejor de Sercotec, iniciativa que busca beneficiar a todos aquellos adultos mayores que tengan una idea de negocio, que quieran emprender, para optar a mejores oportunidades comerciales y de empleo. A Yolanda le permitió comprar activos fijos como maquinarias, crear su imagen corporativa, comprar un letrero y merchandising. Como vemos nunca es tarde para comenzar a construir nuevamente nuestros sueños”, puntualizó Patricio Burg León, director de Sercotec Tarapacá.

El camino para esta emprendedora no ha sido fácil, pues debió tomar decisiones familiares importantes que significaron perder su empresa, pero esto no fue impedimento para que, una vez superado los problemas, volviera a comenzar, no exenta de dificultades, según cuenta, porque a pesar de su vasta experiencia en el rubro en el cual había trabajado 20 años, “todo lo que sabía, en relación a los computadores y a los trámites que había que hacer, a mi edad ya lo había olvidado”, explica Yolanda, sin embargo, agrega que en esta etapa “tuve el gran apoyo del Centro de Negocios Sercotec y gracias a mi asesor pude hacer todo los trámites, como por ejemplo el inicio de actividades, por lo que le agradezco enormemente toda esa ayuda y paciencia”.

Ahora la octogenaria emprendedora vuelve para triunfar con más fuerza que nunca, ofreciendo su experiencia en cocktails, coffe break y banquetería para cualquier tipo de eventos de hasta 200 personas, ya sean empresas o particulares, pero además diariamente prepara comida rápida en su local desde las 18.00 hasta las 23:00 hrs. y los fines de semana ofrece preparaciones especiales. “La idea de estos platos ricos los sábados y domingos que haré por encargo y de la comida al paso, es para tener un dinero que me ayudará como capital para los eventos y para mejorar mi calidad de vida, porque a mi edad, mi pensión es muy baja, aunque me alcanza para terminar el mes, esos ingresos me ayudarán mucho a tener una mejor vida. Quiero trabajar y tengo gente dispuesta a trabajar conmigo y me irá muy bien, porque es lo que yo sé hacer”, enfatiza muy segura Yolanda.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Amplian plazo de postulación al programa de preincubación «INICIA HUB»

Publicado

on

Ampliamos el plazo de postulación hasta el Domingo 28 a las 23:59, postula en www.hubtarapaca.cl y gánate una beca de 48 UF para escalar tu emprendimiento

Accede a un Plan de fortalecimiento y accede a:

Taller 1 – “Fortalecimiento, búsqueda y focalización de Idea. Comunicación y Presentación Efectiva”
Taller 2 “Desarrollo del Modelo de Negocios”
Taller 3 – «Herramientas de Planificación Técnica y Programación de Proyecto.
Taller 4 “Configuración financiera, presupuestaria e indicadores de seguimiento de proyecto»
Taller 5 » Diseños de cuadro de mandos integrales aplicada a startups»
Taller 6 «Diseño de Plan de escalamiento y Road Maps Estratégico »
Taller 7 “Valorización de startups» – (Tentativo)
Taller 8 “Control de Sistema de Gestión de Proyecto”, plataforma CORFO.
Sesiones de Mentoría guiadas por profesionales validados por red de mentores CORFO.
Tutorías realizadas con los profesionales del Hub Tarapacá, CORFO y empresas asociadas.
Actividad “Experiencia Emprendedora”, las cuales buscan traer a emprendedores exitosos a contar su travesía en el ecosistema.
Eventos de Alta Convocatoria y Actividades de Networking – Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá, en donde tendrás instancias de fortalecimiento y trasferencia de conocimientos (Talleres, Seminarios, Cursos Abiertos), además de conocer y vincularte con startups con diferentes grados de maduración, compartirás experiencias y para potenciar la sinergia emprendedora, además de fortalecer la red de valor con potenciales clientes, proveedores y el mercado.

REVISA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE HUBTARAPACÁ Y ACCEDE AL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

https://www.youtube.com/channel/UCnKs_53s4uzJtt8ckOn6CPQ

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Artesanas textiles tuvieron exitosa participación en Feria

Dos participantes ostentan el Sello de Excelencia en su rubro

Publicado

on

Por


Una selección de maestras textiles de Arica a Punta Arenas, entre ellas tres representantes de Tarapacá participaron en la Feria Chile Hecho A Mano que se realizó este fin de semana en Mall Parque Arauco de Santiago y que contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Los asistentes a la muestra conocieron de cerca hilados y tejidos en lana de oveja, alpaca y llama, y creaciones con el imaginario de los pueblos atacameño, aymara y mapuche, además de artesanía de Chiloé, mestiza de la zona central y artículos más contemporáneos. Entre las técnicas empleadas destacaron el telar mapuche, telar horizontal, telar de cuatro estacas y el uso de rueca, ovilleras y tintes naturales.

Los visitantes compartieron con las artesanas y conocieron los detalles y la historia de cada uno de los productos a la venta, que representan la variedad geográfica y cultural del país. Estos incluyeron vestuario (chales, ponchos, chalecos, gorros, ruanas, guantes), juguetes rurales y piezas decorativas y de uso cotidiano (alfombras, frazadas, bajadas de cama), además de ovillos y palillos de tejer fabricados con maderas nativas muertas.

Entre los 22 stands de la feria destacó la presencia de tres maestras textileras que se adjudicaron el Sello de Excelencia a la Artesanía, galardón que entrega el Comité Nacional de Artesanía con patrocinio de la Unesco: se trata de Gloria Mamani (agrupación Sol Naciente, Pozo Almonte, Tarapacá), distinguida por su “Cubrecama Artesanal”; María Susana Choque (Ayka Artesanía, Colchane, Tarapacá), por “Chal Rosa María y Chal Gris María”; y Laura Ramos (Maule), por “Muñeca de Origen Rural”.

A la delegación de Tarapacá también se sumó Yenni García, presidenta de la cooperativa Aymar Sawuri, de Pozo Amonte. “Esta es la primera vez que participo en esta feria representando a la organización y la verdad es que la experiencia fue súper bonita porque además de vender nuestros productos dimos a conocer nuestra cultura, fue una excelente oportunidad para promocionarnos como cooperativa”, dijo al tiempo que agregó que “fue súper bueno porque conocimos a artesanas de otras regiones y compartimos experiencias. Con las ventas nos fue súper bien, vendimos bastante y aprovecho la oportunidad para agradecer a los profesionales de INDAP, porque nos apoyaron desde el inicio hasta el final. Esta es la primera vez que veo a una organización tan comprometida con los artesanos. Sentí una cercanía y creo que se notó que le importamos a la institución”.

            Desde INDAP Tarapacá, el director regional Iván Cerda expresó que “la participación de nuestras artesanas se enmarca dentro de las políticas de INDAP en cuanto a relevar la actividad textil de Tarapacá y su encadenamiento comercial por medio de los canales formales, ferias, exposiciones y Mercados Campesinos. Esto nos permite promover la elaboración de sus productos, dándole identidad regional con respeto a sus tradiciones y costumbres ancestrales.”

Nuevos mercados

“Nuestro esfuerzo está en visibilizar la artesanía tradicional y acercarla a mercados consolidados y con alto flujo, para así ampliar la cadena comercial y de valor. Llegar a los clientes es el punto final de la tarea que realiza nuestra institución desde la asistencia en terreno hasta la capacitación en ventas y atención de público”, expresó Carlos Recondo, director nacional de INDAP.

En tanto Carmen Munita, gerenta de Marketing de Parque Arauco, expresó que “como centro comercial siempre estamos buscando nuevas formas de apoyar a los pequeños productores y artesanos del país, entregando espacios para que puedan acercar sus productos a nuestros clientes y, también, fortalecer el legado cultural que hay detrás de ellos”.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Destacan participación de agricultores en feria gastronómica

Mercado Campesino de INDAP

Publicado

on

Por

Una destacada participación para promover el patrimonio alimentario de Tarapacá tiene los agricultores que dan vida al Mercado Campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, que participa en la primera versión de la feria gastronómica “Degusta”, que funciona hasta este martes en el hotel Cavancha (ex hostería).

Se trata de una veintena de usuarios INDAP que se dedican a la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros rubros asociados, los que fueron seleccionados en representación de las 5 comunas rurales que componen la provincia del Tamarugal: Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane.

Para el director regional de INDAP, Iván Cerda Fuentelzar, esta feria es una excelente plataforma para difundir el trabajo que realizan los agricultores al interior de la región, el cual muchas veces es desconocido por los habitantes de Tarapacá.

Durante los cuatro días en los que se extiende la feria, los usuarios han ido rotando su participación para que todos promuevan sus productos y comenten más sobre su territorio, en un evento donde se espera que desarrollen redes y mayores conexiones con los dueños de bares y restaurantes que integran la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA A.G., que organiza el evento.

Las autoridades que han asistido a la feria gastronómica no dudan en destacar la participación del Mercado Campesino, invitación que llegó desde SERNATUR, que junto al gobierno regional, financian el evento.

Iniciativa

Bárbara Rojas Tamborino, directora regional de SERNATUR Tarapacá, comentó que “nos parece una muy buena iniciativa. Esta alianza público-pública entre SERNATUR e INDAP, con el apoyo al Mercado Campesino es muy importante para nosotros, pues forma parte de la oferta turística y gastronómica. Me parece muy interesante que participen en esta feria, la que esperamos se convierta en un hito para cada 21 de mayo”.

En tanto el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres precisó que “en nuestra región tenemos un desafío muy grande, ¿cómo somos capaces de hacer crecer al mundo campesino?, seguimos trabajando en esa línea, aunque siempre debemos enfrentar situaciones, pero vamos a seguir peleando para tener el desafío de nuevos productores, nuevas líneas de desarrollo. Por ejemplo ¿cómo ponemos en valor el sector de Camiña?, no solo por ser una comuna productora, sino por la forma en la que produce, que es principalmente usando cultivo de terrazas. Esto y otras razones son las oportunidades que tenemos para aportar en diferentes líneas productivas”.

Asimismo, la senadora Luz Ebensperger Orrego aseveró sentirse muy contenta por la participación del Mercado Campesino en la feria gastronómica. “Se hace esta unión entre restaurantes y proveedores, porque eso es lo que falta unir, ya que lo tenemos todo y solo falta juntarlo. Creo que esta feria es una oportunidad relevante para ello, sin embargo no puede ser la única iniciativa. Ahora nuestra labor es cómo logramos que todos los restaurantes de la región compren productos locales”, acotó.

En tanto Alfredo Figueroa Sotelo, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá precisó que la participación del mercado en la feria fue “una muy buena idea, porque siempre hemos trabajado por la incorporación de nuevas líneas de emprendimiento. Hoy en día tenemos emprendedores muy potentes y con este tipo de vínculos con los dueños de restaurantes y bares vamos generando un círculo virtuoso económico”.

La feria, cuya adhesión es gratuita, se extenderá hasta este martes 21 entre las 13 y las 20 horas en el hotel Cavancha (ex hostería), ubicado en la península de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net