Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Estudiantes de Iquique se convierten en embajadores de la eficiencia energética.

En Iquique, junto a los alumnos de este establecimiento, se realizó el lanzamiento del Programa “Cambia el Foco” que promociona el uso de iluminación eficiente.

Publicado

en

Más de 500 alumnos, funcionarios y profesores de la Escuela Básica Chipana de Iquique, se sumaron a la campaña “Cambia el Foco”, iniciativa mundial de ONU Medio Ambiente, GEF y United 4 Energy (U4E), que ya fue implementada en más de 65 países, para incentivar el buen uso de la energía.

Esta acción que se está realizando en todo el país, es una iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile para impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que los niños sean embajadores de la iluminación eficiente.

La promoción de la iluminación eficiente en escuelas y liceos, se está efectuando a través de capacitaciones de eficiencia energética, la que se acompaña con la entrega un pack de cuatro ampolletas LED a todos los estudiantes, profesores y funcionarios del establecimiento como una forma de apoyar el recambio tecnológico en sus hogares.

La actividad de capacitación realizada en la Escuela Básica Chipana fue liderada por el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto a las seremis de Energía y Medio Ambiente, Ximena Cancino y Moyra Rojas, y el apoyo del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria. También se sumaron el diputado Renzo Trisotti, el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré y el Consejo Regional, Lautaro Lobos.

El intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, relevó la iniciativa que impulsa Energía y Medio Ambiente. “Este programa es muy importante porque educa a nuestros niños y a sus familias respecto a la eficiencia energética, haciendo conciencia desde el aula sobre cómo ahorrar energía, y el Programa Cambia el Foco que impulsa nuestro Gobierno llegar a abrir estos espacios de aprendizaje. También hay buenas noticias para la región, porque se cambiaran todas las luminarias de Iquique, que significa un ahorro de mil millones de pesos para el municipio, que pueden ser invertidos en otros temas de interés, y el aumento de la luminosidad en los barrios, contribuyendo a la seguridad de nuestros ciudadanos”.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó que la idea es motivar a los más pequeños para fomentar un cambio cultural. “La eficiencia energética es uno de los ejes que estamos promoviendo fuertemente para conseguir este cambio cultural, a través iniciativas tan importantes como el proyecto de ley de eficiencia energética ingresado al Congreso el pasado mes de septiembre. Pero es relevante acompañar estos esfuerzos de Gobierno con la participación de nuestros ciudadanos, comenzando por los más pequeños del hogar, incentivándolos a promover el buen uso de la energía y convirtiéndolos en embajadores de la iluminación eficiente para que compartan estos conocimientos con sus familias.  Tal como lo anunció nuestro Presidente Sebastián Piñera, los niños están primeros en la fila y “Cambia el foco” colabora a construir  una cultura inclusiva en torno a la eficiencia energética”.

La directora de la Escuela Básica Chipana, Julia Dávila, valoró la entrega de estas herramientas eficientes a los estudiantes. “Nos sentimos honrados en ser sede del lanzamiento esta campaña que tiene muchos beneficios, como el ahorro de dinero, el cuidado del medio ambiente y ayudar a nuestro país. Nuestros alumnos colaborarán replicando estas enseñanzas a sus familias, por lo que estamos orgullosos de ellos”.

A nivel nacional, la cantidad aproximada de ampolletas LED que se entregarán son 230.000, llegando a 57.500 estudiantes, funcionarios y profesores. En Tarapacá, se repartirán más de 8 mil ampolletas en Iquique, Huara, Alto Hospicio y Pica, que son las comunas beneficiadas en esta oportunidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

PRIMERA SESIÓN DE LA MESA DE ENERGÍA

La actividad se realiza en el marco del programa Bien Público, apoyado por Corfo, Gobierno Regional y de la seremi de Energía, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

Publicado

on

Por

Cumpliendo con el compromiso y acciones contempladas en el Programa Bien Público Soluciones de Energías Renovables No Convenciones (ERNC) y Eficiencia Energética (EE), para los Sectores Productivos Prioritarios de la Región de Tarapacá, se realizó la primera sesión de la Mesa de Energía en Hub Tarapacá.

Durante la jornada, Marcelo Páez, coordinar del proyecto, realizó la presentación del bien público a los participantes de la mesa, el que tiene por objetivo promover soluciones energéticas renovables no convencionales (ERNC) y prácticas de eficiencia energética (EE) con enfoque a los sectores industriales prioritarios de la región, a través de una plataforma de difusión que permita transferir modelos de gestión para contribuir a mejorar la competitividad del sector en Tarapacá.

Ésta considera un estudio con resultados de brechas, una cartera de potenciales nuevos negocios, manuales de Eficiencia Energética y proyectos con base a las Energías Renovables No Convencionales.

“La mesa de trabajo tuvo por objetivo informar los avances y actividades del Bien Público, y recepcionar las recomendaciones e inquietudes de los organismos privados y públicos vinculados al desarrollo regional”, señaló Marcelo Páez, coordinador del proyecto.

Por su parte, la Seremi de Energía, Ximena Cancino, destacó el proyecto que favorece la implementación de medidas de Eficiencia Energética. “Tenemos una Ley de Eficiencia Energética tramitándose en el Congreso que involucra por un lado el nivel residencial pero también el industrial que son grandes consumidores de energía; buscamos disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y esta iniciativa favorece que este sector implemente medidas de Eficiencia Energética e incorporar Energías Renovables No Convencionales en sus procesos, para que contribuyan al cuidado del medioambiente y sean más competitivos e innovadores”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vegas, explicó que “el uso de energías sustentables, potencia nuestra estrategia de convertirnos en la capital de la Economía Circular. Asimismo, forma parte de los ejes de la próxima creación del Centro Tecnológico de este modelo industrial en la Región de Tarapacá”.

Asimismo, Cristian Valdivieso de Hub Tarapacá, invitó a todos a presentar proyectos de innovación para trabajar en conjunto y mejorar los ciclos productivos.

Son parte de la mesa: Corfo, Gobierno Regional de Tarapacá, Seremi de Energía, AII, Hub Tarapacá, EPI, Asipnor y compañías mineras.

Todos los representantes reafirmaron el apoyo y compromiso de seguir trabajando en la utilización de tecnologías innovadoras para sustentar y contribuir a la mejora de los procesos productivos en la región.

Continuar Leyendo

Regional

Consorcio Logístico promueve APL de Logística y Comercio

Con una exposición detallada de los alcances, desafíos y beneficios incorporados en el acuerdo, el Consorcio y las autoridades incentivaron a que otras entidades se puedan adherir voluntariamente a esta iniciativa.

Publicado

on

Por

Un taller de difusión sobre los alcances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Logística y Comercio Internacional de Tarapacá realizó el Consorcio liderado por la Empresa Portuaria Iquique en alianza con las seremis de Energía y Medio Ambiente para promover la adhesión voluntaria de más empresas e instituciones ligadas a la cadena logística regional.

El acuerdo fue suscrito el pasado 25 de abril por el sector público y privado e incorpora 8 metas y 50 acciones totales ligadas a la logística, el desempeño del transporte y carga, higiene y seguridad, manejo de residuos, relaciones comunitarias, eficiencia energética y capacitación.

El presidente del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, Héctor Mardones instó a otras empresas e instituciones a sumarse a la iniciativa cuyo proceso de adhesión se extenderá hasta el 25 de junio.

EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD

Mardones expresó que el compromiso y la voluntad es la única manera de avanzar para hacer más eficiente y sustentable toda la cadena logística y “por eso es muy importante la suscripción de otras entidades a este trabajo común. Estamos muy contentos porque a través de este acuerdo colaborativo entre el sector público y privado formalizamos un trabajo que nos permite a través de acciones tangibles adelantarnos a los desafíos y potenciar esta industria tan importante para el desarrollo regional”.

En tanto la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas felicitó a todos quienes se han sumado al acuerdo y expresó que “como ministerio destacamos este acuerdo por las acciones que contiene y su importancia ambiental. Es un acuerdo muy ambicioso y un ejemplo para el país, posicionándonos como una región sustentable y líder en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en áreas de eficiencia energética, manejo residuos y huella de carbono, entre otras”. Enfatizando además que este año Chile será sede de la COP25 la reunión climática internacional más importante de evaluación del estado del conocimiento sobre el cambio climático.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino explicó que “incentivar la eficiencia energética es parte de los compromisos establecidos en la Ruta Energética 2018–2022 que presentó el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, para lograr instaurar una cultura del uso racional de la energía a través de acciones que se esperan implementar en este sector a través de formación de gestores que evaluaran el desempeño energético de sus empresas. A estos trabajos, se suman otros para aportar a mejorar el desempeño del sector productivo y logístico de Tarapacá, como lo señaló el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, durante la firma del APL”.

DESAFÍOS Y BENEFICIOS

El APL fomentará la colaboración entre actores públicos y privados para avanzar en metas comunes que permitan alcanzar la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena logística que abarca el puerto, zona franca y depósitos. Asimismo, busca hará más eficiente la cadena logística mejorando la calidad del servicio.

Las acciones a su vez se harán cargo del medio ambiente a través del buen manejo de los residuos y avanzará en el fomento al reciclaje y la responsabilidad extendida del productor. Comprometerá acciones en valor compartido entre las empresas y la comunidad aportando a una mayor responsabilidad social e incorporará la gestión eficiente de la energía en cada una de sus prácticas.

Quienes se adhieran tendrán capacitación y asesoría gratuita especializada, un diagnóstico inicial, un plan de implementación individual por empresa, una auditoría intermedia para apoyar el proceso de certificación. Una vez finalizado el proceso podrán obtener un certificado de cumplimiento validado por las autoridades y este logro permitirá una mejoría sistemática de la cadena logística puerto-Zofri.

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá es integrado por Empresa Portuaria Iquique, Iquique Terminal Internacional, ZOFRI, las asociaciones gremiales de transporte: Comando Defensa Puerto Iquique A.G y Pacífico Puerto Iquique AG; los depósitos de contenedores SITRANS y CONTOPSA, la Asociación de Usuarios de Zona Franca AG y Servicios de cargadores SM4.

Continuar Leyendo

Regional

Tarapacá ganó 76 preseas en Judejut Chile 2019

*En la versión especial donde sólo se midieron selecciones del norte grande del país, la región obtuvo 25 medallas de oro, 25 de playa y 26 de bronce, ganando las competencias de judo, taekwondo, tenis de mesa y gimnasia artística.

Publicado

on

Por

Una excelente presentación cumplieron los seleccionados regionales, que compitieron en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut Chile 2019, que se efectuó con presencia de representativos Sub 19 de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; y donde nuestros deportistas lograron ganar 76 medallas.

Así lo informó el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien encabezó la organización de las disciplinas que tuvieron como sede las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. “Fue una verdadera fiesta del deporte, donde cerca de 160 deportistas de la región pudieron medirse con sus pares del norte del país y así demostrar su calidad, luchando por dejar en lo más alto el nombre de Tarapacá”, expresó la autoridad.

La competencia que se desarrolló en tres días, fue muy fructíferas para las selecciones de Tarapacá, quienes lograron imponerse en importantes disciplinas que se efectuaron en las sedes de Arica, Iquique y Antofagasta.

“Vamos a seguir impulsando esta competencia deportiva, que junto con fortalecer el espíritu competitivo de nuestros jóvenes, sirven para estrechar lazos con otras zonas del país y del continente, cuando están presentes las selecciones de Argentina, Bolivia y Perú”, añadió Pérez.

RESULTADOS

En esta competencia que fue organizada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, reflejó nuevamente el potencial de algunos deportes en nuestra región, quienes lograron imponerse en sus competencias, como es el caso del judo, taekwondo, tenis de mesa y gimnasia artística.

Es así como el judo ganó la competencia de damas y varones, transformándose en el líder de los Judejut 2019, ganando 11 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce. En el equipo que lideró el sensei Marcos Soto destacó el rendimiento de Patricia Pinilla y Javiera Fuentes, entre otros.

Otra deporte que brilló con luces propias fue el taekwondo, que también ganó las competencias en damas y varones, ganado 6 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce. Dentro del equipo que dirigió el técnico Pedro Gamboni, destacó la presentación de Tamara Montenegro y Dilan Aguilera.

En la casa del deportista, se efectuó el tenis de mesa, donde el equipo damas se consagró como campeona de la serie femenina, gracias a las medallas de oro obtenidas en la modalidad de equipos damas, dobles damas integrado por Jerusalén Flores y Mitzy Epuyao y en la serie de individuales, donde la mejor fue la hospiciana Jerusalén Flores. En esta disciplina, Tarapacá obtuvo tres de oro y 4 preseas de bronce.

En la gimnasia artística, también destacó Tarapacá ganando tres medallas de oro, 4 de plata y cuatro de bronce. Aquí destacó el equipo femenino dirigido por la técnica Jenniffer Moreno, quienes ganaron la competencia damas, junto con las preseas de oro de Elisa Hofmann en el all around y en la competencia de salto. Además brillaron las deportistas, Constanza Guerrero y Fernanda Zepeda.

MAS MEDALLAS

En Antofagasta, también se cosecharon éxitos, pues la natación entregó 5 medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce, donde destacaron los deportistas Duam Riquelme, que obtuvo siete preseas para la región; Valentina Blanco y Damari Ojeda.

En el básquetbol damas, las dirigidas por Víctor Freire, lograron completar una excelente presentación ganando medalla de plata, llegando a disputar la final ante Antofagasta en forma invicta. En el partido de definición, las iquiqueñas no pudieron y cayeron 46-64 ante las locales.

En la sede de Arica, también se registraron sorpresas, pues después de cuatro años, el ciclismo sumó una medalla de bronce para la región, gracias a la presentación de Sergio Higueras, que llegó tercero en la prueba del circuito masculino.

En el atletismo disputado en el Carlos Dittborn de Arica, Tarapacá también sumó preseas- Es así como se obtuvieron tres medallas de plata y tres de bronce, gracias a las actuaciones de Nicolás León, Camily Reyes y Ornella Casareggio, quienes brillaron en salto largo y triple.

Finalmente, el equipo de vóleibol masculino de Tarapacá que dirigió Claudio Sánchez ganó medalla de plata, tras vencer por tres sets a cero a su similar de Atacama.

Continuar Leyendo

Regional

Desafío #ZOFRI Eco-Challenge eliminó más de 4 toneladas de basura

En conjunto con IV Zona Naval

Publicado

on

Por

Más de 4 toneladas de basura y escombros fue lo que retiraron colaboradores de ZOFRI S.A. en conjunto con efectivos de la IV Zona Naval en el sector del Marinero Desconocido, en el Desafío #ZOFRI Eco-Challenge, iniciativa que se enmarcó en la protección del medio ambiente, uno de los pilares de la estrategia de Sostenibilidad de la empresa administradora del sistema franco.

La actividad, que congregó a más de 60 personas, contó igualmente con la colaboración de efectivos de Carabineros para el resguardo de la seguridad y voluntarias de la Asociación Regional de Recicladores, además de TriCiclos, quienes en conjunto administran el Punto Limpio ZOFRI.

De las más de cuatro toneladas retiradas de la playa aledaña al Monumento al Marinero Desconocido en el sector norte de la ciudad, se recuperaron alrededor de 100 kilos de residuos, los cuales fueron depositados en el Punto Limpio ZOFRI para reciclaje y de los cuales TriCiclos asegura su trazabilidad.

Desde la administración de Zofri valoraron el trabajo conjunto, en donde la colaboración que incluyó a diversas entidades contribuye al cuidado y respeto por el entorno.

Para el suboficial Manuel Manquemilla, Mecánico Electrónico en Radares de la IV Zona Naval, “es un gran hito y una satisfacción apoyar con un granito de arena para limpiar nuestras costas y especialmente las de la cuidad de Iquique. Creo esto es muy importante, porque da un realce a lo que es nuestra Armada de Chile, en estos 140 años del Combate Naval de Iquique”.

Continuar Leyendo

Regional

Destacan trabajo de Obras Portuarias del MOP

Para incorporar Energías Renovables No Convencionales

Publicado

on

Por

Autoridades regionales de Gobierno llegaron hasta el sector de Playa Bellavista para destacar el trabajo desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP al incorporar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en sus proyectos de recuperación del borde costero en Tarapacá.

El lugar de encuentro fue el punto de carga para celulares ubicado a un costado de la Intendencia Regional, el cual es abastecido con energía solar y que forma parte de un ambicioso plan del MOP para dotar de esta tecnología amigable con el medioambiente en todo el litoral.

Estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres; los seremis de Energía y Obras Públicas, Ximena Cancino Cepeda y Patricio Altermatt Selamé, respectivamente, y director de Obras Portuarias, Julio Pérez Rubio.

El gobernador Álvaro Jofré junto con destacar la iniciativa del MOP por promover la ERNC llamó a la comunidad a cuidar esta nueva infraestructura “porque es relevante la actuación de la gente en el buen uso de estos equipos que acercan las nuevas tecnologías al estar instalados en lugares públicos”.

Para la seremi de Energía, Ximena Cancino, señaló que “contamos con el potencial para efectuar estas iniciativas que favorecen el desarrollo sustentable de Tarapacá, que aportan a enfrentar las consecuencias del cambio climático y mejoran la calidad de vida de las personas en materia energía, ya que pone a disposición y de forma gratuita estos puntos de carga de celulares en un lugar estratégico de la ciudad, y además se abastecen con energía proveniente del sol. Lo señaló el Presidente Sebastián Piñera durante el lanzamiento de la COP25, la necesidad de poner un sentido de urgencia a medidas para afrontar los efectos del cambio climático, y el uso de las ERNC son parte de las políticas de mitigación comprometidas por nuestro Gobierno”.

El seremi Patricio Altermatt indicó que “el compromiso del Ministerio de Obras Públicas es impulsar las Energías Renovables No Convencionales en sus proyectos, que son mucho más limpias, por el bajo o nulo nivel de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y que contribuye sin duda al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente”

El director de Obras Portuarias, Julio Pérez, agregó que también se ha incorporado en los proyectos de borde costero soluciones de iluminación led y de suministro eléctrico originados por energía solar en las obras que iniciarán durante el mes de mayo en caleta Los Verdes y Pisagua.

Adicionalmente, ya está disponible en caleta Caramucho una central fotovoltaica que genera su propia energía eléctrica y además aporta al sistema de distribución eléctrica mediante el sistema “On Grid”. “El sistema está compuesto por 22 paneles fotovoltaicos. Además, los exteriores de la caleta son iluminados con 10 postes fotovoltaicos, con una potencia total de 5,94 KW en tres fases. También existen iniciativas ERNC en las caletas Chipana, Chanavaya, Chanavayita y Río Seco, con luminaria led de bajo consumo, alimentados por energía solar y con sensores de movimiento que pasan del 40% de la iluminación al 100% una vez que detectan algún movimiento”, explicó.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net