Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Con la alegría de haber demostrado el alto nivel de los deportistas de Tarapacá, regresaron de su participación en el Sudamericano de Judo Infantil en Ecuador, los nueve representantes del Programa del Centro de Entrenamiento Regional (CER), quienes brillaron gracias a las dos medallas de bronce obtenidas por Martina Ibaceta (-64 kilos) y Kyara Arévalo (-53).

Así lo señaló el sensei Marco Soto Neira, quien fue recibido y felicitado por el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien se reunió con parte de los deportistas del Programa CER que ejecuta el Ministerio del Deporte en Tarapacá y que compitieron en esta cita internacional efectuada en la ciudad de Guayaquil.

El destacado técnico, destacó el resultado obtenido por las deportistas, pues el torneo fue de alto nivel, donde Chile estuvo representado por 51 judocas de diferentes puntos del país, quienes lograron cuatro medallas de bronce, de las cuales dos presas fueron obtenidas por las representantes de Tarapacá.

“Es un tremendo logro, estoy muy contento y emocionado por el rendimiento de las dos judocas medallistas y por todo el equipo que viajó a Ecuador. Demostramos que la preparación constante de nuestros niños y niñas que son parte del CER en instancias de alto nivel da frutos y alegrías para nuestra tierra”, aseguró el Soto.

De igual forma, el Seremi del Deporte felicitó a todos los integrantes de esta selección del CER, quienes se entregaron en cada combate realizado. “Fue un torneo exigente, donde la mayoría de ellos viajaron por primera vez a un evento internacional. Esa es la experiencia que queremos lograr para nuestros deportistas y gracias a las nuevas líneas de desarrollo competitivo del Presidente Piñera, vamos a lograr mayores satisfacciones como la de este grupo de judocas”, aseguró Pérez.

Otras de las cartas de Iquique en este certamen fue la judoca Tatiana Gálvez (-48 kilos), que pese a no obtener medallas, se ubicó en el quinto puesto de su categoría. “Quede conforme, pues logré ganar experiencia y ahora voy más preparada al Sudamericano Escolar que se efectuará en diciembre en la ciudad de Arequipa, Perú”, aclaró.

EQUIPO

El equipo que viajó a Ecuador estuvo integrado por las medallistas Kyara Arévalo del Club Maho; Martina Ibaceta del club Hiroshima y Colegio Code; Tatiana Gálvez; Piera Labra; Millaray Cárcamo; Benjamín Aguilar; Fabián Ramos; Elías Vega y Patricio Urra.

“Gracias a Dios logramos completar un intenso viaje, donde afortunadamente los deportistas llegaron sin lesiones ni problemas de salud, lo cual es muy bueno. Quiero agradecer a todas aquellas instituciones y personas que nos ayudar a completar este desafío Sudamericano , como es el caso de la Minera Inés de Collahuasi, al Ministerio del Deporte, al Gobierno Regional, a través de sus Consejero Regionales, a las Municipalidad de Iquique y Alto Hospicio y dirigentes, padres y apoderados nos permitieron que los judocas compitieran en esta cita deportiva”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Regional

Corte de Apelaciones de Iquique se capacita en Eficiencia Energética

Publicado

on


Con la finalidad de sumarse al cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía respecto al uso correcto de la energía y el cuidado del medio ambiente, el Poder Judicial de Iquique participa en una jornada de capacitación dictada por la seremia de Energía de Tarapacá.

Funcionarios de la Corte de Apelaciones de Iquique conocieron la forma más amigable y económica de cuidar el consumo energético y el medio ambiente en la jornada de capacitación “Eficiencia Energética en oficinas e instalaciones: Transformando Chile desde las Energías Sostenibles”.

Esta actividad incluyó una reflexión sobre el desarrollo energético desde los primero tiempos, pasando por la revolución industrial hasta los actuales desafíos que tiene el país en materia energética y que el ministerio de Energía ha abordado en su Ruta Energética 2018-2022.

Entre estos desafíos se aborda la promoción de la Eficiencia Energética (EE) a través de la gestión eficaz de energía, e implementación de nueva tecnología para el uso de la Energía Renovable (ER), como la solar.

Así, se planteó la necesidad de identificar los usos que se da a la energía y las pérdidas que se producen en el interior de las instalaciones, a través de la ejecución de un sistema de gestión para controlar y mejorar el desempeño energético. De igual forma, la necesidad de preferir aparatos con el etiquetado eficiente, el recambio tecnológico o el reacondicionamiento de un lugar para una calefacción adecuada, entre otros temas.

Para la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes Araya, “esta capacitación nos proporcionó información y herramientas para poder usar mejor la energía. También nos dio una base para conversar un plan de manejo eficiente de la energía, diseñando actividades concretas donde podemos involucrar a todos los funcionarios judiciales, porque la eficiencia energética es una responsabilidad de todos tanto en nuestros lugares de trabajo como en nuestros hogares”.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió a la importancia de implementar la Eficiencia Energética. “Cuando gestionamos el uso de la energía desde el sector público se logran ahorros en los gastos operacionales y se usan eficazmente los recursos, que es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Tal como lo señala nuestra Ruta Energética 20 18 – 2022 anunciada por la ministra Susana Jiménez, la eficiencia energética es la mejor energía de todas porque gestiona efectivamente el consumo energético y propicia el cambio cultural que buscamos para un desarrollo energético sostenible”.

Esta capacitación se realizó a solicitud del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, formación que se replicará en todas las regiones del país.

Continuar Leyendo

Regional

Destinan $222 millones para recuperar suelos degradados en Tarapacá durante el 2019

181 planes recibieron aprobación

Publicado

on

Por


Un total de $222.244.928 para ejecutar 181 planes de trabajo orientados a recuperar los suelos de la región, destinará el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá tras el cierre del llamado a concurso Operación Temprana 2019, correspondiente al Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

En esta convocatoria que realiza el ministerio de Agricultura a través de INDAP, se presentaron 218 planes de manejo, de los cuales, 181 fueron aprobados y deberán ser ejecutados hasta el 17 de mayo de 2019. El listado con los planes aprobados puede ser revisado en las oficinas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de cada comuna, en la agencia de Área y en la Dirección regional de INDAP.

El programa de recuperación de suelos permite que pequeños agricultores y agricultoras usuarios de la entidad, accedan al cofinanciamiento de hasta el 90% de los costos netos que le signifiquen los insumos, labores y asesorías de formulación y seguimiento, requeridas para implementar el mejoramiento productivo de sus suelos.

RENUNCIA

Aquellos usuarios que no deseen recibir el incentivo, por diferentes motivos, tienen plazo hasta el 02 de mayo próximo para que comuniquen su renuncia al concurso a través de una carta dirigida al director regional de INDAP, en la Dirección Regional, ubicada en calle Patricio Lynch nº 660, Iquique o bien en la agencia de Área ubicada en calle 21 de Mayo nº 418, Pozo Almonte.

Ante dudas o consultas los usuarios pueden dirigirse a las oficinas de INDAP de manera presencial o llamar al número 57 2521905 o en las oficinas del PDTI de cada comuna.

Continuar Leyendo

Regional

Sercotec lanza Fondo Concursable Capital Abeja Emprende con su nueva y moderna forma de postular

Publicado

on

Por

El director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, explicó que: “Es el cambio más profundo que ha hecho Sercotec. Escuchamos a nuestros postulantes y entregamos solución a la principal inquietud sobre la forma de postular”.

A partir de este mes, los postulantes a los distintos fondos concursables de Sercotec, se encontrarán con una web renovada y lo más importante con una forma de postular más fácil, accesible y rápida.

Así lo aseveró el director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, quien junto al Seremi de Economía, Alfredo Figueroa Sotelo, lanzaron el Fondo Concursable Capital Abeja Emprende, en el local comercial “Del Angel Postres y Frutas”, ubicado en O´Higgins 510, de la emprendedora Liliana Vargas, quien resultó beneficiada el año 2018.

“Esta nueva forma de postular es un cambio histórico y Sercotec se une a la gran meta del Gobierno de modernizarse, ya que estamos en la era digital y no nos podemos restar. Los emprendedores deben realizar simples cuatro pasos: tener clara la idea de negocio, capacitarse de manera gratuita (por curso online o talleres a través de los Centros de Negocio Tamarugal o Iquique, llenar un formulario de 11 preguntas y no 140 como era antes y hacer un video de menos de 90 minutos”, indicó el jefe regional del organismo.

En la misma línea, el seremi de Economía, Alfredo Figueroa Sotelo, precisó que: “Este fondo que estará disponible hasta el 16 de abril, nace en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, en el año 2012, cuando puso énfasis en ampliar la participación femenina en el mercado laboral y todos los servicios se alinearon con esa meta. Gracias a este instrumento, el porcentaje total de mujeres postulantes en Tarapacá aumentó considerablemente”.

Emprendedora

Liliana Vargas, emprendedora y beneficiaria de Sercotec, tenía un sueño desde el año 2015: construir su propia pasterlería, anhelo que se concretó al adjudicarse el Fondo Concursable Capital Abeja Emprende 2018. Con este programa arrendó un local, compró toldos con los colores de la marca, una barra, sillas, mesas, mesones, lavafondo, lavavajilla, contenedores de basura, una waflera y una vitrina refrigerante donde se exhiben los productos. Realizó capacitaciones en contabilidad y repostería, además cambió el techo y adquirió material de publicidad como imanes y flayers donde se promociona en sus redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp).

“Decidí emprender porque quería y anhelaba tener algo propio, tener un lugar donde poder hacer lo que más me gusta, en este caso mis postres y siempre quise generar mi propio dinero. Gracias a la asesoría y apoyo de Sercotec he logrado aumentar mis ventas en un 40%, lo que me ha servido para pagar gastos básicos personales. Estoy muy feliz con mi proyecto y muy agradecida por esta gran oportunidad ya que me ayudaron a desarrollar mi negocio”, enfatizó Vargas.

Requisitos

Pueden postular mujeres mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Parte importante será la capacitación gratuita online en “Diseño de Modelo de Negocios”, para que el postulante tenga reales oportunidades de éxito.

En línea con las reformas del gobierno del Presidente Piñera, ahora los trámites que se solicitan, será más simple, se eliminó el papel, porque las instituciones públicas están conectadas en línea, por lo tanto el Estado no le pedirá al postulante ningún papel que ya esté en las manos del Estado. El foco ahora es la idea de negocio del emprendedor, cuando tenga la idea clara, se capacita, llena el formulario y luego deberá grabar un video de máximo 90 segundos, un PITCH. Este video no tiene ni un requerimiento técnico, incluso lo pueden grabar desde el celular.

Continuar Leyendo

Regional

Realizan Mechoneo Solidario en establecimientos educacionales municipales de Iquique

Publicado

on

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la primera jornada del Mechoneo Solidario que los nuevos alumnos de Santo Tomás, sede Iquique, desarrollaron en dependencias del nuevo Colegio Deportivo Técnico Elena Duvauchelle Cabezón y el jardín infantil y sala cuna “Pequeño Morro”, ubicados en el sector centro de la ciudad.

Esta iniciativa, corresponde a una de las tantas actividades que la institución de educación superior, realiza en el marco de la Bienvenida Tomasina, instancia que reúne a los nuevos y antiguos estudiantes para ejecutar eventos sociales y así celebrar el inicio del ciclo universitario.

En este 2019, el equipo liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el grupo Voluntariado PaYu de Santo Tomás, realizaron una intervención urbana y social en ambos establecimientos, en donde los tomasinos hicieron mejoras en el área del jardín, trabajos de pintado de murales, habilitación y renovación de espacios y diversas actividades con los escolares.

La directora (s) de la DAE, Kilmeny Camejo, señaló que “esta es una instancia muy importante para nosotros como Santo Tomás, porque demostramos y enseñamos a nuestros nuevos estudiantes como es el sello y valores de nuestra institución. Siempre buscamos salir del tradicional mechoneo y ser más solidarios. Estamos contentos, satisfechos y orgullosos por el trabajo realizado por nuestros alumnos. Mostraron mucho compromiso y disposición”.

El establecimiento escolar, agradeció la solidaridad y el aporte que la casa de estudios dejó en sus dependencias. “Primero felicitar a la rectora Elsa Echeverría y a todo el equipo de Santo Tomás. Están marcando la diferencia en relación a otras universidades. Es bueno que la institución no desperdicie recursos en las calles haciendo el común mechoneo. Esta es una actividad solidaria en donde los futuros profesionales de nuestra región y del país, demuestran el espíritu y sello tomasino. Además, es excelente que se elijan colegios municipales para realizar estas intervenciones urbanas, culturales y artísticas, como lo hacen a nivel nacional”, manifestó el director del Colegio Deportivo Técnico Elena Duvauchelle Cabezón, Jorge Aracena Cerda.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Regional

Fomentando la eficiencia energética en la región

Publicado

on

Para impulsar la eficiencia energética en distintos sector de Tarapacá, el equipo de Energía regional capacitó a vecinos de El Boro en Alto Hospicio, quienes se comprometieron ahorrar energía y traspasar estos conocimientos.

Promover el uso eficiente y responsable de la energía es uno de los principales objetivos del Programa Con Buena Energía que impulsa el ministerio de Energía en todo el país, y que esta vez llegó hasta el sector El Boro en Alto Hospicio para traspasar conocimientos y experiencias en el área de la eficiencia energética a los vecinos del Club de Adultos Mayores Elena Caffarena.

Asimismo, para apoyar a los vecinos en el recambio de tecnología antigua por iluminación eficiente, que permite importantes ahorros por el bajo consumo que utiliza y por su mayor durabilidad, se entregó un kit que incluye tres ampolletas LED de 9W, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética y una bolsa reutilizable.

Durante la capacitación de eficiencia energética, los vecinos aprendieron a disminuir el consumo vampiro en sus hogares, que es aquel que se genera cuando los equipos eléctricos no están en uso pero sí están conectados al enchufe, y a efectuar simples acciones para utilizar eficientemente el refrigerador, que es uno de los electrodomésticos que más consume energía, entre otros tips de ahorro.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, agradeció el interés de los vecinos y los invitó a realizar estas acciones y ser más eficientes. “Cuando usamos bien la energía conseguimos ahorrar en el gasto de electricidad sin afectar la calidad de vida y aportamos al cuidado de nuestro planeta. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de traspasar estos conocimientos de eficiencia enérgica a las personas y propiciar un cambio cultural en beneficio de las próximas generaciones, que quedó de manifiesto cuando fue ingresado al Congreso el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética para gestionar la energía tanto a nivel residencial como en los grandes consumidores”.

María Laura Figueroa, directiva del Club de Adultos Mayores Elena Caffarena de Hospicio, agradeció la capacitación de eficiencia energética efectuada por la seremia de Energía de Tarapacá. “La capacitación fue excelente porque las personas se motivan a realizar estos cambios que les permitirá ahorrar y cuidar su bolsillo. Estoy muy contenta por esta actividad, y esperamos que estos conocimientos sean traspasados a los miembros de las familias”.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO