Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Seremi de Gobierno entrega $ 53 millones a organizaciones ganadoras del fondo FFOIP2018

Un sueño hecho realidad y la satisfacción de haber cumplido, fue el sello que marcó la ceremonia de premiación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público – FFOIP 2018; luego que la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann (@anamariatiemann), entregara $ 53 millones a las 24 organizaciones ganadoras de este fondo concursable.

Publicado

en

La ceremonia, que congregó a dirigentes de las distintas comunas de la región, permitió relevar la importancia de este fondo concursable del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que por años se ha transformado en una importante herramienta de apoyo al trabajo que desarrollan las organizaciones sociales, fortaleciendo su autonomía para incidir de manera positiva en la comunidad.

Para la vocera regional de Gobierno, Ana María Tiemann, el gran objetivo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) es generar los espacios para que las organizaciones puedan desarrollarse y, junto con ello, propiciar la participación ciudadana.

“Este fondo es un gran aporte, porque ha permitido que las organizaciones puedan hacer realidad iniciativas que van en directo beneficio de los integrantes de su organización o de la comunidad en general. Sin duda, los proyectos ganadores apuntan precisamente a ello, promoviendo la participación, inclusión y una sociedad más democrática e igualitaria, donde todos podamos aportar, porque Chile y, por ende nuestra región, la construimos entre todos; y ese es el gran objetivo que promueve el Gobierno, para hacer crecer nuestra economía, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida para todos”.

Del total de las organizaciones sociales beneficiadas, 21 proyectos corresponden a iniciativas locales, es decir que se realizarán en una sola comuna, tales como Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Camiña. Mientras que tres fueron postuladas a nivel regional, lo que implica que se ejecutarán en dos o más comunas de la región.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, la Seremi de Gobierno destacó el trabajo de los miembros del Consejo Regional de Evaluación del fondo concursable, entregándole un reconocimiento a María Condori, presidenta de la Junta de Vecinos 11 de Marzo de Alto Hospicio, por su compromiso y trabajo permanente.

Asimismo, también se entregó un reconocimiento a la presidenta de la Junta de Vecinos Santa Cecilia de Iquique, Abigaíl Cruz, cuyo proyecto social fue ganador del fondo a nivel nacional, entre cinco mil iniciativas presentadas.

Con el proyecto “Los Niños Somos el Cambio”, esta junta de vecinos en conjunto con la productora de “Avispate Pollo” desarrollaremos una serie de presentaciones en las 04 comunas del norte de Chile (Iquique, Alto Hospicio, Pica y Arica). El proyecto contará con presentaciones en vivo del elenco de los famosos títeres, también música en vivo del cantante Omar Contreras y presentación de videos con temáticas de los problemas que afectan a los vecinos de los barrios de estas ciudades, agrego Martín Esparza del elenco de títeres. 

Al respecto, la Seremi de Gobierno valoró el aporte de los dirigentes sociales que trabajan no sólo para resolver las demandas de sus comunidades, sino también para fortalecer el desarrollo de sus comunas. “Eso representa un compromiso real de trabajar por y para el otro. Eso es lo que necesita nuestra región, dirigentes comprometidos para que avancemos en los temas importantes y saquemos adelante a Tarapacá, para construir una mejor región y un mejor futuro para las nuevas generaciones”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Regional

LÍNEAS 9 Y 17 DE MICROBUSES VOLVERÁN A RECORRIDO HABITUAL

Modificación en señalética de Salvador Allende con Bulnes, que permitirá el viraje de los microbuses urbanos, beneficiará a vecinos de población Palafitos y Nueva Victoria.

Publicado

on

Desde esta semana los vecinos de Avenida La Tirana entre la rotonda el Pampino y Campo de Deportes contarán nuevamente con cobertura de transporte público, específicamente las líneas 9 y 17 que volverán a su recorrido normal, establecido antes de la construcción del par vial en Salvador Allende.

“Hace un año la construcción del proyecto vial quitó la señalética y el semáforo que permitía virar hacia la izquierda subiendo por calle Bulnes, dejando sin transporte público mayor a quienes viven por Avenida La Tirana entre la rotonda el pampino y Campo Deportes.  Hoy luego de una solicitud de la Secretaría Regional de Transportes a través de su División de Transporte Público al municipio de Iquique, se modificó el cruce y se encuentra operativo.” Indicó Carlos Navarrete Cortés, Seremi de Transportes de Tarapacá.

Antes de la construcción del par vial, de dirección norte a sur, el recorrido normal de la línea 17 era Salvador Allende, giraba por Bulnes, subía a la rotonda el Pampino y seguía por La Tirana hasta Tadeo Haenke, luego de la construcción, este recorrido se suprimió quedando directo por Salvador Allende hasta Campo de Deportes, dejando así a los vecinos del sector Palafitos y Nueva Victoria sin transporte en buses urbanos. Lo mismo ocurría con los usuarios de la línea 9 quienes antes tomaban locomoción por calle los Maitenes hasta Campo Deportes.

El viraje por calle Bulnes con Pedro Prado estará  permitido exclusivamente para los microbuses urbanos, en este caso para las líneas 9 y 17, lo podrán hacer esperando la flecha verde que indicará el semáforo ubicado en ese cruce, además la indicación está especificada con una señalética. No podrán por ningún motivo virar otros tipos de vehículos.

RECORRIDO DE LAS LÍNEAS 9 Y 17

LINEA 9
IDA:

Vía 3 Ruta A-1 – Diagonal Francisco Bilbao – Av. La Tirana – Av. Playa Chipana – Los Algarrobos – Playa Blanca – Av. La Tirana – Av. Tadeo Haenke – Av. Arturo Prat – Patricio Lynch – Zegers – Obispo Labbé – Tarapacá – Av. Héroes de la Concepción – Sargento Aldea.
VUELTA:

Genaro Gallo – Manuel Bulnes – Los Maitenes – Av. Campos de Deportes – Av. Progreso – Av. Diego Portales – Av. Cerro Dragón – Castro Ramos – Av. La Tirana – Playa Blanca – El Tamarugal- Chipana – Los Algarrobos – Av. Reina Mar – Av. La Tirana – Av. Diagonal Francisco Bilbao – Ruta A-1 – Vía 3.
Horarios:
6:15 a 21:00 (Lu a Vi), 7:30 a 21:00 (Sá), 8:00 a 20:00 (Do)

 

LINEA 17

IDA LUNES A VIERNES:

Ruta A-1 – Diagonal Francisco Bilbao – La Tirana – Chipana – Rancagua – Santiago Polanco – Salvador Allende – Playa Blanca – José Fco Vergara – Santiago Polanco – Playa Brava – Av. Arturo Prat – Av. Héroes de la Concepción – Tomás Bonilla – Av. Arturo Prat – Patricio Lynch – Zegers – Obispo Labbé

VUELTA LUNES A VIERNES:

Tarapacá – Av. Héroes de la Concepción – Sargento Aldea – Av. Salvador Allende – Manuel Bulnes – La Tirana – Playa Chipana – Los Algarrobos – Calle 1 – Av. Diagonal Francisco Bilbao – Ruta A-1

IDA SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVOS:

Ruta A-1 – Diagonal Francisco Bilbao – La Tirana – Chipana – Rancagua – Santiago Polanco – Playa Brava – Av. Arturo Prat – Av. Héroes de la Concepción – Tomás Bonilla – Av. Arturo Prat – Patricio Lynch – Zegers – Obispo Labbé

VUELTA SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVOS:

Tarapacá – Av. Héroes de la Concepción – Sargento Aldea – Av. Salvador Allende – Av. Campos de Deportes – Progreso – La Tirana – Playa Chipana – Los Algarrobos – Calle 1 – Av. Diagonal Francisco Bilbao – Ruta A-1

Horarios:

6:50 a 21:00 (Lu a Vi), 6:50 a 21:30 (Sá), 10:00 a 18:00 (Do y Fest)

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Regional

FISCALIZAN 17 BUSES QUE TRASLADARON TURISTAS DE CRUCERO

MINISTERIO DE TRANSPORTES FISCALIZÓ A LOS 17 BUSES QUE TRASLADARON POR TARAPACÁ A LOS TURISTAS DEL CRUCERO “SEVEN SEAS EXPLORER”

Publicado

on

Plan de fiscalización se realiza cada vez que llega un crucero a la ciudad y el objetivo es asegurar la seguridad de los miles de turistas que viajan por la región.

Iquique, 20 de febrero 2019.-  Un estricto control realizaron los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de Tarapacá a los buses que trasladaron a los 1.300 pasajeros que llegaron este miércoles a Iquique en el crucero “Seven Seas Explorer”. Fueron 17 buses de transporte turístico los que se revisaron minuciosamente con el objetivo de que los turistas, la mayoría de origen estadounidense, se trasladaran seguros por los atractivos que les ofrece la región.

El crucero “Seven Seas Explorer” que llega desde Islas Marshall, recaló por primera vez al puerto de Iquique como parte de la programación de cruceros 2018 -2019.

Según lo que indicó Carlos Navarrete Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, “la revisión y control de estos buses de turismo se realiza constantemente por nuestro equipo de fiscalización regional. Es más, quienes estén realizando algún viaje grupal pueden solicitar este control a través de la página web fiscalización.cl, ya que es de suma importancia que estos vehículos cuenten con todas las normas de seguridad adecuadas y vigentes al momento de trasladar personas.”

LEY DE CABOTAJE

Cabe destacar que el 10 de enero el Congreso aprobó la ley de cabotaje de pasajeros que permitirá potenciar el turismo nacional, mejorar la calidad de servicios de pasajeros, aumentar la competencia, generando nuevas posibilidades de rutas de cruceros y aportando al crecimiento local en diversas localidades de nuestro país.

La modificación legal, impulsada por el gobierno, actualiza la normativa acorde al crecimiento sostenido de esta industria en Chile, permitiendo en territorio nacional el tránsito a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros.

A nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada. Las autoridades confían que el cambio normativo aumentará dicha cifra y podrá crear nuevas rutas como Valparaíso – Rapa Nui.

Cabe recordar que la antigua Ley de Cabotaje correspondía a los años 70, cuando Chile vivía escenarios de tensión por diferendos limítrofes. Por lo mismo, este nuevo marco legal, es acorde a la apertura de nuestro país al mundo y de la globalización, en donde el transporte marítimo y la industria de turismo de cruceros, son vitales para el desarrollo económico de un país.

Continuar Leyendo

Regional

Proceso de labores anticipadas programa recuperación suelos en Tarapacá

Ya comenzó la recepción de los avisos de inicio de prácticas de labores anticipadas para el Segundo Concurso de recuperación de suelos

Publicado

on

Ya comenzó la recepción de los avisos de inicio de prácticas de labores anticipadas para el Segundo Concurso de recuperación de suelos degradados, SIRSD-S del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, trámite que puede realizarse a través de una carta dirigida al director regional de INDAP.

El documento podrá presentarse hasta que se realice la apertura del Segundo Concurso INDAP, fecha que prontamente será confirmada por la misma institución que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

El Decreto 51, que regula el programa ministerial define Labor Anticipada como “aquellas prácticas realizadas con anterioridad a la fecha de postulación del Plan de Manejo respectivo y desde una fecha definida por el director regional”.

Del mismo modo, el Artículo 23 del referido decreto indica que: “tratándose de labores anticipadas, el interesado deberá informar al SAG o INDAP, según corresponda, por escrito, antes de la ejecución de dichas prácticas, las fechas de las labores a realizar, nombre del potrero, superficie a intervenir y las coordenadas georreferenciadas tomadas según lo indicado en la letra e) del artículo 16 del mencionado reglamento. Este tipo de postulación no importará para los Servicios la obligación de adjudicarles financiamiento, lo cual quedará sujeto al proceso normal de selección”. El formato de esta carta la disponen los operadores acreditados ante ambas instituciones.

Esta carta de aviso de labor anticipada, puede ser entregada en la dirección regional de INDAP, ubicada en calle Patricio Lynch nº 660, Iquique o bien en la Agencia de Área ubicada en calle 21 de Mayo nº 418, Pozo Almonte. Ante dudas o consultas los usuarios pueden dirigirse a las oficinas de INDAP de manera presencial o llamar al número 57 2521905, o en las oficinas del programa PDTI de cada comuna.

Continuar Leyendo

Regional

CONAF interpuso querella por corta ilegal de queñoa

En poblado de Colchane se detectó el trasporte de madera correspondiente a esta especie nativa clasificada como vulnerable, razón por la que se presentó la acción legal.

Publicado

on

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de corta ilegal de especies nativas, presentó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, por el hallazgo de dos vehículos cargados con queñoa en el sector de Pisiga Carpa, comuna de Colchane.

La acción interpuesta en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, busca sancionar a él o los responsables del delito de corta, eliminación, destrucción o descepado de especies nativas, y en conformidad a su clasificación según su estado de conservación- vulnerable para esta especie-, de acuerdo la ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, y la ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente, respectivamente.

Según se constató en un patrullaje de fiscalización realizado por funcionarios de la municipalidad de Colchane, al transitar por el sector de Pisiga Carpa, se detectaron dos vehículos de carga liviana cargados con leña de queñoa, los cuales no alcanzaron a ser detenidos, no obstante, se lograron registros gráficos del ilícito.

Cabe mencionar que este árbol es la única especie arbórea que soporta las extremas condiciones climáticas y de escasez hídrica del altiplano, y debido al uso intensivo a que fue sometida en el pasado, junto a la baja capacidad de reproducción natural que presenta, actualmente está clasificada como vulnerable.

Enzo Solimano, director regional (s) de CONAF, resaltó el trabajo de coordinación realizado entre el equipo municipal y de fiscalización de la corporación, junto con explicar que “CONAF desde el año 2008 ejecuta el Plan Nacional de Conservación de la Queñoa, el cual busca preservar la diversidad genética de esta especie, además del desarrollo de actividades para su recuperación, así como aumentar el conocimiento científico. Por eso, es relevante tomar acciones legales contra quienes atenten contra este especie”.

Finalmente, Solimano señaló que “extendemos el llamado a la comunidad a generar conciencia respecto a la protección del patrimonio forestal regional y a evitar las pérdidas que genera al ecosistema la corta de especies en categoría de conservación. Asimismo hacemos el llamado a denunciar este tipo de ilícitos ambientales”.

Continuar Leyendo

Regional

Trisotti solicita a Ministro acelerar procesos para transferencia de terrenos

Diputado Trisotti solicita a Ministro de Bienes Nacionales acelerar al máximo procesos de transferencia de terrenos para construcción de terminal de buses y cementerio para Iquique

Publicado

on

Además, se estableció la necesidad que el Municipio de Iquique cumpla estrictamente con los procedimientos exigidos para la concesión de los terrenos.

Hasta el Ministerio de Bienes Nacionales llegó el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, para reunirse con el Jefe de esa cartera, Felipe Ward, con el fin de sostener una reunión para plantearle la urgente necesidad de acelerar al máximo -dentro del marco legal- la transferencia de terrenos en Iquique para la construcción de un terminal de buses y un cementerio para la ciudad.

El parlamentario gremialista aseguró que la infraestructura del actual terminal de buses es vergonzosa, y no cumple con los estándares básicos para recibir a miles de turistas que visitan Iquique y la región de Tarapacá.

Por esta razón, argumentó el diputado UDI “es hora que el municipio haga bien las cosas, cumpla con todos los procedimientos para lograr la concesión de los terrenos y presente proyectos reales, financiados y sustentables para que el gobierno pueda concretar esta necesidad”.

En otro sentido, Trisotti transmitió la necesidad que tiene la ciudadanía de Iquique de contar con un nuevo cementerio, toda vez que la capacidad de los actuales se encuentra totalmente sobrepasada, y se está conteniendo a través de ampliaciones parche que no es lo que los iquiqueños merecen y necesitan, por eso también se debe contar con los terrenos para un nuevo recinto.

“Espero que el Consejo Regional se pronuncie favorablemente ante las solicitudes de concesión, pero por sobre todo el Municipio cumpla con levantar las observaciones que existen y genere los cambios requeridos en los instrumentos de planificación territorial para poder concretarlo y esté toda la voluntad del Ministerio de acelerar al máximo los procedimientos legales de transferencia, por el bien y la necesidad de los iquiqueños”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.

Valparaíso, 26 de enero de 2019.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO