Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

SEC Tarapacá reitera adquirir guirnaldas con Sello SEC

La entidad fiscalizadora recordó a la comunidad tener especial cuidado con los productos utilizados en el exterior de inmuebles

Publicado

en

Los cuales deben estar preparados, desde su origen, para operar a la intemperie. Además, el Director Regional (s) indicó que se pueden consultar datos adicionales de la certificación de un producto en sec.cl, a través del Sello SEC.

En el marco de las fiscalizaciones realizadas al comercio de la región, en la antesala de la Navidad, la Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró la importancia de adquirir guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos, que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para su uso seguro.

El llamado de la entidad fiscalizadora se da producto del uso intensivo de estos productos, tanto al decorar el interior como exterior de viviendas y otros inmuebles destinados a la reunión de personas, lo que se traduce en un funcionamiento constante y que las guirnaldas navideñas estén expuestas a distintas condiciones climáticas.

En este sentido, Jorge Sandoval, Director Regional (s) de SEC Tarapacá, indicó que “la ciudadanía debe tener, especial cuidado, con la decoración instalada en jardines y fachadas de sus casas, espacios donde se deben utilizar luces y artículos con Sello SEC y que tengan en su envase el aviso ‘Para Uso Exterior’, ya que requieren tener características especiales para funcionar a la intemperie”.

Del mismo modo, la autoridad hizo un llamado “a utilizar alargadores, conocidos además como ‘zapatillas’, que también estén certificados, en caso de que sea necesario conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar”.

LA IMPORTANCIA DEL SELLO SEC

Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio. Este distintivo, según detallaron desde SEC Tarapacá, debe estar en un lugar visible y de fácil lectura.

“Así como los usuarios son los primeros llamados a exigir que los artículos posean esta certificación, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, que deben cumplir con estrictos parámetros, antes de ser puestos a disposición del público”, indicó la autoridad.

La Dirección Regional de la SEC recordó que los usuarios, si requieren más detalles sobre la certificación de un artículo, puede escanear, con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el Sello SEC.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Sectores se reúnen para definir actual perfil de instaladores de SST

Publicado

on

Por

En la segunda sesión de la mesa de trabajo, los sectores de vivienda, empresas y empresas contratistas especializadas analizaron el actual perfil de los instaladores de Sistemas Solares Térmicos (SST) según su experiencia en el rubro, para lograr un estándar.

El Ministerio de Energía en conjunto con ChileValora, organizaron la segunda mesa de trabajo en Tarapacá para continuar con la actualización del perfil técnico que servirá como insumo para los procesos de certificación de competencias.

Durante la actividad, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que el trabajo permitirá gestionar acciones relacionadas con la capacitación de nuevos técnicos. “Desde su experiencia los actores de los distintos sectores que participan en esta acción aportan en la actualización del perfil para definir la labor especifica del instalador, para luego concatenar con las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que es la que otorga las certificaciones técnicas, y así dar cumplimiento al compromiso número 10 de la Ruta Energética que impulsa Energía, de lograr que seis mil personas se certifiquen en el rubro de energía”.

Esta mesa técnica de competencias multisectorial, fue organizada en conjunto con ChileValora, entidad que reconoce formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos, y favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo.

Continuar Leyendo

Regional

NUEVA LÍNEA DE MICROBUS “10 ALTO PLAYA BLANCA”

Las cerca de 280 familias que recibieron sus casas en Alto Playa Blanca contarán desde este miércoles con transporte público para trasladarse desde Iquique hasta sus casas. Se pondrá en marcha la nueva línea de microbuses urbanos 10 Alto Playa Blanca.

Publicado

on

Desde este miércoles los habitantes de Alto Playa Blanca contarán con un nuevo servicio de transporte público para trasladarse desde sus hogares hacia Iquique. La extensión de recorrido la realizará la línea 10 de la empresa Arturo Prat -y en una primera instancia- tendrá una frecuencia de un microbús por hora.

Esta semana el Seremi de Transportes Carlos Navarrete se reunió con los representantes de la empresa y las dirigentes de la Junta Vecinal Alto Playa Blanca para afinar los últimos detalles de este recorrido que beneficiará a más de 2 mil personas que a fines de noviembre ya deberían estar habitando sus viviendas en ese sector.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete explicó que “la línea “10 Alto Playa Brava”, recorrerá desde ese conjunto habitacional hacia la Zofri, como parte de una medida en la que se ha trabajado junto a la empresa, los habitantes, el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, determinando incluir este sector en la “Zona de Servicio” de transporte de la región, lo que permitirá tener en unos meses un terminal en ese lugar, sin embargo, mientras le entregaremos conectividad con microbuses que saldrán desde Bajo Molle en Iquique.”

“Actualmente estamos viviendo 120 familias en el sector, el Serviu ya les entregó las llaves a 70 familias que faltaban y el total de postulantes fueron 280 familias, por lo tanto no es un número menor, ya que son cerca de 2 mil personas que vivirán allá”. Señaló Gloria Ruiz, Presidenta del Comité 20 de enero Alto Playa Blanca, quien agregó que espera que funcione y que le den utilidad a la nueva línea.

En tanto, Abel Cortés, Presidente de la línea de Taxibuses Arturo Prat indicó que
“este tema lo hemos trabajado hace varios meses con el Ministerio de Transportes y se ve que todos los involucrados están colaborando para lograr el objetivo. La mayor cantidad de las máquinas que llegarán hasta ese sector son nuevas, año 2020 con plataforma universal, por lo mismo queremos pedir que la gente las cuide y no suceda lo de siempre que sacamos micros nuevas y a los dos recorridos llegan todas rayadas”.

En la última reunión se coordinó que se analizará la demanda de los usuarios de ese sector para definir si eventualmente se podría modificar el horario de los recorridos. Por ahora considerando que el trayecto de Iquique a Alto Playa Blanca demora unos 10 min, la primera máquina llegaría a las 6.30 am al sector y la última llegaría entre las 21:30 y las 22:00 hrs al conjunto habitacional.

Continuar Leyendo

Regional

Maestro Yu Po Yang realiza seminario de Medicina Tradicional China en Iquique

En la jornada participaron más de 100 personas

Publicado

on

Por

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, desarrolló el Seminario: Medicina Tradicional China, junto al conocido maestro Yu Po Yang, quién visitó la casa de estudios superiores para exponer sobre estas prácticas médicas milenarias basadas en fundamentos teóricos y que son consideradas como una de las formas de medicina oriental más antiguas del mundo.

El médico y acupunturista chino, compartió bien de cerca con los cientos de participantes que coparon el salón Esmeralda de Santo Tomás, quienes pudieron presenciar y realizar rutinas de sanación espiritual, emocional, mental y físicas.

Los asistentes a la jornada agradecieron que se generen estas instancias para poder experimentar y aprender sobre otra alternativa para prevención de lesiones y enfermedades. “Me gustó harto porque me gustan todos los temas espirituales. Yo venía por el enfoque alimenticio pero me encantó todo porque hay muchas cosas que uno desconoce sobre estas cosas tan sencillas. En Chile en cada esquina hay una farmacia y esos medicamentos nos dañan el organismo, por eso es que este tipo de medicina llega como una alternativa más sana”, destacó Georgette Pavisic, participante de la conferencia.

Por su parte, Yu Po Yang, se mostró contento y maravillado por la gran convocatoria, como también de la energía que encontró en Iquique. “Me encantó porque en esta ciudad se nota que la gente es muy cálida y amorosa. Tengo ganas de volver. El público estuvo bien atento a todo lo que hicimos en el seminario y eso demuestra el gran interés que tiene por este tipo de medicina. Acá tuve la mayor convocatoria de todas mis charlas, estoy encantado”.

A su vez, invitó a la comunidad iquiqueña a involucrarse más en estas técnicas de sanación. “No existe sólo un camino para Roma, puedes llegar por el norte o por el sur, y con esto me refiero a que no solamente está la medicina convencional, si no que hay otras maneras efectivas para poder sanar nuestro cuerpo y mente, como lo es la medicina tradicional china”.

Continuar Leyendo

Regional

Santo Tomás realiza exitosamente el 2do Congreso Internacional de Liderazgo Científico en Iquique

Evento contó con la participación expositores de nivel mundial.

Publicado

on

Por

Con gran éxito y una masiva convocatoria, se realizó la segunda versión del Congreso Internacional de Liderazgo Científico: “Uni2 x la Ciencia”, organizado por la Universidad Santo Tomás, sede Iquique en conjunto con la Federación Internacional de Sociedad Científicas (FISS).

A la actividad que se ejecutó en nuestra casa de estudios, asistieron autoridades regionales, doctores, investigadores y académicos de diversas partes de Chile y el mundo, para abordar materias sobre ciencia, educación, salud y medio ambiente.

La primera jornada comenzó con la exposición del director del Instituto Mexicano de la Medicina Integral del Sueño, el Dr. Reyes Haro, quién inauguró la tanda de exposiciones con la charla magistral: “Dime cuánto duermes, y te diré cuántos años vivirás”, para luego dar paso al desarrollo de las salas de experiencia, en donde se trataron en las diversas aristas que poseen las temáticas del congreso.

Después y siguiendo con una de las partes relevantes de la instancia, se llevó a cabo la sección “Neuronas After Hour”, bloque de conversación entre los participantes y relatores del evento internacional, en donde pudieron debatir y sacar conclusiones sobre las problemáticas que hoy convocan los temas expuestos en cada conferencia.

La rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, destacó que “este segundo congreso convocó a más de 70 ponencias de distintos lugares de Chile y 17 expositores de primer nivel. Este año invitamos a tres premios nacionales, por lo tanto nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y además de las participación de los estudiantes de diferentes casas de estudios de la región, ya que es importante compartir y reflexionar sobre temas que nos interesan a todos”.

Alberto Shamosh, representante de la FISS, manifestó la importancia de poder compartir con exponentes de talla mundial sobre las diferentes áreas que maneja la ciencia e investigación. “En esta segunda versión del congreso pudimos informarnos sobre diversas áreas del conocimiento y esto es importante porque todo lo que es humano nos concierne. Lo que es científico, filósofo o artista, colabora a la convivencia con los demás seres”.

Uno de los tantos invitados especiales que tuvo esta versión, fue el historiador y ganador del Premio Nacional de Historia en el año 2006, Gabriel Salazar. “Es interesante tratar un tema tan significativo como lo es el liderazgo científico. Por lo general estos eventos internacionales se realiza en la capital y no en regiones. Además, no es un congreso que aborde un tema en particular, si no el foco es amplio y eso permite que una actividad tan importante como esta se abra a recoger lo que interesa en esta región”.

Continuar Leyendo

Regional

Mujeres de Camiña reciben capacitación de Energía

Hasta esta localidad llegó el equipo de la seremia de Energía de Tarapacá para promover la inserción y capacitación de las mujeres, acción coordinada con la Municipalidad de Camiña.

Publicado

on

Por


A más de 200 kilómetros de Iquique, en la localidad de Camiña se abrió un espacio para el traspaso de conocimientos relacionados con la eficiencia energética, energía renovable y sistemas fotovoltaicos aislados, en el primer taller especializado para mujeres de zonas rurales.

La iniciativa, dirigida especialmente a las mujeres de Camiña, buscó entregar más herramientas para que puedan desarrollar proyectos energéticos en el área que se desempeñan, como la agricultura, la artesanía o la gastronomía; la aplicación de un uso eficiente de la energía de sus hogares y procesos productivos, y la factibilidad en la implementación de tecnología fotovoltaica que aprovecha las condiciones climáticas de este lugar. 

Asimismo, difundir aquellas iniciativas que está impulsando el Ministerio para incorporar un enfoque de género en el sector, basado en ejes como la igualdad de derechos, la autonomía de la mujer e impulso a su liderazgo; y destacando algunos casos de éxito en Tarapacá, como por ejemplo el egreso de la primera profesional de la carrera de ingenia civil eléctrica este 2019, o la capacitación en electromovilidad que se ha efectuado a los alumnos y alumnas de establecimiento técnicos de la región, donde la matrícula de mujeres a carreras como electricidad y mecánica, ha aumentado paulatinamente el último tiempo.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que es necesario efectuar este trabajo en las distintas localidades de la región. “Hemos desarrollado acciones para fortalecer e incentivar la participación femenina en Energía, pero también nos estamos vinculando con aquellas localidades más lejanas para que este espacio de información también se abra para las mujeres, que por sus labores diarias y distancia, no han podido sumarse a otras iniciativas propias o en colaboración con otras instituciones”.

“Buscamos sumar a más mujeres, que los varones también conozcan nuestros lineamentos, e ir generando un mayor espacio de oportunidad para que aporten con sus conocimientos y trabajo a nuestro sector,  porque en el centro de nuestras acciones está la construcción de una Energía con Sello Social, donde se comprometió la implementación de medidas de inserción para la mujer en energía, eje establecido en la Ruta Energética que comprometió el Presidente Sebastián Piñera, tras su lanzamiento”, agregó la seremi.

También adelantó que se proyectará la generación de espacios colaborativos con más organizaciones de los distintos sectores para ampliar las oportunidades laborales de las mujeres de Tarapacá.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net