Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

“Vino del Desierto” se consolidará a través del Enoturismo

Los científicos de la U. Arturo Prat,  Ingrid Poblete, Marcelo Lanino, Alex Zúñiga y Marcelo Rojas, presentaron durante la XI versión de la Fiesta de la Vendimia

Publicado

en

Los científicos de la U. Arturo Prat,  Ingrid Poblete, Marcelo Lanino, Alex Zúñiga y Marcelo Rojas, presentaron durante la XI versión de la Fiesta de la Vendimia -realizada en el Centro Experimental que tiene la UNAP en Canchones- los logros alcanzados durante el año pasado, en especial con la Tamarugal, que tras una serie de pruebas internacionales, fue declarada como la única cepa propia de nuestro país.

Este año comenzarán a desarrollar un proyecto FIC del Gore Tarapacá sobre Enoturismo, que con un financiamiento de 300 millones de pesos, podrán durante dos años potenciar el Vino del Desierto, a través de la creación de una ruta que potenciará todo el sector de la Pampa del Tamarugal, pudiendo los agricultores de esa zona, enmarcarse dentro de una ruta gastronómica, histórica y agrícola.

03.04.2017. Iquique. Ratificar la consolidación nacional e internacional alcanzada, incorporando nuevas áreas para el desarrollo de la Pampa del Tamarugal, es la tarea impuesta para este año, por el equipo de investigadores que desarrollan el proyecto Vino del Desierto de la Universidad Arturo Prat.

Los científicos Ingrid Poblete, Marcelo Lanino, Alex Zúñiga y Marcelo Rojas, presentaron durante la XI versión de la Fiesta de la Vendimia -realizada en el Centro Experimental que tiene la UNAP en Canchones- los logros alcanzados durante el año pasado, en especial con la Tamarugal, que tras una serie de pruebas internacionales, fue declarada como la única cepa propia de nuestro país.

Marcelo Lanino, explicó que sumado a este gran logro, durante el año pasado se pudo producir el vino Tamarugal en dos formatos, como son sus versiones abocado y seco, sumándose a estas la tradicional Gross Colman.

Destacó que durante el año pasado, pudo contarse con la primera producción realizada por uno de los agricultores de este proyecto, como es Atilio Gattavara, quien producto de su cosecha, obtuvo más de 500 botellas.

Sumado a esto, el proyecto que contó con el financiamiento de un Fondo de Innovación a la Competitividad, FIC de parte del Gobierno Regional y de recursos de la UNAP, durante el año pasado pudo consolidar el trabajo técnico que realizan en conjunto con la Viña Santa Carolina.

Por su parte, la doctora Ingrid Poblete, explicó que este año para mejorar la calidad de la vid, se decidió disminuir la carga de la planta, proyectando alrededor de 3,5 toneladas de uvas, para la producción de la cepa Tamarugal y en menor medida Gross Colman.

Ruta Enoturística

Asimismo, Alex Zúñiga precisó que este año comenzarán a desarrollar un proyecto FIC del Gore Tarapacá sobre Enoturismo, que con un financiamiento de 300 millones de pesos, podrán durante dos años potenciar el Vino del Desierto, a través de la creación de una ruta que potenciará todo el sector de la Pampa del Tamarugal, pudiendo los agricultores de esa zona, enmarcarse dentro de una ruta gastronómica, histórica y agrícola.

La iniciativa, además de agrupar a agricultores de la zona, permitirá generar espacios de capacitación y especialización a agrupaciones como el Círculo de Guías de Turismo.

Finalmente, el Rector de la UNAP; Gustavo Soto Bringas, destacó el alcance que ha tenido este proyecto, explicando que estos son ejemplos de la diferencia que tienen los planteles estatales frente a los privados.

Argumentando que iniciativas como la descrita, permiten visualizar la región que tendremos en 50 o más años, con nuevas matrices productivas, que faciliten la sustentabilidad de Tarapacá.

Fuente: Comunicaciones U. Arturo Prat

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Santo Tomás realiza encuentro internacional académico en Iquique

Evento fue organizado por las sedes de Iquique y Arica

Publicado

on

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el VI Encuentro Académicas Sin Fronteras, jornada que convocó a académicas universitarias de Perú, Bolivia y Chile, para abordar la temática de la Responsabilidad Social Universitaria.

La instancia que este año se desarrolló en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, permitió compartir visiones, roles y experiencias que cada una ha adquirido durante su carrera académica, con el fin de visualizar y reflexionar sobre las diferentes aristas que surgen en la educación universitaria.

Con representantes de la Universidad Santo Tomás, sede Arica, y de los co-organizadores, Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional Jorge Grohmann de Perú y la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, se dio el vamos al encuentro internacional que contó con exposiciones y conversatorios liderados por cada delegada.

Con respecto a esto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UST, Patricia Noda, quién abrió la jornada de exposiciones, indicó que “nuestro rol principal es tener un foco social en la vinculación con el medio que nosotros realizamos. Santo Tomás desde su nacimiento tiene esta vocación de poder ayudar a las comunidades vulnerables a través de la formación de los estudiantes. Hoy tenemos un programa de innovación social en todo el país dirigido a los adultos mayores donde estamos realizando 22 proyectos especialmente focalizados para solucionar sus problemas”.

En esa línea, la académica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Doris Goicochea, destacó el hecho de tener espacios para abordar esta materia tan relevante para el mundo universitario. “Transformar para impactar es un tema que representa todo y mucho de la responsabilidad social universitaria. Nosotros venimos trabajando esta temática hace un buen tiempo. Tenemos proyectos, estudios y diagnósticos que nos demuestran su relevancia dentro de la educación”.

Continuar Leyendo

Regional

Iquiqueña va al mundial de fútbol calle en Gales

Torneo se jugará en emblemático Park de Cardiff

Publicado

on

La alumna de primer año de la carrera de Preparador Físico del CFT, Santo Tomás, sede Iquique, Yenny Andrea Acuña Berrios, fue nominada para la Roja femenina que participará en la Copa Mundial de Fútbol Calle (Homeless World Cup), que se realizará en la ciudad de Cardiff, en Gales, durante el mes de julio de este año.

Yenny, quien desde febrero del 2019 ya es seleccionada adulta en la Roja femenina de fútbol, será parte de la delegación que nos representará en el certamen mundial en donde participarán más de 500 jugadores y jugadoras proveniente de 50 países de todo el mundo.

La delantera de Deportes Iquique se mostró sorprendida de esta nominación. “Me llamaron y me dijeron que ya no necesitaba estar en la preselección, que ya estaba dentro de las elegidas. Quedé en shock, fue inesperado. Ahora viajo al microciclo de entrenamiento que será en Santiago y después viajamos a Gales”.

Con respecto a sus expectativas en la Copa Mundial, Acuña señala que “primero que todo, el ir a participar de un mundial, sea cual sea la disciplina, es un sueño hecho realidad. Espero dejar bien puesto el nombre de Chile”.

Además, la seleccionada nacional agradeció el apoyo de Santo Tomás, ya que la institución se hizo cargo de los pasajes a la capital de nuestro país y también del pasaporte que necesita para ingresar al continente europeo. “Muy feliz por eso. Es un peso menos para mí ya que los gastos son hartos. La institución me ha apoyado en todo momento. Por lo mismo, yo también les he respondido a ellos con buenas notas y rendimiento deportivo”.

Continuar Leyendo

Regional

Entregan recomendaciones de seguridad eléctrica a estudiantes

El gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, la seremi de Energía Ximena Cancino, el director regional de SEC, Sergio Barra, junto a los profesionales de CGE, fomentaron el uso seguro del volatín durante las próximas festividades patrias.

Publicado

on

Hasta el Colegio Atenea de Iquique llegaron las autoridades regionales para enseñar a los alumnos y alumnas de cuarto básico las medidas preventivas para elevar volantines de forma segura y disfrutar las Fiestas Patrias sin accidentes.

La actividad organizada por la seremia de Energía y CGE, está en enmarcada en la campaña nacional “Todos por un 18 seguro, para un 18 feliz” que impulsa la empresa eléctrica.

Durante la campaña, la principal recomendación que entregada a los estudiantes fue a elevar volantines en lugares despejados, lejos de los cables eléctricos y de los postes de red eléctrica.  También se advirtió sobre el peligro al usar hilo curado, ya que es un elemento conductor de electricidad y puede causar serios daños e incluso tener consecuencias fatales para las personas cuando entra en contacto con la red eléctrica.

El gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré, explicó, “estamos a días de celebrar las festividades patrias y debemos pasarlas en forma segura; y los niños, junto a sus padres, pueden aportar siguiendo sencillas recomendaciones como no usar papel de aluminio cuando eleven sus volatines, y tampoco hacerlo cerca de tendidos eléctricos, más bien en sitios eriazos como la playa. Asimismo, no usar hilo curado, que son en base a vidrio molido, y no trepar postes o árboles para rescatar el volatín. Con estas medidas, que estamos incentivando en la comunidad educativa, esperamos pasar unas lindas fiestas en el mes de la patria, sin lamentar accidentes”.

Para la seremi de Energía, Ximena Cancino, esta actividad es vital para disminuir accidentes por la elevación de volantines sin tomar las precauciones necesarias. “Sabemos que durante el mes de septiembre aumenta la venta de volantines en nuestra región y país, y con ello, los riesgos de que se produzcan daños, por eso estamos entregando estas medidas a los estudiantes y sus profesores para justamente no acrecentar los accidentes asociados a la mala manipulación del volatín y resguardar la seguridad de las personas, que es muestra principal preocupación como Gobierno”.

Carlos Gaete profesional de CGE, promovió importantes medidas a la hora de encumbrar un volatín:

  • Encumbra sólo en lugares despejados, lejos de los postes y cables de la red eléctrica.
  • No arriesgarse a subir a los árboles, postes o torres para rescatar un volantín porque se exponen a riesgos de descargas eléctricas o caídas.
  • Nunca utilizar hilo curado porque produce graves lesiones a las personas y es conductor de la electricidad. El llamado es a utilizar sólo hilo de algodón.
  • No cruzar calles para rescatar un volantín.

Al finalizar la actividad, el director del Colegio Atenea, José Báez, agradeció a las autoridades regionales por entregar aprendizaje de carácter preventivo, porque “es justamente donde nos falta apuntar especialmente a los niños y niñas que están en formación, y la idea es justamente preocuparse antes de que ocurran los accidentes, y, puedan replicar lo aprendido en su grupo familiar y en su entorno”.

La actividad, también se realizó en el Liceo Simón Bolívar de Alto Hospicio con la participación de estudiantes de cuarto básico, Carabineros y representantes de la Municipalidad de Alto Hospicio, donde también se entregaron

Los estudiantes conocieron las recomendaciones de seguridad y recibieron material informativo sobre encumbrar volantines en forma segura.

Continuar Leyendo

Regional

Taller de Electromovilidad para estudiantes del Liceo Simón Bolívar de Hospicio

Hasta el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio llegó un vehículo eléctrico para capacitar a sus alumnos en Electromovilidad, actividad que contó con la participan del diputado Renzo Trisotti, la seremi de Energía Ximena Cancino, representantes municipales, del establecimiento y CGE.

Publicado

on

Los estudiantes de enseñanza básica y media del establecimiento realizaron un taller de electromovilidad para familiarizarse con este tipo de tecnología que conlleva un transporte más eficiente para enfrentar los efectos del cambio climático que influyen en el medio ambiente.

Durante la actividad, los jóvenes también observaron el funcionamiento de un vehículo cien por ciento eléctrico, compuesto por tecnología eficiente que no emite gases contaminantes, se recarga con energía eléctrica y brinda una autonomía por más de 250 kilómetros.

El diputado Renzo Trisotti que participó en la actividad junto a los jóvenes, explicó “todos tenemos una gran preocupación por el medio ambiente y su cuidado porque vemos que está cambiando por los efectos del calentamiento global; pero por otro lado tenemos la oportunidad de contribuir usando tecnología eficiente en el transporte, la que debemos acercar a los jóvenes de Alto Hospicio, que serán los profesionales del futuro, para que se familiaricen con los usos que damos a la electromovilidad”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, agregó “estamos muy contentos con esta actividad que presenta tecnología de punta que ya circula en el mundo, porque permite hacerla extensiva a los jóvenes de esta comuna y de Tarapacá. La electromovilidad llegó para quedarse y es necesario impulsar la formación de nuevas capacidades técnicas y profesionales para desarrollar, mantener o reparar este tipo de tecnología, para dar soporte a la modernización energética que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, y fuertemente en nuestra región, el intendente Miguel Ángel Quezada”.

La presentación del vehículo eléctrico de propiedad de CGE, busca promover las ventajas de la electromovilidad en los jóvenes y la formación de técnicos especializados.

CGE está desarrollando estos talleres en el marco del convenio – público que suscribió con el Ministerio de Energía y que tiene por finalidad promover entre la comunidad la electromovilidad. En este marco, El gerente zonal de CGE, Oscar Jerez, destacó la importancia de difundir las ventajas de la electromovilidad en las nuevas generaciones y apoyar el proceso educativo en las carreras técnico-profesionales de la zona.

Continuar Leyendo

Regional

Estudiantes de Liceo Politécnico se capacitan en electromovilidad

En el marco de la semana Técnico Profesional del Liceo Politécnico de Iquique, la seremi de Energía de Tarapacá junto a CGE.

Publicado

on

Por

Visitaron este establecimiento, para efectuar un taller práctico de electromovilidad a estudiantes de las especialidades de Electricidad y Mecánica Automotriz.

La actividad consistió en la presentación de un auto 100% eléctrico de propiedad de CGE, para promocionar las ventajas de la electromovilidad entre las nuevas generaciones, e incentivar la formación de técnicos especializados para avanzar hacia la modernización energética de la región.

El taller práctico explicó a los estudiantes los principios básicos de cómo la electricidad reemplaza al motor de combustión interna en los vehículos y cómo esta nueva tecnología implica un cambio de paradigma para las personas.

El gerente zonal de CGE, Oscar Jerez, destacó la importancia de difundir las ventajas de la electromovilidad en las nuevas generaciones y apoyar el proceso educativo en las carreras técnico-profesionales de la zona.

En tanto que la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, indicó que “esta es una oportunidad para que los alumnos del Liceo Politécnico conozcan las tendencias tecnológicas que se buscan incorporar en nuestro país, y Tarapacá no está exenta de esto porque como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestro Ministerio, estamos propiciando la formación de capital humano especializado para dar sustento al desarrollo energético de la región; esta tecnología, no es contaminante, es más eficiente que los vehículos convencionales y más silenciosa, aportando al cuidado del medio ambiente”.

La directora del Liceo Politécnico, Elizabeth Barrera, agregó, “dentro de las iniciativas significativas de nuestro establecimiento, se sitúa la formación de los estudiantes en cuando a nuevas tecnologías e innovación, por lo que tener la posibilidad de acercarlos a este vehículo eléctrico, permite que tengan contacto con el desarrollo de propuestas energéticas novedosas que ayudan al cuidar el medio ambiente”.  

La electromovilidad es un tema que cada vez toma más fuerza en Chile. Actualmente, cerca de 220 vehículos eléctricos circulan en el país y se estima que habrá un aumento progresivo de este parque en el mediano plazo.

Próximamente en Iquique se instalará un punto de carga de vehículos eléctricos, como parte de la estrategia de electromovilidad que impulsa CGE en Tarapacá.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net