Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Sercotec lanza Fondo Concursable Capital Abeja Emprende con su nueva y moderna forma de postular

Publicado

en

El director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, explicó que: “Es el cambio más profundo que ha hecho Sercotec. Escuchamos a nuestros postulantes y entregamos solución a la principal inquietud sobre la forma de postular”.

A partir de este mes, los postulantes a los distintos fondos concursables de Sercotec, se encontrarán con una web renovada y lo más importante con una forma de postular más fácil, accesible y rápida.

Así lo aseveró el director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, quien junto al Seremi de Economía, Alfredo Figueroa Sotelo, lanzaron el Fondo Concursable Capital Abeja Emprende, en el local comercial “Del Angel Postres y Frutas”, ubicado en O´Higgins 510, de la emprendedora Liliana Vargas, quien resultó beneficiada el año 2018.

“Esta nueva forma de postular es un cambio histórico y Sercotec se une a la gran meta del Gobierno de modernizarse, ya que estamos en la era digital y no nos podemos restar. Los emprendedores deben realizar simples cuatro pasos: tener clara la idea de negocio, capacitarse de manera gratuita (por curso online o talleres a través de los Centros de Negocio Tamarugal o Iquique, llenar un formulario de 11 preguntas y no 140 como era antes y hacer un video de menos de 90 minutos”, indicó el jefe regional del organismo.

En la misma línea, el seremi de Economía, Alfredo Figueroa Sotelo, precisó que: “Este fondo que estará disponible hasta el 16 de abril, nace en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, en el año 2012, cuando puso énfasis en ampliar la participación femenina en el mercado laboral y todos los servicios se alinearon con esa meta. Gracias a este instrumento, el porcentaje total de mujeres postulantes en Tarapacá aumentó considerablemente”.

Emprendedora

Liliana Vargas, emprendedora y beneficiaria de Sercotec, tenía un sueño desde el año 2015: construir su propia pasterlería, anhelo que se concretó al adjudicarse el Fondo Concursable Capital Abeja Emprende 2018. Con este programa arrendó un local, compró toldos con los colores de la marca, una barra, sillas, mesas, mesones, lavafondo, lavavajilla, contenedores de basura, una waflera y una vitrina refrigerante donde se exhiben los productos. Realizó capacitaciones en contabilidad y repostería, además cambió el techo y adquirió material de publicidad como imanes y flayers donde se promociona en sus redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp).

“Decidí emprender porque quería y anhelaba tener algo propio, tener un lugar donde poder hacer lo que más me gusta, en este caso mis postres y siempre quise generar mi propio dinero. Gracias a la asesoría y apoyo de Sercotec he logrado aumentar mis ventas en un 40%, lo que me ha servido para pagar gastos básicos personales. Estoy muy feliz con mi proyecto y muy agradecida por esta gran oportunidad ya que me ayudaron a desarrollar mi negocio”, enfatizó Vargas.

Requisitos

Pueden postular mujeres mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Parte importante será la capacitación gratuita online en “Diseño de Modelo de Negocios”, para que el postulante tenga reales oportunidades de éxito.

En línea con las reformas del gobierno del Presidente Piñera, ahora los trámites que se solicitan, será más simple, se eliminó el papel, porque las instituciones públicas están conectadas en línea, por lo tanto el Estado no le pedirá al postulante ningún papel que ya esté en las manos del Estado. El foco ahora es la idea de negocio del emprendedor, cuando tenga la idea clara, se capacita, llena el formulario y luego deberá grabar un video de máximo 90 segundos, un PITCH. Este video no tiene ni un requerimiento técnico, incluso lo pueden grabar desde el celular.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Mall Zofri está de película

Publicado

on

Por

Se dio inicio a la exhibición de filmes infantiles durante los fines de semana

La entretención se ha apoderado de las actividades en el principal centro comercial del norte del país.

Con el propósito de brindar una mejor experiencia y sobre todo haciéndose cargo de las tendencias que actualmente lideran la gestión de los centros comerciales a nivel nacional e internacional, Mall Zofri ha dispuesto el desarrollo de una serie de iniciativas tendientes a entregar mayor entretención a sus visitantes.

Prueba de ello es que a contar del sábado recién pasado y durante todos los sábados hasta el 30 de noviembre, tendrá en el segundo piso de la etapa IV lo que ha denominado sábados de película. Se trata de funciones de cine infantil en dos jornadas (12.00 y 16.30 horas). La recepción de esta acción ha tenido una positiva recepción en los visitantes, toda vez que los menores pudieron disfrutar junto a sus familiares de las divertidas Coco y Lego, La Gran Aventura.

Pero eso no es todo, con la finalidad de incrementar la oferta de entretenimiento, los viernes y sábado habrá shows de música en vivo en el patio de comidas, los cuales se verificarán en horarios de 14 y 19 horas. El fin de semana estuvieron los tributos a Dua Lipa y a Soda Stereo, actuaciones que fueron el deleite de quienes compartían en este concurrido sector.

Adicionalmente hay dispuestos en las etaps VI y VII psicinas de pelotas, taca taca, máquinas arcade, pintura en pizarra gigante y la colorida pista just dance.

Importante es mencionar que el 31 de julio se efectuará el sorteo de un nuevo vehículo 0 klilómetros marca Kia. Se participa canjeando cupones por cada $ 20 mil de compras en los diferentes puntos dispuestos en Mall Zofri.

Continuar Leyendo

Regional

MÁS DE 900 CONTROLES REALIZÓ EL MINISTERIO DE TRANSPORTES EN FIESTA DE LA TIRANA

Publicado

on

• 31 accidentes de tránsito se registraron en Tarapacá durante la Fiesta de la Tirana, lamentablemente una persona resultó fallecida.

• El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó 902 controles durante la semana de celebración de la fiesta.

Iquique 17, julio del 2019.

Según el reporte entregado por Carabineros a la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito a nivel nacional se registraron 994 siniestros de tránsito, de los cuales resultaron 37 fallecidos. En Tarapacá la cifra fue de 31 accidentes, lamentando un fallecido en accidente vehicular ocurrido en Huatacondo donde un conductor de 28 años perdió el control del vehículo en una curva, en la camioneta viajaban cuatro personas.

La causa predominante de fatalidad en los siniestros registrados a nivel nacional fue la imprudencia del peatón (40,9%), mientras que la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo registró el 27,3% de las muertes y la imprudencia del conductor 18,2%. La cifra se mantuvo similar al año pasado en materia de alcohol en la conducción (4,5%), causas no determinadas (4,5%) y desobediencia a la señalización (4,5%).

La mayoría de los fallecidos corresponden a peatones y conductores de entre 15 y 44 años. Por lo que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, recalcó la importancia que tiene la educación vial a temprana edad “es importante que desde muy pequeños conozcan de señaléticas y medidas de seguridad vial, además de ser los principales fiscalizadores de sus padres y sus pares, pues así se desarrollan futuros conductores y peatones responsables”.

Durante la festividad el Ministerio de Transportes realizó 902 controles vehiculares entre el 9 y el 16 de julio, a distintos medios de transportes, llevando a cabo 149 citaciones al juzgado de policía local por diferentes infracciones, entre las más comunes no contar con los elementos de seguridad (falta de extintor, vidrios quebrados y dispositivo desconectado en el caso del transporte público).

Las fiscalizaciones se centraron en los accesos Iquique – Alto Hospicio, Pozo Almonte – La Tirana, Pica – La Tirana y Huara – Iquique.

En materia de seguridad vial, se realizaron diferentes campañas tanto en ruta con peatones y conductores, así como también a través de redes sociales. En la ruta 16 y la entrada al pueblo de la tirana se pudo detectar que muchas de las familias descuidaban la seguridad de sus niños, priorizando la seguridad del equipaje o víveres, por sobre la de los pequeños, no utilizando silla de retención infantil, alzador, ni cinturón de seguridad. Por lo mismo, el Seremi indicó que “la conciencia y responsabilidad debe iniciar en cada uno, muchos de los pasajeros reaccionaban rápidamente poniéndose el cinturón al ver a la autoridad. Algo lamentable, ya que nadie considera que por esa irresponsabilidad de salir apurados, sin revisar sus vehículos, aumentando la velocidad o sin darle el tiempo y la importancia del uso del cinturón, pueden verse involucrados en un accidente fatal. Agradecemos que muchos otros iban correctamente con sus hijos en silla de retención y muy conscientes de la velocidad y la importancia del uso de los elementos de seguridad”.

En cuanto a transporte público hacia la Tirana se entregaron 749 permisos y se controló que estuvieran todos con su respectiva documentación pegada en el parabrisas para que los usuarios pudiesen identificar fácilmente a quienes cumplían con todos los requisitos de seguridad y documentación.

Continuar Leyendo

Regional

Productor de quinua de Tarapacá arrasó en muestra de pueblos originarios en Concepción

Publicado

on

Participó con apoyo de INDAP

Productor de quinua de Tarapacá arrasó en muestra de pueblos originarios en Concepción

Una destacada participación tuvo el productor tarapaqueño de quinua, Eudocio Choque (58) en la VII Muestra Campesina y Artesanal Indígena, que se realizó en el Centro comercial Vega Monumental, de Concepción, en la región de Biobío.

Artesanía en madera, lana y cuero curtido, papas nativas, maqui, merkén, hierbas deshidratadas, plantas y por supuesto quinua de Tarapacá fueron algunos de los productos que 39 agricultores de Tirúa, Alto Bío Bío, Los Álamos, Cañete, Arauco, Mulchén, Santa Bárbara, Alto Bío Bío, y Contulmo, Tarapacá y La Araucanía presentaron en la Séptima Muestra Campesina y Artesanal Indígena – que organizó el ministerio de Agricultura a través de INDAP y el Centro Comercial Vega Monumental.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, expresó que “nuestro usuario es fiel embajador de la producción de quinua local, específicamente del altiplano de Tarapacá. Bajo el proyecto de fortalecimiento de la comercialización de este producto, que es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, podemos apoyar tanto a don Eudocio como a las demás organizaciones quinueras tanto en marketing, etiquetado, asociatividad y desarrollo de productos derivados, a nivel local como a nivel nacional, cual es este caso”.

Positiva recepción

Esta fue la primera vez que Eudocio Choque participa en una muestra, y grande fue su sorpresa al vender toda la producción de quinua que llevó desde Tarapacá, pues no pensó que su producto iba a generar tanto interés. “Me fue mucho mejor de lo esperado. La verdad es que llevé cerca de treinta kilos de quinua graneada y vendí todo. La gente se interesó harto porque me comentaban que solo compraba la quinua no graneada, que es para usar en sopas, cazuelas y postres, pero no sabían que existe la quinua graneada, que era la que tenía yo. Resulta que este tipo de quinua es ideal para usarla como reemplazo del arroz y en ensaladas, así que harta gente compró mi producto. Esta es la primera vez que participo en una feria representando a mi comuna, que es Colchane”, comentó el agricultor nacido y criado en la localidad de Central Citani, quien no escondió su satisfacción tras su paso por Concepción, ciudad que no conocía. “Fue bonito porque además de vender, pude recorrer en el poquito de tiempo libre que tuve. Me gustó mucho participar. Ojalá INDAP Tarapacá me invite nuevamente a otra feria”, comentó.

Jorge Jorquera, jefe regional de Operaciones de INDAP Biobío, indicó que esta muestra es resultado de la alianza que existe con la Vega Monumental, la que permite a los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI de INDAP Biobío, vender sus productos, dar a conocer su cultura, gastronomía, y turismo, “para nosotros es fundamental continuar apoyando la comercialización de los agricultores y artesanos, lo cual no sólo se refleja en esta alianza que tenemos con la Vega Monumental, sino además en el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año con nuestros programas y con la asesoría técnica e inversiones que ellos reciben”.

A su vez, Sergio Molina, gerente de la Vega Monumental, agregó que “dentro de las líneas de trabajo que tienen como centro comercial es apoyar la comercialización de los pequeños productores y artesanos de los pueblos originarios”.

Segundo Yevilao de la Comunidad Miguel Yevilao de Tirúa, destacó que para ellos es una gran oportunidad participar de esta muestra, dando a conocer sus productos e interactuando con el público, “en esta ocasión tenemos maqui en diversas presentaciones, como: té, café, jugo, galletas, y deshidratados”.

De igual forma, Lucía Millanao de Lebu, explicó que desde su comunidad trajo miel y sus derivados, como jabones, propóleo, y cremas, “esta feria nos permite dar a conocer lo que el pueblo mapuche produce en el campo, y que es tan valorado por el público de la ciudad, lo cual nos hace fortalecernos comercialmente y seguir adelante”.

Continuar Leyendo

Regional

Vecinos de Chanavayita reciben moderna posta

Con una inversión superior a los 500 millones de pesos la caleta del borde costero sur de la ciudad de Iquique Chanavayita ya cuenta con una moderna nueva posta de salud rural que beneficiará a más de 5 mil personas de esta zona.

Publicado

on

Por

El recinto de 243 metros cuadrados reemplaza a la infraestructura anterior que no cumplía con las exigencias propias que se autoimpone el Programa Médico Arquitectónico del Ministerio de Salud, Minsal.

El presidente de la junta de vecinos de catela Chanavayita Luis Cortés, destacó este importante avance en materia asistencial para todos quienes integran la comunidad, para los que viven en la zona costera sur de la capital regional y para los miles de turistas que llegan a este balneario. “Algunos ocupan su posta de sede y de jardín. Hoy también contamos con una ambulancia y así vamos avanzando”. El dirigente agradeció a todos quienes trabajaron para la construcción de esta posta y especialmente al gobernador de Iquique, Alvaro Jofré.

La jefa de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, doctora Adriana Tapia, recordó que esta posta fue parte del primer convenio de programación del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Estamos muy contentos con la materialización de este proyecto que viene otorgar una mejor salud a quienes habitan y visitan esta caleta. Vamos a trabajan en dotar de mejor tecnología de este recinto”.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, agradeció, en la persona del presidente del Consejo Regional, Core, Rubén Berríos, la disposición que tuvo y tiene este cuerpo colegiado para aprobar iniciativas en materia de salud que benefician a los tarapaqueños. “El financiamiento para este centro de salud fue aprobado por los consejeros regionales con Fondos de Desarrollo Regional, por lo que en la persona de su presidente agradezco una vez más a los consejeros regionales”. Agregó que nuestro desafío como Gobierno es avanzar hacia una mayor cobertura de salud y estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea”.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, valoró el esfuerzo de los equipos que trabajaron en la concreción de este proyecto que cuenta con box ginecológico, dos box multipropósito, box de procedimientos, residencia médica, grupo electrógeno, estanque de agua y sala de espera para los vecinos. “La sala de espera para los pacientes ya es un avance para los habitantes de esta caleta, ya que en el anterior recinto muchos de los vecinos debían esperar afuera por una atención”.

Continuar Leyendo

Regional

En La Tirana FOSIS aconseja sobre Endeudamiento Responsable

La campaña que educa a turistas y visitantes, tuvo lugar principalmente en las afueras de la iglesia, espacio en el cual se agolpa la mayor cantidad de feligreses.

Publicado

on

Por

Un campaña de Educación Financiera lideró la directora de Fosis Tarapacá Claudia Yáñez, quien acompañada del equipo de la institución, educó a las familias para mejorar las capacidades en la administración de sus recursos en el periodo festivo religioso.

De esta manera se desplegó en terreno una cuadrilla de funcionarios, quienes aconsejaron a visitantes a esta masiva y concurrida fiesta religiosa, que año a año reúne a gente de todo el país, y que acoplado a su fervor, reúne a gran cantidad de emprendedores quienes comercializan sus productos en ferias y espacios destinados para tales efectos.

Para Mabel Diaz, turista de la ciudad de Vallenar, “es una gran iniciativa, los felicito, muchas veces uno sale de vacaciones y gasta el dinero desproporcionadamente, sin pensar que a la vuelta de los paseos hay que cancelar. Llevar un control de los gastos en vacaciones es ideal para luego no volver endeudada y poder no desprogramarse en el presupuesto mensual”.

La directora de Fosis, se refirió al respecto, “la idea de las fiestas y de las vacaciones es pasarlo bien, pero de manera responsable en todo aspecto, esto también incluye el bolsillo. Ojalá tener un presupuesto planificado de gastos, tener en cuenta cuanto se puede gastar, y super importante, siempre cotizar varias alternativas del producto antes de consolidar la compra”, señaló.

La campaña que se enmarca en el programa de educación financiera,  busca educar a familias y microempresarios vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobrendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones financieras informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles salir del círculo de la pobreza.

Importantes tips para no endeudarse, son planificar un presupuesto para las vacaciones, teniendo claridad de los ingresos versus los gastos. También es un gran consejo involucrar a la familia en las decisiones para que así todos participen de la administración de los recursos del hogar. Al momento de comprar se aconseja comprar lo que se necesita, por eso siempre se debe analizar las necesidades versus los deseos.

Los ejes más importantes de la campaña son que las familias comprendan los conceptos financieros para disminuir las asimetrías de información existentes en el mercado, desarrollar habilidades para la toma de decisiones que permita reducir el riesgo de endeudamiento y sobrendeudamiento, fomentar mecanismos de ahorro y su importancia, y  que permita a las familias hacer frente a las situaciones inesperadas que puedan afectar el ingreso regular de estas.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net