Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Hoy sábado se atrasa la hora

Publicado

en

Cuando marquen las 24:00 horas nuestros relojes se deben atrasar una hora para comenzar el horario de invierno que se extenderá por cinco meses. Este régimen anunciado por la ministra de Energía Susana Jiménez  se efectuará cada año entre el segundo sábado de septiembre y el segundo sábado de abril, decisión tomada tras un proceso de consulta sobre los impactos de los husos horarios a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos. Por tanto, esta medianoche se deben reprogramar los relojes, computadores o celulares en una hora, pasando de las 24:00 a las 23:00 horas. La titular de la cartera explicó que este cambio es motivado por la evidencia de los últimos años, en los que se ha apreciado que el amanecer ocurría después de las 08:00 am durante una importante cantidad de días a lo largo del país. Al iniciar las actividades sin luz natural se produce un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños/as y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos. La extensión del horario de invierno por cinco meses permite que la luz solar se ajuste mejor a los horarios de nuestras actividades cotidianas, al reducirse prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule, y reducir en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén. La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que se privilegió la luz natural en las mañanas y optó por mantener el horario de verano (UTC -5) en el período en el que las horas de sol por día son suficientes como para resguardar la luz en las mañanas. “Pensando en el bienestar y opinión de la ciudadanía se estableció este régimen horario que prioriza la luz natural por las mañanas, y que no considera cambios durante los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, agregó la seremi de Energía de Tarapacá.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Nacional

¿Cuándo debemos cambiar la hora?

Publicado

on

El primer sábado de abril comienza a regir el horario de invierno por un periodo de cinco meses, reduciendo los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana y permitiendo tener más luz.

El nuevo huso horario comienza a regir este 2019 que establece que a contar de las 24 horas del sábado 6 de abril de este año, la hora se retrocede en 60 minutos. Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena la hora se debe mantener.

Cabe recordar que en mayo del 2018, el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes a diversos sectores, tales como salud, educación, trabajo, industria, transportes, ciencia, telecomunicaciones, seguridad, psicología, banca, entre otros, que permitió concluir que las personas valoran la priorización de la luz por las mañanas.

“Pensando en el bienestar y opinión de la ciudadanía se estableció este régimen horario que prioriza la luz natural por las mañanas, y que no considera cambios durante los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con esto, se reducen los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, mientras que en Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agregó que se pueden tomar algunas medidas antes del día que se efectúe el cambio de hora, como por ejemplo, consumir cenas ligeras y relajarse antes de dormir; paulatinamente ir incorporando este cambio a los más pequeños del hogar.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Seremi de Minería participó en la 5° sesión del Comité de Aprendizaje de Accidentes de la Región de Tarapacá.

Publicado

on

Por

La actividad encabezada por la Dirección Regional del Servicio de Geología y Minería, contó con la participación de Matías Tapia, Encargado Nacional de Capacitaciones del Sernageomin.

La 5° Sesión del Comité de Aprendizaje de Accidentes de la Minería de la Región de Tarapacá, se realizó en la faena minera Cerro Colorado y contó con la participación de Juan Ardiles, Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin, Matías Tapia, Encargado Nacional de Capacitaciones de Sernageomin, El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia Alvaro Hormazabal, el Seremi de Minería Gonzalo Vidal y representantes de gran parte de las empresas de gran minería regional.
El comité de Aprendizajes, es una instancia que tiene como objetivo principal crear un espacio en el que se puedan compartir los aprendizajes de los accidentes registrados en la región, esto con el fin de asegurar la internalización de los controles en la gestión de riesgos de las empresas mineras que se han sumado a esta iniciativa.
Es necesario destacar que esta iniciativa es pionera en Chile, y que la Región de Tarapacá actualmente está realizando este comité de manera inédita en el país, marcando un importante precedente en materia de seguridad minera.
Con respecto al tenor de la reunión el Seremi de Minería destacó: “Nuestro Comité de Aprendizajes sin lugar a dudas es una gran oportunidad para poder compartir y transmitir el conocimiento de un componente tan fundamental en la cadena de valor de la actividad

minera, como es la seguridad la cual es un eje fundamental y que actualmente tiene la primera importancia en el desarrollo de nuestro programa de trabajo y que afortunadamente es una labor en la que hemos coincidido públicos y privados materializándose en este comité, una iniciativa nueva que se está llevando a cabo en nuestra región y que concentra a representantes de toda la minería metálica y no metálica de Tarapacá ”
Este comité que se puso en marcha durante el año 2018, ha sesionado en 5 ocasiones, se encuentra encabezado por la Dirección Regional del Sernageomin y participan la Seremía de Minería y los representantes de las empresas mineras de la región: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, Compañía Minera Cordillera, K+S Chile, ACF Minera, SQM, Compañía Minera Cerro Colorado y Cosayach.
Durante la jornada se realizaron múltiples presentaciones entre las cuales se destacó la participación del Encargado Nacional de Capacitaciones de Sernageomin, Matías Tapia quién destacó la actividad señalando: “Es una muy buena experiencia que las empresas se reúnan en torno a un factor tan fundamental como la Seguridad Minera, que compartan sus experiencias y que más aún estas puedan ser replicadas. Ojalá esta iniciativa se realice en las otras regiones mineras, porque creemos que la asociatividad y la multisectorialidad tanto en el sector público como en el privado es enriquecedora ya que va en el directo beneficio de los trabajadores, nosotros en Sernageomin estamos trabajando para que la Cero accidentabilidad fatal en la industria minera sea una realizad y es ahí donde estas actividades se vuelven fundamentales junto a la capacitación en seguridad minera”
Para finalizar la actividad la comitiva realizó una visita al mirador principal de la Faena Minera Cerro Colorado.

Continuar Leyendo

Nacional

Realizan Mechoneo Solidario en establecimientos educacionales municipales de Iquique

Publicado

on

Por

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la primera jornada del Mechoneo Solidario que los nuevos alumnos de Santo Tomás, sede Iquique, desarrollaron en dependencias del nuevo Colegio Deportivo Técnico Elena Duvauchelle Cabezón y el jardín infantil y sala cuna “Pequeño Morro”, ubicados en el sector centro de la ciudad.
Esta iniciativa, corresponde a una de las tantas actividades que la institución de educación superior, realiza en el marco de la Bienvenida Tomasina, instancia que reúne a los nuevos y antiguos estudiantes para ejecutar eventos sociales y así celebrar el inicio del ciclo universitario.
En este 2019, el equipo liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el grupo Voluntariado PaYu de Santo Tomás, realizaron una intervención urbana y social en ambos establecimientos, en donde los tomasinos hicieron mejoras en el área del jardín, trabajos de pintado de murales, habilitación y renovación de espacios y diversas actividades con los escolares.
La directora (s) de la DAE, Kilmeny Camejo, señaló que “esta es una instancia muy importante para nosotros como Santo Tomás, porque demostramos y enseñamos a nuestros nuevos estudiantes como es el sello y valores de nuestra institución. Siempre buscamos salir del tradicional mechoneo y ser más solidarios. Estamos contentos, satisfechos y orgullosos por el trabajo realizado por nuestros alumnos. Mostraron mucho compromiso y disposición”.
El establecimiento escolar, agradeció la solidaridad y el aporte que la casa de estudios dejó en sus dependencias. “Primero felicitar a la rectora Elsa Echeverría y a todo el equipo de Santo Tomás. Están marcando la diferencia en relación a otras universidades. Es bueno que la institución no desperdicie recursos en las calles haciendo el común mechoneo. Esta es una actividad solidaria en donde los futuros profesionales de nuestra región y del país, demuestran el espíritu y sello tomasino. Además, es excelente que se elijan colegios municipales para realizar estas intervenciones urbanas, culturales y artísticas, como lo hacen a nivel nacional”, manifestó el director del Colegio Deportivo Técnico Elena Duvauchelle Cabezón, Jorge Aracena Cerda.

Continuar Leyendo

Internacional

Gran Venta Especial y entretenidas actividades invadirán Mall ZOFRI

Publicado

on

Un fin de semana recargado de actividades es el que tendrá el principal centro comercial del norte del país, que nuevamente espera recibir a toda la comunidad y turistas que siempre visitan la capital de la Región de Tarapacá. Es así como el viernes 29 y el sábado 30 de marzo se realizará la “Gran Venta Especial” de Mall ZOFRI, la cual ofrecerá grandes ofertas en las tiendas y sorteará 10 Gift Cards de $500.000 cada una, que podrán ser canjeadas en los locales adheridos a la campaña. Para participar, los clientes deberán presentar sus boletas por compras iguales o superiores a $20.000 (boletas acumulables), en los puntos de canje habilitados en el centro comercial.

Así lo confirmaron desde ZOFRI S.A. señalando que “hemos recibido diversas ofertas interesantes por parte de las tiendas adheridas, por lo que invitamos a todos para que se acerquen en familia y puedan disfrutar de nuestra Gran Venta Especial y todas las sorpresas que hemos preparado, para grandes y chicos, en este último fin de semana de marzo”.

Feria PRODEMU

Este viernes se dará inicio a la primera Feria Prodemu denominada “Hecho por Ellas Tarapacá”, la cual será inaugurada a las 17 horas en la Zona Verde (Etapa VI) de Mall ZOFRI, contando con 30 expositoras que ofertarán sus productos hasta el sábado. No obstante, todo comenzará a las 16 horas del viernes con la ceremonia de lanzamiento de la Oferta Programática 2019 de la Fundación, actividad que se realizará en el Salón Raúl Cámara del edificio Convenciones ZOFRI y que contará con la presencia de autoridades regionales y locales.

Mucho colorido es lo que proyecta el lanzamiento de la feria, la cual contará también con la presencia de “lakitas” que realizarán un recorrido por Mall ZOFRI antes de la inauguración de la muestra.

Team Coca-Cola

Otra sorpresa contemplada es la presencia del Team Coca-Cola que, junto a su robot M.A.R.T.A., visitará Mall ZOFRI durante la jornada del sábado, para deleitar con su producto. Además, realizará sorteos de cuatro Gift Cards de $250.000 cada una y 100 entradas para ir al cine. El móvil Coca-Cola se ubicará en el acceso principal del centro comercial.

Mercadito Urbano

El Mercadito Urbano también estará desde este fin de semana y hasta el próximo sábado 6 de abril, deleitando con sus productos y ofertas para todos quienes visiten Mall ZOFRI. Diversas artesanías y novedades podrán encontrarse en la Zona Naranja (Etapa IV) del centro comercial.

Inauguración Pandora

En la Zona Morada (Etapa VII), a las 17 horas de este viernes, se realizará la inauguración oficial de la tienda de Pandora Wish (7146), en donde toda la comunidad y los visitantes están invitados a “pedir un deseo” en esta joyería de renombre internacional que llega a Mall ZOFRI.

Además, también en la Zona Morada, los fanáticos del KPop y el juego JustDance podrán disfrutar de intervenciones para que niños, jóvenes y adultos, puedan disfrutar en familia de este fenómeno mundial en Mall ZOFRI.

Continuar Leyendo

Nacional

Aprobación del proyecto que moderniza la política migratoria

Trisotti y aprobación de proyecto que moderniza política migratoria: “Ya era hora de ordenar la casa estableciendo derechos y deberes a quienes quieran entrar a nuestro país”

Publicado

on

La iniciativa que pasó al Senado a segundo trámite constitucional, deja claro un esquema de respeto hacia los extranjeros que quieran venir a Chile.

Luego de meses de trabajo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo de Migración y Extranjería, iniciativa explicó el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, “que no sólo se estructuró y estableció sobre un esquema de derechos para los migrantes, sino también de deberes y obligaciones”.

En esa línea, el parlamentario gremialista indicó que “el objetivo general del proyecto es modernizar el sistema de Extranjería y Migración de acuerdo a las nuevas realidades, manteniendo un equilibrio entre una política de fronteras abiertas con el concepto de migración segura, ordenada y regular para Chile”.

“Necesitábamos una política migratoria que se acomodara a los nuevos tiempos que estamos viviendo, donde bienvenido sean todos aquellos extranjeros que quieran ingresar al país pero con la claridad que vengan a ser un aporte, y no a delinquir o simplemente a beneficiarse a costa del Estado”, argumentó Trisotti.

Por ello, el diputado UDI comentó que “acá hubo indicaciones que se trataron de renovar por parte de la Nueva Mayoría y que fueron rechazadas, como por ejemplo el principio de la no devolución y la entrega de los beneficios con el plazo de dos años”.

Asimismo, señaló el legislador, “el proyecto de ley establece el porcentaje de extranjeros que van a poder trabajar en nuestras empresas, que es de un 15%, y no de un 40% como pretendía introducir”.

Con todo, el diputado Renzo Trisotti calificó como una “muy buena noticia” la aprobación del proyecto de ley, “es muy positivo para cada uno de los chilenos, pero también para los miles de migrantes que hoy se encuentran en el país, con un esquema claro, con respeto de sus derechos, pero también con deberes que deben cumplir en nuestro país”, concluyó.

Valparaíso, 16 de enero de 2019

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO