Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Tarapacá ganó 76 preseas en Judejut Chile 2019

*En la versión especial donde sólo se midieron selecciones del norte grande del país, la región obtuvo 25 medallas de oro, 25 de playa y 26 de bronce, ganando las competencias de judo, taekwondo, tenis de mesa y gimnasia artística.

Publicado

en

Una excelente presentación cumplieron los seleccionados regionales, que compitieron en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut Chile 2019, que se efectuó con presencia de representativos Sub 19 de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; y donde nuestros deportistas lograron ganar 76 medallas.

Así lo informó el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien encabezó la organización de las disciplinas que tuvieron como sede las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. “Fue una verdadera fiesta del deporte, donde cerca de 160 deportistas de la región pudieron medirse con sus pares del norte del país y así demostrar su calidad, luchando por dejar en lo más alto el nombre de Tarapacá”, expresó la autoridad.

La competencia que se desarrolló en tres días, fue muy fructíferas para las selecciones de Tarapacá, quienes lograron imponerse en importantes disciplinas que se efectuaron en las sedes de Arica, Iquique y Antofagasta.

“Vamos a seguir impulsando esta competencia deportiva, que junto con fortalecer el espíritu competitivo de nuestros jóvenes, sirven para estrechar lazos con otras zonas del país y del continente, cuando están presentes las selecciones de Argentina, Bolivia y Perú”, añadió Pérez.

RESULTADOS

En esta competencia que fue organizada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, reflejó nuevamente el potencial de algunos deportes en nuestra región, quienes lograron imponerse en sus competencias, como es el caso del judo, taekwondo, tenis de mesa y gimnasia artística.

Es así como el judo ganó la competencia de damas y varones, transformándose en el líder de los Judejut 2019, ganando 11 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce. En el equipo que lideró el sensei Marcos Soto destacó el rendimiento de Patricia Pinilla y Javiera Fuentes, entre otros.

Otra deporte que brilló con luces propias fue el taekwondo, que también ganó las competencias en damas y varones, ganado 6 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce. Dentro del equipo que dirigió el técnico Pedro Gamboni, destacó la presentación de Tamara Montenegro y Dilan Aguilera.

En la casa del deportista, se efectuó el tenis de mesa, donde el equipo damas se consagró como campeona de la serie femenina, gracias a las medallas de oro obtenidas en la modalidad de equipos damas, dobles damas integrado por Jerusalén Flores y Mitzy Epuyao y en la serie de individuales, donde la mejor fue la hospiciana Jerusalén Flores. En esta disciplina, Tarapacá obtuvo tres de oro y 4 preseas de bronce.

En la gimnasia artística, también destacó Tarapacá ganando tres medallas de oro, 4 de plata y cuatro de bronce. Aquí destacó el equipo femenino dirigido por la técnica Jenniffer Moreno, quienes ganaron la competencia damas, junto con las preseas de oro de Elisa Hofmann en el all around y en la competencia de salto. Además brillaron las deportistas, Constanza Guerrero y Fernanda Zepeda.

MAS MEDALLAS

En Antofagasta, también se cosecharon éxitos, pues la natación entregó 5 medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce, donde destacaron los deportistas Duam Riquelme, que obtuvo siete preseas para la región; Valentina Blanco y Damari Ojeda.

En el básquetbol damas, las dirigidas por Víctor Freire, lograron completar una excelente presentación ganando medalla de plata, llegando a disputar la final ante Antofagasta en forma invicta. En el partido de definición, las iquiqueñas no pudieron y cayeron 46-64 ante las locales.

En la sede de Arica, también se registraron sorpresas, pues después de cuatro años, el ciclismo sumó una medalla de bronce para la región, gracias a la presentación de Sergio Higueras, que llegó tercero en la prueba del circuito masculino.

En el atletismo disputado en el Carlos Dittborn de Arica, Tarapacá también sumó preseas- Es así como se obtuvieron tres medallas de plata y tres de bronce, gracias a las actuaciones de Nicolás León, Camily Reyes y Ornella Casareggio, quienes brillaron en salto largo y triple.

Finalmente, el equipo de vóleibol masculino de Tarapacá que dirigió Claudio Sánchez ganó medalla de plata, tras vencer por tres sets a cero a su similar de Atacama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Santo Tomás dona insumos médicos ante emergencia sanitaria

Donativo responde a la alta demanda que tienen los centros de salud

Publicado

on

Por

Con el objetivo de apoyar la labor que desarrolla personal del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Santo Tomás realizó la donación de insumos médicos.

La iniciativa partió con una campaña interna organizada por la comunidad académica de la institución de educación superior, donde se lograron reunir diversos recursos de vital necesidad, con el fin de mantener el stock suficiente en la unidad de recursos físicos del hospital, ante la crisis sanitaria que afecta al mundo. Dentro de los insumos donados, se encuentran, algodón, delantales desechables, gorros desechables, entre otros insumos de importancia.

La donación fue entregada por Jorge Santibáñez, director de comunicaciones de Santo Tomás, sede Iquique, al director del Hospital, Dr. Raúl Romero.

Para la rectora de Santo Tomás en Iquique, Elsa Echeverría, la iniciativa responde a una campaña interna que desarrollaron colaboradores de la institución. “Esta es una campaña que comenzamos haciendo con aportes voluntarios privados y con el paso de los días, se nos fueron sumando otras personas que no necesariamente pertenecen a Santo Tomás y que estaban interesadas en colaborar”, agregó.

Asimismo, el director del Hospital de Iquique, Dr. Raúl Romero, indicó que “estamos muy agradecidos por el aporte de la UST, que al igual que diversas entidades de la comunidad nos han hecho llegar su reconocimiento y gratitud mediante insumos, con los cuales aumentamos nuestro stock, tan necesario de mantener cubierto en época de crisis sanitaria”, manifestó.

Continuar Leyendo

Regional

SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓNAL FONDO DE MEDIOS 2020

ESTE AÑO LOS RECURSOS PARA EL FFMCS SERÁ DE MÁS DE 108 MILLONES DE PESOS.
CON UN INCREMENTO  DE RECURSOS SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓNAL FONDO DE MEDIOS 2020

Publicado

on

Por

Seremi de Gobierno da inicio del proceso del concurso para los medios de Tarapacá

Para el año 2020 se incrementaron los recursos en 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos  en comparación al 2019

Este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS), viene con novedades en la distribución de los recursos para algunos medios de comunicación, como son: las radios emisoras  y  los medios online.

Este 2020,  las radios emisoras podrán postular hasta tres millones ochocientos mil pesos, lo que equivale a un incremento de trecientos mil pesos en comparación a versiones anteriores del fondo. En tanto, los medios online podrán optar por proyecto hasta dos millones quinientos mil pesos, es decir, un aumento de recursos de quinientos mil pesos.

Durante la ceremonia de lanzamiento del fondo concursable, los medios de comunicación  pudieron conocer las modificaciones realizadas en las bases del FFMCS 2020, y se resaltó la importancia que tienen, para educar y entregar la información a la ciudadanía de manera veraz y fidedigna.

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 en la región de Tarapacá, tiene un presupuesto de 108 millones doscientos cincuenta y nueve mil ochocientos noventa y seis pesos , lo que equivale a un incremento de 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos en comparación al 2019

La iniciativa gubernamental busca financiar, en forma complementaria, proyectos  relativos a la realización, edición y difusión  de programas o suplementos de carácter regional  o local  que refuercen el rol de las comunicaciones en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad  propia de cada región, informando  sobre su acontecer  económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos  y estrategias educacionales de cada zona.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy relevante contar con medios de comunicación  empoderados, libres de expresión, pluralistas y autónomos, que fortalezcan nuestra democracia, y sobre todo que sean un aporte a la sociedad”, expresó la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann Delgado

En la misma línea la vocera regional, destacó “en nuestra región, esto es aún más sobresaliente, porque en situaciones de emergencias, los medios de comunicación regionales,  toman relevancia porque son ellos, los que llegan a los lugares más alejados de la región para entregar la información necesaria para la comunidad”.

El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berrios, dijo, “El país está convulsionado, los medios tienen que cumplir con mayores exigencias en su labor, y no se puede perder este estímulo que se da cada año, con el fin de incentivar primero a las radioemisoras, como también  a los medios on line, medios escritos y canales de televisión. Son más de cien millones, que anunció la Seremi, cuyos recursos son de la Segegob, la Secretaría General de Gobierno, nosotros tan solo somos los  ministros de fe, que validamos las bases, y  tenemos representantes en la comisión evaluadora”.

Además el Presidente del Core, invitó a los medios de comunicación a participar en el fondo concursable, y espera que todos los recursos queden en la región y no se devuelvan parte de los dineros al nivel central.

La representante de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Edna Fernández,  “resalto que se capacite a los medios de comunicación para que realicen bien sus  proyectos y puedan fortalecerse, espero que este año, realmente se destaquen las iniciativas, en comparación a años anteriores”

Fernández,  destacó el incremento de los recursos para las radioemisoras, lo cual es de gran ayuda para renovar los equipos y contar con una mejor implementación  para entregar el mejor servicio comunicacional a la ciudadanía.

La autoridad regional, hace un llamado a los medios de comunicación de Tarapacá, tanto radios como prensa,  canales de televisión y medios online a postular a este fondo, el cual, los ayudará a fortalecer sus respectivos medios, lo que generará una mejor entrega de información a la ciudadanía.

Según el tipo de medio postulante, los montos máximos en concurso para cada proyecto o propuesta técnica, son los siguientes:

TIPO DE MEDIOSMONTO MÁXIMOOBSERVACIONES
Radio difusión sonora.$ 3.800.000.-Personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000.
Prensa escrita.$ 3.500.000.-
Televisión, ya sea de señal abierta o por cable.$ 3.500.000.-
Soportes digitales.$ 2.500.000.-

Postulación

El proceso de postulación, comenzó este 2 de marzo del 2020, a través de la plataforma de la página web del Ministerio Secretaria General de Gobierno, en el sitio web informativo  fondos.gob.cl, las bases también podrán ser adquiridas en las dependencias de la Seremi de Gobierno, ubicado en la Avenida Arturo Prat 1070, Iquique.

El plazo de postulación finaliza para quienes lo realizan de  manera presencial  el 31 de marzo del presente año, a las 13.00 horas, y para los que lo efectúan en línea el 31 de marzo del 2020, a las 23.59 horas.

Continuar Leyendo

Regional

Sercotec Tarapacá difunde su renovada oferta programática

Acercar el servicio a la comunidad de manera que todos tengan la posibilidad de emprender y hacer crecer sus negocios, es el principal objetivo.

Publicado

on

Por


En la actividad se detallaron los distintos fondos, los apoyos que entregan, los requisitos y quiénes pueden postular.

Ante 40 integrantes de la junta de vecinos Dolores de la Villa Magisterio de Iquique, Sercotec Tarapacá dio a conocer su amplia y renovada oferta programática para este año 2020, que contempla un aumento de recursos para la región de Tarapacá.

Así lo explicó Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, en la exposición que realizó a los vecinos. “Nuestro objetivo es acercar el servicio a la comunidad de manera que adultos mayores, jóvenes y mujeres tengan la posibilidad de postular a la amplia oferta que tenemos este año, ya que no solo tenemos programas que están dirigidos a los pequeños y medianos emprendedores que ya están desarrollando sus negocios, sino que también tendremos recursos disponibles para aquellos que quieren iniciar una pyme, de manera de generar empleo, reactivar la economía y con ello, mejorar la calidad de vida de cada familia”, destacó Burg León.

La autoridad regional agregó que: “Este 2020 contamos con la oferta programática regular del servicio, que contemplan los programas Emprende (Semilla y Abeja), Crece, Digitaliza tu Almacén, Promoción y Canales, Mejora Negocios, Formación Empresarial, Selección Nacional de Pymes, Ferias Libres, Juntos y Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, los Centros de Negocios de Iquique y el Tamarugal, Barrios Comerciales y capacitaciones online, pero también con una oferta nueva gracias a la aprobación de más de 2 mil millones de pesos por parte del Consejo Regional de Tarapacá el 2019, de 3 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  que corresponden a “Emprende Tarapacá Joven”, “Almacenes de Chile” y “Elijo Pyme Tarapacá 2020”, esto nos va a permitir apoyar a más de 400 emprendedores nuevos este año”.

Sercotec En Terreno

Patricio Burg León, indicó que desde que asumió como director regional de Sercotec ha buscado darle un giro a la administración del servicio.

“El año 2018 asumí como director regional y en la medida de lo posible he buscado darle un giro al planteamiento del servicio ante la comunidad. Anteriormente los emprendedores o aquellos que tenían una idea de negocio debían si o si recurrir hasta las dependencias de Sercotec para hacer consultas o resolver dudas. Sin embargo, hace dos años junto al equipo, Sercotec y los Centros de Negocios han salido a los barrios, a las ferias y ahora a las juntas de vecinos a difundir la oferta programática y explicar en detalle qué es el Servicio de Cooperación Técnica, que muchos desconocen. Por eso, hacemos un llamado a todos los dirigentes de juntas de vecinos a que si requieren información sobre los programas o lo que hacemos, nos informen para programar una visita. Lo pueden hacer en Bulnes 439, a través de nuestras redes sociales (Facebook-Twitter @sercoteciquique o Instagram @sercotectarapaca) o llamando al                               2 32425133 o 2 32425120), ya que tendremos fondos dirigidos a los adultos mayores, a los jóvenes y en general para toda edad”.

En ese mismo contexto, la autoridad precisó que también han desarrollado conversatorios con distintas organizaciones y asociaciones gremiales como los pequeños y medianos hoteleros, locatarios de Vivar, del recinto comercial El Progreso y representantes de turismo aventura.

Continuar Leyendo

Regional

Más de $ 118 mil millones ha entregado ZOFRI a las regiones del extremo norte de Chile

El aporte a las comunas, correspondiente al ejercicio 2019, es de $ 5.470 milllones

Publicado

on

Por

Más de $ 5.470 millones es la cifra que ZOFRI S.A. entregó a las 11 comunas que conforman las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, correspondiente al ejercicio 2019 y que corresponde al 15% de sus ingresos brutos percibidos. Ello, en el marco de ceremonia efectuada en el Salón Raúl Cámara del edificio Convenciones ZOFRI y que contó con la presencia de autoridades, parlamentarios, usuarios y trabajadores de Zona Franca, además de organizaciones y agrupaciones.

De esta manera, desde su creación en 1990, la Compañía ha entregado más de $ 118 mil millones, aportando directamente a los presupuestos municipales un flujo de recursos que de otra forma no sería posible.

“Se trata de un monto relevante que estamos felices de entregar, porque sabemos que irá en beneficio de las personas y que, para algunas comunas, especialmente las más pequeñas, representa hasta las tres cuartas partes de su presupuesto anual de inversión”, afirmó el presidente del Directorio de ZOFRI S.A. Vladimir Sciaraffia.

Agregó que la cifra es muy parecida al aporte del año pasado, “ello, a pesar de las dificultades enfrentadas por las actividades comerciales a lo largo del país durante los últimos meses del año. Por es agradecemos  la gestión y esfuerzo de los empresarios de la zona franca, quienes gracias a su trabajo diario y al de sus empleados, compensaron los efectos del último trimestre del año. Asimismo, como Zofri S.A. implementamos un plan de apoyo a los usuarios, que vino a mitigar en parte este impacto y que colaboró de manera concreta con sus negocios y el ecosistema logístico que gira en torno a la actividad de la Zona Franca de Iquique”.

Sciaraffia agregó que “el compromiso de la Compañía se ha mantenido desde el inicio de esta sociedad administradora, allá en 1990, y se materializa gracias al trabajo arduo de quienes integran esta comunidad de negocios, en especial, de todos nuestros trabajadores, clientes, visitantes y, en especial, a todos nuestros usuarios, quienes sacan adelante sus negocios y le dan vida a la Zona Franca de Iquique”.

Esta entrega de recursos constituye el único caso en Chile en que una sociedad anónima abierta entrega parte de sus ingresos brutos de forma directa a las comunas de las regiones en donde está inserta, los que en los últimos años.

Aporte a las Comunas, ejercicio 2019                                    ($)
Ilustre Municipalidad de Arica1.094.980.679
Ilustre Municipalidad de General Lagos182.496.780
Ilustre Municipalidad de Camarones182.496.780
Ilustre Municipalidad de Putre182.496.780
Ilustre Municipalidad de Iquique1.094.980.679
Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio1.094.980.679
Ilustre Municipalidad de Colchane328.494.204
Ilustre Municipalidad de Camiña328.494.204
Ilustre Municipalidad de Huara328.494.204
Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte328.494.204
Ilustre Municipalidad de Pica328.494.204
Total5.474.903.396
Continuar Leyendo

Eventos

QUINOA: NUEVAS RECETAS EN LA MESA DE IQUIQUEÑOS

El Chef embajador de la compañía «Andean Foods» presentó interesante propuesta para cautivar e introducir la quinoa en la mesa de las familias iquiqueñas y turistas que visitan la ciudad del eterno verano.

Publicado

on

Por

Frente a otros cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas con proporciones de aminoácidos esenciales, siendo una fuente de energía acompañada de una buena dosis de fibra. Además, es rica en minerales esenciales como hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc y potasio, aportando vitamina B2 y B3.

Con el tiempo, este interesante y sano alimento se ha introducido en el paladar de las familias y como forma de incentivar su consumo, la empresa «Andean Foods» con su Quinoa Real Orgánica del Salar de Uyuni, y la empresa Alimentaria «Eat Smart» y junto al Chef Marcos Mayorga, Director de la carrera de Hotelería Turismo y Gastronomía de Inacap, realizaron una propuesta de atractivas y sencillas presentaciones, así para poder ir introduciendo la Quinoa en la mesa de todas las familias.

El cooking show se desarrolló en los locales de «Alimentaria Eat Smart» (110 y 169 del sector antiguo» en Mall Zofri, donde se presentaron diversas preparaciones que incluyeron exquisiteces para todos los gustos.

La primera parte de la preparación contempló sabores frescos y salados, realizando un plato formato entrada, una ensalada de quinoa negra con pepinillos, zanahorias, cebollas encurtidas y lactonesa de huacatay, también en formato principal y con toques internacionales peruanos fue la quinoa blanca instantánea graneada con suave lomo saltado.

Para los amantes de los postres también pudieron degustar dulces y sabrosos postres preparados con una variada carta de sabores y colores, endulzados con stevia natural, hojas de menta y frutas frescas como tangelo, arándanos, uvas y yogurt natural, acompañados de una innovadora degustación de las cerezas más grandes del mundo, traídas desde Chile Chico especialmente para la ocasión.

Marcos Mayorga, Embajador de Marca de la empresa «Andean Food» para sudamerica, explicó que la iniciativa nació como una forma de acercar el cereal a las familias, permitiéndoles conocer su forma de cocción y una variada carta de platos para todos los gustos. “Nuestro objetivo es que la gente sepa y conozca la quinoa ya que es un alimento rico y con muchas propiedades, que permite una variada preparación sin mayores recetas o conocimiento culinario.

Cerezas de Chile Chico, arándanos de Lautaro, yogurt natural y hojuelas de quinoa real

Hoy queremos que nuestras familias estén sanas, pero que además, disfruten de un buen plato, y la quinoa es la alternativa”, enfatizó Mayorga en el centro comercial Mall Zofri.

www.andeanfoodschile.cl

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net