Un campaña de
Educación Financiera lideró la directora de Fosis Tarapacá Claudia Yáñez, quien
acompañada del equipo de la institución, educó a las familias para mejorar las
capacidades en la administración de sus recursos en el periodo festivo
religioso.
De esta manera
se desplegó en terreno una cuadrilla de funcionarios, quienes aconsejaron a
visitantes a esta masiva y concurrida fiesta religiosa, que año a año reúne a gente
de todo el país, y que acoplado a su fervor, reúne a gran cantidad de
emprendedores quienes comercializan sus productos en ferias y espacios
destinados para tales efectos.
Para Mabel
Diaz, turista de la ciudad de Vallenar, “es una gran iniciativa, los felicito,
muchas veces uno sale de vacaciones y gasta el dinero desproporcionadamente,
sin pensar que a la vuelta de los paseos hay que cancelar. Llevar un control de
los gastos en vacaciones es ideal para luego no volver endeudada y poder no
desprogramarse en el presupuesto mensual”.
La directora
de Fosis, se refirió al respecto, “la idea de las fiestas y de las vacaciones
es pasarlo bien, pero de manera responsable en todo aspecto, esto también
incluye el bolsillo. Ojalá tener un presupuesto planificado de gastos, tener en
cuenta cuanto se puede gastar, y super importante, siempre cotizar varias
alternativas del producto antes de consolidar la compra”, señaló.
La campaña que
se enmarca en el programa de educación financiera, busca educar a familias y microempresarios
vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e
inversión y cómo evitar el sobrendeudamiento, de manera que cuenten con
herramientas que les permitan tomar decisiones financieras informadas para no
agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles salir del círculo de la
pobreza.
Importantes
tips para no endeudarse, son planificar un presupuesto para las vacaciones,
teniendo claridad de los ingresos versus los gastos. También es un gran consejo
involucrar a la familia en las decisiones para que así todos participen de la
administración de los recursos del hogar. Al momento de comprar se aconseja
comprar lo que se necesita, por eso siempre se debe analizar las necesidades
versus los deseos.
Los ejes más
importantes de la campaña son que las familias comprendan los conceptos
financieros para disminuir las asimetrías de información existentes en el
mercado, desarrollar habilidades para la toma de decisiones que permita reducir
el riesgo de endeudamiento y sobrendeudamiento, fomentar mecanismos de ahorro y
su importancia, y que permita a las
familias hacer frente a las situaciones inesperadas que puedan afectar el
ingreso regular de estas.