Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

MINISTERIO DE TRANSPORTES INTENSIFICA CAMPAÑA POR FIESTA DE LA TIRANA

El año pasado se registraron 29 accidentes de tránsito, sin ningún fallecido, la mayoría lesionados leves y el 50% de ellos tuvo como principal causa de siniestro la imprudencia del conductor.

Publicado

en

  • Por lo mismo, las autoridades llaman a estar atentos a las condiciones del tránsito y sobre todo utilizar el cinturón de seguridad y la silla de retención infantil.

Durante todo este fin de semana y el día previo a la Fiesta de la Virgen del Carmenel Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones incrementará su Fiscalización y campañas de prevención sobre seguridad vial enmarcado en la iniciativa del Gobierno Regional #TiranaSegura.

Este viernes a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito y su Programa Nacional de Fiscalización, inició entregando información mano a mano a los conductores en diversos puntos de la región junto a Carabineros y Senda.

Las fiscalizaciones se están centrando en los accesos Iquique – Alto Hospicio, Pozo Almonte – La Tirana, Pica – La Tirana y Huara – Iquique.

Este viernes el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se trasladó a los diferentes paraderos autorizados por el Municipio de Iquique y Alto Hospicio para tomar pasajeros que se dirigen al pueblo de la Tirana y así verificar que se utilice correctamente los espacios, los usuarios tengan un lugar seguro y apto para tomar locomoción y colaborar con el flujo vial de la ciudad.

En la ruta 16 y el segundo acceso, durante la campaña, se detectó que muchos de los vehículos no llevaban a sus niños en silla de retención infantil, conductores y pasajeros no utilizaban sus cinturones de seguridad. Por lo mismo, el Seremi de Transportes Carlos Navarrete indicó que «Podemos hacer mil campañas, pero necesitamos la ayuda de los conductores y pasajeros para que  usen el cinturón, cualquiera sea la circunstancia o trayecto; estén atentos a las condiciones del tránsito; respeten la velocidad, no ingieran alcohol si van a conducir y dado el alto flujo vehicular de esta fecha, que respeten la distancia entre vehículos”.

Según cifras de la Conaset y Carabineros, de los 29 siniestros registrados el año pasado, donde no se registraron fallecidos, el 50% de los accidentes de tránsito, fue por imprudencia del conductor, mientras que la segunda causa de lesiones fue el alcohol en la conducción (33%).

El Teniente Coronel de Carabineros Pablo Lastra, entregó también sus recomendaciones a las personas y familias que se trasladen este fin de semana y feriado religioso «Planifiquen su viaje, organícense bien, verifiquen las condiciones mecánicas y de seguridad de su vehículo y principalmente utilicen la silla de retención infantil para sus hijos».

Las fiscalizaciones y campañas continuarán durante todo este fin de semana y días previos a la Tirana y se espera lograr más de 1000 controles durante este periodo.

PERMISOS

741 permisos para el traslado de pasajeros hacia el pueblo de la Tirana se entregaron durante esta semana en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. El último día para solicitar el permiso es este lunes 15 de julio en Padre Hurtado 2140.

Regional

Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez cuenta con nuevo laboratorio de inglés con apoyo de Fondo Escolar de El Abra 

 

Con este proyecto presentado por el establecimiento, se espera mejorar las habilidades de los y las alumnas de 8 básico a 4 medio en este segundo idioma

Publicado

on

A través del Fondo Escolar de Minera El Abra, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de Calama pudo concretar su proyecto de equipamiento e innovación pedagógica del laboratorio de inglés con el que cuenta el establecimiento educacional. Ahora este espacio tendrá un sistema de audio, tablets, audífonos, computadores, libros, impresora láser y mobiliario.

 

Este proyecto beneficiará a alumnos y alumnas de 8 básico a 4 medio del liceo, y en especial a estudiantes seleccionados por el centro educativo para rendir la prueba PET de Cambridge English, para certificar su nivel de inglés.

 

Rocío Figueroa, alumna de cuarto medio, agradeció la oportunidad de tener el nuevo laboratorio para practicar. “Para mí esta prueba es muy importante ya que quiero enseñar inglés en el futuro y esta prueba me hace sentir más confiada sobre mis habilidades”, explicó en inglés.

 

Por su parte, Matías Vega alumno de tercero medio, señaló que “estoy muy feliz de poder hablar inglés y me encanta que el liceo tenga el laboratorio, pues siento que puedo mejorar mucho más”.

 

Katerin Adones, una de las docentes a cargo del proyecto, señaló que son “el único liceo municipal que tiene la oportunidad de viajar con alumnos al extranjero, de certificar alumnos, lo que implica que ellos pueden convalidar ramos en la universidad, postular a intercambios estudiantiles y les abre muchas puertas para proyectar su vida”, explicó Katerin Adones, una de las docentes a cargo.

 

“Quiero agradecer a Minera El Abra que está presente en otros proyectos en educación en la comuna que siembran una semilla que germina cuando los alumnos demuestran que los recursos que han recibido de parte de la institución que le colaboran, tienen un propósito pedagógico”, enfatizó Walter Aranzaes, Director Provincial de Educación El Loa.

 

Esta es una de las iniciativas ganadoras para el Fondo Escolar 2022 de Minera El Abra que permitió la ejecución de proyector para establecimientos educativos de Alto El Loa, Calama, María Elena, Ollagüe y Tocopilla.

Continuar Leyendo

Regional

Igualdad de género: “Contar con mujeres en el equipo aumenta las tasas de productividad e innovación”

La participación de mujeres en la industria tecnológica mejora la innovación, reduce las desigualdades en el equipo de trabajo, fomenta el pensamiento crítico, aumenta la diversidad y contribuye a promover ejemplos de posiciones de liderazgo.

Publicado

on

De esta manera, aunque se ha visto un crecimiento en los últimos años en cuanto a los puestos de trabajo ocupados por mujeres, cada vez son más las empresas, como Noventiq, que buscan impulsar su participación en todas las áreas digitales.

 

En 2018, según lo publicado por el Foro Económico Mundial, se mostraba que las mujeres constituían menos del 25% de los profesionales del ámbito de la inteligencia artificial a nivel mundial y para el 2021, prácticamente no se habían registrado cambios. En Latinoamérica, por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que los tres países con mayor volumen de actividades relacionadas con la inteligencia artificial (Argentina, Brasil y México) presentan grandes brechas de participación entre hombres y mujeres. Frente a este contexto, hoy existen cada vez más iniciativas para promover la inserción de mujeres en el sector tecnológico.

 

Desde varios programas y charlas como “Women in tech”, “Cyberwomanchallenge” y “La computadora no tiene género”, diversas especialistas, organizaciones y entidades gubernamentales, trabajan con el fin de promover la igualdad de oportunidades, cargos y salarios, en el entorno de IT, y además aprovechar todo lo que tienen para ofrecer las mujeres en el sector. Del lado corporativo, empresas como Softline también buscan estimular la participación femenina en el área.

 

“Contar con mujeres en cualquier industria impulsa una mayor diversidad en los equipos de trabajo, promueve la participación y contribuye a mejores políticas de equidad. Además, aumenta las tasas de productividad e innovación ya que, al tener equipos más diversos, se logra una mayor resolución de problemas al contar con distintos puntos de vista e incluso se incentivan roles de liderazgo. Por esto, desde nuestro lugar como una empresa totalmente tecnológica, contamos con casi un 30% de mujeres entre los puestos de dirección general de la región de América Latina“, señaló Sebastian Sack, Vicepresidente de LATAM en Noventiq.

 

En este sentido, un aspecto muy importante que influye en la participación femenina en el rubro es la educación. Según el último informe mundial de la UNESCO publicado en el 2020, “Descifrar el código, la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM)”, solo el 35% de los estudiantes de la educación superior CTIM son mujeres, y solo el 3% de ellas eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Mismos porcentajes que más tarde se ven reflejados en la disparidad de género en puestos de trabajo.

Las empresas buscan derribar estereotipos que incidan en la toma de decisiones a nivel de, carreras, cursos, talleres o programas, desarrollando planes de educación y capacitación para todos los miembros de la empresa sin distinción de ningún tipo, de esta manera se estará fomentando la intervención de todas las partes y motivando al aprendizaje de nuevos conocimientos que en un futuro se podrán poner en práctica para beneficio de la empresa y también personal y profesional de cada individuo.

“Es nuestra responsabilidad como empresa que forma parte de un sector en constante transformación y desarrollo, ir a la par no solo con los cambios digitales sino también sociales. La era donde las mujeres no se desempeñaban laboralmente como líderes quedó en el pasado. Hoy su liderazgo, acompañado por intereses, opiniones, políticas y luchas son visibilizadas y escuchadas a nivel global. Ser ejemplo de que los mitos fundados sobre la masculinización del sector están ahora dando un cambio de paradigma es nuestra forma de invitar a más mujeres a formar parte de la historia de la evolución tecnológica” concluye Sack.

Sobre NOVENTIQ

NOVENTIQ es la nueva marca de Softline Holding plc, uno de los actores de más rápido crecimiento en el sector. Es un proveedor global líder de soluciones y servicios en transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. Bajo esta marca, la compañía habilita, facilita y acelera la transformación digital de los negocios de sus clientes, conectando a más de 75 000 organizaciones de todas las industrias con cientos de los mejores proveedores de TI y brindando sus propios servicios y soluciones.

 

La empresa generó una facturación de aproximadamente 1100 millones de USD en el año fiscal de 2021. Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres tras su exitosa oferta pública inicial en octubre de 2021.

 

La empresa c. 3.900 empleados, trabajan en más de 50 países de Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África: mercados con un importante potencial de crecimiento.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Regional

Cámara de Comercio de Iquique realizará encuentro sobre logística

La jornada de este miércoles 7 de diciembre considera tres ponencias de expertos en el área, quienes compartirán sus visiones y experiencias en torno a este sector y su importancia en el desarrollo eficiente y sostenible de los negocios.

Publicado

on

Con el objetivo de relevar la logística en Tarapacá, entendida como una importante instancia de enlace entre clientes y proveedores sobre la distribución, almacenaje y transporte de mercaderías, la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique (CCII) realizará en el salón auditorio de Zofri, este miércoles 7 de diciembre, un seminario enfocado en analizar las transformaciones, desarrollo, avances en tecnología y buenas prácticas que potencian hoy a este sector.

La invitación abierta fue realizada por el Gerente General de la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique (CCII) Roberto Varas. El encuentro se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Salón de Convenciones de Zofri y contará con la presencia de representantes de empresas, servicios públicos y del mundo académico, quienes participarán de tres ponencias impartidas por expertos en el área.

La primera exposición será “Estándares globales GS1 y su utilización en la logística portuaria internacional”, dictada por el consultor GS1 Chile, José Luis San Juan; la segunda intervención estará a cargo Carlos Ávila, líder de innovación de Fundación Conecta Logística, donde abordará aspectos relativos a la eficiencia, competitividad, productividad y sostenibilidad del sector; y la tercera ponencia estará liderada por Álvaro Portilla, subgerente comercial de Subcargo, quien relatará la exitosa experiencia de esta empresa emergente nacional o startup en el ámbito logístico de transporte.

Continuar Leyendo

Regional

Este jueves 01 de diciembre la SMA y el SEREMI del medio ambiente, Sr. Hector Derpich, dieron cumplimiento al fallo del Primer Tribunal Ambiental que ordenó la detención de funcionamiento total contra de los Pubs Lux y Hell Street Bar, ubicados en el paseo Baquedano de la comuna de Iquique.

Publicado

on

Una serie de denuncias por constantes ruidos molestos en horario nocturno dieron inició a un proceso de fiscalización por parte de la SMA, quien durante varios meses solicitó a ambos locales el cumplimiento de medidas provisionales dictadas para mitigar los ruidos que estos locales producen y que afectan seriamente la salud de los vecinos del sector, quienes por meses han tenido que soportar ruidos molestos nocturnos asociados a actividades con música envasada, además de acompañamiento de animadores, y karaoke, todo ello con equipos de amplificación de sonido.

La normativa establece un máximo de 45 decibeles en la zona, sin embargo, se registraron hasta 93 decibeles en el área muestreada por la SMA, siendo esta medición una de las más altas registradas por la SMA a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Regional

Lanzan Fondo de Acceso a la Energía para organizaciones sociales

Este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país.

Publicado

on

El subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca, dio a conocer la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2022, iniciativa destinada al mejoramiento del suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con energías renovables.

“Este fondo busca apoyar a organizaciones sociales en territorios rurales y aislados de nuestro país”, explicó el subsecretario Julio Maturana. “El presidente Gabriel Boric tiene un compromiso claro con estas familias, por lo que nos ha encomendado hacer un llamado a las organizaciones comunitarias, municipalidades y servicios locales a que postulen al FAE y puedan acceder a proyectos de energías renovables que además permita el desarrollo social de las comunidades”.

El FAE 2022 tiene dos líneas de financiamiento: para soluciones de energización de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías (donde los postulantes podrán obtener un sistema de hasta 10 kWp de potencia) y soluciones de energización a través de un sistema solar térmico para calentamiento de agua (el postulante podrá acceder a un sistema solar térmico con una acumulación máxima de hasta 600 litros).

Tarapacá  

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, extendió el llamado que efectuó el subsecretario y refirió al perfil de los postulantes. “Tenemos proyectos FAE ganadores en nuestra región años anteriores, y queremos que en esta nueva versión se sumen más, especialmente aquellos relacionadas con servicios de salud, establecimientos educacionales, centros de desarrollo de actividades comunitarias y de atención a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con personalidad jurídica y sin fines de lucro”.

La seremi Sidgman agregó que toda la información relacionada a FAE ya está disponible en la plataforma web del ministerio (www.energia.gob.cl/fae), así como el formulario de postulación, al cual se debe adjuntar la documentación solicitada.

FAE local

En el 2017 la localidad de Macaya fue una de las ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía en Tarapacá, y ejecutaron la instalación de 12 luminarias solares para la Plaza San Santiago; este proyecto fue impulsado por la recordada presidenta de la comunidad Ruth Godoy.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net